Borderlands: The Pre-Sequel! Impresiones
La luna de Pandora, Elpis, esconde muchos m¨¢s secretos, novedades, encargos. bicharracos y excentricidades de lo que cabia esperar. 2K Games nos invita a sus oficinas en Par¨ªs para recorrer a fondo esta nueva aventura armada e ingr¨¢vida que llega el 17 de octubre a PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Jack el Guapo tiene mucho que contar, nos lo debe. Y lo har¨¢ en poco m¨¢s de dos semanas (17 de octubre) con el lanzamiento de Borderlands: The Pre-Sequel! en PC, PS3 y 360. Los que hicieron Bioshock 2, 2K Australia, se atreven a tocar -y lo hacen de maravilla- la divertid¨ªsima y siempre cachonda marca de Gearbox Software para narrar el ascenso del l¨ªder de la Corporaci¨®n Hyperion, c¨®mo ocurri¨® todo en Pandora entre el primer Borderlands y el caos man¨ªaco que vimos en Borderlands 2 o qu¨¦ tienen que ver Claptrap y Wilhelm y d¨®nde se conocieron. M¨¢s Borderlands, m¨¢s disparos y m¨¢s rol para hasta cuatro jugadores en cooperativo pero en un escenario radicalmente distinto y que crea un gameplay mucho m¨¢s intenso, vertical y variado: un juego totalmente nuevo.
En las oficinas de Take Two en Par¨ªs y con dos de sus responsables al lado, hemos podido "meterle mando" a fondo a esta nueva propuesta que quiere, por un lado, satisfacernos a los fans cerrando un poco las dudas argumentales que a todos nos machacaban ofreciendo al mismo tiempo una experiencia innovadora y eficaz, y por otro captar nuevos jugadores que a¨²n no le hayan dado una oportunidad a este vicio imbatible que es la serie Borderlands. As¨ª, The Pre-Sequel! se convierte en el cap¨ªtulo 1,5 en sentido dram¨¢tico pero el m¨¢s avanzado en t¨¦rminos jugables. Toda la esencia Borderlands se lleva un paso m¨¢s all¨¢ y parece que van a mejorarse bastantes aspectos y particularidades, desde el sistema de progresi¨®n -ya brillante- hasta el formato de tiroteos y descomunal arsenal lunar.
Elpis, la rica luna de Pandora, hace de nuevo gran mapa abierto (sandbox) donde desplegar todas las chorradas, chistes y burradas a los que nos tienen acostumbrados sus creadores. En una superficie espacial como ¨¦sta, cambian por completo las fuerzas de la gravedad y la inercia, lo que dibuja un movimiento diferente y un panorama jugable mucho m¨¢s vertical, cargado de saltos, ca¨ªdas y avance por alturas. Dispararemos mucho hacia arriba o desde lo alto. Juega tambi¨¦n un papel importante el ox¨ªgeno, alojado en bombonas que podremos usar como jetpack para hacer un segundo salto en el aire que nos lleve mucho m¨¢s lejos.
Hasta ahora, en demos previas, hab¨ªamos poder conocer a los cuatro h¨¦roes de esta nueva haza?a y recorrer con ellos una de las ¨¢reas de Elpis caracterizada por su suelo de piedra blanquecina accidentado y con estructura de ca?¨®n. En este ¨²ltimo c¨®digo de preview, en cambio, conocemos la primera de las ciudades, muchos de los encargos y extra?os transe¨²ntes que nos encontrareros en ella y nuevas ¨¢reas de esta enorme luna que tambi¨¦n nos introducen m¨¢s veh¨ªculos, superficies, plantas energ¨¦ticas, volcanes, cavernas, selvas alien¨ªgenas... Desde luego, en The Pre-Sequel! ya podemos asegurar que tampoco faltar¨¢ variedad de escenarios y dise?os que intervengan en el transcurrir dr¨¢sticamente de los tiroteos.
