Rescate en Lagos, nueva demo de Call of Duty: Advanced Warfare
Sledgehammer Games nos ense?a su m芍s avanzada tecnolog赤a de exo esqueleto en un nuevo singleplayer de Call of Duty: Advanced Warfare, el reci谷n presentado cooperativo y nuevos modos del multijugador que quiere volver a imperar en One, PS4, PC, PS3 y 360. Encontronazo en Lagos, Nigeria.
La revoluci車n CoD quiere este a?o pisar de forma notoria la nextgen, nada de adaptaciones de PS3-360 con cuatro retoques gr芍ficos, superior resoluci車n y potenciadores de iluminaci車n. Call of Duty: Advanced Warfare ha conllevado a Sledgehammer Games tres a?os de desarrollo y se presenta como el verdaderamente primer Call of Duty de nueva generaci車n, donde la versi車n mayor ha guiado el desarrollo y luego ya, a posteriori y por estudios aliados, se han hecho el resto de ports. Esto no ocurri車 con Ghosts, y tampoco la imperiosa necesidad de innovaci車n en la saga que existe hoy, en 2014, y de la que Activision se ha mostrado consciente si quiere seguir liderando las ventas Navidad tras Navidad. Nos lo ha ense?ado en un nuevo evento de preview, donde tambi谷n conocimos Exo Survival, el modo cooperativo de este CoD y hemos podido saber m芍s detalles del siempre central competitivo.
Implicaci車n de un equipo bastante ampliado y que afronta su primer Call of Duty en solitario, obsesi車n total por crear un paso adelante en la marca como fue el primer Modern Warfare (CoD 4) y una campa?a singleplayer que busque mejor narrativa y duraci車n de las que han caracterizado a los 迆ltimos juegos de la serie. Esto se consigue partiendo de cero en algunos sentidos y no reciclando tanto material de Infinity Ward -creadores de la saga- como cabr赤a esperar. Lo hemos empezado a ver en la nueva demo jugada en un nivel de la campa?a monojugador que nos ha servido para conocer c車mo la tecnolog赤a m芍s avanzada y futurista es capaz de dar la vuelta al gameplay, hacerlo m芍s variado, cautivador, imprevisible y vertical.
Rescate en Lagos, Nigeria
Algo ocurre en una de las dos capitales de ?frica y nuestro equipo se lanza hacia all芍. Ya lo confirmamos, manejaremos a un 迆nico soldado avanzad赤simo en visi車n especial, armamento, gadgets de todo tipo, exoesqueleto e impulso de salto. Para sus creadores era importante crear puntos fuertes de la historia, un 迆nico protagonista trascendente y que se mueva siempre en una buena y 芍gil narrativa. As赤 nos vemos avanzando por una azotea mientras recibimos 車rdenes con el intercomunicador de Realidad Aumentada del l赤der de Atlas, representado directamente por Kevin Spacey y que tendr芍 un fuerte peso en la historia, no sabemos si como rival final aunque empecemos teni谷ndolo de jefe. Lo primero que llama la atenci車n en este nuevo c車digo es el aspecto gr芍fico del juego, bastante por encima de Ghosts y donde destacan los efectos de luces y distancias de dibujado sobre cualquier otro elemento visual.
La acci車n empieza r芍pido, en cuanto entramos en un rascacielos tomado por una unidad terrorista y que guarda en su coraz車n a varios rehenes. Empezamos aqu赤 a ver la tecnolog赤a militar a nuestro servicio, como gafas de visi車n t谷rmica, guantes adhesivos que nos permiten escalar c車moda y 芍gilmente por cualquier fachada, arneses avanzados, explosivos con casco de ultra sonido que no les deja aturdir demasiado pese a explotarlos a nuestro lado, etc. El escuadr車n contar芍 con multitud de herramientas, entre las que tambi谷n est芍 un visor de ondas a trav谷s de las paredes que detecta cuerpos humanos y hasta nos permite disparar de forma limpia con armas de supresi車n a trav谷s de los muros, estrategia que usamos para poner fin al secuestro de inocentes que est芍 teniendo lugar en la habitaci車n contigua. Espectacular.
