La Tierra-Media: Sombras de Mordor
- PlataformaXBOPS38.7PC8.7PS48.7360
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento02/10/2014 (XBO, PC, PS4)21/11/2014 (PS3, 360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Games
La Tierra Media: Sombras de Mordor, an¨¢lisis
Mordor, destino final del Anillo ?nico y su portador, es el escenario donde viviremos una historia de venganza en La Tierra Media, una nueva IP que mira directamente al estilo de los juegos en 3? Persona que triunfan ahora como Batman: Arkham, Assassin's Creed y hasta de Red Dead: Redemption. Este a?o, y nunca mejor dicho, impondremos la Ley del ranger Tali¨®n en la Tierra Media.
En este caso, ante la nueva IP -que se agradece y mucho ver nuevas IPs en una ¨¦poca de secuelas, precuelas y remakes- los chicos del estudio Monolith, ya con experiencia en este universo tras Guardians of Middle-earth- deciden hacerse las siguientes preguntas: ?Y si hubiese existido un Ranger del reino de Gondor llamado Talion, encargado de vigilar la Puerta Negra de Mordor, cuya familia hubiese sido asesinada por las huestes de Sauron cuando planeaba la toma de la Tierra Media? ?Y si Talion hubiese ca¨ªdo tambi¨¦n, pero despu¨¦s revivido con habilidades inhumanas propias de los temidos espectros del anillo? ?Y si en vez de vivir una misi¨®n de h¨¦roes en pos de salvar a todos, nuestros motivos fuesen simplemente la m¨¢s pura, s¨¢dica, sangrienta y visceral de las venganzas?
Como decimos, Sombras de Mordor nos pone en los pies de Talion, un montaraz gondoriano que fue asesinado junto a su esposa Ioreth y su hijo Dirhael, en la Puerta Negra a manos de La Mano Negra, el oficial de mayor rango en el ej¨¦rcito de Sauron, pero la muerte no fue absoluta y el espectro de Celebrimbor, un elfo que busca venganza -y con una historia personal bien ambiciosa en cuanto a la trama que nos quieren contar sus autores-, posee el cuerpo del humano en desgracia otorg¨¢ndole fuerza y habilidades que le permiten ver el mundo invisible, conocer los miedos de sus enemigos y controlar sus voluntades con tan solo tocarlos.
A diferencia de un RPG puro y duro, la historia, escrita por Christian Cantamessa, quien tambi¨¦n escribi¨® el magistral western virtual de honor y venganza que fue Red Dead Redemption, est¨¢ dosificada de forma perfecta en pocos momentos donde el jugador tiene que buscar NPC's para poder desvelar elementos de la misma. En lugar de divagar por pueblos buscando di¨¢logos, el juego utiliza artefactos coleccionables a lo largo de los mapas que nos permiten descubrir a trav¨¦s de recuerdos el v¨ªnculo y verdadero objetivo del espectro que habita en el cuerpo del personaje principal, y que aunque se ha desvelado en los tr¨¢ilers m¨¢s recientes, lo cierto es que aqu¨ª no lo vamos a hacer, puesto que su papel no merece ser destripado y s¨ª mantenido en secreto sobre todo para los fans de Tolkien.
En cuanto a las misiones principales, claramente marcadas en los mapas, ofrecen una continuidad perfecta incluso si se decide realizar una pausa para completar objetivos secundarios o retos que permitan mejorar el manejo de las armas. Si consideramos que la parte de la historia principal es simplemente el 35% del total de juego, la verdadera diversi¨®n para muchos puede comenzar una vez terminado en un viaje que seg¨²n nuestra forma de jugar -directa al n¨²cleo de la trama o perdi¨¦ndonos en la exploraci¨®n- puede llevarnos entre las 20-30 horas. De hecho es una treintena de horas las que les hemos echado a este an¨¢lisis.
