Skylanders: Trap Team
- Plataforma3DSPS47.5XBO7.5IPD8AND83607.5Wii7.5PS37.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorToys for Bob
- Lanzamiento10/10/2014
- TextoEspa?ol
Skylanders: Trap Team
Skylanders: Trap Team sigue ampliando la gran idea de Activision Toys for Bob, este oto?o tambi¨¦n con versi¨®n para tabletas adem¨¢s de PS3, PS4, 360, One, Wii U y Wii. Cacer¨ªa de monstruos para jugar como ellos y el regreso de las Skystones, el puzle m¨¢s cl¨¢sico de los habitantes de las Skylands.
Es el v¨ªdeo-juguete de moda entre los m¨¢s peque?os, competidor directo de Disney Infinity y este a?o con las figuritas Amiibo de Nintendo. Pero la serie que impuls¨® la idea de trasladar figuras f¨ªsicas reales a personajes en pantalla fue Skylanders, un revolucionario y s¨²per exitoso invento de Activision y la editora Toys for Bob que hoy por hoy deja m¨¢s dinero a sus responsables que la propia marca Call of Duty. Todo parti¨® de una idea simple, dotar de vida a juguetes en la pantalla en cuanto los colocamos en un portal especial conectado a la consola. Y este a?o esa idea evoluciona con Skylanders: Trap Team, cuarta entrega de la marca que por primera vez nos deja cazar a los enemigos y jugar con ellos al tiempo que se estrena en la plataforma m¨¢s extendida entre los m¨¢s peque?os, tablet (iOS y Android), adem¨¢s de las habituales versiones en PlayStation 4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U y Wii, y adaptaciones distintas a las consolas port¨¢tiles.
El reto, por tercer a?o como secuela del original Spyro's Adventure, era saber refrescar la atractiva f¨®rmula hasta el punto de que no se empezara a sentir algo agotada y carente de inter¨¦s para los que la llevan jugando desde el primer d¨ªa. Trap Team incorpora un nuevo portal Traptarium capaz de compatibilizar con Trampas, diversas herramientas de cacer¨ªa de enemigos que nos servir¨¢n para atraparlos y as¨ª convertirlos a nuestro ej¨¦rcito, pudiendo jugar con ellos, evolucionarlos y compartirlos como si de Skylanders se tratase, todo de forma virtual. Adem¨¢s, este nuevo Starter Pack a 69,90 euros incorpora dos de los nuevos personajes, dos trampas, el nuevo portal y el juego en edici¨®n f¨ªsica. Es el mejor cap¨ªtulo de la saga hasta la fecha, el recomendable para un padre que no sabe cu¨¢l comprar, pero ?tanto ha evolucionado o se ha quedado en un videojuego conformista y con las novedades y ampliaciones justas?
?A la caza!
M¨¢s problemas en las m¨¢gicas tierras flotantes de Skylands y un nuevo encargo de Eon para cazar a los Doom Raiders escapados de la prisi¨®n Rompenubes, que parece tener un nuevo juguetito para nuestro portal. Trap Team regresa a la jugabilidad de acci¨®n hack and slash en coloridos mundos con los personajes nuevos y antiguos, una pincelada de plataformas, otra de minijuegos y, esta vez s¨ª, bastantes puzles y rompecabezas de escenario (como los bloques tortuga, puertas cerradas, etc.) que, sin ser dif¨ªciles, har¨¢n pensar a los m¨¢s peque?os y aportan mucha variedad y satisfacci¨®n en cuanto los vamos resolviendo. Esta entrega es m¨¢s variada que SWAP Force en acertijos, puertas que no se abren a la primera y peque?os retos inesperados que nos obligan a jugar a otros g¨¦neros m¨¢s all¨¢ de los mamporros a oleadas y oleadas de criaturas. Todo ello, como siempre, en singleplayer o cooperativo para dos jugadores en una misma consola u online.
Las nuevas figuritas son tan ingeniosas como siempre, destacando al Rex-beb¨¦ con helic¨®ptero trasero, o la versi¨®n similar del propio Spyro. Tambi¨¦n la pi?ata agresiva o el letal y divertido Food Fight, incluido en el Starter Pack junto al acu¨¢tico y m¨¢s para la distancia Smap Shot. Viniendo de anteriores cap¨ªtulos, s¨ª hemos notado que todo en Trap Team est¨¢ concebido para el desarrollo de los nuevos mu?ecos sin prestar tanta atenci¨®n a los antiguos. Una segunda vuelta a la aventura, cuando ya hayamos subido bastante de nivel a todos los protagonistas y si tenemos a los anteriores desarrollados, no supone tantas recompensas ni progresi¨®n. Y esto es peligroso y no muy acertado, pues adem¨¢s de incentivar que el jugador desee las nuevas figuritas, hab¨ªa que cuidar que las anteriores sigan dando guerra y horas de diversi¨®n. Por supuesto, regresan como modos adicionales la Arena de combate y los Desaf¨ªos de Kaos.
