FIFA 15

FIFA 15

  • PlataformaPS48.4PC8.4XBO8.43607.8PS37.8
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento25/09/2014
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorElectronic Arts

FIFA 15

Rueda el primer bal¨®n verdaderamente de nueva generaci¨®n con un FIFA 15 ahora s¨ª completo en PC, PlayStation 4 y Xbox One, y cargado de cambios de gameplay que dar¨¢n que hablar y fichan por una EA Sports entregada a la comunidad como la ocasi¨®n merece.

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FIFA 15 es el primer FIFA de EA Sports realmente desarrollado de forma principal para las plataformas de nueva generaci¨®n, es decir, PlayStation 4, Xbox One y -por fin este a?o con edici¨®n superior- PC. Tambi¨¦n sale esta semana a la venta en PlayStation 3 y Xbox 360, pero esta vez estas versiones son recortados ports que no han ocupado el n¨²cleo de trabajo de su enorme equipo programador y creador. Si bien el a?o pasado ya contamos con FIFA 14 en PS4 y One como versi¨®n mejor y que estrenaba el nuevo motor gr¨¢fico Ignite, este a?o es cuando de verdad se ha trabajado a conciencia para amortizar las posibilidades de la nueva generaci¨®n y dar forma a un t¨ªtulo recuperador y dentro de las tendencias que llegar¨¢n en los pr¨®ximos a?os. Este An¨¢lisis se centra en FIFA 15 de PC, PS4 y One.

Otra novedad en cuanto a lanzamiento y distribuci¨®n por plataformas es que es el primer FIFA que estrena el servicio EA Access, el club virtual de Electronic Arts que da acceso anticipado y alquiler digital de juegos de forma gratuita a sus suscriptores, por 3,99 euros al mes en nuestro pa¨ªs. As¨ª, cientos de miles de jugadores de todo el mundo han podido echarle ya un m¨¢ximo de seis horas a FIFA 15 new gen, circulando de forma instant¨¢nea por internet un mont¨®n de gameplays, retransmisiones, debates, opiniones sobre los cambios t¨¦cnicos y jugables y valoraciones. Esto demuestra la confianza que ten¨ªa EA Sports en su producto, que una vez m¨¢s ha salido muy bueno y con cambios que lo mejoran, que justifican un a?o de trabajo sobre la entrega precedente.

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Hab¨ªa cosas que arreglar de FIFA 14 PS4-One del a?o pasado, decisiones que no se impusieron finalmente frente a las promesas iniciales, y que sentaron bastante mal a gran parte de la comunidad habitual de FIFA, no es para menos. As¨ª, las erradicadas ligas, copas y torneos con amigos, o el modo Invitado de dos en una misma consola contra otros en red s¨ª que est¨¢n en FIFA 15 de nueva generaci¨®n al fin. EA se las tuvo que ver con una avalancha de peticiones ante la salida de estos exitosos modos el a?o pasado. Tambi¨¦n el Ultimate Team o Carrera reciben determinantes modificaciones y ampliaciones. Son solo ejemplos iniciales de c¨®mo esta temporada se han querido hacer mejor las cosas, dominando ya y teniendo tiempo para el nuevo hardware.

Adem¨¢s, nos vemos una vez m¨¢s ante un FIFA muy completo y absolutamente oficial, volcado con el contenido y juego durante meses pero tambi¨¦n con el realismo de todos los nombres y elementos que aparecen, as¨ª como su personalizaci¨®n. Ya en materia de equipos, este a?o nos topamos con la novedad de la liga turca, que la perdimos hace alg¨²n tiempo y aqu¨ª se reincorpora. Eso s¨ª, el problema sobre esto quiz¨¢ recae en las Selecciones nacionales, donde siguen faltando muchas sobre todo africanas y asi¨¢ticas. Es una pena que no se haya seguido con la base de datos del Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

