Lo Mejor del TGS 2014
Un repaso a lo m芍s destacado de una feria japonesa que ha ofrecido muchas noticias interesantes y nuevas informaciones de juegos muy esperados, en uno de los mejores TGS de los 迆ltimos a?os.
Se ha terminado el TGS, la 迆ltima gran cita en cuesti車n de ferias profesionales del a?o, y la verdad es que salimos muy satisfechos con lo visto en el Makuhari Messe. Despu谷s de a?os de aplastante dominio de m車viles y ※juegos sociales§, es la primera vez que se aprecia en la feria un renovado foco por juegos de consola al m芍s alto nivel de producci車n. Con la situaci車n de las consolas de mesa bajo m赤nimos en ventas, ha sido reconfortante ver que Jap車n no se ha rendido en este espacio. Bloodborne, Metal Gear Solid: Phantom Pain, Final Fantasy XV, Type-0, Persona 5, Dragon Quest Musou, Silent Hills, Resident Evil: Revelations 2, Ys, Disgaea 5, Yakuza 0, Guilty Gear Xrd.... Por descontado, la feria ha tenido mucho de juegos m車viles y sociales -es una realidad inapelable del mercado japon谷s-, adem芍s de una fuerte presencia de juegos para consolas port芍tiles, como es habitual, pero en pasadas ediciones se hac赤an notar m芍s ante la ausencia de una contrapartida de anuncios importantes y novedades para las consolas de mesa tradicionales. Todav赤a es pronto para saber si estamos ante el comienzo de una reacci車n por demostrar a occidente que Jap車n todav赤a tiene mucho que decir en el sector m芍s exigente de las consolas de mesa, o si estos juegos ser芍n capaces de levantar las alica赤das ventas de las consolas de mesa en Jap車n en estos primeros meses, pero al menos se ve una voluntad de luchar, y eso es algo que hac赤a tiempo que no se ve赤a.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, cada vez mejor
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Se esperaba que Kojima usara la ventana al p迆blico que es el Makuhari Messe para ofrecer una notable actualizaci車n de la marcha de Phantom Pain, y no defraud車. Despu谷s de ense?ar cortes de las pasadas demostraciones en el E3 y Gamescom, adem芍s de ense?ar un nuevo tr芍iler narrativo centrado en Quiet, el director ofreci車 una nueva demostraci車n en un entorno nuevo: ?frica. El escenario de la misi車n era amplio y complejo, pod赤a ser recorrido a placer gracias a la habilidad de montar a caballo, usar veh赤culos o tener un mayor abanico de movimientos a pie como el de escalar, que nos permite situarnos all芍 donde se posen nuestros ojos. Vimos por primera vez detalles del ※Buddy System§, un sistema por el que uno de los compa?eros de Big Boss pod赤a apoyarle en la misi車n, atacando a discreci車n o explorando el terreno. Pudimos ver de nuevo la hilarante acci車n de secuestrar elementos del decorado con un globo, ver los efectos del paso del tiempo sobre nuestros objetivos y apreciar las m迆ltiples posibilidades del protagonista tanto en sigilo como en acci車n directo. Phantom Pain tiene un aspecto muy s車lido y s車lo queda esperar cumpla las crecientes expectativas cuando aparezca, finalmente en alg迆n punto del 2015.
