Magia y espada en Dragon Age: Inquisition
Bioware prepara su asalto definitivo al Action RPG con Dragon Age Inquisition, que muestra nueva demo jugable este fin de semana en Madrid Games Week y a la que nosotros ya hemos podido echarle el guante para contaros por qu¨¦ esta inmensa aventura es una seria candidata a GOTY 2014.
El H¨¦roe de Thedas es el nuevo tr¨¢iler y uno de los ¨²ltimos de Dragon Age Inquisition, que llega a las tiendas el 21 de noviembre. Electronic Arts afronta la etapa final previa al lanzamiento de este Action RPG que cada vez nos gusta m¨¢s y que puede que sea una rompedora sorpresa para quienes a¨²n no lo tengan en el punto de mira, con una entregada Bioware (Mass Effect, Star Wars: The Old Republic, Baldur's Gate...) que intercala los formatos que mejor conoce y los vuelca en un majestuoso y s¨²per detallado mundo abierto movido con el motor Frostbite 3. Saldr¨¢ en PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 3. Aspecto puntero, rol medieval en formato cl¨¢sico, ritmo incesante y esta nueva demo que ya hemos podido recorrer de porincipio a fin y que estar¨¢ jugable en la feria Madrid Games Week de este fin de semana para disfrute de todos los visitantes.
Las expectativas crecen con esta tercera gran entrega, ya lo ve¨ªamos venir de otras previews como la del E3 o la Gamescom. Jugabilidad profunda y rica pero no por ello inaccesible, y un renovado estilo combativo de 4 h¨¦roes simult¨¢neos que por fin separa acci¨®n r¨¢pida hack and slash de destrezas t¨¢cticas m¨¢s propias de los juegos de estrategia, una idea muy acertada para que cada jugador elija qu¨¦ tipo de experiencia prefiere y encare el juego como m¨¢s le divierta. Aunque, eso s¨ª, haciendo de la espectacularidad en pantalla y la fluidez de enfrentamientos sin pausa -en ambos formatos- sus mejores bazas jugables en lo que se refiere a duelos, probablemente la parte m¨¢s importante de todo juego de rol.
Y a todo esto, se suma un nuevo componente cooperativo online que permite a cada jugador controlar a uno de los cuatro personajes de cada equipo, a elegir entre clases totalmente distintas de entrada pero que con la mejora pueden prestarse atributos y formarse con diversos ¨¢rboles de mejora como el usuario realmente pretenda. Impresionante. Este modo co-op fue todo un notici¨®n para disfrutar el rol de nueva generaci¨®n de Bioware acompa?ados, rol que nos devuelve a las tierras de Theda, triplicadas en tama?o de mapa, e intensifica las batallas contra las criaturas demon¨ªacas del Velo, ahora mucho m¨¢s feroces, gigantescas, macabras en forma y retorcidas en actitud. Hasta nueve pueblos y sus h¨¦roes podr¨¢n formar parte de nuestra Mesa de Comando.
La guerra definitiva queda sobre los hombros de la orden La Inquisici¨®n, el ¨²nico grupo de esta era capaz de combatir con magia, arco y armas blancas esta amenaza que atormenta cada esquina del ahora mucho m¨¢s vivo y variopinto mapeado estructurado en regiones, compuesto de diez zonas que abarcan territorios de Ferelden, Orlais y Dales. Estrenamos raza jugable, los Qunari, que aqu¨ª tendr¨¢n un papel esencial y suponen un gameplay m¨¢s sin¨¦rgico con el resto de roles, adem¨¢s de interferir completamente esta nueva historia. Bioware ha querido trabajar a fondo las etnias y traducirlo en diferentes formas de afrontar el combate, los di¨¢logos, las habilidades especiales, los objetos de equipo...
Regresan las cosas que gustaron de los anteriores y se erradican por completo las que la comunidad m¨¢s critic¨®, sobre todo del no tan bien parado segundo Dragon Age. Por supuesto, una de las elogiadas es el sistema de rol en los di¨¢logos y decisiones donde el jugador decide hacia d¨®nde quiere encaminar su aventura desembocando en nada menos que 40 variaciones del final seg¨²n lo que hagamos. Cada conversaci¨®n tendr¨¢ a menudo diferentes elecciones de respuesta, lo que conlleva la apertura de unas misiones y otras, o diversas formas de afrontarlas. Ya lo hemos visto y puesto a prueba.
Centr¨¢ndonos ya en esta demo, hemos conocido un ¨¢rea pantanosa y l¨²gubre, preciosa y muy h¨²meda en la que adem¨¢s llov¨ªa, zona donde ir colocando estandartes que nos dejen unir a nuevos pueblos a nuestra causa, otra de las claves del elenco contextual de Dragon Age Inquisition, la b¨²squeda de la concordia entre etnias para hacer frente al Velo. El objetivo de esta misi¨®n es claro, aunque hemos visto diversas formas de intentar lograrlo: salvar a varios retenidos en un castillo que dibuja espectacularmente sus almenas y torreones en la bruma del horizonte. El mapa, esencial, nos lleva a trav¨¦s de un laberinto de peligrosos lagos, caba?as aisladas y pasarelas de madera. Todo bajo una sobrecogedora tormenta que moja cada piedra con un efecto de lluvia magistral e ilumina en blanco todo lo que vemos con cada rel¨¢mpago. De nuevo art¨ªsticamente impecable.