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Edici¨®n Mexicana
Para M¨¦xico la renovaci¨®n de tres a?os m¨¢s con la Federaci¨®n Mexicana de Futbol asegur¨® la presencia de los equipos de primera divisi¨®n, pero no as¨ª los del circuito de ascenso. Parece lejano el momento en que tengamos el parecido digitalizado de los jugadores de la liga mexicana as¨ª como el de los estadios y todo depende de que EA invierta m¨¢s dinero en la FMF para poder hacerse con esos derechos. Por primera vez tambi¨¦n tendremos en las versiones de nueva generaci¨®n las voces de los conductores de ESPN Latinoam¨¦rica, Mario Kempes, Eduardo Palomo y Ciro Procuna, pero al parecer la adici¨®n de estos narradores, que no estuvieron en la edici¨®n del a?o pasado, sucedi¨® de ¨²ltimo minuto ya que la variedad de comentarios es limitada y en consecuencia repetitiva, Lo veremos en el momento de hacer cambios o ciertos tiros a puerta. Tambi¨¦n existen algunos errores de programaci¨®n que hacen que se digan de forma equivocada los nombres de los equipos que est¨¢n en el campo, por lo que esperamos que en alg¨²n parche pr¨®ximo se arregle este problema.

Ultimate Team, m¨¢s importante, ya esencial
Messi, Alaba, Howard o Hazard
como capitanes iniciales para un modo que cada vez tiene m¨¢s adeptos y que adem¨¢s est¨¢ convierti¨¦ndose en central para Electronic Arts, que probablemente ya se plantea traspasarlo a otros de sus juegos y ha confirmado que estar¨¢ en m¨®viles y dispositivos con Windows 8. El Ultimate Team (o FUT) de FIFA 15 reajusta las estad¨ªsticas de jugadores, intenta hacer m¨¢s equilibrados todos los sobres, e incorpora nuevas recompensas de oro por desaf¨ªos que antes no estaban, favoreciendo que nos hagamos con m¨¢s y m¨¢s fichajes para nuestras formaciones. Este a?o las reservas (pre-order) del juego tendr¨¢n 40 sobres, en vez de los 28 que se ofrecieron con FIFA 14.

Por supuesto, para empezar, se puede importar la cuenta de FUT que tuvi¨¦ramos del a?o pasado, manteni¨¦ndose as¨ª todas nuestras adquisiciones. La mec¨¢nica esta temporada se mantiene ¨ªntegra, siendo vital la coordinaci¨®n m¨¢xima del equipo y mantener a todos los jugadores posibles en las mejores condiciones, con cercan¨ªa por pa¨ªs o por club a sus compa?eros y en roles favorables con su estilo y posici¨®n. En FIFA 15 se implementa as¨ª la herramienta Concepto de Equipo, donde probar a cualquier fichaje de los que tengamos, saber c¨®mo funcionan unos nombres y otros sin necesidad de buscar la informaci¨®n en foros o sitios fuera del juego, obteniendo la experiencia de primera mano en cuanto a combinaciones, sinergias, formaciones ventajosas, personalizadas, inesperables, en busca de una t¨¢ctica concreta...

     

Es un a?adido id¨®neo, muy ¨²til y completo, que se refuerza adem¨¢s del sistema de consejos entre jugadores, lo que favorece la vertiente social del juego y nos deja comentar con amigos cambios que andamos pensando, mand¨¢rselos y que nos devuelvan las hipot¨¦ticas plantillas con sus modificaciones personales. Adem¨¢s, en funci¨®n de los jugadores top que queramos probar pero no tengamos, existe un nuevo servicio de jugadores al pr¨¦stamo que, mediante desbloqueo y diversas recompensas, nos deja experimentar con nombres concretos durante un n¨²mero limitado de encuentros, para ver qu¨¦ tal nos ir¨ªan en nuestras formaciones. A cambio, se elimina la posibilidad de transferir jugadores a otras cuentas o amigos, seg¨²n EA para evitar el phising y las pr¨¢cticas fraudulentas de algunos tramposos.

Un FIFA de arreglos
En su b¨²squeda de una simulaci¨®n perfecta, realista y a la vez divertida y bien equilibrada que no cree t¨¢cticas infalibles y reiterativas, EA Sports cada a?o impone una serie de mejoras sobre su anterior juego en cuestiones de manejo, f¨ªsicas, IA, comportamientos, respuesta... Este a?o, FIFA 15 para Xbox One, PlayStation 4 y PC es quiz¨¢ el que m¨¢s arreglos y refinados de gameplay incorpora de los ¨²ltimos tiempos, es un episodio muy centrado en mejorar la jugabilidad y hacer m¨¢s variada e imprevisible la experiencia, que haya m¨¢s opciones y jugadas que puedan acabar en gol. Pero, ?se ha hecho todo lo que cabr¨ªa esperar de una marca que da por fin el pleno salto generacional? Lo cierto es que no.

