LittleBigPlanet 3, Impresiones Beta

La beta cerra de LittleBigPlanet 3 nos da una grata sorpresa, con muchas m¨¢s posibilidades de creaci¨®n a trav¨¦s de unos cambios clave. Descubre nuevos mundos para los Sackboys y sus nuevos amigos.

LittleBigPlanet 3 saldr¨¢ en apenas un mes y hemos tenido ocasi¨®n de probar la beta cerrada para ver qu¨¦ son capaces de crear ahora los usuarios con las nuevas herramientas introducidas. El estudio encargado de esta entrega no son los creadores originales, Media Molecule, sino Sumo Digital, aunque con soporte directo de Sony. Esto se traduce en que no estamos ante una revoluci¨®n del concepto, sino que se ha construido sobre la s¨®lida base de LittleBigPlanet 2, lo que nos ha demostrado muchos m¨¢s lados positivos que negativos. La interfaz es en esencia la misma que ya conoc¨ªamos y los creadores se har¨¢n al instante con ella, todo resulta muy familiar y accesible. Adem¨¢s, mantiene la compatibilidad con todos los niveles de los dos primeros LBP, que estar¨¢n disponibles desde el primer d¨ªa. Eso se traduce en que de salida contar¨¢ con la nada desde?able cifra de 8,5 millones de niveles dise?ados por los usuarios, una cantidad que asegura horas y horas incluso sin tocar nada de lo nuevo introducido. Sumado a eso, durante la beta se han generado ya m¨¢s de 400 niveles nuevos, cifra que seguro crecer¨¢ exponencialmente, pero de nuevo simplemente de salida ya habr¨¢ una cantidad de contenido abrumadora.

La primera pregunta que seguro muchos tendr¨¢n es, ?ha cambiado algo el control del Sackboy? La respuesta corta es no. Hacernos esta pregunta no es balad¨ª pues, aunque LittleBigPlanet permite recrear numerosos g¨¦neros, siempre ha sido primariamente un plataformas 2D. Sin embargo, una de las mayores cr¨ªticas que ha recibido es que el manejo del personaje no es tan fluido y ¨¢gil como el que permite un Mario o un Rayman, lo que perjudicaba bastante la experiencia. Por suerte, aunque la respuesta anterior es negativa, eso no significa que el problema no se haya solventado por fin. Se han introducido tres personajes nuevos: Swoop, Toggle y Oddsock. De los tres, el menos interesante a priori es Swoop. Se trata de un p¨¢jaro que puede volar libremente por el nivel, aunque ya hab¨ªa mecanismos para permitir hacer pr¨¢cticamente lo mismo a los Sackboys. Su otra habilidad es agarrar objetos y otros personajes mientras vuela, as¨ª que habr¨¢ que ver qu¨¦ provecho son capaces de sacarle los creadores a ella. Eso s¨ª, hemos de decir que en todos los niveles que hemos probado de la beta ninguno se basaba en Swoop.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Oddsock en cambio s¨ª supone un gran cambio y es b¨¢sicamente la respuesta a la demanda de los jugadores a un control m¨¢s directo del personaje. Este perrito es m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s ¨¢gil y puede rebotar en las paredes, logrando un manejo m¨¢s similar al que estamos acostumbrados en los plataformas de desplazamiento lateral m¨¢s modernos. Algunos de los mejores niveles de la beta lo tienen por eso mismo como protagonista. A eso tambi¨¦n ayudan los mayores niveles de profundidad de los que hablaremos a continuaci¨®n, logrando transiciones entre el fondo y el frente muy al estilo de los ¨²ltimos Rayman, realmente fluidas. De este modo, Las carreras, algo que ya exist¨ªa en entregas anteriores, cobran ahora mucho m¨¢s sentido pues tenemos un personaje realmente veloz. En definitiva, por fin LittleBigPlanet se pone a la altura como juego de plataformas.

