Sunset Overdrive
Probamos Sunset Overdrive cuando quedan menos de dos meses para que salga a la venta el juego de Insomniac Games para Xbox One. Mutantes y bandidos est¨¢n listos para ser machacados por nuestro particular h¨¦roe.
Microsoft tiene previsto lanzar un nuevo exclusivo para Xbox One en este tramo final de 2014. De la mano de Insomniac, Sunset Overdrive llega para convertirse en un nuevo referente de los juegos de acci¨®n en tercera persona en los que tenemos que machacar a enormes cantidades de enemigos. En esta ocasi¨®n, mutantes de lo m¨¢s peligrosos. Durante un Showroom organizado por Microsoft pudimos probar una versi¨®n muy avanzada del juego que nos permit¨ªa jugar desde el inicio y comprobar las bondades de esta nueva propuesta que tan buen sabor de boca ha ido dejando en los distintos eventos en los que ha aparecido. As¨ª es y as¨ª nos parece Sunset Overdrive de Insomniac, compa?¨ªa que despu¨¦s de una gran relaci¨®n con Sony -Ratchet, Fuse, Resistance- tambi¨¦n prueba suerte en Xbox One.
Lo primero que comprobamos es que el juego no cuenta con un personaje al uso predefinido, sino que podemos crearlo a nuestro antojo. Antes de empezar tenemos un sistema de personalizaci¨®n en el que podemos cambiar todo tipo de cosas: tres tipos de cuerpo, mucha variedad de caras, cabello, colores o tipos de barba. Podemos hacer cosas realmente extravagantes o decidirnos por algo m¨¢s conservador, como deseemos. La cuesti¨®n es que nuestro dise?o ser¨¢ el que nos acompa?ar¨¢ como h¨¦roe de nuestra aventura, convirti¨¦ndose en el protagonista de las escenas de v¨ªdeo y dem¨¢s.



La misi¨®n introductoria del t¨ªtulo nos permite hacernos con los controles de nuestro protagonistas. Estamos en medio de un ataque de mutantes -la trama nos explica que son humanos convertidos por culpa de una bebida energ¨¦tica de lo m¨¢s famosa- y nuestro objetivo es llegar sano y salvo a casa. Ah¨ª vemos tres mec¨¢nicas sencillas: la primera es el bot¨®n de salto, necesario porque nos vamos moviendo por todo el escenario y que tiene extras como por ejemplo rebotar en toldos o coches para elevarnos todav¨ªa m¨¢s arriba; el segundo es la acci¨®n de poder esquivar haciendo movimientos evasivos. Al poco ya veremos que el juego nos permite grindear -deslizarnos- sobre todo tipo de cables, tubos, bordes de edificios, etc. Esto nos permite movernos a gran velocidad por diversos lugares del escenario y dedicarnos solamente a apuntar para disparar a lo lejos. Con un simple movimiento podemos cambiar la direcci¨®n de nuestro grindeo.



Una vez en casa, un personaje bastante surrealista nos salvar¨¢ de un asalto mutante que era nuestro fin. Empezaremos a conocerlo y nos pedir¨¢ que hagamos algunas pruebas para ver si nos podemos unir a ¨¦l en la batalla contra los mutantes. Ah¨ª vemos como funciona el sistema de combate cuerpo a cuerpo, con nuestro protagonista realizando golpes tipo bate de b¨¦isbol como si fuera el mism¨ªsimo Frank West de Dead Rising. Al poco, otra mec¨¢nica que a?adir a nuestro sistema de juego: los disparos mediante armas de lo m¨¢s originales. High Fidelity lanza ni m¨¢s ni menos que discos de vinilo. Aqu¨ª entra parte de la gracia del juego, que es estar circulando por las tuber¨ªas y dem¨¢s sin detenernos mientras vamos disparando a los enemigos que van apareciendo por diversas zonas concretas.