Se ajustan aspectos de control y manejo, como los molestos remates de cabeza que casi siempre acababan en gol, ahora revisados y no siempre exitosos. Otro gol f¨¢cil de los FIFA anteriores eran los tiros d¨¢ndole con el interior desde un perfil dentro del ¨¢rea, o mediante chutes cruzados (pierna izquierda a lado izquierdo del portero). Aqu¨ª estos casos no son tan desbocadamente eficaces y m¨¢s a menudo nos dejar¨¢n sin el tanto. Eso s¨ª, parece que a¨²n queda terreno por limar en t¨¦rminos de manejo, como los pases L1 + tri¨¢ngulo (mando de PS4), que siendo el tipo de pase que son (pase al espacio elevado) siguen resultando a veces demasiado precisos y f¨¢ciles. Aunque s¨ª que se han pulido y no es algo tan roto como a?os atr¨¢s, en FIFA 10 por ejemplo.

Hay un trabajo visible sobre este tipo de cosas, los saques de c¨®rner, los regateos overpowered, los fuera de juego evitables, los pases en profundiad mejor colocados, las defensas que marcan jugadores que no controlamos, los nuevos tipos de disparo como los de la puntera una vez el portero ha salido... En men¨² Formaciones podemos escoger por primera vez c¨®mo act¨²a cada jugador seg¨²n su posici¨®n. Extremos que no defiendan y se queden pegados a la banda, otros que tracen diagonales constantemente, otros que vayan a pedir la pelota al pie o que siempre desmarquen detr¨¢s del defensa. Centrales que suben como DC si vamos perdiendo en los minutos finales, centrales que suban haciendo escapadas tipo Piqu¨¦ cuando tengan ocasi¨®n; centrocampistas que entren a rematar centros o que se queden en la frontal esperando rechace... Montones de t¨¢cticas programadas y que ejecutan al dedillo.

Esto se elige por cada jugador individual y nos da m¨¢s variantes dentro de un 4-3-3 por ejemplo, donde es el propio usuario el que elige c¨®mo se mueven y ver¨¢ que puede crear estrategias m¨¢s avanzadas y que sorprendan al rival, tambi¨¦n emular t¨¢cticas caracter¨ªsticas de determinados clubes o jugadas legendarias que hasta ahora no era f¨¢cil ejecutar. En c¨®rners se a?aden estrategias predefinidas (ir al primer palo, ir al segundo, molestar al portero en el ¨¢rea chica) y en tiros libres como penaltis o saques de falta ganamos nuevas posibilidades.

  

Los porteros han contado con uno de los arreglos y cuna de cambios m¨¢s significativos. Era necesario, no estaban al nivel en FIFA anteriores y hab¨ªa situaciones de tiro a puerta que acababan demasiadas veces en gol, siendo jugadas abundantes en el Online y no existiendo remedio ni parada contra ellas. EA Sports ha recibido este feedback y ha procurado unos guardametas m¨¢s humanos, astutos, ¨¢giles y previsores, conscientes de la situaci¨®n general del partido y c¨®mo viene el chute a porter¨ªa, unos porteros capaces de parar lo que parece imparable pero tambi¨¦n, en demasiadas ocasiones, descuidados y que quedan vendidos con determinados disparos, por ejemplo, lo que no los termina de dotar de ese perfeccionamiento que todo habitual a juegos de f¨²tbol podr¨ªa so?ar. Hay casos claros y raros, como balones que despejan al centro y no al lado permitiendo rechaces que acaban en gol. Casos que parecen hacer malo al portero para que tambi¨¦n haya goles bonitos y supuestos enga?os.

Desde luego transmiten humanidad e imprevisibilidad, s¨ª, sin patrones de conducta tan definidos y detectables, muchas m¨¢s animaciones para frenar un careo 1v1 o parar los balones a ras de suelo, tambi¨¦n con m¨¢s palomitas y alcance. Pero no es el nivel m¨¢ximo que augur¨¢bamos. En general, crean m¨¢s confianza y juegan mejor, haciendo honor tambi¨¦n a sus caracter¨ªsticas personales y estilo de juego seg¨²n sus r¨¦plicas reales, destac¨¢ndose los m¨¢s famosos. A cambio, no terminan de alcanzar el alto nivel prometido y les veremos algunos comportamientos controvertidos, comportamientos que no esperar¨ªamos, para bien o para mal.