Toggle tambi¨¦n a?ade nuevos conceptos que van a dar mucho juego. Su habilidad es cambiar entre una versi¨®n m¨¢s peque?a y ligera y otra m¨¢s lenta y pesada. La primera es, por ejemplo, capaz de correr sobre el agua, mientras que la otra anda sobre el fondo. Del mismo modo el peso influye a la hora de activar determinados mecanismos como muelles que se hunden cuando somos grandes y saltan cuando nos convertimos en peque?os y otras palancas que, de igual modo, s¨®lo se activan siendo pesados. Estas premisas b¨¢sicas permiten luego otras ideas m¨¢s originales y eso que el juego a¨²n no est¨¢ en la calle. En uno de los niveles creados por los usuarios control¨¢bamos a dos Toggle a la vez, uno en la mitad superior de la pantalla y otro en la inferior. El desplazamiento lo hac¨ªamos con una de las palancas para cada personaje. Siendo la pantalla est¨¢tica y vista desde atr¨¢s, observ¨¢bamos c¨®mo desde el fondo iban llegando redes con una ¨²nica abertura, similar a algunos de esos programas locos japoneses que si no se ponen en la postura correcta caen al agua. En este caso lo que ten¨ªamos que hacer es alternar entre el tama?o grande y peque?o, cambi¨¢ndose en ambos a la vez con lo que nunca coincid¨ªan, y moverlos al hueco que cada uno ten¨ªa en la red (en ocasiones teniendo que romper objetos en los huecos para poder pesar). En realidad el minijuego tiene poca variedad, pero como concepto es genial y da una idea de lo que se puede lograr con m¨¢s tiempo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Un nivel de este tipo es ahora posible en parte gracias a un cambio aparentemente menor: ahora hay hasta 16 niveles de profundidad cuando antes s¨®lo hab¨ªa tres. Como decimos parece una nimiedad, ?c¨®mo puede cambiar tanto tener m¨¢s capas? La prueba son un nuevo dise?o de niveles con perspectiva isom¨¦trica. Valen para crear desde plataformas m¨¢s al estilo Super Mario 3D World hasta incluso aventuras gr¨¢ficas en las que vamos hablando con personajes y resolviendo desaf¨ªos. De hecho, parece que esto ¨²ltimo es lo siguiente que intentan fomentar en la comunidad de LittleBigPlanet despu¨¦s de las plataformas en la primera entrega y los minijuegos en la segunda. Pasamos de crear niveles sueltos y aislados a poder dibujar nuestro peque?o mapa del mundo en el que unas fases est¨¢n interconectadas entre s¨ª, logrando experiencias m¨¢s complejas y extendidas en el tiempo.

Otro elemento clave en todo esto es el Organisertron. Esta nueva herramienta permite crear misiones tanto dentro de un nivel como en un mundo entero (cr¨¢ter en el vocabulario de LittleBigPlanet), de forma que se deben completar entre distintos niveles. Hemos de definir los objetivos que asegurar¨¢n que nuestra misi¨®n est¨¢ completada, siendo posible que algunos de ellos dependan a su vez de otras misiones. Mientras jugamos, tenemos siempre acceso a nuestros objetivos e incluso accesos directos a los niveles donde lograrlos, del mismo modo que recibimos notificaciones cuando los superamos. La herramienta de dise?o parece bastante potente y podr¨ªa permitir sin mayores problemas recrear aut¨¦nticos RPGs en LittleBigPlanet. En todo momento todo esto se vale de los m¨²ltiples sensores que es posible instalar en los niveles gracias a los circuitos introducidos por primera vez en LittleBigPlanet 2. Por eso mencionamos al principio que la base es la misma pero con unos cuantos cambios muy bien pensados abren un universo de posibilidades dif¨ªcil de vaticinar ahora mismo.

La interfaz de creaci¨®n de niveles es id¨¦ntica a la que conoc¨ªamos, con el Popit como arma fundamental para iniciar nuestra primera obra. El cursor nos permite colocar objetos con cualquier forma y multitud de texturas a elegir y luego aplicarles l¨®gica mediante los sensores, los circuitos, las palancas y dem¨¢s elementos ya conocidos. En esta entrega hay hasta 70 nuevas herramientas para elegir. El primer cambio importante con el que nos topamos es el de la profundidad que ya citamos hace un par de p¨¢rrafos, lo que han aprovechado para que el term¨®metro que limita la cantidad de objetos que podemos colocar sea ahora m¨¢s flexible y nos permita colocar m¨¢s elementos en el nivel.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hay varios artilugios nuevos a disposici¨®n de los Sackboys que se suman a la mochila cohete y el gancho entre otros, pero de repente han perdido gran parte de la importancia que ten¨ªan en anteriores entregas. El motivo es el Blaster Handle, una herramienta con la crear nuestros propios potenciadores para los Sackboys. Hay dos partes que debemos acometer. La primera es construir el objeto que servir¨¢ de potenciador, utilizando cualquiera de los objetos que hayamos ido recolectando y combin¨¢ndolos con la herramienta de pegar como nos guste. A continuaci¨®n les tenemos que aplicar el cachivache Blaster Handle que es en realidad un circuito l¨®gico como los de LBP 2 donde aplicar todas las puertas ya conocidas y las nuevas definiendo su comportamiento. Por eso, cuando dicen que el l¨ªmite es la imaginaci¨®n del usuario, tal afirmaci¨®n tiene mucho de verdad. Con esta paleta podemos crear casi cualquier cosa que nuestra mente sea capaz de describir. ?Hab¨¦is echado en falta alguna vez una espada o una pistola? Ya se pueden crear. ?Ten¨¦is en mente cosas m¨¢s locas? Adelante, pues a¨²n no hemos visto suficientes usos disparatados en la beta.