Los truenos, con el Frostbite 3 funcionando de maravilla en t¨¦rminos de sonido como siempre, retumban en los cascos. Especialmente en lo audiovisual Dragon Age Inquisition es un paso adelante y un t¨ªtulo llamativo sobre todo en PC. Por efectos, adaptados a cada situaci¨®n, la constantemente ¨¦pica banda sonora orquestada y con las habituales conversaciones que oiremos a menudo entre los persoanjes de nuestro escuadr¨®n. Estos di¨¢logos se producen de forma din¨¢mica dependiendo de muchos m¨¢s factores que antes. Ya a las puertas del castillo y ante una oleada de esbirros con espada bastante molestos, hemos o¨ªdo a compa?eros manejados perfectamente por la IA del juego gritar "son demasiados, dej¨¦moslos y mejor d¨¦monos prisa para entrar". Se esperan muchos momentazos como ¨¦stos y gran personalidad para cada h¨¦roe, Bioware es especialista en crearlos y aqu¨ª ha contado con nueva tecnolog¨ªa para soportarlo, para que el jugador que lo recorra en solitario sienta casi lo mismo que jugando acompa?ado por otros.
Al final de la misi¨®n y tras activar una puerta desde una pasarela en alto tomada por arqueros, llegamos a la sala principal, con un fornido berserker sentado en el trono y respaldado por otro pelot¨®n de esbirros de todo tipo, cuerpo a cuerpo y de distancia. En este enfrentamiento de jefe quedan claras las diferencias entre clases de nuestros personajes, hechicero en la distancia o el r¨¢pido asesino con sus dos ¨¢giles hojas cortas desde cerca. Jugado con mando, pulsando el Select cambiamos de formato de batalla, entre hack and slash puro y con habilidades m¨¢gicas asignadas a los botones, o el m¨¢s t¨¢ctico y pausado -tambi¨¦n m¨¢s eficaz si se piensa y programa bien- estilo estrat¨¦gico con ¨®rdenes de posici¨®n y comandos de enemigos o zonas objetivo.
Como en Origins, la efectividad de las magias o ataques moment¨¢neos tiene tambi¨¦n en cuenta el ¨¢rea de efecto, adem¨¢s de los tiempos de recarga o los puntos de da?o infligidos. Es vital saber encontrar el timing de cada personaje y no actuar a lo loco, igual que servir al grupo en general para que nadie caiga, con algunas habilidades de soporte como un c¨ªrculo de curaci¨®n que sanar¨¢ a los que est¨¦n dentro o el marcaje de enemigos concretos que prefiramos priorizar en una batalla masiva. En pantalla esto se traduce en un espect¨¢culo pirot¨¦cnico como pocas veces hemos visto en juegos de rol, con hechizos que se enlazan, bolas de energ¨ªa en el aire, fogonazos en l¨ªnea para encerrar en llamas a los adversarios, etc. Una maravilla.
Hoy empieza la Madrid Games Week y esta nueva demo jugable de Dragon Age Inquisition es una cita obligada en el stand de Electronic Arts. Adem¨¢s, la compa?¨ªa ha montado un sorteo de una Edici¨®n Coleccionista del juego para quien twitee fotos con el hashtag #DragonAgeCosplay y la que est¨¢ siendo su cosplayer oficial en Espa?a, Laura (Nebulalumen), que ir¨¢ de Morrigan en la feria madrile?a. En poco menos de un mes reviviremos los mejores momentos Bioware con el que promete ser su gran t¨ªtulo de la serie Dragon Age y todo un referente en el g¨¦nero rolero, tambi¨¦n con un cuidado trabajo en consolas. Tenemos unas ganas locas de volver a esta era y conocer c¨®mo ha evolucionado un trabajo forjado durante a?os.
- Acci¨®n
- RPG
Dragon Age: Inquisition, desarrollado por BioWare y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de rol y acci¨®n ambientada en un mundo de fantas¨ªa. Un cataclismo ha sumido sus tierras en el caos. Los dragones cubren el cielo y proyectan una sombra de terror en un reino antes pac¨ªfico. Los magos declaran la guerra contra los templarios. Las naciones se alzan unas contra otras. Como l¨ªder de la Inquisici¨®n, de ti y de tu grupo de h¨¦roes depende restablecer el orden y acabar con los agentes de la entrop¨ªa. Se formar¨¢n -y se romper¨¢n- alianzas a medida que avanza la campa?a.