Muchas veces antes de analizar un remake, nos preguntamos qu¨¦ criterio deber¨ªamos seguir: ?tendr¨ªamos que exigir novedades m¨¢s all¨¢ de un lavado de cara? ?O quiz¨¢s mantener la misma nota que tuvo, porque si vemos ¡°El Padrino ¡± en HD contin¨²a siendo la misma obra de arte que cuando la ve¨ªamos en un video VHS hace mil a?os? Adem¨¢s hay ¡°remakes¡± y ¡°remastered¡±, y simples lavados de cara en HD que marcaron la pasada generaci¨®n y van camino de marcar esta . Pero no es el caso que nos ocupa. ¡°Gabriel Knight ¡± est¨¢ en el olimpo de las aventuras gr¨¢ficas por lo que signific¨® en su d¨ªa, probablemente fue uno de los primeros juegos de tem¨¢tica marcadamente adulta que pod¨ªas encontrar: dio el pistoletazo de salida a incluir en juegos algo m¨¢s que hadas y princesas, o situaciones c¨®micas. Algo as¨ª como lo que signific¨® ¡°Twin Peaks ¡± a las series modernas. Algo serio. Han pasado veinte a?os ya que una jovenc¨ªsima Jane Jansen , dise?aba y escrib¨ªa esta aventura para Sierra Online . Tradicionalmente, la compa?¨ªa californiana estaba creada bajo cuatro fuertes pilares como eran principalmente ¡°King?s Quest ¡± y ¡°Space Quest ¡± con mundos fant¨¢sticos y di¨¢logos claramente fantasiosos,? y dos t¨ªtulos que buscaban p¨²blico adulto como ¡°Leasure Suite Larry ¡± y ¡°Police Quest ¡±. Pero lleg¨® Gabriel Knight? y nos habr¨ªa un mundo de cr¨ªmenes en serie, de coqueteo con lo sobrenatural, de viajes, y de un mundo siniestro que hemos visto como influ¨ªa tremendamente en futuros juegos e incluso series .
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Hemos de tener en cuenta que Gabriel Knight llegaba en la ¨¦poca dorada de las aventuras. Actualmente, por desgracia, las aventuras disponen de tan poco presupuesto que se nos limita enormemente sobre todo en lugares para visitar. Tenemos montones de aventuras actuales donde resolvemos toda la trama en apenas una decena de localizaciones , consiguiendo as¨ª aventuras que son relativamente cortas y que en una buena tarde de vicio caen como moscas. En cambio, Gabriel Knight nos deja visitar una cantidad importante de localizaciones, abriendo la aventura a todo tipo de situaciones y con sus puzles inteligentes consigue tenernos en tensi¨®n un buen pu?ado de horas de una manera que s¨®lo las aventuras de anta?o lograban. Jensen cre¨® junto a su marido Pinkerton Road Studio , para poder seguir creando sin las limitaciones de las grandes distribuidoras. Durante el camino se encontraron con la talentosa gente de Phoenix Online Studios (Cognition: An Erica Reed Thriller donde Jensen era la asesora de gui¨®n) y fruto de la asociaci¨®n ya se lanz¨® hace unos meses el primer t¨ªtulo de Pinkerton Road, ¡°Moebius¡±, que no funcion¨® todo lo bien que cab¨ªa esperar en la cr¨ªtica generalizada. Y eso va a cambiar con Gabriel Knight ¡°Pecados de los Padres¡± 20? aniversario , o al menos deber¨ªa, porque pese a ser una aventura con todos esos a?os en sus espaldas, contin¨²a siendo terriblemente moderna, tanto en su trama, como puzles, o elaboraci¨®n de personajes. A veces nos preguntamos si hemos avanzado muy poco en las aventuras, o Gabriel Knight estaba tremendamente adelantado a su ¨¦poca.