Arsenal de otro mundo
En esta atm¨®sfera exteriror a Pandora nos las veremos con enemigos muy diversos, la mayor¨ªa de ellos m¨¢s ¨¢giles y resistentes que a los que ven¨ªamos haciendo frente en los dos juegos anteriores. Tambi¨¦n de mayor tama?o, ya hemos visto aut¨¦nticas monstruosidades con habilidades elementales de fuego o hielo que adem¨¢s son s¨²per resistentes y bastante ¨¢giles y agresivas, no dando tregua a ninguno de los combatientes por muy alejada y defensiva que sea su posici¨®n. Podemos esperar un buen reto en The Pre-Sequel! y por ello el compendio de armas ha sido ampliado y reajustado, con viejas conocidas pero muchas m¨¢s nuevas.
Decenas de armas de todo tipo, alcance, potencia, retroceso o usos espec¨ªficos, y un buen n¨²mero de ellas aumentadas con nuevas habilidades, accesorios y originales perks. Se estrena tambi¨¦n una llamativa galer¨ªa de rifles l¨¢ser, despliegues de v¨®rtices, disparos el¨¦ctricos, explosivos de alcance... Mirillas, ampliaciones de cargadores, supresores, munici¨®n mejorada... El componente rolero de Borderlands siempre ha tenido uno de sus pies en la mejora de las armas y equipo. En The Pre-Sequel! regresa por todo lo alto para hacerse much¨ªsimo m¨¢s variado, personalizable y completo.
Y sobre todo esto, adem¨¢s, el Cryo, un nuevo elemento mineral que marca la potencia y usos de las armas. Es un nuevo tipo de da?o elemental adicional introducido en Borderlands: The Pre-Sequel! que encaja en todas las armas capaces de soportar da?o elemental (todos los fabricantes excepto Torgue y Jakobs). As¨ª, las armas elementales con Cryo ralentizan o despiezan objetivos s¨®lidos por muy r¨¢pidos o resistentes que sean, retrasan el movimiento del enemigo o le dan una textura helada que puede romperse en mil pedacitos con un golpe o ca?onazo lo suficientemente potente, lo que genera bajas r¨¢pidas y c¨®modas si se saben combinar armas de Cryo y buenos pepinos armament¨ªsticos o golpes fuertes.
Son los cuatro personajes jugables de este Borderlands: The Pre-Sequel! y una nueva forma de entender el FPS-RPG de 2K Games que inici¨® Gearbox, con enormes diferencias en sus habilidades, especializaciones y destrezas. "No son precisamente buena gente", y los cuatro trabajan bajo las ¨®rdenes de Jack El Guapo por diversos motivos e intereses. Ordas de asesinos est¨¢n tomando Elpis y en manos de estas dos f¨¦minas, el fornido Wilhelm y el inconfundible robot Claptrap est¨¢ la mejor v¨ªa de salvaci¨®n, al menos la menos mala, al tiempo que ayudan al villano guaperas a hacerse con Hyperion.
Los hemos querido descubrir del todo en esta preview, ver c¨®mo progresan y mejoran sus movimientos especiales, analizar al m¨¢ximo sus ¨¢rboles de habilidad y empezar a cogerle el tranquillo a sus t¨¦cnicas avanzadas y mec¨¢nicas impl¨ªcitas en cada uno, armas, estilo, potenciadores... Sus creadores nos metieron as¨ª en una partida de nv. 15 directamente para que pudi¨¦ramos gastar a gusto los puntos y llevar a cada h¨¦roe por d¨®nde quisi¨¦ramos en t¨¦rminos de desarrollo. Existen caracter¨ªsticas y posibilidades compartidas entre los 4 ¨¢rboles, por supuesto, como la ca¨ªda con fuerza sobre el suelo desde el aire para dar un golpe a la superficie que genere da?os y desestabilice a los enemigos que nos rodean. Tambi¨¦n muy ¨²til para despedazar cuerpos congelados. Pero, en general, se aprecian cuatro roles m¨¢s diferenciados entre s¨ª que los de Maya, Zero, Salvador y Axton.
