FIFA 15
- PlataformaPS48.4PC8.4XBO8.43607.8PS37.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento25/09/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
FIFA 15
FIFA 15 salta al terreno de juego tambi¨¦n en versi¨®n Playstation 3 y Xbox 360 con m¨²ltiples novedades y cambios en la mec¨¢nica de juego.
Para profundizar en modalidades, controles y elementos comunes, consultar el an¨¢lisis original de la versi¨®n Next Gen
FIFA 15 es tambi¨¦n una realidad en la versi¨®n old-gen que conforman las plataformas Playstation 3 y Xbox 360. Han sido las consolas sobremesa que vieron crecer la saga hasta convertirse en el rey del f¨²tbol virtual desbancando, tras muchos a?os, a PES. La nueva entrega de EA Sports tambi¨¦n presenta muchas novedades respecto a FIFA 14, y en contra de lo que se puede esperar, no es una mera actualizaci¨®n de plantillas. Hay cambios, y los hay que van a mejor y otros que van a peor. El f¨²tbol sigue siendo importante en las consolas de Sony y Microsoft.
Para los que quieran profundizar en modalidades de juego y en diversas novedades de FIFA 15, lo mejor ser¨¢ leer el an¨¢lisis publicado hace algunas semanas sobre el juego en su versi¨®n Next Gen. En este texto nos centramos sobre todo en las diferencias que trae consigo esta entrega para Xbox 360 y Playstation 3, que no son precisamente pocas. Vaya por delante que adem¨¢s de los modos descritos en el primer an¨¢lisis, aqu¨ª destacan dos cosas: la primera, se ha eliminado el Pro Clubs, as¨ª que no podremos crear un equipo formado por once usuarios para enfrentarnos a otros jugadores. A cambio, se mantienen los vest¨ªbulos externos (no est¨¢n en la Next Gen) y en el caso de Playstation 3 est¨¢ disponible el modo FIFA Interactive World Cup, disponible para quienes quieran competir en el mayor torneo del mundo. Como novedad, este a?o hay un tope de 90 partidos por temporada (cada mes) de tal manera que el ratio es lo m¨¢s importante y no la acumulaci¨®n de victorias como anta?o.
Por lo tanto, no faltan ni Ultimate Team, ni el modo carrera ni tampoco la presencia de torneos personalizados o los juegos de habilidad. A nivel online, el modo temporada y temporadas cooperativas son los dos grandes referentes junto a los amistosos con amigos. Entre las licencias, destaca la llegada de la liga turca, reclamada desde hace tiempo, y que se mantienen la mayor¨ªa de ligas (todos los campos de la Premier est¨¢n recreados en el juego) que ya estaban en la anterior edici¨®n. De nuevo, donde m¨¢s cojea el t¨ªtulo es en la variedad y n¨²mero de selecciones nacionales. Una l¨¢stima teniendo en cuenta la base de datos del Copa del Mundo. A nivel de personalizaci¨®n de equipos, podemos dar instrucciones individuales como pasa en la versi¨®n PS4/One y modificar la formaci¨®n (algo que por el contrario no permite la Next Gen).
Muchos jugadores de velocidades elevadas son m¨¢s r¨¢pidos con el bal¨®n que los que no lo tienen. A esto se a?ade que el control de nuestro equipo cuando tenemos el esf¨¦rico es tremendamente preciso: giros sobre el propio eje del jugador r¨¢pidos, cambios de direcci¨®n a gran velocidad sin penalizaci¨®n¡ es m¨¢s f¨¢cil regatear con el stick izquierdo que nunca. Y en cambio, la reacci¨®n de los defensas no es tan veloz. El resultado final es que se sufre m¨¢s de la cuenta defendiendo por la tard¨ªa reacci¨®n de los defensas y el poco margen de maniobra cuando han sido quebrados.
Como pasa con la versi¨®n Next Gen del juego, no es de extra?ar ver muchos goles por escapadas veloces, jugadores regateando f¨¢cilmente a dos y tres defensas o muchos goles sacando de centro: sacar, tirar a sprint a toda velocidad y aprovechar el vac¨ªo del centro del campo en estos momentos y el tiempo que el rival tarda a seleccionar el defensa para quebrar y enfrentarse al portero. Para muchos amantes de la simulaci¨®n, excesivamente fren¨¦tico el ritmo impregnado en los ataques.