Quiz¨¢ otro aspecto de control que notar¨¢n en seguida los habituales es que ahora las direcciones son m¨¢s exigentes, hay que inclinar el stick de forma m¨¢s precisa a donde queramos colocar la pelota y su respuesta nunca nos asegura exactitud, dej¨¢ndose un poco la automatizaci¨®n de entregas anteriores que nos permit¨ªa aproximar la direcci¨®n para que por cierta "imantaci¨®n" el bal¨®n fuera a los pies del jugador que dese¨¢bamos o al lugar aproximado de porter¨ªa que intent¨¢bamos. Ahora hay que tener m¨¢s cuidado y no ejecutar movimientos burscos para no perder la pelota en un momento, lo que se traduce en un gameplay m¨¢s exigente pero tambi¨¦n m¨¢s ¨ªntegro y justo, con mejores f¨ªsicas, peso y giro del bal¨®n, un gameplay donde saber jugar da verdaderamente ventaja a la hora de ejecutar determinadas t¨¢cticas y cadenas de pases complicados.

Los jugadores se perciben m¨¢s ¨¢giles, m¨¢s r¨¢pidos sobre el campo y con un sistema de apoyos de piernas m¨¢s natural y coherente. La cierta imprecisi¨®n o respuesta no tan exacta que se impuso el a?o pasado con el marcado apoyo de una pierna u otra aqu¨ª se corrige en cierta medida, se recorta, y el jugador desde el mando tiene una sensaci¨®n m¨¢s directa de que sus comandos se traducen al instante en movimientos en pantalla y algo m¨¢s de precisi¨®n. Y no por ello se pierde naturalidad del futbolista como humano que necesita apoyo y esfuerzo repartiendo los pesos en su cuerpo, pero hay un gameplay m¨¢s limpio y exacto, adem¨¢s de m¨¢s veloz e incesante donde, eso s¨ª, sigue siendo demasiado importante su estad¨ªstica de Velocidad.

Un jugador r¨¢pido sigue siendo m¨¢s util que uno netamente mejor pero no tan veloz. La velocidad de algunos jugadores con el bal¨®n controlado tal vez es excesiva y a menudo veremos contragolpes demasiado letales. Los giros y cambios de direcci¨®n poseyendo la pelota se ejecutan mejor, tambi¨¦n los movimientos de defensa y entradas. Con todo esto, s¨ª que podemos hablar de un FIFA en general m¨¢s ¨®ptimo en ritmo y manejos, con par¨¢metros que a menudo marcan en exceso a los jugadores pero que al menos se mantiene preciso, ajustado, bastante realista y muy divertido.

Por otra parte, en FIFA 15, con el stick derecho podremos manejar a compa?eros para preparar nuevas situaciones de tiro libre, por ejemplo, o cadenas de pases que para el contrario sean sorpresivas. Hay tiempos de pase ligeramente intervenidos, tiros pasando la suela por el bal¨®n, y dem¨¢s refinamientos del sistema Pure Shot que se introdujo en la serie el a?o pasado pero que ahora se lleva algo m¨¢s lejos. Y todo esto se nota bastante, se han cambiado viejos fundamentos que quiz¨¢ no convenzan al asiduo, requieren echarle horas para dominarlos y sacarles partido.

Toda la interfaz y men¨²s de entre partidos se reestructura, ahora con un dise?o m¨¢s ¨¢gil, adaptado a los tiempos de hoy, y de formato televisivo en t¨¦rminos de esquema y realizaci¨®n, tanto en repeticiones de los partidos, selecci¨®n de los mejores momentos o primeros planos como en formato de men¨² desplegable por categor¨ªas como si de un dise?o web o de App actual se tratase. Se hace as¨ª un t¨ªtulo con variedad de modos y opciones y configuraciones, pero f¨¢cilmente navegable y para encontrar cada apartado, que resultar¨¢ familiar e intuitivo a cualquiera.