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Final Fantasy XV, la gran esperanza de la saga
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Una de las sorpresas del evento ha sido sin duda el flamante tr芍iler que se ha marcado con Square Enix con el largamente esperado Final Fantasy Versus / XV. Despu谷s de decepcionar por su completa ausencia en el E3, Square Enix ha querido tener un detalle con su p迆blico nacional y ha apostado por este TGS como escenario para el reencuentro. En 谷l hemos podido ver por primera vez entornos fuera de la ciudad de Lucis bajo el prisma del nuevo desarrollo para PS4 y One, adem芍s de una demo t谷cnica que nos ha permitido apreciar m芍s el trabajo que se est芍n haciendo con los gr芍ficos y el sistema de combate. Tambi谷n se ha podido apreciar un poco m芍s del sistema de combate y de la interacci車n de Noctis con sus compa?eros de fatigas, tanto fuera como dentro de la lucha. La escala de los escenarios y los animales que lo pueblan impresionan, y la compa?赤a parece querer enfatizar la idea de que va a ser una experiencia m芍s abierta y no va a caer de nuevo en la trampa de las primeras decenas de horas de Final Fantasy XIII. El sistema de combate todav赤a crea cierta divisi車n en los aficionados, ya que es obvio que est芍 creado bajo el molde de un Kingdom Hearts m芍s avanzado, en vez de un sistema m芍s dependiente de la tradici車n de turnos, pero esa parece una apuesta inequ赤voca del equipo en busca de algo con su sello propio. Gr芍ficamente brillante, con una banda sonora que sigue emocionando a cada perla que Shimomura nos obsequia y un estilo propio, es un placer ver que el proyecto sigue evolucionando y que contar芍 con una demo jugable el pr車ximo a?o. S車lo se espera que la marcha de Nomura, que deja la direcci車n para centrarse en Kingdom Hearts 3, no implique problemas en su desarrollo.
Final Fantasy Type-0, notable adaptaci車n
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La mayor noticia relacionada con Final Fantasy fue el anuncio de que Square Enix lanzar赤a finalmente Type-0 en occidente, pero no para PSP o Vita, sino para PS4 y One. En ese momento se conoc赤a la noticia, pero no se sab赤a que se pod赤a esperar de una adaptaci車n de un juego de PSP a las nuevas consolas. Este E3 ha servido para hacernos una clara idea de lo que se puede esperar de 谷l visualmente, y no decepciona. Se ha renderizado espec赤ficamente para las nuevas plataformas, se han renovado profundamente los modelos de personajes y a?adido una gran cantidad de detallados efectos, animaciones, simulaciones f赤sica y elementos generales que acercan el t赤tulo al hardware que lo va a alojar. No es un juego 100% de nueva generaci車n desde luego, parte de su origen no se puede camuflar, pero reconforta saber que se est芍 haciendo un esfuerzo evidente para que podamos disfrutar plenamente del juego cuando aparezca en marzo del a?o que viene -de la mano de la demo jugable de Final Fantasy XV, para hacerlo m芍s interesante-. Es una gran oportunidad para disfrutar de uno de los FF m芍s at赤picos tanto en sistemas de juego como historia, adem芍s de una satisfacci車n saber que los textos llegar芍n traducidos al castellano gracias al empuje de los aficionados alrededor de la ※Operaci車n Suzaku§, todo un triunfo para los que nunca perdieron la esperanza.
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Bloodborne, ultimando una gran promesa
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Otro de los platos exquisitos con el que nos hemos deleitado en este Tokyo game Show ha sido la gran cantidad de contenido ofrecido de Bloodborne. Largas demos que representan el actual y s車lido estado Alpha -algunos usuarios ya la est芍n disfrutando despu谷s de que Sony mandara invitaciones aleatorias-, un nuevo tr芍iler, m芍s detalles de las diferentes opciones de equipamiento como pesados martillos o hachas, un atisbo del modo multijugador y una fecha de lanzamiento afortunadamente cercana, planteada para febrero. El juego, una vuelta de tuerca victoriana a la esencia de los Souls, plantea numerosas novedades en el combate, como un sistema en el que el bloqueo deja lugar a las esquivas y en el que volvemos a ver una demostraci車n de la oscura imaginaci車n de From Software. Pronto estar芍 ante nosotros.