Mordor es un lugar en donde ¡°hasta las flores son peligrosas¡± como lo destacan en una de las misiones, pero es el sistema N¨¦mesis es el que le da un giro de tuerca a este juego. Bas¨¢ndose en el poder de los recuerdos del enemigo, los orcos son seres viles y ambiciosos, y bajo esa caracter¨ªstica nos encontraremos con un sistema de Ranking, de progresi¨®n entre las filas de las huestes de Saur¨®n donde los capitanes de las diversas ¨¢reas de Mordor se enfrentan unos contra otros para obtener mayor poder, y es nuestra misi¨®n enfrentarlos para poder conseguir informaci¨®n de sus superiores, los Caudillos y eventualmente eliminarlos y hasta volverlos unos traidores que se infiltren en la estructura militar de Saur¨®n, pero si uno de estos capitanes tiene suerte y mata a Talion, entonces subir¨¢ puntos en la escala de poder y con el tiempo podr¨ªa ser promovido a la posici¨®n de Caudillo, siendo una cara que nos volver¨ªamos a encontrar y que nos reconocer¨ªa al volver a encontrarnos con ¨¦l.
Bas¨¢ndose en la memoria que tienen los uruks cuando se enfrentan, por ejemplo si un Capit¨¢n nos derrota con un golpe directo, adem¨¢s de subir su Poder tambi¨¦n recordar¨¢ otros detalles cuando lo encaremos de nuevo, como la forma en que nos ejecut¨® anteriormente e incluso lo mencionar¨¢ antes de comenzar el encuentro. Lo opuesto a esto ser¨ªa un enemigo que a punto de ser exterminado logra escapar de una muerte segura, lo que le provocar¨¢ que adopte como uno de sus miedos u odios la estrategia que usamos para atacarlo en el encuentro, siendo esa nuestra ventaja: Atacarlo de la misma manera que la vez anterior para que nos resulte m¨¢s sencillo acabar con ¨¦l. Obviamente si un Capitan o Caudillo nos mata en repetidas ocasiones ser¨¢ llamado como nuestro ¡°N¨¦mesis¡± y al derrotarlo nos ofrecer¨¢ un mayor poder por cobrarnos nuestra merecida venganza. Una de las cosas que puede acentuar el crecimiento de los uruks en el sistema de progresi¨®n militar entre sus filas es avanzar el tiempo en las Torre de Forja y de esa forma ver como se desarrollan las pugnas entre los orcos por el poder.
El arsenal del montaraz es limitado pero suficiente, y se compone de una espada, un arco y una daga, los cuales que pueden mejorarse a lo largo del juego gracias a runas que se obtienen al derrotar capitanes y caudillos, cada arma tiene espacio para equipar cuatro runas y estas ayudan a recuperar energ¨ªa, infringir mayor da?o a los enemigos, ralentizar el tiempo al apuntar con el arco o aminorar el da?o recibido por golpes enemigos. La dualidad de nuestro h¨¦roe tambi¨¦n queda patente en los arboles de habilidades y es a trav¨¦s de puntos que se pueden adquirir est¨¢s caracter¨ªsticas que hacen mucho m¨¢s agresivo y violento el ataque del montaraz y del espectro.
En total ser¨¢n cinco los niveles de habilidades disponibles y para tener acceso a cada uno se deben de obtener puntos de Poder, los cuales incrementan al matar enemigos, capitanes y caudillos. La moneda corriente en Mordor tiene por nombre Mirian y su recolecci¨®n en el medio ambiente nos permite comprar recursos y nuevos espacios para runas en las tres armas. estos ¨²ltimos divididos en tres: l¨ªmite de salud, que permite ampliar elmedidor de energ¨ªa, l¨ªmite de punter¨ªa ¨¦lfica y el l¨ªmite deconcentraci¨®n, estos dos b¨¢sicos para incrementar el poder del arco.Estas tareas opcionales pueden ser retos en los que tengamos queeliminar a 6 arquero orcos con disparos en la cabeza para ganar mirian eincrementar la leyenda del arco, simplemente rescatar esclavos humanosque est¨¢n repartidos por Mordor y de salvarlos llevarnos una buenacantidad de dinero tambi¨¦n.
