Caza en grupo. Monster Hunter 4 Ultimate, Impresiones
El fen¨®meno de Jap¨®n arroja su ¨²ltima lanza en Nintendo 3DS con Monster Hunter 4: Ultimate, que llegar¨¢ a Europa a principios de 2015 y que ya nos ha invitado a su cacer¨ªa m¨¢s avanzada. Gr¨¢ficos a la ¨²ltima, mayor dinamismo, online independiente y todo un bestiario de gigantescas nuevas criaturas por delante.
Arrollador en Jap¨®n y una de las marcas m¨¢s beneficiosas para Capcom. Monster Hunter 4 ya ha llegado a las Nintendo 3DS niponas y justo esta semana hemos podido echar un nuevo vistazo a la versi¨®n Ultimate que tendremos en Europa, all¨ª conocida como 4G, esta vez sin edici¨®n hom¨®nima de sobremesa como s¨ª ocurri¨® con Monster Hunter 3 Ultimate en Wii U. Previsto en nuestro territorio para principios de 2015, el nuevo episodio de la formidable serie iniciada por Ryozo Tsujimoto pretende ser un paso adelante en bastantes conceptos y desde luego un t¨ªtulo que, al ser exclusivo de 3DS, amortice como ning¨²n otro la consola port¨¢til. La primera de estas novedades y avances es el online a cuatro jugadores, ya totalmente independiente y sin necesidad de una Wii U que haga de puente para las partidas, modo en l¨ªnea pleno que adem¨¢s funcionar¨¢ con absoluta soltura y sin lag, prometen.
Esto es vital en un gameplay tan exigente, preciso y sofisticado como el de Monster Hunter. Este 4 Ultimate adem¨¢s lo requiere en mayor medida, pues pretende ser una de nuevo largu¨ªsima aventura de acci¨®n, rol y cacer¨ªa bastante m¨¢s ardua que el anterior, con nuevos niveles de exigencia para los aficionados pero siempre con mano tendida para el novato que quiera descubrir en esta entrega a qu¨¦ se debe el boom de todo Monster Hunter en todo el mundo, especialmente en Asia como dec¨ªamos. Volviendo al fan, 100 nuevas criaturas se a?aden al vasto bestiario ya venido del anterior, con nombres como Tigrex, Rathalos, Rathian, Velociprey, Jaggi, Bnahabra o Kelbi entre los confirmados y contra algunos de los que hemos podido jugar. Adem¨¢s, se aumenta la escala y se evolucionan bastantes de las bestias conocidas, lo que nos har¨¢ luchar contra verdaderos colosos.
Muchas de las claves de MH3U se repiten en MH4 Ultimate, empezando por el manejo. Como siempre, la gesti¨®n de inventarios queda alojada en el gatillo izquierdo y botones para ir pasando la rueda horizontal por el objeto que queramos equipar. Las c¨¢maras regresan a la cruceta -tambi¨¦n con versi¨®n digital en pantalla t¨¢ctil- o el mapa con las zonas numeradas se ancla en la misma pantalla inferior. Como en el episodio anterior, podremos configurar qu¨¦ queremos ver en esta touch screen secundaria y en qu¨¦ posici¨®n. El Bot¨®n Deslizante Pro (en versi¨®n est¨¢ndar y XL) entra en escena para los poseedores que quieran una jugabilidad m¨¢s c¨®moda con el apoyo de un segundo stick. Y, por encima de todo esto, queda el asunto de respuesta de los controles, muy caracter¨ªstica en Monster Hunter y que en este nuevo Ultimate diferencia mejor a¨²n a cada clase de las m¨²ltiples existentes.
Eso s¨ª, tenemos nuevos y ¨²tiles movimientos para incentivar los combates en vertical, con los personajes pudiendo escalar en escenarios escalonados o con perfecta transici¨®n entre las alturas y el suelo firme. Habr¨¢ combos m¨¢s largos para equilibrar a¨²n mejor todas las clases, volteretas m¨¢s largas de esquiva, el bot¨®n de correr con el arma envainada o el nuevo alzamiento a un compa?ero para que pueda subirse a lomos de las criaturas m¨¢s grandes y ejercer tremendos da?os desde el propio cuerpo. La coordinaci¨®n ser¨¢ fundamental en el multijugador, ahora m¨¢s que nunca, y desde luego jugarlo en compa?¨ªa -online o en local- volver¨¢ a ser el gran incentivo de su compleja pero s¨²per adictiva propuesta caza-bichos.