?Es por lo tanto FIFA un mal juego? Para nada. El t¨ªtulo cuenta con varias mejoras en la jugabilidad que se reclamaban y que son evidentes. La primera, se ha acabado con los remates de cabeza de elevad¨ªsima efectividad ante defensas que no saltan o lo hacen mal y tarde. En FIFA 14 centrar y rematar de cabeza era gol o casi, y aqu¨ª esto ha sido modificado, consiguiendo remates y situaciones muy realistas y veros¨ªmiles. Tambi¨¦n se ha rebajado la efectividad del pase en profundidad elevado y se han tocado los disparos de fuera del ¨¢rea, consiguiendo que muchos marchen muy desviados si no tenemos una buena posici¨®n (aunque no est¨¢ del todo pulido y veremos ciertos goles inveros¨ªmiles todav¨ªa).
Adem¨¢s, la f¨ªsica del bal¨®n es muy buena y veros¨ªmil. Nos atrevemos a decir que es la mejor que se ha hecho en la saga desde que despuntara en 2009. Un bal¨®n que rueda a la perfecci¨®n, con el peso justo y que reacciona bien a los pases, centros y dem¨¢s. Mucho m¨¢s aleatorio que antes: veremos goles de rebotes realistas, jugadas en las que queda claro que el bal¨®n y el jugador que lo llevan son dos elementos diferenciados¡ solo se le puede achacar algunos disparos que van demasiado fuertes desde fuera del ¨¢rea. Por el resto, el trabajo en la f¨ªsica del elemento m¨¢s importante en un partido de f¨²tbol est¨¢ muy conseguido.
Los porteros tambi¨¦n tienen sus contratiempos. No hemos identificado algunos errores sorprendentes que s¨ª est¨¢n presentes en la versi¨®n Next Gen (ni tampoco muchas de las nuevas animaciones) y son m¨¢s parecidos a lo que vimos en FIFA 14, pero no est¨¢n exentos de cierto margen de mejora. A nuevas animaciones y tipos de paradas se les siguen viendo algunos rechaces ante disparos que no son para tanto y han perdido efectividad en defender el primer palo: en FIFA 13 chutar al primer palo era gol casi seguro, en FIFA 14 se arregl¨® y era casi imposible y ahora vuelve a ser relativamente sencillo, ya que cuando salen a por nosotros descuidan ese palo. Seguramente hay un t¨¦rmino medio sobre el que todav¨ªa no han dado con la tecla adecuada.
En general, el juego sigue siendo un FIFA porque la base es la misma de hace tiempo, pero con los matices lo han cambiado. Recorrer medio campo a toda velocidad con el bal¨®n controlado, regateando con suma facilidad (no son necesarios casi los regates con R3, que se vuelven a hacer sin pulsar ning¨²n bot¨®n y que han mejorado el sistema de tirarse el bal¨®n largo como se pod¨ªa hacer hasta FIFA 13) y pudiendo tambi¨¦n regatear con mayor facilidad que antes al portero hace que los partidos sean mucho m¨¢s fren¨¦ticos, ya que cruzas de un lado a otro en un santiam¨¦n. Esto, que no gustar¨¢ a los m¨¢s amantes de la simulaci¨®n, provoca que haya enfrentamientos con muchos m¨¢s goles. Sigue siendo FIFA (paredes, pases al espacio, desmarques, refriegas, tiros de calidad, m¨²ltiples posibilidades en faltas y c¨®rners) pero algo subido de vueltas. El stat "velocidad" siempre ha sido clave en la saga, pero en esta ocasi¨®n se destaca algo m¨¢s todav¨ªa.
A nivel t¨¦cnico, FIFA 15 sigue el camino de sus predecesores y cuenta con pocas novedades al respecto. Hay nuevas animaciones, en general son m¨¢s fluidas que el anterior juego y el abanico de movimientos, pases de todo tipo y recursos en los disparos nos hacen sentir en medio de un partido real donde cualquier momento tiene su detalle t¨¦cnico para salir de un apuro, disparar en el ¨²ltimo segundo, etc. No faltar¨¢n, eso s¨ª, nuevos impactos de f¨ªsicas (sobre todo en saltos) espectaculares en refriegas y con algunos momentos mejorables: defensas que chocan entre s¨ª, rebotes entre jugadores que acaban en desastre (delantero marchando no se sabe c¨®mo) marca de la casa. Todo lo referente a la banda sonora se mantiene igual que las versiones Next Gen y los comentaristas, Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama, mantienen una l¨ªnea muy continuista con lo visto en las ¨²ltimas entregas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.