        

Cuesti¨®n de IA, cuesti¨®n de credibilidad
Apreciamos pr¨¢cticamente un nuevo FIFA en sentido grupal en materia de Inteligencia Artificial,con el equipo entero actuando de forma m¨¢s contextual, teniendo encuenta mucho m¨¢s que cada instante, mirando por el bien del partido engeneral. Por ejemplo, si nuestro club va perdiendo notaremos unoscompa?eros m¨¢s agresivos, que van a por el gol y se colocan enposiciones que lo favorezcan como sea. Por el contrario, si vamosganando, notaremos un comportamiento general m¨¢s defensivo y buscando elretardo o incluso p¨¦rdida de tiempo, como ocurrir¨ªa en un partido realpara asegurarnos un marcador que nos d¨¦ la victoria. No se mueven igualal principio del encuentro que al final, tampoco si est¨¢n tranquilos onerviosos.? Tampoco van siempre a robar el bal¨®n si es arriesgado,prefieren hacer una contenci¨®n al rival que tengan al lado para que seacerque a por la pelota otro compa?ero.

Ahora bien, en materia de comportamientos manejados por CPU, volvemos a darnos de bruces con una IA que sigue estando visiblemente chetada y, m¨¢s que propulsada a nivel generoso, llega a ser irreal. Equipos peque?os que nos bailar¨¢n y vapulear¨¢n en Clase Mundial o Leyenda, que tocan sin fallar, etc. No vemos que la IA general de club est¨¦ siempre acorde con la realidad ni que sea distinta si jugamos contra el Atleti o contra el Vilarreal, cuano estos dos no tienen estilos similares en el terreno de juego real. Hay sliders para toquetear todo esto y buscar una experiencia similar a la rela, pero que haya que buscarlo y que habitualmente se desajuste sigue siendo un punto negativo.

Ignite a superior nivel, que no al tope
En materia gr¨¢fica lo que el a?o pasado fue una primera t¨ªmida prueba del motor Ignite, este a?o es su completa imposici¨®n y demostraci¨®n de que se ha trabajado por lograr un nuevo aspecto visual 1080p/60fps mucho m¨¢s actualizado (PS4,One y PC). empezando por el acabado de los jugadores, determinante en un t¨ªtulo de licencia. Se ha ampliado de forma notable la gama de expresiones faciales, corporales, animaciones, quejas, celebraciones, burlas, comunicaci¨®n con otros e interacciones. Todas las caras populares del f¨²tbol profesional son ahora mucho m¨¢s reconocibles y est¨¢n humanizadas, presentan m¨¢s detalle en sus cuerpos y cabellos, la ropa se mueve y ensucia, se caen y levantan mejor, expresan m¨¢s lo que sienten en cada momento... Es sencillamente formidable en general, aunque desluce un poco en planos cortos y primeros.

Nos ha gustado mucho la gesti¨®n de colisiones y choque de cuerpos o rozamientos, nada que ver con los primeros pasos del Impact Engine y aquellos comportamientos raros. El motor Ignite permite dibujar celebraciones de gol con pir¨¢mides humanas perfectamente coherentes en pantalla, jugadores que se suben a la espalda de sus compa?eros, faltas donde la ca¨ªda se produce justo en la direcci¨®n y con la fuerza que se producir¨ªa realmente o extremidades en su sitio que no se retuercen ni impactan o balancean de forma extra?a. No se celebra un gol igual si dos equipos est¨¢n empatados en los ¨²ltimos minutos de partido que si ya el que acaba de marcar ha perdido de todas formas.

Por supuesto, esta colisi¨®n de cuerpos se traslada a la interacci¨®n bal¨®n-jugador, con una f¨ªsicas del primero mejoradas. Inercias, trayectorias seg¨²n la zona de patada o cabezazo, giro sobre s¨ª mismo o cambios de direcci¨®n y tiros con efecto son algunos de los componentes f¨ªsicos que ahora afectan algo m¨¢s que antes al comportamiento hiperrealista del bal¨®n. Lo coment¨¢bamos antes, este aspecto meramente t¨¦cnico afecta a lo jugable, con un esf¨¦rico m¨¢s dif¨ªcil de mantener y con el que no se puede hacer cualquier cosa sin miedo a perderlo.

     

La hierba tiene un tratamiento y acabado rehechos en FIFA 15. Por primera vez en los juegos de la serie el terreno de juego se desgasta con las pisadas, resbalones, faltas y celebraciones de gol arrastradas. Esto crea un suelo del campo interactivo y donde el uso se nota much¨ªsimo, incluso demasiado en sentido estrictamente realista pero haciendo que determinadas ¨¢reas tengan una fricci¨®n diferente una vez est¨¦n desgastadas, muestren una f¨ªsica del bal¨®n que cambia ligeramente frente a la de las zonas de c¨¦sped virgen y poblado. La hierba est¨¢ m¨¢s detallada y se han creado texturas nuevas para dibujarla y darle relieve. Realmente hay un paso adelante respecto a los anteriores FIFA en este sentido, aunque sea un paso algo exagerado.