Complementando el apartado de las armas se encuentran las Habilidades que nuestra parte espectral nos otorga y se mezclan con las que tenemos por parte del montaraz humano, las cuales se compran con los puntos obtenidos gracias a la experiencia que dan las diferente tareas y misiones esparcidas por Mordor. La dualidad del personaje permite que como montaraz, desbloqueemos habilidades de car¨¢cter f¨ªsico como ¡°lanzar daga¡±, ¡°golpe cr¨ªtico¡± y ¡°resistencia¡±, entre otros. Y como espectro poder disfrutar de ¡°poderes¡± oscuros como la ¡°descarga espectral¡± para aturdir y golpear a todos los enemigos en una ¨¢rea, ¡°golpe de sombras¡± que nos teletransporta a la posici¨®n de un enemigo al apuntarle con el arco, entre muchas otras. Adem¨¢s hay hay algunas como ¡°Veneno¡± que nos permite contaminar los barrilesde grog (bebida recreativa de los orcos) -otro elemento de la jugabilidad que le da el toque de estrategia al gameplay de acci¨®n- o ¡°Cazacaragors¡± que nosconfiere el poder de ¡°domar¡± bestias caragors para poder montarlos.
La fauna de la Tierra Media es otro de los elementos que ayudan a que el mundo del juego se perciba vivo a nuestro paso, a la par que usada para algunas de las misiones paralelas que alargan la vida del juego. Las m¨¢s agresivas de todas son sin duda los Gragug en sus tres razas aunque en escasas cantidades. Como medio de transporte alternativo tenemos a los Caragor, que podremos aprender a domar y montar, aunque cuidado con ellos, puesto que son cuadr¨²pedos violentos y dif¨ªciles de esquivar. Sidequests como domar a estas bestias, o Desaf¨ªos de Caza donde matar ara?as, ratas o murci¨¦lagos nos dar¨¢ m¨¢s experiencia y mejorar¨¢ nuestras habilidades, adem¨¢s de los Desaf¨ªos de Supervivencia que suponen la recolecci¨®n de flores para recuperar energ¨ªa y conocer un poco m¨¢s de las plantas de esta tierra maldita. La variedad de misiones secundarias se ampl¨ªa permiti¨¦ndonos forjar las leyendas del arco Azkar, la daga Acharn y la espada Urfael.
La exploraci¨®n del mundo ser¨¢ parecida para muchos a la de Assassin¡¯s Creed con un estilo parkour que nos da la posibilidad de correr y brincar por paredes, colinas, fortalezas e incluso sobre enemigos para aturdirlos y despu¨¦s atacarlos, pero es la presencia de las diversas Torres de Forja ubicadas a lo largo de todos los territorios las que parecen arrancadas del juego de Ubisoft sin miramientos. Desde ah¨ª se puede observa el territorio y descubrir nuevas zonas no exploradas anteriormente, y tambi¨¦n se pueden hacer ¡°saltos de fe¡±, aunque no aterrizaremos sobre carros de paja. De hecho incluso se pueden hacer ejecuciones de enemigos desde lo alto de la torre o disparar el arco sin temor a ser atacado. Podemos montar en bestias, aunque por defecto nuestra parte de espectro ya nos brinda una rapidez ¨¦lfica que nos permite avanzar con rapidez por el mapeado abierto que la propuesta exhibe.
El sistema de combate es otro apartado que ser¨¢ muy familiar para los usuarios, sobre todo los que han jugando cualquier t¨ªtulo de la saga Batman Arkham, donde la consecuci¨®n de golpes libera golpes cr¨ªticos y permite esquivar dentro de enfrentamientos multitudinarios. Y aunque en este caso en Sombras de Mordor puede ser muy divertido -sobre todo en los niveles superiores-, en muchas ocasiones no es muy buena idea adentrarse en una horda de m¨¢s de 10 Uruk-hais, sobre todo cuando m¨¢s de dos o tres capitanes se involucran en la misma pelea, porque si el resultado no es positivo tendremos varios enemigos que aprovechar¨¢n nuestra muerte para subir en el escalaf¨®n militar adem¨¢s de la paliza que nos habr¨¢n soltado.