Pero todo se complica -como no pod赤a ser de otra forma-. Los asaltantes aun vivos intentan escapar y comienza una desenfrenada persecuci車n por los alrededores del rascacielos y las estrechas y abarrotadas calles del centro de Lagos, as赤 hasta llegar a una rotonda que genera un combate brutal y circular que no nos deja casi lugar para la cobertura, una idea muy intensa y aparentemente acertada. Tras esta emboscada, llegamos hasta una autopista repleta de tr芍fico que marcar芍 el final de esta nueva y sobrecogedora demo. Montados en el cap車 de furgonetas y autobuses, nuestro nuevo objetivo es llegar hasta el veh赤culo del enemigo aguantando un encarnizado tiroteo y saltando de veh赤culo en veh赤culo con estos en marcha y multitud de accidentes a nuestra costa y alrededor.
Otros objetos s迆per interesantes son las granadas de se?alizaci車n, tambi谷n llevadas al multijugador y que nos delatan cuerpos enemigos en rojo y a trav谷s de las paredes. O las mirillas rastreadoras y especiales de todo tipo que ya podemos esperar. Tambi谷n las armaduras y l芍tigos de enganche. La atm車sfera de la ciudad est芍 muy cuidada, con un toque marcadamente futurista gracias a su monorra赤l de altura y las preciosas construcciones que salpican la arquitectura t赤pica de un downtown de macro urbe. Se aprecia que Sledgehammer va a buscar la variedad no solo en las ubicaciones a lo largo de todo el mundo, sino tambi谷n en el formato de tiroteos.
Exo Survival, cuatro contra la mayor horda
Es el cooperativo de Advanced Warfare, anunciado hace pocos d赤as y que ya hemos podido empezar a conocer. Habr芍 exo esqueletos de mayor envergadura que casi recuerdan a los titanes (mechas) de Titanfall, bien armados con ca?ones lanzacohetes en los brazos, con una mejor resistencia, con movimientos de impulso y capaces de encadenar bajas como enormes armas de destrucci車n que son. Tambi谷n hemos visto veh赤culos de distinto tipo y pasajeros, lo que asegura unos entornos de co-op grandes y con distancias considerables. Y t芍cticas de grupo para hacer frente a las oleadas de adversarios que saldr芍n a nuestro paso, ahora m芍s inteligentes y desafiantes, dicen sus creadores. Y una buena idea que se aplica al fin, la progresi車n de partida y soldado se guardar芍 de una vez para otra, no teniendo que desbloquear siempre lo que ya hab赤amos obtenido. Tendremos que esperar a tener m芍s noticias sobre este nuevo modo Supervivencia, pero desde luego tiene una pinta fant芍stica.
Multi reenfocado
Y no solo por la verticalidad y juego c迆bico que permite el jetpack y doble salto, que tambi谷n, sino por todas las novedades que Sledgehammer ha implementado en el competitivo. Se confirma que tendr芍 14 mapas el primer d赤a, por supuesto a ampliar con los packs posteriores, y que el sistema Pick13 es la mejor idea para un multi que se quiere caracterizar por ser 芍gil, directo y equilibrado. Ya en Black Ops II vimos lo bien que funciona esta customizaci車n por casillas donde cada elemento vale unos puntos (aqu赤 13 a gastar) y que permite que cada jugador se amolde esos puntos como prefiera, invirti谷ndolos en rachas de bajas fenomenales o por el contrario reforzando much赤simo su arma principal. Eso s赤, parece ser que los exoesqueletos, de distinto tipo como con opci車n de invisibilidad, mejor resistencia, mejor salto, etc. van a ser fundamentales.
Todo esto genera un competitivo que volver芍 a dar que hablar en entornos avanzados y profesionales, y que adem芍s es bastante r芍pido y con las mejores ideas de los shooters de hoy. Eso s赤, no llega a confundirse con Titanfall como muchos creen, es bastante diferente y la movilidad constante tiene otra disposici車n e importancia. Podemos decir que as赤 de fuerte viene este Call of Duty, con tantos cambios en su din芍mica y formato de tiroteos que realmente nos hace hablar del m芍s arriesgado desde Modern Warfare, se nota que cambia de manos. Estamos seguros de que el fan lo recibir芍 como algo nuevo y fresco dentro de su serie favorita. Queda un mes para que lo pongamos realmente a prueba y veamos s赤 cumple. Parece que s赤.
Call of Duty: Advanced Warfare
- Acci車n
Call of Duty: Advanced Warfare, desarrollado por Sledgehammer Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la nueva entraga de la famosa saga de acci車n first person shooter de Activision en la que combatiremos con las armas m芍s avanzadas en un futuro cercano.