Athena es la primera a la que conocimos y una gladiadora armada con escudo -y posteriormente espada y otros atuendos- que asume un rol central y liderando en gran medida el grupo. Su escudo circular y arrojadizo, el Kinetic Aspis, puede absorber da?os protegi¨¦ndola y ser lanzado posteriormente como b¨²meran -estilo Capit¨¢n Am¨¦rica- para hacer una cadena de hasta cinco impactos bastante da?inos, seg¨²n nivel, da?o recogido y t¨¦cnica. Pero este tanque de se?orita puede hacer mucho m¨¢s, desde crear ¨¢reas de regeneraci¨®n o mejor disparo para el grupo en sus habilidades sin¨¦rgicas hasta convertirse en una verdadera furia gracias a su poder final con toda la Ira de los Dioses. Su progresi¨®n est¨¢ muy medida para que cada vez consiga mayorees da?os, alcances, velocidad... y un mont¨®n de trucos y sorprendentes movimientos que no esper¨¢bamos. Nada que ver con lo que conoc¨ªamos hasta ahora.
Claptrap es quiz¨¢ el personaje m¨¢s extra?o a la par que puntero de todos, el cansino hasta lo desesperante robot asistente de Borderlands 2 que a los mandos del jugador tendr¨¢ habilidades especiales de an¨¢lisis del entorno y adversarios, fomentar¨¢ encontrar las debilidades del enemigo o nuevos tesoros ocultos que favorezcan el luteo correspondido. Adquiere, por decirlo as¨ª, un rol m¨¢s de soporte y su arsneal preferido es m¨¢s bien a media distancia y a menudo basado en cacharritos que puede incluso sacar. ?rboles de habilidad pensados para el bien del grupo y destrezas combinadas, en este caso m¨¢s que en otros individualistas, lo que lo hace s¨²per interesante de jugar y quiz¨¢ el m¨¢s profundo y complejo, tambi¨¦n por c¨®mo funciona su pantalla especial repartida en casillas que seg¨²n la situaci¨®n se unen para darnos una recompensa o herramienta determinada. Algo azaroso, no del todo previsible, muy curioso y sofisticado.
Luego est¨¢ Nisha, la vaquera y m¨¢s h¨¢bil tiradora sin pens¨¢rselo dos veces. Es quiz¨¢ la malhablada del grupo, la m¨¢s chula y directa. Su capacidad para manejar dos armas simult¨¢neas, tener una punter¨ªa absolutamente eficaz que para el jugador se traduce en unos ansiados segundos de automatismo de apuntado, o dar latigazos a toda amenaza que est¨¦ medianamente cerca son comportamientos base para esta cowgirl. Pantalla en sepia estilo Far West para algunas de sus mejores habilidades y un equilibrado ¨¢rbol de desarrollo que mezcla distancias y cercan¨ªa, con algunas t¨¢cticas sinergiadas con el resto de compa?eros pero en general mirando mucho por s¨ª misma, por su agilidad, resistencia y mayores tiempos y oportunidades de pura punnter¨ªa.
Wilhelm cierra este grupo de cuatro, escuadr¨®n al menos inicial que no nos extra?ar¨ªa que se ampliase en el futuro con DLCs (ya confirmado Jack El Guapo como jugable). Ser¨¢ un ingeniero de Hyperion en Borderlands 2, donde lo conocimos como ciborg mitad hombre-mitad m¨¢quina. En The Pre-Sequel! parece tener una pinta m¨¢s humana, por lo que no descartamos que al conocer su historia en esta entrega descubramos a qu¨¦ se deben sus implantes mec¨¢nicos. Su principal atractivo es el par de drones que posee y que puede invocar en multitud de ocasiones para que ayuden en batalla, ya sea disparando directamente como torretas levitadoras, distrayendo a adversarios o buscando puntos ventajosos. Los ¨¢rboles de habilidad de Wilhelm se dividen en destrezas de Lobo y de Santo, por as¨ª decirlo, volc¨¢ndose cada rama en su parte m¨¢s agresiva y m¨¢s defensiva respectivamente.