Ultra Street Fighter Omega, regalo sorpresa de Capcom
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?Alguien recuerda esas m芍quinas piratas de Street Fighter 2 en donde los personajes ten赤an ataques alocados y terriblemente potentes? Capcom parece que s赤 los recuerda y ha reservado uno de sus principales anuncios en este TGS para desvelar un modo ※festivo§ de su Street Fighter IV, quiz芍s un fin de fiesta de cara al veterano juego de lucha: el modo Omega. Junto a un nuevo parche con rebalances y mejoras, particularmente en PC, la compa?赤a de Osaka va a ofrecer un modo completamente nuevo en el que veremos las versiones m芍s ※God Tier§ de los distintos personajes del juego, a?adiendo nuevas habilidades o recuperando algunas de las m芍s importantes que se han ca赤do por el camino en nombre del sagrado balance. Como reconocen en la compa?赤a, en este modo el equilibrio se tira por la ventana y se convierte en un ※s芍lvese qui谷n pueda§ en el que dos luchadores ofrecen su versi車n m芍s potente. Por ejemplo, Ken recupera su ic車nico Shippu Jinraikyaku, Sagat se har芍 temible con el regreso del Tiger Raid y en general se liberar芍n numerosos movimientos presentes en el c車digo del juego que se hab赤an descartado hasta ahora. Por descontado, s車lo se podr芍 jugar online en este modo en combates no clasificatorios, pero ser芍 muy divertido de ver qu谷 sale por ah赤.
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Resident Evil: Revelations 2, ?vuelve el terror?
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Aunque se hab赤a filtrado su presencia hace alg迆n tiempo, no dej車 de resultar interesante conocer los primeros detalles de la nueva propuesta de Capcom en una de sus sagas reinas. Revelations destac車 por crear una imagen de regreso a los or赤genes, la supervivencia y el terror, m芍s pausado que los supervitaminados juegos de acci車n que formaban el tronco principal de la saga en los 迆ltimos a?os. Parte de su 谷xito de p迆blico y cr赤tica se debe a esa percepci車n, y ahora Capcom se dispone a enfatizar a fondo en esos elementos. Protagonizada por una cambiada Claire Redfield y la hija de Barry Burton, Moira, el planteamiento comienza con un secuestro y unos primeros pasos en una misteriosa isla desaparecida. Se ha puesto el foco en elementos nost芍lgicos de la serie, sin renunciar a lo moderno en cuanto a control o inventario, por lo que la aventura nos obliga a explorar con precauci車n desolados entornos para conseguir munici車n, suministros y formas de seguir avanzando, andando sobre nuestros pasos para encontrar esa puerta que antes no conseguiamos abrir. De momento, no se conocen los detalles de lanzamiento, pero se sabe que las plataformas ser芍n PS4, PS3, 360, One y PC, con algunos rumores apuntando a Vita -3DS no est芍 contemplada.
Yakuza 0, mafia japonesa de los a?os 80
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Cada TGS supone casi seguro una buena oportunidad de encontrarse un nuevo Ryu Ga Gotoku, y desde la llegada de la quinta entrega, es tambi谷n un doloroso recordatorio de que Sega parece haber renunciado a occidente con la saga -si es culpa de la casa de Sonic o de los propios usuarios que no han respondido, es un debate para otra ocasi車n. En cualquier caso, el nuevo Yakuza transgeneracional luce muy interesante en cuanto a su historia, ofreciendo una precuela en la que un joven Kiryu comienza a hacerse un nombre en el Jap車n de los 80, una 谷poca de excesos gracias a la burbuja inmobiliaria y de esplendor de la mafia, metida a fondo en los entresijos de ese ※milagro econ車mico japon谷s§. Con un protagonismo repartido entre Kiryu y Majima, una recreaci車n hist車rica fiel de lugares emblem芍ticos de esa d谷cada y un sistema de juego cargado de extras, actividades secundarias y contundentes combates cuerpo a cuerpo, tiene todo el aspecto de ser otra notable entrada en la serie.
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Bravely Second, 3DS vuelve a desplegar las alas
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Uno de los mejores JRPG de los 迆ltimos a?os regresa con un clara actitud de prop車sito de enmienda y de mejorar sobre lo conseguido. Seg迆n sus responsables, han prestado m芍xima atenci車n a las cr赤ticas, frustraciones y errores que los jugadores vieron en el original, por lo que la intenci車n es crear algo mejor en todos los aspectos. Ligeros cambios de estilo, nuevo planteamiento para las ciudades, m芍s 谷nfasis en la exploraci車n, a?adidos en el ya brillante sistema de combate y, se espera, especial atenci車n en no repetir ciertos episodios del primer juego, que tan bien conocen los que lo han probado y que tantas frustraciones provoc車 en su d赤a. Este 谷nfasis en mejorar lo presente no va en detrimento de lo extraordinario de Bravely Default, sino que es una esperanzadora se?al de que su secuela puede ser algo muy especial.