Junto al Blaster Handle llega el Sackpocket, o lo que es lo mismo, un inventario de objetos que llevamos con nosotros. Se llena con los artilugios dise?ados por medio del Blaster Handle y podemos equiparlos en cualquier momento. Los objetos se otorgan mediante los pedestales t¨ªpicos donde ya obten¨ªamos las herramientas de serie o bien gracias a un sensor con una l¨®gica configurable que nos da los objetos al cumplir ciertas condiciones. Del mismo modo hay sensores que pueden hacer que se cumplan ciertos objetivos del Organisertron si llegados a un determinado punto de un nivel hemos obtenido el objeto esperado. De esta forma vemos c¨®mo se va cerrando el c¨ªrculo y c¨®mo la idea de crear aventuras gr¨¢ficas o RPGs no es nada descabellada. De hecho, uno de los elementos principales que define un RPG es la posibilidad de ir adquiriendo nuevas habilidades. Eso es perfectamente posible gracias a que se pueden ajustar los controles a placer (algo que viene de LBP 2) y redefinir qu¨¦ hacen los botones. Un ejemplo que vimos fue un intento de crear un Castlevania en el que vamos desbloqueando habilidades. Primeramente conseguimos el doble salto, que nos permite pasar a la siguiente secci¨®n, y a continuaci¨®n se activa un bot¨®n para mutar entre un Sackboy y un Oddsock, logrando saltar en las paredes y tal para avanzar por otras zonas. Se trataba de un esbozo, pero si a eso le a?ades un mayor tama?o, retos y mayor variedad de habilidades sale una propuesta muy interesante que puedes crear sin tener ni idea de programaci¨®n.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Un potenciador, eso s¨ª, que jam¨¢s podr¨ªa ser creador con el Blaster Handle es el Creatinator. Se trata de la adici¨®n m¨¢s importante al arsenal de esta entrega ya que se lleva el modo crear a los niveles ya jugables. Gracias al Creatinator se da luz a los puzles Popit, rompecabezas que se han de resolver con herramientas disponbles a trav¨¦s del men¨² Popit. De este modo, nos dan la oportunidad de cambiar el tipo de material de un objeto siendo por ejemplo fuego, el¨¦ctrico o gaseoso, lo que afecta a sus propiedades. Tambi¨¦n es posible cambiar la forma de determinadas plataformas, a?adirlas o eliminarlas.  Del mismo modo mediante el curso se pueden seleccionar algunos objetos y cambiarles sus propiedades. Un ejemplo son las plataformas de salto que nos permite rebotar. Se pueden cambiar su potencia de impulso o c¨®mo se activan y tambi¨¦n a veces colocarlas libremente. Qu¨¦ se le permite hacer al jugador en cada momento es configurable. Todo esto da pie a una nueva serie de puzles que a su vez sirven como introducci¨®n al modo creaci¨®n a aquellos que a¨²n no se hayan atrevido.

LittleBigPlanet 3 nos ha sorprendido gratamente. El salto a la nueva generaci¨®n no ha sido revolucionario, sino todo lo contrario, lo que al final ha resultado positivo. Visualmente la franquicia ya era una delicia en PS3 sobre todo por su apartado art¨ªstico, algo que se mantiene. Si bien hay mejoras en resoluci¨®n de texturas y otros efectos, no hay una diferencia notable entre las dos versiones en las que llegar¨¢. No obstante, en un juego de este tipo no supone un gran inconveniente ya que su virtud no es precisamente representar fielmente la realidad. Lo que s¨ª gana PS4 es el control mediante el panel t¨¢ctil en el modo creaci¨®n que permite una mayor precisi¨®n y fluidez al dibujar o colocar elementos en nuestro nivel. En lo que se refiere a las novedades jugables, estamos ante una serie de a?adidos aparentemente peque?os y retoques. La lista incluye personajes nuevos, mayor profundidad de los niveles, el Blaster Handle o los niveles enlazados, lo que en conjunto abren la puerta a g¨¦neros mucho m¨¢s diversos con el editor de Media Molecule, ahora heredado por Sumo Digital. Un gran acierto que, como siempre, necesitar¨¢ tiempo para confirmarse cuando veamos qu¨¦ pueden extraer de ¨¦l los usuarios. Habr¨¢ que aguardar para ello al pr¨®ximo 26 de noviembre y a partir de ah¨ª habr¨¢ que seguir la comunidad que, por lo que hemos pulsado hasta ahora, se ha mostrado muy a favor de los cambios.

LittleBigPlanet 3

  • PS4
  • PS3
  • Plataformas

LittleBigPlanet 3, desarrollado por Sumo Digital y distribuido por Sony para PlayStation 3 y PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de plataformas LittleBigPlanet con nuevos personajes y la misma simpat¨ªa de siempre.

Car¨¢tula de LittleBigPlanet 3
8
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com