Primeras horas en Pok¨¦mon Zafiro Alfa / Rub¨ª Omega, Impresiones
11 a?os despu¨¦s, este noviembre Nintendo 3DS recibe los remakes de Pok¨¦mon Zafiro y Rub¨ª (GameBoy Advance) con las totalmente actualizadas versiones Alfa y Omega. Empezamos partida en Villa Ra¨ªz, con Treecko, Torchic y Mudkip como iniciales para nuestra primera Pok¨¦ball. Recuerdo fiel y puesta al d¨ªa en esta preview en profundidad con uno de los cartuchos de este oto?o.
Quiz¨¢ no conozcas Pok¨¦mon Zafiro y Pok¨¦mon Rub¨ª. No ten¨ªas GameBoy Advance o eras muy peque?o cuando salieron. O quiz¨¢, por el contrario, s¨ª los recuerdes con especial cari?o por lo que supusieron, por exponentes que daban un verdadero paso adelante en la exitosa y acertada saga de videojuegos port¨¢tiles, nacida en Rojo y Verde en la primera GameBoy. Muchos Pok¨¦mon hemos jugado desde entonces, a?o 2003, tambi¨¦n remakes, llegando hasta el fenomenal nuevo salto en la franquicia rolera que fue Pok¨¦mon X / Y del a?o pasado. Ahora, GameFreak recoge todas las innovaciones y puestas al d¨ªa de ese par de juegazos que por fin hicieron tridimensional el mundo de los gimnasios y la cacer¨ªa con Pok¨¦balls, y, con el siempre riguroso permiso de The Pokemon Company, se atreve a rehacer los cap¨ªtulos de GB Advance por completo, con el m¨¢s que acertado t¨ªtulo de Pok¨¦mon Zafiro Alfa y Pok¨¦mon Rub¨ª Omega.
Un remake en toda regla, eso es Alfa / Omega. Que ya ha ca¨ªdo en nuestras manos durante varias horas y en una nueva partida jugada con la versi¨®n pr¨¢cticamente final hasta el cuarto gimnasio, en Pueblo Lavacalda con la entrenadora Candela como l¨ªder. Regresan todos los elementos que hicieron grande a este par de episodios de GBA, unidos a un compendio de mejoras y puestas a punto no solo t¨¦cnicas y visuales, que tambi¨¦n, sino que a?aden caracter¨ªsticas de hoy y que demostraron funcionar en Pok¨¦mon X / Y. Funcionalidades como los servicios online y de cruce con otros jugadores, el efecto 3D estereosc¨®pico, el Banco Pok¨¦mon, y muchas m¨¢s novedades in¨¦ditas de esta reformulaci¨®n que ya hemos puesto a prueba.
Dos de los m¨¢ximos responsables del juego, Junichi Masuda del lado de Game Freak, ahora como productor de esta nueva entrega, y Shigeru Ohmori como nuevo director, han querido contestar algunas preguntas que pudieran surgir sobre el remake y c¨®mo queda el macro universo Pok¨¦mon tras este nuevo exponente, lo que llamamos el lore. Groudon y Kyogre vuelven a liderar cada cartuchos, como responsables de la creaci¨®n del oc¨¦ano y de la superficie terrestre. Y el Team Aqua y Team Magma regresan como absolutos villanos de cada edici¨®n, ahora con cambios argumentales significativos que sus m¨¢ximos responsables ya nos comentaban.
"Vas a encontrarte con la historia de Rub¨ª / Zafiro que recuerdas, con muchos detalles que quiz¨¢ hab¨ªas olvidado pero ver¨¢s que siguen siendo importantes para la mitolog¨ªa Pok¨¦mon de hoy, y con algunas sorpresas y peque?os pero cruciales cambios que hemos querido introducir para que los fans sientan que est¨¢n ante algo ¨²nico y nuevo, no solo rehecho de lo existente". La historia se vuelve a contar con mayor nivel de detalle y el peso esencial de las Megaevoluciones, que dibujan una nueva forma de relacionar a nuestro entrenador, Orlando o Anna, con las criaturas y matices in¨¦ditos para entender el progreso de la trama. A su vez se incluir¨¢ a Rayquaza (de Pok¨¦mon Esmeralda) y su versi¨®n MegaRayquaza, otro aliciente m¨¢s para rememorar aquella ¨¦poca.
Novedades a lo bestia
Lo primero que cualquier jugador aprecia en este remake de Pok¨¦mon Zafiro y Rub¨ª es el completamente renovado apartado gr¨¢fico, con el motor poligonal y estilo visual de Pok¨¦mon X / Y. ?ste ha sido uno de los mayores esfuerzos para el equipo, que vuelven a mantener el efecto 3D desactivado en la parte de exploraci¨®n y avance en el juego a trav¨¦s de rutas, ciudades, cuevas, mares y bosques. Sus responsables lo argumentan con una reserva de recursos t¨¦cnicos para lograr mejores gr¨¢ficos, pues aplicar el efecto estereosc¨®pico consume una buena parte del hardware. Aparecer¨¢ en batallas y algunas cinem¨¢ticas o eventos, lo que tambi¨¦n hace que jugar con ¨¦l activado nos haga descansar la vista cuando no existe, algo favorable para partidas largas t¨ªpicas del g¨¦nero RPG, explicaba Ohmori.