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Tras mucho buscarlo Jensen por fin lleg¨® un buen acuerdo con Activision (actuales poseedores de la IP) para poder volver a trabajar con Gabriel Knight. ?Por qu¨¦ no una cuarta entrega en lugar de remodelar el primero? Pues probablemente porque para un cuarto, antes tienen que demostrar que a¨²n existe inter¨¦s por Gabriel Knight, as¨ª que, en palabras propias de Jane Jensen: ¡°todo depender¨¢ un poco de las ventas y de las cr¨ªticas ¡±. Pero la sola idea de que exista esa posibilidad, bien vale un esfuerzo.?Vale la pena jugarlo si lo jugamos en su d¨ªa? Definitivamente s¨ª. ? Y no solo por las novedades, las cuales comentaremos, pero Gabriel Knight 20? Aniversario debe degustarse como un buen vino, y a menos que recordemos cada escena de cuando jugamos a?os atr¨¢s, o en un arrebato decidi¨¦ramos jugarlo hace poco, continuar¨¢ sorprendi¨¦ndonos en pr¨¢cticamente cada nuevo escenario que vamos descubriendo. Pero no s¨®lo deber¨ªan jugarlo, obviamente, la gente que tuvo el placer de descubrirlo tantos a?os atr¨¢s, porque han tratado de adaptarse a los tiempos con un nuevo interface, nuevos di¨¢logos, la posibilidad de ver los objetos interactuables pulsando la tecla espacio o la inclusi¨®n de diversas pistas si deseamos tenerlas cuando nos quedamos atascados.
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Pese a que evidentemente se ha evolucionado con el interface, a¨²n tiene algunos problemas de dise?o , como cuando nos obliga a abrir el inventario cada vez para escoger sobre que objeto queremos hablar, una vez escogido ese objeto, queda visible en nuestro interface, y solo entonces podemos preguntar al personaje sobre ese objeto; hubiese sido mucho menos tedioso simplemente abrir el inventario y clickear sobre el objeto del que quieres obtener informaci¨®n. O alg¨²n puzle que podr¨ªa estar mejor implementado, como el del mimo en el parque. La feliz noticia para los usuarios espa?oles es que viene totalmente traducida a nuestro idioma (doblaje en ingl¨¦s), y no ¨²nicamente subt¨ªtulos, no, tanto las notas, como los peri¨®dicos, incluso carteles en tiendas est¨¢n traducidos al espa?ol. Y nos consta que m¨¢s de uno se perdi¨® esta peque?a joya por el idioma. Ahora no hay excusa.
Por si a¨²n queda alguien que no lo sepa, Gabriel Knight es un escritor de Nueva Orleans y propietario de una librer¨ªa,? que tras una serie de cr¨ªmenes cometidos en la ciudad ve la posibilidad de escribir un best seller si indaga sobre lo ocurrido en profundidad. Estirando el hilo se ve envuelto en un macabro juego donde el vud¨² tiene un papel crucial. Como si de un viaje inici¨¢tico se tratara, Gabriel va descubriendo una trama que va m¨¢s all¨¢ de su realidad y le va mostrando poco a poco piezas de su propia historia. Quiz¨¢s, y eso ya ocurr¨ªa en el original, hubiese sido interesante ver m¨¢s como afecta ese proceso en la personalidad de Gabriel y que dejase por alg¨²n momento ser ese rubio rompecorazones. Obviamente, el cambio m¨¢s significativo son los gr¨¢ficos en general, con unos fondos creados en 3D realmente buenos. Pasamos del gazpacho de pixeles con encanto del original, a una definici¨®n perfecta de los escenarios de Nueva Orleans. El trabajo, bajo la estricta supervisi¨®n de Jensen , se acerca mucho a lo que ella visionaba, pero no podemos dejar de pensar que se ha perdido cierta oscuridad en algunas de las localizaciones exteriores. Pero los interiores destilan belleza , lugares como el museo, la taberna de Napole¨®n, o nuestra propia librer¨ªa? respiran Nueva Orleans hasta el punto que la ciudad se convierte en un nuevo personaje. En todo el juego, en conversaciones, en la historia de los personajes y dem¨¢s, siempre se nota la importancia de la ciudad en su desarrollo, desde la visita a tu abuela con sus historias familiares, hasta las visitas a los cementerios.