Silent Hills aterroriza japonesas
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Despu谷s de impresionar al mundo del videojuego con la popular demo P.T. -de la que se anunci車 que hab赤a superado el mill車n de descargas en PS4-. Kojima dedic車 un nuevo evento a este intrigante proyecto por recuperar la serie reina del terror. En esta ocasi車n se apost車 por ilustrar la charla con un v赤deo conceptual en el que se exploran nuevas maneras de impresionar a los usuarios, como una muestra del tipo de experimentos que est芍n creando 谷l y Guillermo del Toro para dar forma al regreso de la m赤tica serie. M芍s all芍 de eso, est芍 claro que todo est芍 todav赤a muy en el aire y no hay detalles espec赤ficos como plataformas de lanzamiento, fecha de salida, o incluso formato. Por poder ser, puede ser hasta epis車dico seg迆n reconoci車 el director, citando el claro ejemplo de The Walking Dead. De momento, es mejor no hacer demasiadas c芍balas y esperar a que la pareja creativa tenga las ideas claras, pero la sensaci車n sigue siendo de que se est芍n tomando muy en serio crear una nueva y exitosa visi車n de la serie.
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The Great Ace Attorney, elemental querida Watson
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La llegada de un nuevo Ace Attorney -o Phoenix Wright- es siempre motivo de alegr赤a. Adem芍s, en esta ocasi車n nos encontramos ante un t赤tulo muy especial, que nos lleva a la 谷poca Meiji de la mano de los antecesores de los personaje principales. No contentos con esa vuelta de tuerca, el juego propone tambi谷n un gran viaje de los protagonistas al Londres victoriano, donde coincidir芍n ni m芍s ni menos que con una leyenda: Sherlock Holmes, acompa?ado de ※Watson§, aqu赤 transformado en una ayudante de pelo rosa y doctora en medicina: Iris Watson. La demoledora capacidad l車gica de Sherlock ser芍 clave a la hora de resolver misteriosos casos en ambos lados del mundo, en lo que se espera que sea una buena oportunidad de refrescar los fundamentos de la serie. Capcom vuelve a apostar por 3DS como plataforma, ofreciendo adem芍s un mejor modelado de personajes que le da un aspecto muy prometedor en lo visual.
Tales of Zestiria, el 迆ltimo Tales de PS3
Despu谷s del 谷xito de Xillia, el equipo Tales se dispone a celebrar el 20? aniversario de la saga con un juego que recupera esencias cl芍sicas de la saga. Volvemos a la fantas赤a m芍s tradicional, a los magos, guerreros y dragones, y lo hacemos de la mano de un t赤tulo que pretende ofrecer m芍s libertad al jugador -se aprecian algunas inspiraciones aqu赤 de Xenoblade- con amplios parajes que recorrer y monstruos rondando por los alrededores por si queremos luchar contra ellos. Nuevamente contaremos con un trabajado sistema de combate, propio de la saga Tales, con particularidades propias respecto a pasadas entregas pero con cierto aire a Tales of Graces, lo que es una gran noticia dado que es uno de los mejores sistemas de la saga. Con las seguridad de que lo veremos en occidente unos meses despu谷s de su lanzamiento en Jap車n, s車lo nos queda esperar a probar uno de los pocos JRPG exclusivos de PS3.
Ys, ARPG de alta escuela para PS4 y Vita
Otro de los anuncios interesantes en la conferencia previa de Sony fue la presencia de la incombustible Falcom, que anunci車 una nueva entrega de su macrosaga Ys pensada para PS4 y Vita. Adol regresa en un ARPG cargado de novedades y al ritmo energ谷tico habitual, combatiendo los m芍s terribles monstruos junto a sus compa?eros, usando un nuevo sistema de combate en grupo. No se sabe mucho del proyecto, est芍 s車lo a un 30% de desarrollo, aunque el estudio japon谷s busca lanzarlo lo antes posible. El oc谷ano ser芍 el tema principal, algo que se pod赤a apreciar en el tr芍iler. ?ltimamente en occidente se est芍 teniendo buena suerte con las llegada de Ys, as赤 que se espera que este no sea una excepci車n. Otra historia es Sen No Kiseki, cuya segunda parte ha sido premiada en este TGS y que no parece que vayamos a ver en occidente en un plazo cercano, si es que aparece.