Los miembros de los malvados Team Aqua y Team Magma ense?ar¨¢n una nueva cara oculta hasta ahora y que deja al jugador profundizar mucho m¨¢s en los personajes y sus intenciones. Se mantienen los primeros encontronazos con ¨¦stos, como el ladr¨®n de documentos en Ciudad F¨¦rrica, y principales di¨¢logos, no obstante. Como en los originales, todo empieza con nuestro personaje aprendiendo las bases de entrenador y reci¨¦n mudado a Villa Ra¨ªz, en un viaje inicial hasta Ciudad Petalia para ver a su padre como l¨ªder del gimnasio y teniendo que elegir entre Treecko, Torchic y Mudkip como criaturas iniciales para nuestra primera Pok¨¦ball. Es decir, el esquema general se readapta ¨ªntegro, pura nostalgia para los que jugaron los originales.
Hay novedades meramente jugables importantes, como el comando activo Compartir Experiencia, que deja que los Pok¨¦mons que no usemos en batalla tambi¨¦n ganen puntos en cierta medida. O el nuevo paso de "caminar despacio" inclinando suavemente el stick de 3DS para acercarnos sigilosos a Pok¨¦mons infrecuentes que queramos cazar y veamos asomar en los matorrales. Esto favorece una cacer¨ªa m¨¢s directa y sin necesidad de interminables combates para hacernos con los que no tengamos, como s¨ª ocurr¨ªa anta?o. Tambi¨¦n es fundamental aqu¨ª el registro de especies en el Pok¨¦dex, que nos da datos de qu¨¦ tipos de Pok¨¦mon podemos encontrar en cada ¨¢rea y pistas sobre su clase para combatirlos, lo que nos deja organizar todo el mapa muy bien y r¨¢pido para hacernos con todos.
MultiNav, navegaci¨®n todo en uno
Esta herramienta que comentaba, el DexNav, al igual que muchas otras a cada cual m¨¢s ¨²til y que ahora veremos, forman parte del MultiNav, accesorio de registro, ayuda y navegaci¨®n que se estrena en esta edici¨®n. Junto a ellos el CartoNav, mapa cuadriculado alojado en la pantalla t¨¢ctil inferior que nos deja tocar con el stylus una casilla para saber qu¨¦ es y facilita la organizaci¨®n, detalle de zonas, puntos de inter¨¦s, etc. De hecho el movimiento por todas las villas y ciudades es perfecto en Pok¨¦mon Zafiro Alfa y Rub¨ª Omega, ahora sin transiciones entre zonas, rutas, campos o cuevas. Solo con fundido a negro ¨¢gil y leve en la entrada a casas, tiendas o gimnasios.
M¨¢s tarde en la aventura se nos otorga el DiverNav, el centro-guarder¨ªa para jugar e interactuar con nuestros Pok¨¦mons favoreciendo su desarrollo y relaci¨®n con nuestro entrenador. Regresan aqu¨ª algunos minijuegos y objetos consumibles para las criaturas que ya conoc¨ªmamos, pero tambi¨¦n hay una buena gama de novedades y peque?os desaf¨ªos bastante divertidos. Es en esta secci¨®n donde podremos personalizar a P¨¬kachu -de momento- y elegirle diferentes estilos para cambiar tambi¨¦n algunos de sus atributos y movimientos especiales. Customizar Pok¨¦mons y que no sea un mero entretenimiento est¨¦tico es una idea genial que a buen seguro se trasladar¨¢ a otros.
Y V¨ªdeoNav, el bot¨®n del MultiNav reservado para estar a la ¨²ltima de todo lo que ocurre relacionado con la comunidad de jugadores Pok¨¦mon, desde eventos especiales a partidas con amigos o registros de actividad multijugador de nuestros rivales habituales. Muy f¨¢cil, natural y sencillo, conexi¨®n directa entre el singleplayer tradicional y toda la gama de herramientas que se han introducido para favorecer el competitivo y social, la mayor¨ªa venidas de Pokemon X / Y y que tan bien han demostrado funcionar. En esta preview no se pod¨ªa inspeccionar mucho todo este terreno, tendremos que esperar al An¨¢lisis para conocer al detalle todas las elecciones del online y modos compartidos.
Megaevoluciones y formas primigenias
Lo introduc¨ªamos antes, las Megaevoluciones a trav¨¦s de gemas Megapiedra y las pulseras de entrenador marcar¨¢n a nuestras criaturas. En el caso de los legendarios, adem¨¢s, podremos ver las llamadas Formas Primigenias de Groudon y Kyogre, que ahora les conceden caracter¨ªsticas m¨¢s poderosas y alguna sorpresa m¨¢s que el equipo de GameFreak se est¨¢ reservando para que la descubran por su cuenta los entrenadores. Eso s¨ª, y ya confirmado por Masuda, se mantendr¨¢ un equilibrio o balance ¨®ptimo para que el online no quede desproporcionado con los legendarios en sus formas m¨¢s desarrolladas.
Hay una gran selecci¨®n de propuestas relacionadas con todo esto, ante todo para modificar y hacer mucho m¨¢s ¨¦pico y trascendente todo el arco dram¨¢tico de los Rub¨ª y Zafiro originales. Las Megaevoluciones van a salpicar a la historia m¨¢s de lo que cabr¨ªa esperar y, sobre todo en los compases finales y m¨¢s avanzados de la aventura, se nos ha prometido una lluvia de caracter¨ªsticas inesperadas que quiere dar que hablar y hacer a este cartucho de 3DS un nuevo imprescindible para todo fan Pok¨¦mon. Esto se traducir¨¢ incluso en materia audiovisual, donde ya hemos podido empezar a ver melod¨ªas cl¨¢sicas rehechas para la ocasi¨®n o estad¨ªsticas de Pok¨¦mons ajustadas.
- RPG
Pok¨¦mon Rub¨ª Omega, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es el remake del t¨ªtulo del mismo nombre para Game Boy Advance de 2003.