Uno de los elementos principales en el sistema de pelea es la transici¨®n de sigilo al combate cuerpo a cuerpo. Con el uso del arco, el cual se activa al entrar en el modo de sombra, se puede atacar a distancia y evitar ser localizado por los orcos, pero tambi¨¦n elementos del medio ambiente pueden ser utilizados para causar da?o, como las fogatas, contenedores de aceite, y nidos de moscas morgai, que al ser golpeados por flechas explotan o espantan a esos seres. Esa estrategia tambi¨¦n es muy adecuada al momento de atacar a los Caudillos, que siempre se encuentran acompa?ados por sus guardaespaldas, en este caso Capitanes bajo su mando, as¨ª que es recomendable eliminar a los de bajo rango primero para evitar la muerte en una pelea desequilibrada. El reto de cada enemigo de alto rango se vuelve en el juego interesante y adictivo, gracias a un sistema de miedos y fortalezas que nos obliga a pensar una estrategia ante cada uno y que se descubren al interrogar a su subordinados. Eso nos ofrece frescura en cada combate a pesar de que la mec¨¢nica pueda ser repetitiva, por lo que no todo es masacrar sin m¨¢s, sino pensar primero un poco.
El sistema de energ¨ªa puede castigar un poco al jugador que no planee bien su estrategia, ya que no existen pociones u objetos que nos ayuden a recuperar energ¨ªa en medio de una pelea. Una vez doblegado por los contrincantes, y antes de morder el polvo de la Tierra Media, tendremos una primera oportunidad para recuperarnos a trav¨¦s de un minijuego donde hay que llevar el indicador de stick an¨¢logo izquierdo dentro de un c¨ªrculo y presionar el bot¨®n indicado de forma correcta para recuperar un poco de energ¨ªa, pero si esto sucede por segunda ocasi¨®n la posici¨®n del c¨ªrculo ser¨¢ m¨¢s enga?osa, y por tanto el tiempo mucho menor para completar la tarea. Es aqu¨ª donde las runas toman su protagonismo y nos permitir¨¢n recuperar energ¨ªa al realizar ejecuciones o brutalizar a los contrarios.
Tierra Media Next Gen
El aspecto visual del juego es rico en detalles, texturas y efectos de iluminaci¨®n, siendo el m¨¢s impresionante al ojo el efecto de lluvia, aunque la profundidad de campo es traicionada en varias ocasiones con algo de popping de texturas y elementos. Centr¨¢ndonos en el dise?o de personajes, este es impresionante y despu¨¦s de jugar unas 30 horas para este an¨¢lisis, no recordamos un s¨®lo uruk-hai entre los capitanes que se pareciera a otro anterior, ya fuera gracias una armadura distinta, color de piel, armas o hasta la spropias pinturas de guerra que exhiben en su cara y cuerpo o cicatrices. Las bestias son un elemento que hace sentir vivo el ambiente. El mundo es amplio, y suficiente para los prop¨®sitos del juego, pero si se compara con lo visto Grand Theft Auto o Batman Arkham City, es reducido y facil de navegar sobre todo por las Torres de Forja que ofrecen la opci¨®n de Viaje r¨¢pido. El dise?o es rico y variado con una infinidad de estructuras que permiten el uso del sigilo y el enga?o de los enemigos para atraerlos a emboscadas o separarlos de sus grupos y atacarlos uno por uno.
En la versi¨®n de PlayStation 4, se hace buen uso del mando. A trav¨¦s de ¨¦l podemos escuchar efectos ambientales, los susurros del espectro que habita en Talion y en otras ocasiones voces durante las pantallas de carga del juego, un toque sutil pero que ofrece un poco m¨¢s de inmersi¨®n en este juego. Por el contrario, una de las cosas que m¨¢s nos ha sorprendido ¨Cacostumbramos como estamos desde hace una d¨¦cada a la licencia de las pel¨ªculas, es el hecho de que la banda sonora es completamente original, as¨ª que aquellos que esperaban escuchar las melod¨ªas de la trilog¨ªa de Peter Jackson se encontrar¨¢n aqu¨ª con una partitura diferente, compuesta expresamente para el juego y no con los temas de Howard Shore. Y aunque no llega a esos niveles de grandilocuencia que Howard Shore film¨® y los juegos licenciados usaron a posteriori, si debemos rese?ar que es digna de la aventura que adorna. En cuanto al doblaje no hemos podido oir la localizaci¨®n al espa?ol por ser una copia extranjera, pero en la versi¨®n original el trabajo es redondo, m¨¢xime teniendo en cuenta que el protagonista y su principal enemigo son doblados por nada menos que Nolan North y Troy Baker, o sea, Nathan Drake y Booker DeWitt/Joel en The Last of Us.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.