Persona 5, ?quieres emancipaci車n?
Grata sorpresa de la conferencia previa de Sony. Sin previo aviso, Atlus se sac車 de la manga algo que muchos estaban esperando largamente: el primer tr芍iler de Persona 5. Todav赤a no nos sirve para ver el juego al ser una secuencia animada, pero los aficionados ya se han encargado de diseccionarla y sacarle todo el jugo para tratar de anticipar lo que nos aguarda por parte del equipo de Hashino. El director, por cierto, se disculp車 por el tiempo que est芍n tardando y la poca informaci車n que est芍n ofreciendo, aunque est芍 convencido de que est芍n haciendo un gran t赤tulo que ※permanecer芍 en los corazones de los fans§ -y despu谷s de Persona 3 y 4, no dudamos de que eso ser芍 as赤-. Por supuesto, la otra gran noticia relacionada con esto es que el JRPG llegar芍 tambi谷n a PlayStation 4, una buena noticia para la comodidad de los que ya tienen a PS3 en segunda l赤nea dentro dentro de su colecci車n de consolas.
Se esperaba que Nippon Ichi ofreciera alguna novedad sobre su pr車ximo proyecto, y no se hizo esperar: Disgaea 5 era anunciado exclusivamente para PS4, con una fecha de lanzamiento adem芍s bastante cercana, marzo del a?o pr車ximo en Jap車n. El estudio pens車 en un principio en hacerlo transgeneracional para PS4 y PS3, pero finalmente ha optado por hacerlo exclusivo en la plataforma m芍s potente y aprovechar su mayor capacidad. En lo visual no hay grandes cambios con respecto a Disgaea 4 o D2, normal dado que no es una saga que evolucione demasiado normalmente en lo gr芍fico. Pero la potencia adicional permitir芍, seg迆n sus responsables, aumentar considerablemente el n迆mero de unidades en pantalla, lo que seguro que dar芍 para situaciones de aut谷ntica locura.
Dragon Quest Heroes, espadas mussou
Otro de los grandes anuncios de este TGS ha sido el regreso de Dragon Quest a PlayStation, en forma de spin off. Es simb車lico porque hace diez a?os, desde Dragon Quest 8, que el padre del JRPG no aparece en un sistema Sony, por lo que fue toda una sorpresa. El nuevo proyecto es una colaboraci車n entre Square Enix y Omega Force, con una clara esencia musou pero tambi谷n con elementos distintivos que se identifiquen con la serie y conecten con los aficionados. Variados elementos t赤picos de RPG, torres y mazmorras, lucha en grupo, m芍s atenci車n al equipamiento y otros elementos buscan traer esa esencia rolera. El juego, para PS3 y PS4, contar芍 adem芍s con una gran cantidad de monstruos gigantescos, uno de los elementos que se quer赤a incorporar con este proyecto. Se conf赤a en que Square Enix se animar芍 a traerlo a occidente.
Bonus: Fiesta Let It Die con Akira Yamaoka
No todos son anuncios y grandes tr芍ilers, tambi谷n hay tiempo para un poco de ocio aunque siempre relacionado con el videojuego. Grasshopper por ejemplo no estuvo oficialmente en el TGS pero Suda 51 quiso montar su propio evento relacionado con su pr車ximo proyecto, Let It Die. En el club ColoR de Roppongi, organiz車 una fiesta en la que se pudo ver el 迆ltimo tr芍iler del violento juego y en el que adem芍s pudimos disfrutar de buena m迆sica con el mism赤simo Akira Yamaoka tocando en directo, todo un lujo del que os ofrecemos una muestra para vuestro disfrute.