Uno de los aspectos que quer¨ªamos poner a prueba era el tama?o y viveza de los escenarios, ahora mucho m¨¢s llenos de elementos interactivos y animales, con distancias de dibujado enormes, m¨¢s detalle, texturizado natural y un colorido sensacional que adem¨¢s viene envuelto en un prol¨ªfero efecto 3D estereosc¨®pico, con profundidad y relieves muy agudos como pocas veces hemos visto en la port¨¢til. Como en otros, recorreremos todas las estancis de los mapas tanto bajo el sol como en la noche o en condiciones lum¨ªnicas especiales como atardeceres o niebla. Toda el ¨¢rea subterr¨¢nea de Naguri o la peque?a ciudad comercial de Barubar¨¦ son nuevas localizaciones que se estrenan en MH4U. Capcom ha hecho un gran trabajo con el dise?o de entornos, pero sobre todo vamos a ver mejoras en todo lo referente a clases, estilos combativos y arsenal.
Nuevas categor¨ªas de cazador y nuevas armas que formar, como la sonada -y que ya hemos podido probar- Hacha de Carga que mezcla hacha y escudo en un modelo polivalente, o el Bast¨®n de Insectos, un dise?o hecho inicialmente por la comunidad de jugadores y que ahora Capcom ha decidido integrar. Se perfilan mec¨¢nicas como la carga, los proyectiles a distancia o la cadena de golpes con armas cortas, de manera que todas las categor¨ªas tengan posibilidades ante criaturas tan gigantescas. Una vez m¨¢s, los cofres de equipo ser¨¢n el pilar de cada misi¨®n, as¨ª como valores que repiten como el oro compartido para las vidas o las side quests que tantas y tantas horas de juego aseguran y que se contratan hablando con NPCs y formando grupos con amigos.
En cuanto a apartado t¨¦cnico, ya nos queda claro que volvemos a v¨¦rnoslas con un juego muy potente y de lo m¨¢s vistoso de todo el cat¨¢logo de 3DS. El modelado y texturizado de las bestias y personajes controlables es impresionante, ahora m¨¢s rico en detalles y animaciones para todas las clases y monstruos. Habr¨¢ m¨¢s criaturas en pantalla y todo sin ralentizaciones ni rarezas, con mejor efecto de golpe sobre los cuerpos, lo que tambi¨¦n se lleva al terreno sonoro para dar fprma a un Monster Hunter que, si bien no evoluciona demasiado el aspecto visual respecto a su antecesor, s¨ª que es un paso m¨¢s all¨¢ en asuntos como la vivezxa de escenarios y naturalidad de criaturas y cazadores. Por supuesto, llegar¨¢ con textos en castellano y las llamativas secuencias CGI que ayudan a crear un tono ¨¦pico y m¨¢s espectacular. Efectos como el polvo cuando los monstruos se meten bajo tierra o el agua y el fuego son signos de elogio.
Monster Hunter 4 Ultimate va camino de convertirse en uno de los imprescindibles de principios de 2015 para 3DS, fecha que en Occidente adem¨¢s no est¨¢ precisamente plagada de nuevas obras para la port¨¢til bipantalla, lo que le har¨¢ ganar mayor protagonismo que su antecesor y adem¨¢s servir¨¢ para que muchos indecisos se atrevan por fin a conocer este vicio de la caceria de monstruos junto a amigos que viene respaldado de otros g¨¦neros como el hack and slash y el rol, y nos asegura desde ya semanas y semanas de diversi¨®n. Por lo visto en esta toma de contacto, Capcom ha hecho muy bien los deberes y atendido las exigencias. No nos cabe duda de que ser¨¢ un gran juego, clave para un cat¨¢logo sin demasiados nombres en el g¨¦nero.
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Monster Hunter 4 Ultimate es una revisi¨®n del t¨ªtulo de acci¨®n y rol Monster Hunter 4 para Nintendo 3DS de la mano de Capcom.