La caza en Skylanders: Trap Team se hace con trampas, luchando con rivales y debilit¨¢ndolos mientras tenemos alguna de las trampas en el portal para absorberlos. Una vez cazados, cada imaginativo adversario tiene una peque?a misi¨®n de redenci¨®n que lo terminar¨¢ convirtiendo a nuestro heroico bando. Estas misiones no son nada del otro mundo, a menudo consisten en atravesar un peque?o camino de obst¨¢culos, hablar con un personaje concreto o sobrevivir a una batalla ins¨ªpida y r¨¢pida. Es muy sencillo acumular villanos en nuestro equipo, las pruebas no ser¨¢n ning¨²n reto. Y adem¨¢s, no podr¨¢n ser jugadas en cooperativo, lo que hace que si estamos recorriendo esta nueva aventura con un amigo, aqu¨ª la partida se separe y tengamos que completar el desaf¨ªo en solitario. Esto no queda muy bien...
Adem¨¢s, el cooperativo aqu¨ª gana algunos enteros en otros sentidos, como en las habilidades y magias que sirven para la partida con acompa?ante. Por ejemplo, un enemigo con forma de br¨®coli dejar¨¢ caer p¨ªldoras de salud que pueden ser recogidas por nuestro colega. Tambi¨¦n hay adversarios cazados que crean ¨¢reas donde nuestros golpes hacen m¨¢s da?o, lo que nos invita a jugar cerca del aliado y aprovechar bien sus capacidades. O mejores recompensas con el cofre del tesoro dientudo... Donde no nos sentimos tan c¨®modos jugando cerca de nuestro acompa?ante es en los momentos -pocos- de saltos. Los impulsores no son lo suficientemente grandes para dos Skylanders, lo que casi siempre deja a un personaje detr¨¢s y teletransportado. Lo mismo ocurre con algunas plataformas muy peque?as. Se aprecia que podr¨ªan haber puesto m¨¢s atenci¨®n en esto.
El fenomenal regreso de las Skystones
Al igual que un notable aumento de puzles y rompecabezas en la aventura, tambi¨¦n en Trap Team regresan tras el abandono del pasado SWAP Force las cartas Skystones, una idea magn¨ªfica y perfectamente complementaria que introdujo el Skylanders Giants de 2012. Este minijuego, que parte de las mec¨¢nicas de grandes juegos de cartas coleccionables y de mesa como Magic The Gathering o el mism¨ªsimo Tres en Raya, es todo ingenio y coleccionismo en busca de poseer las mejores cartas para derrotar a las del rival, midiendo fuerza y resistencia con las colindantes en un tablero de nueve casillas que permite infinidad de t¨¢cticas y jugadas distintas. Que se haya recuperado este puzle es fant¨¢stico, ausencia que no entendimos en SWAP Force.
Color, soltura y atractivo
Otro de los aciertos de la f¨®rmula Skylanders desde el primer juego es su apartado t¨¦cnico, en Trap Team se alcanza un nuevo exponente, a¨²n m¨¢s s¨®lido, detallado y cuidado pero sin alardes punteros. Especialmente en PS4 y Xbox One, el recorrido en Skylands es un verdadero espect¨¢culo de part¨ªculas, luz y ante todo vistosos colores. Lo justo para que hablemos de un juego muy bonito, bien resuelto y atractivo visualmente, especialmente para los ni?os. Buen nivel de detalle, animaciones de cada figurita concreta y de los decorados que hacen de escenario, ahora m¨¢s interactivos y variados. Todo, en resoluci¨®n 1080p en PS4 (versi¨®n probada). Tambi¨¦n el sonido, como siempre, acompa?a, con un buen elenco de efectos de audio, voces en castellano, m¨²sica acorde... Eso s¨ª, echamos de menos nuevas texturas, estilos musicales y voces que no se repitan respecto a otros juegos sin ser los mismos personajes. Los men¨²s de estad¨ªsticas o progreso de cada personaje, limpios y accesibles para p¨²blico joven.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.