Como tambi¨¦n lo hay en todos los detalles de atm¨®sfera del campo en general, desde el movimiento de las redes o la bandera de c¨®rner cuando el bal¨®n las golpea con fuerza hasta el acabado del p¨²blico, tridimensional, y sus interacciones con lo que ocurre en el terreno de juego, como moverse del asiento para esquivar un fuera o ponerse de pie ante una falta grave o golazo que cambia el devenir del partido. Tambi¨¦n el banquillo, los gestos del ¨¢rbitro y sus animaciones de sacada de tarjeta o pitada, los entrenadores gritando, los anuncios de las vallas o los detalles de las instalaciones del estadio, que hace a todos perfectamente reconocibles y llenos de elementos y mejor vida. Hay un buen n¨²mero de estadios y condiciones, aunque echamos de menos m¨¢s campos de ligas espa?olas, sobre todo despu¨¦s de que EA Sports no pare de acaparar licencias. ?Es solo para quit¨¢rselas a PES?

Por ¨²ltimo no podemos dejar de hablar de la iluminaci¨®n y reflejos, con colores que se trasladan a las superficies que tienen cerca, por ejemplo las tonalidades de cada equipaci¨®n sobre el cuero del bal¨®n cuando un jugador lo tiene encima. Tambi¨¦n hay un buen resultado t¨¦cnico en la ejecuci¨®n de los climas especiales, como niebla o lluvia, lo que moja las camisetas de los futbolistas o ilumina de forma notoriamente diferente el terreno de juego y el grader¨ªo. Con todo esto, queda latente que el Ingnite Engine ha empezado este a?o de verdad a dar sus frutos y que es un motor que parece sentar de maravilla a FIFA o juegos con muchos humanos en pantalla, pues los trata con gran soltura y naturalidad. En cambio, queda claro que nos quedan bastantes cosas mejores por ver de ¨¦l.

Todo FIFA ha venido marcado siempre por una id¨®nea Banda Sonora que en FIFA 15 recoge temas de gran calidad y gente muy conocida como Avicii, Kasabian, Foster The People, Milky Chance, Madeon, Polock, Elliphant... La selecci¨®n es perfecta y rica en estilos, con mayor¨ªa de canciones alegres que reflejan la fiesta del f¨²tbol y adem¨¢s suelen ser verdaderos temazos que no importa o¨ªr una y otra vez en los siempre habituales men¨²s. 41 nombres en total, un plantel de temas generoso. Quiz¨¢ haya grupos que no conoces, descubrirlos es una aut¨¦ntica maravilla. Temas de licencia bastante actuales y otros que son cl¨¢sicos atemporales en galer¨ªas m¨¢s independientes. Una vez m¨¢s, sensacional.

     

Luego est¨¢ el elenco de efectos de sonido y los comentaristas, compartiendo micr¨®fono aqu¨ª una vez m¨¢s Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez. Nuevas intervenciones y construcciones se a?aden a las que ya exist¨ªan, formando un elenco de frases y descripciones algo m¨¢s grande, que no colosal. Desde luego, tras muchos partidos sentiremos como siempre que algunos comentarios se repiten en exceso. EA Sports ha querido una atm¨®sfera de estadio m¨¢s real, y por ello ha capturado el ambiente de la grada afici¨®n por afici¨®n para los equipos m¨¢s c¨¦lebres, exponiendo en el juego un p¨²blico entregad¨ªsimo y que no anima igual a un club que a otro y se desvive por sus colores con c¨¢nticos y frases que realmente se escuchan hoy en los partidos, adem¨¢s de pancartas, mosaicos humanos, olas... Muy cre¨ªble y diferenciado. Incluso generador de pol¨¦mica totalmente de hoy, por mostrar c¨¢nticos independentistas para la afici¨®n del Bar?a.

Clubes Pro, Temporadas y otros modos
FIFA 15 noa?ade demasiados nuevos modos de juego pero s¨ª algunos, y lo m¨¢simportante de todo es que recupera los torneos y los partidos localescontra oponentes online que en FIFA 14 finalmente no se introdujeronmediante parche. Clubes Pro es un modo 11v11 que soloencontramos en esta edici¨®n de nueva generaci¨®n (PC, PS4, One), EAargumenta que por motivos de tiempo y capacidad de las antiguas m¨¢quinaspara incorporarlo con facilidad. Este formato de juego nos ayudar¨¢ aencontrar compa?eros id¨®neos y a nuestra altura para formar equipos,equipos de Pros. Todo empieza creando a nuestro Pro, haci¨¦ndolo mejorar yuni¨¦ndonos a otros para formar clubs.