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En esta ocasi¨®n los personajes tambi¨¦n est¨¢n creados en 3D, y pese a desenvolverse magn¨ªficamente por el entorno, y tener multitud de animaciones (desde abrir un caj¨®n, hasta ponerse la famosa chaqueta negra antes de salir de la librer¨ªa), en algunos casos estas son demasiado r¨ªgidas y rob¨®ticas. Otra de las novedades que podemos encontrar en esta edici¨®n de aniversario, es la posibilidad de comparar cada uno de los escenarios que nos encontramos con el original. A trav¨¦s de nuestro diario, podemos ver bocetos, as¨ª como entrevistas, a miembros del equipo que program¨® el juego original aunque lo mejor sigue siendo esa comparativa, para ver lo mucho que ha llovido desde entonces. Esta versi¨®n de Gabriel Knight , viene con una ¡°precuela¡± en formato comic, que por posibles ¡°spoilers¡± se recomienda leer pasado el sexto d¨ªa en la aventura. Es interesante leerlo para ponernos en situaci¨®n y conocer realmente el origen de los eventos que ocurren en el juego. Se ha de tener en cuenta tambi¨¦n que Gabriel Knight es una aventura con profundas ra¨ªces literarias (de hecho Jane Jensen sac¨® un par de novelas posteriores que comprend¨ªan el primer y segundo juego de la serie), donde las conversaciones forman una parte primordial tanto en la historia como en el proceso de avanzar en la historia. Muchas veces no progresaremos porque nos hemos olvidado de preguntar algo a determinado personaje, aunque en los di¨¢logos viene en un amarillo chill¨®n la opci¨®n de dialogo que nos ayudar¨¢ a progresar. El dise?o de la trama ha mejorado en general. Donde en el original encontr¨¢bamos escenarios directamente en el primer d¨ªa, aqu¨ª siguen m¨¢s o menos nuestras investigaciones: por ejemplo en el original en el primer d¨ªa ya pod¨ªamos visitar a nuestra abuela, mientras en esta versi¨®n no aparece hasta el segundo o tercer d¨ªa cuando necesitamos informaci¨®n de nuestra familia. As¨ª ocurre con varios eventos que han cambiado de posici¨®n en la l¨ªnea temporal de la historia dando m¨¢s solidez a esta. Se han depurado detalles y donde antes se encontraban objetos esparcidos por una localizaci¨®n, se han creado nuevas ventanas donde debemos buscar, tipo armarios o ba¨²les.
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El compositor Robert Holmes , marido de Jensen y co-fundador de Pinkerton Road, ha tomado sus piezas del juego original (Holmes fue el compositor de la m¨²sica original), m¨¢s de 40, y las ha remasterizado con acierto consiguiendo que inmediatamente reconozcamos la m¨²sica en lugares determinados que visitamos, y nos transporte un mont¨®n de a?os atr¨¢s cuando lo jugamos por primera vez. Nuestro subconsciente asocia enseguida esa m¨²sica con nuestras primeras experiencias en Gabriel Knight . La m¨²sica particular en la plaza, o en el museo, o el excelente tema principal. El doblaje, en ingl¨¦s, no es tan perfecto como el original, que era espectacular, pero los resultados en general son m¨¢s que satisfactorios. Quiz¨¢s la voz narradora es un punto demasiado histri¨®nica, exagerando el acento sure?o del estado del pel¨ªcano, pero todo el casting est¨¢ a la altura. Jansen estaba tan contenta con el doblaje original que trat¨® de utilizar las mismas pistas de voz para esta nueva versi¨®n, pero fue imposible recuperarlas.