El juego apuesta por un sistema de mejora de armas y de habilidades que nos har¨¢ m¨¢s poderosos a medida que vamos desbloqueando y comprando nuevas armas y potenciando las que ya tenemos. Tenemos una barra de meter que se va llenando cuando hacemos combos y sumamos puntos por nuestras acciones en el campo de batalla. Con esta barra rellena al m¨¢ximo y los amos (amplificadores de ataques) activados podremos por ejemplo hacer un ataque ¡°rueda¡± poderoso cuerpo a cuerpo, un ataque que lanza una bola de fuego al realizarlo, etc. Todo ello m¨¢s que necesario para enfrentarnos a una buena cantidad de enemigos que van apareciendo delante de nosotros y que cuentan con diversos patrones. Algunos son m¨¢s r¨¢pidos, otros m¨¢s grande y contundentes, otros explotan cuando les disparamos y tienen efectos colaterales¡
Pero la dificultad se acrecienta por el hecho de que como en todo juego de plagas y dem¨¢s, no solo est¨¢n los mutantes de turno sino tambi¨¦n los enemigos humanos. V¨¢ndalos y dem¨¢s enemigos aportan un grado de dificultad distinto al de la brutalidad y cantidad de mutantes: en este caso son capaces de disparar a distancia y esconderse detr¨¢s de diversos elementos de cobertura. Las misiones que pudimos realizar nos ped¨ªan acabar con oleadas de enemigos, ir a buscar algunos objetos que estaban en medio de decenas de monstruos y cosas por el estilo. B¨¢sicamente, la excusa de turno para machacar a quien se pusiera delante de nosotros. Eso s¨ª, aprovechando elementos del escenario que van desde zonas de grindeo para movernos por todos lados hasta barriles explosivos y dem¨¢s.


Hay dos elementos que nos sorprendieron durante estas primeras horas con el juego. Una de ellas es la extensi¨®n del mapeado. Nos movimos por una zona muy concreta pero estaba repleta de calles, edificios, elementos para explorar y sobre todo enemigos. La otra tiene que ver con los extras y misiones secundarias. En el t¨ªtulo nos encontramos con todo tipo de pruebas que superar como por ejemplo hacer un trayecto concreto saltando de coche en coche o cables de electricidad. Todo menos tocar el suelo si no quer¨ªamos fracasar. Tambi¨¦n probamos misiones para mejorar objetos como aguantar oleadas de enemigos -algunos simplemente enormes- que intentan llegar a una m¨¢quina que tenemos que defender. Cubrir todos los flancos, evitar que superen las barreras que hay instaladas y aguantar el tiempo concreto de dicha misi¨®n de claro estilo tipo horda.
El juego no pasar¨¢ a la historia por ser un portento t¨¦cnico, pero lo cierto es que lo que se pudo ver era de lo m¨¢s convincente. Muy colorido, con una gran cantidad de enemigos a la vez en pantalla, fluidez de movimientos del protagonista y explosiones todo sin que hubiera ning¨²n baj¨®n de framerate ni nada por el estilo. Todo bien acompa?ado por una banda sonora ¡°ca?era¡± que impregnaba velocidad y frenetismo a los disparos constantes a 360 grados. Al ser una versi¨®n preview no pudimos comprobar tema relacionado con el doblaje o la traducci¨®n de textos, como tampoco pudimos tener acceso al sistema online. Desde el modo campa?a podremos acceder a ¨¦l desde unas cabinas telef¨®nicas que hay repartidas por el mapa.
Sunset Overdrive sale el pr¨®ximo 31 de octubre en Europa. Lo que hemos probado hasta el momento es un juego que apuesta por la acci¨®n sin descanso, disparando a diestro y siniestro a todo tipo de enemigos mientras nos movemos a toda velocidad por el escenario. La combinaci¨®n del modo de grindeo y el gunplay es acertado, y hay una buena cantidad y variedad de enemigos en pantalla adem¨¢s de muchas cosas por hacer en medio de este universo infectado de mutantes. Faltar¨¢ ver con la versi¨®n final hasta donde llega el sistema de progreso y mejora de armas o la cantidad y variedad de misiones de la trama principal. Esto, el cooperativo online y las sorpresas que tenga escondidas el juego servir¨¢n para saber hasta donde llega Sunset Overdrive, un t¨ªtulo de clara alma Arcade.
- Acci¨®n
- Aventura
Sunset Overdrive transforma un apocalipsis en un mundo abierto en una zona de recreo t¨¢ctica. Corre, grinda y corre por las paredes en Sunset City mientras usas un arsenal devastador y muy poco convencional. Con hiperagilidad, armas ¨²nicas y habilidades especiales personalizables, Sunset Overdrive reescribe las reglas de los shooters tradicionales para ofrecer una aventura explosiva e irreverente en pleno fin de los tiempos. Una aventura de acci¨®n a cargo de Insomniac Games y Microsoft para Xbox One y PC.