Tales of Zestiria
Mapeado abierto, transici車n imperceptible entre combates y exploraci車n, la vuelta a las ra赤ces de Fantas赤a Medieval anotada en el c車digo de este nuevo Tales of, del que probamos sus novedades en el Tokyo Game Show. Pasi車n se escribe con Z de Zestiria
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A迆n algunos siguen subiendo de nivel y aceptando contratos para seguir progresando en Tales of Xillia 2 que todav赤a tenemos reciente, y ya hablamos de la siguiente iteraci車n de la serie Tales de Namco, de nuevo exclusiva de una PlayStation 3 que no quiere marcharse, que sigue dando guerra y cuenta con un cat芍logo de Japan RPG cada vez m芍s denso. Llegando ya al final de su particular abecedario, la Z se adue?a del t赤tulo en Tales of Zestiria, una entrega creada como el juego simb車lico del 20 Aniversario de la saga JRPG de Namco que reunir芍 a nombres conocidos de otras entregas: Hideo Baba como productor, Motoi Sakuraba y Go Shiina musicando, Tatsuro Udo en la programaci車n de las batallas, o Kosuke Fujishima y Mutsumi Inomata como dise?adores. Es el 20 aniversario, el 20? cumplea?os de una serie que sigue adelante, que no se deja influenciar por las tendencias actuales y sigue brindando a sus fans lo que quieren ver. Pero, como decimos, es su 20 cumplea?os. Y estas dos d谷cadas abogan por algo especial, algo diferente, algo 迆nico que al mismo tiempo retenga la esencia Tales. As赤 es Zestiria.
En el marco del Tokyo Game Show 每qu谷 mejor sitio que en casa, en Jap車n, para ello- pudimos probar una demo de Zestiria dividida en dos partes, brind芍ndonos la posibilidad de avanzar un poco por el modo cl芍sico de exploraci車n, ver items, recorrer un poco el escenario y movernos por la historia del juego antes de terminar peleando contra un Jefe Final. En ella pudimos apreciar la primera de las diferencias comparada Z con otras entregas m芍s recientes como Xillia: Su ambientaci車n. Para celebrar sus dos d谷cadas, Namco ha decidido regresar a esa ambientaci車n Fant芍stico-medieval inicial que empez車 a encandilar hace ya 4 generaciones. Hideo Baba as赤 lo rese?aba, aduciendo a que no vemos una ambientaci車n de este corte desde hace seis a?os, desde Vesperia, por lo que tenemos una ※vuelta a los or赤genes§. El urbanismo, la mecanizaci車n y los elementos de por ejemplo Xillia no est芍n presentes, sino que tiende m芍s a un estilo de fantas赤a. A ello debemos a?adirle la mejora gr芍fica con respecto a entregas anteriores, bastante evidente, realmente palpable viendo a los personajes, escenarios y sobre todo la nueva iluminaci車n y su juego de luces y sombras.
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Una vez visto un pedacito de su historia, vemos que sigue al personaje de Sorey en un viaje junto a su amigo de la infancia Mikleo, ambos diferentes ya que Sorey es humano y Mikleo un &Seraph* que ahora explicaremos. Para situarnos diremos que estamos en el continente de Greenwood, dividido en dos imperios: Highland Kingdom, regido por una monarqu赤a de car芍cter constitucional, y el Imperio Laurence. Al igual que el gui車n del film Los Cazafantasmas 2, las emociones negativas de la humanidad han dado lugar a una serie de monstruos, los Hyoma. Para hacerles frente, los humanos disponen de otra raza junto a la que combatir, los Seraphs, humanoides sobrenaturales que solamente interactuar芍n con humanos que tengan la energ赤a espiritual suficiente. Pero los Seraphs cada vez son menos, y con el paso de las d谷cadas aquellos humanos capaces de interactuar con ellos se han convertido en Monks, tan alabados como temidos. Apareciendo en 谷pocas de necesidad, manejaremos a Sorey, uno de estos Monk, as赤 como a su Seraph Mikleo, cuando los Hyoma empiecen a devastar los campos y ciudades de ambos pa赤ses en Greenwood.