Por supuesto, diversastablas y completas estad¨ªsticas nos permitir¨¢n rastrear la informaci¨®n ydatos de los dem¨¢s, colocarnos en rankings, etc. Todo para facilitarque formemos parte del mejor club posible y m¨¢s a nuestra medida. Elnuevo ritmo de juego basado en rondas impone de forma autom¨¢tica unacuenta atr¨¢s para nuestros compa?eros en la sala de espera, de maneraque podamos ver en tiempo real sus cambios y mantenimientos, justo alinstante antes de entrar al partido. Esto nos permite tambi¨¦n ver laspersonalizaciones de celebraciones o de desempe?o del rol que est¨¢nhaciendo nuestros compa?eros para entre todos buscar una  t¨¢cticacoordinada de juego en vez de un formato individualista y sin sinergiasde equipo.

Los Juegos de Habilidad, con 26 nuevos, y el Campo de Entrenamiento  sonotros modos que cambian, dibuj¨¢ndonos ahora nuevas situaciones paraponer al m¨¢ximo las capacidades del jugador en todas las t¨¦cnicas quetendremos que ejecutar en FIFA, desde regates especiales a tiros apuerta aparentemente imposibles 1v1. La nueva f¨ªsica y ciertos cambiosde manejo que coment¨¢bamos antes se exponen bien aqu¨ª, pruebas quesiempre son recomendables para interorizar el nuevo y ligeramentemodificado tacto del juego, f¨ªsicas, nuevos disparos, porteros...

En el Online nofaltan los modos habituales, sin a?adidos de peso, y con bastantesimilitud a lo que ven¨ªamos viendo. Es criticable que siga sin poderdesactivarse la lluvia en partidos entre amigos, o que el modo Temporadas seasemeje tanto al del a?o pasado. De nuevo, es la modalidad estrella.B¨¢sicamente tenemos que ir jugando contra rivales mientras sumamospuntos para conseguir ascender de divisi¨®n y, si somos buenos, ganar elt¨ªtulo de liga de cada una de las diez categor¨ªas que hay. A nivelesaltos, nuestra preocupaci¨®n ser¨¢ tambi¨¦n la de no descender tras acabarlas series de diez partidos de las que se conforman cada una de lastemporadas.

     

El sistema es similar al de los ¨²ltimos a?os, con lanovedad de que al acabar un partido, si no decimos lo contrario, eljuego nos buscar¨¢ autom¨¢ticamente un nuevo rival para jugar sin tenerque pasar una y otra vez por el men¨² del modo en cuesti¨®n y su espera.Junto a ¨¦l, vuelven las copas que se pueden jugar los fines de semana yque nos invitan a ganar partidos seguidos como si de cuartos de final,semifinales y final se tratara. Tambi¨¦n est¨¢ presente el modo Temporadas Cooperativas para jugar con otro amigo contra parejas de rivales cada uno desde su casa. O la revista Match Day Live, que nos cuenta las ¨²ltimas noticias de nuestro equipo favorito desde el propio juego gracias al nuevo acuerdo con Goal.

El offline seguir¨¢ quedando dominado por Carrera, ideal para un jugador y donde un a?o m¨¢s se incorporan herramientas y comandos que agilizan la gesti¨®n y navegaci¨®n, tanto en la opci¨®n de Manager como en la de Futbolista, ahora con una l¨ªnea divisoria menos marcada y que crea un gameplay en ambas m¨¢s profundo, eso s¨ª, siempre bien explicado y dando al jugador total libertad de elecci¨®n y adquisiciones. Se mantienen aciertos del a?o pasado y anteriores como los ojeadores que nos encuentren fichajes clave a buen precio. O el sistema de b¨²squeda de jugadores marc¨¢ndonos en qu¨¦ destaca, pero sin ofrecernos en muchos casos los stats exactos del resto de campos para que tengamos que extender nuestra red de scouting. Es un modo que, sin grandes cambios, sigue funcionando de maravilla y resulta muy entretenido, duradero y libre.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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