Lo introduc¨ªamos antes, la gran baza de Borderlands: The Pre-Sequel! es su gameplay disparatado y absolutamente vertical de h¨¦roes y enemigos volando por los aires, dispar¨¢ndose en todas direcciones con un renovado arsenal que va desde las r¨¢fagas de rayos, a las granadas de pulsos, electrocutradores, etc. Y todo aprovechando los espectaculares impulsores repartidos por todo los escenarios, recogiendo veh¨ªculos voladores de todo tipo y comportamiento, haciendo frente a ordas de gigantescas nuevas criaturas lunares, o recorriendo unos entornos en general mucho m¨¢s ricos, cuidados en detalle y repletos de niveles de altura para generar del todo un gameplay m¨¢s intenso y ¨¦pico, que deja bastante atr¨¢s al ya formidable de los anteriores Borderlands.
Hemos visto todo esto en la ciudadela para reponernos y aceptar nuevas misiones, o en los mapas de fuego cruzado de esta nueva demo, de planta laber¨ªntica habitual pero siempre muchas alturas. Una gama de side quests se nos abr¨ªan en esta preview para que comprob¨¢semos, tambi¨¦n, c¨®mo las secundarias van a estar mucho m¨¢s elaboradas y mantendr¨¢n el tono ¨¦pico de las principales. De hecho, los encargos de cacer¨ªa aparentemente simples ahora se convertir¨¢n en sorpresivos encuentros con eventos inesperados afectando y no siempre las mismas rutas.
Tambi¨¦n hemos podido ver en la ciudad las m¨¢quinas de vending de Grinder para mejoras de armas y equipo en general, con tantas opciones de personalizaci¨®n como cabr¨ªa pedirle a un FPS que aspira a dar juego durante meses, skins para arsenal y personajes, customizaci¨®n de veh¨ªculos, etc. Una aut¨¦ntica locura que deja bastante atr¨¢s lo visto hasta la fecha. El dinero sigue siendo esencial para esto, igual que el luteo, muy preciso y ahora mejor equilibrado para que los niveles m¨¢s bajos tambi¨¦n tengan posibilidades con jugadores de alto rango.
Preciosa superficie de Elpis
A escala visual Borderlands: The Pre-Sequel! recuerda en todo a Borderlands 2, pero se expone m¨¢s sugerente, mejor iluminado, m¨¢s atractivo en sentido est¨¦tico por las posibilidades tonales que una superficie espacial como la Luna de Pandora permite dibujar. Se han redondeado muchas esquinas y suavizado los contornos, pero siempre con el particular estilo cel shading de la marca y sin abandonar el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3, ahora en mejor rendimiento. Animaciones, interacciones personaje-entorno o personaje-personaje y comportamiento de las armas y veh¨ªculos se perciben como m¨¢s naturales y cuidados. No saldr¨¢ en nueva generaci¨®n pero nos encanta su acabado y se apreciaun paso adelante sobre los anteriores, sobre todo en las preciosasestampas espaciales. Tambi¨¦n parece repetir proeza en t¨¦rminos de sonido, con voces en castellano ya confirmadas, buena gama de efectos y una banda sonora tan variada como caracter¨ªstica y perfecta para esta jugabilidad.
Reinvenci¨®n Borderlands
No aguantamos m¨¢s las ganas de empezar a saltar, disparar y progresar en Borderlands: The Pre-Sequel!. Jugado a ¨¦ste, volver a los ya existentes se hace raro, pues realmente se dejan bastante atr¨¢s los ya meritorios logros de las primeras y tambi¨¦n magn¨ªficas aventuras en Pandora. El gameplay vertical que provoca la gravedad cero, jetpacks e impulsores, los nuevos elaborados personajes, los entornos repletos de rincones y la variedad y enormidad de enemigos crean un episodio radicalmente novedoso y apetecible, adem¨¢s con superior aspecto gr¨¢fico y art¨ªstico gracias al refinamiento t¨¦cnico. Elpis es una maravilla inh¨®spita que estamos locos por recorrer como fans de la marca pero tambi¨¦n como apasionados de los shooters que aspiran a ser diferentes a todo lo existente. Y el tono siempre irreverente y gamberro de Borderlands no va a alejarse de estas lindezas. Un salto por todo lo alto en la marca, eso es The Pre-Sequel!.
- Acci¨®n
Borderlands: The Pre-Sequel!, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona Borderlands, ambientada esta vez entre los dos primeros t¨ªtulos de la serie y la Luna de Pandora.