Como en todo buen JRPG que se precie, el sistema de combate debe ser una de sus se?as de identidad. Y en la serie Tales ha sido uno de sus pilares m芍s significativos. Siempre retocado, pulido, innovando o acerc芍ndose a otros ya vistos, la segunda parte de la demo del TGS nos permit赤a entrar directamente en liza dentro de un mapeado exterior de exploraci車n que sorprend赤a y mucho. Hemos hablado de novedades dentro de Tales of Zestiria. Y como tales tenemos un vasto, considerablemente enorme mapeado libre que recorrer cuando empezamos esta parte de la demo 每vimos algunas ruinas que era imposible resistirse y no ir a explorarlas. Y decir vasto en comparaci車n a lo que 迆ltimamente est芍bamos acostumbrados adquiere pleno significado 每a nosotros nos dio la sensaci車n de ser el mapeado m芍s grande que hab赤amos recorrido en un Tales-, sobre todo con la lejan赤a del campo de visi車n y la escala.
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En comparaci車n con los mapas m芍s peque?os, acotados e interconectados entre s赤 por ciudades o dungeons de por ejemplo Xillia, perderse en una pradera bajo un sol brillante que parece no tener fin es una experiencia cuanto menos distinta, sobre todo si la cogemos as赤, tras apenas un mes desde el an芍lisis de Xillia 2. Es grande, es bonito de ver, vasto de explorar, y los peque?os errores gr芍ficos aqu赤 y all芍 se les perdonan cuando vemos montes y ciudades ir haci谷ndose m芍s grandes conforme avanzamos hacia ellos. Los tiempos de carga son m赤nimos, las interrupciones de esta manera se reducen. Baba-san comentaba que en el desarrollo quer赤an darle importancia a darnos un movimiento fluido, sin cortes que fragmentaran la experiencia del usuario, algo palpable cuando empezamos a encontrar enemigos. Como en otros t赤tulos, al ir hacia ellos empieza el combate, aunque esta vez de manera distinta. Se acab車 la pantalla fragmentada y entrar a una arena de combate tem芍ticamente parecida a la localizaci車n que exploramos. Al ir hacia un enemigo en Zestiria comienza inmediatamente el combate, sin interrupciones de ning迆n tipo, sin cambiar de escenario.
De momento, y en esta primera toma de contacto, el sistema de combate ARPG le coge prestados varios elementos al de Tales of Graces. Pero aqu赤 en Z contamos con novedades como el Armitization System, por el que con un simple golpe de bot車n fusionaremos a Sorey con Mikleo u otro de los Seraph de su equipo. De nuevo las estrategias y permutaciones que esto posibilita dan pie a distintas combinaciones, pulsando L1 y haciendo que Sorey se fusione con un Seraph que le da un poder mayor de ataque cuerpo a cuerpo, o con otro que lo llena de magia con la que pelear a distancia, con lo que imaginad los combos diferentes y destructivos que podremos llegar a conseguir, ya que lo bueno de los Seraph es que cuando no est谷n fusionados permanecen en el campo de batalla como miembros del grupo para pelear, as赤 que toca decidir: ?Qu谷 prefer赤s, cuatro personajes pegando o tres + uno fusionado? Cuidado, porque las debilidades Elementales de Xillia 2 regresan a Z ampliadas por el uso de los Seraph, que pueden resumir una batalla o alargarla dependiendo del buen o mal uso que hagamos de ellas.
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Haciendo honor a su t赤tulo, escrito con la palabra Zeste que ejemplifica Pasi車n, se nota las ganas que el equipo le est芍 poniendo a esta entrega Tales. La verdad es que nos habr赤a gustado pasar m芍s tiempo probando sus novedades y viendo qu谷 m芍s le han cambiado, mantenido, mejorado o quitado a esta entrega del resto de la serie, pero el tiempo con la demo se nos acab車. Las novedades m芍s llamativas ya las conoc谷is, y desde luego es un paso adelante en muchos aspectos para la saga. Solo falta comprobar qu谷 tal se mezclan y aguantan en una experiencia RPG que durar芍 un buen pu?ado de horas. Previsto para el 22 de enero en Jap車n, lo bueno es que esta vez la ventana de tiempo con respecto al estreno en Occidente se reducir芍 a ※no m芍s de seis meses§ despu谷s de enero, por lo que esperamos explorar el mapeado de Zestiria el pr車ximo verano de 2015.
- RPG
- Acci車n
Tales of Zestiria, desarrollado por Namco Tales Studio y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, es una nueva entrega de la saga de rol Tales of en la que tomamos el control de Sorey, un jovn h谷roe destinado a convertirse en Pastor.