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Una de las grandes sorpresas de este Tokyo Game Show aconteci¨® en la conferencia previa de Sony hace unas semanas. El evento hab¨ªa discurrido a muy buen ritmo, mostrando sin pausa 43 juegos de un total de 44. Quedaba el ¨²ltimo y parec¨ªa que la compa?¨ªa ten¨ªa una sorpresa guardada para ese lugar de honor: la tuvo. La muy reconocible m¨²sica de Koichi Sugiyama comenz¨® a sonar y por un momento todos los que ve¨ªan el streaming? imaginaron la posibilidad de que Dragon Quest XI fuera anunciado. No fue as¨ª, pero el anuncio era tambi¨¦n importante y el mismo director y creador de la saga, Yuji Horii , acudi¨® a presentarlo personalmente: Dragon Quest Heroes, una colaboraci¨®n entre Square Enix y Omega Force para llevar el universo Dragon Quest a un formato estilo musou, pero manteniendo la identidad de la saga. Desarrollado para PS4 y PS3 , el anuncio tiene un importante elemento simb¨®lico ya que es la primera vez en diez a?os que se ve un Dragon Quest en PlayStation, desde la octava entrega en PS2. A partir de ah¨ª, la saga no s¨®lo regres¨® a sus or¨ªgenes con Nintendo sino que se lanz¨® tambi¨¦n a un proceso de experimentaci¨®n, con unas entregas IX y X totalmente diferentes a la norma -el ¨²ltimo es incluso un MMO, que por alguna raz¨®n Square Enix no ha querido traer a occidente-. Obviamente, un spin off no tiene la misma relevancia que una entrega principal, pero el hecho de que exista tiene su importancia y reabre el inter¨¦s por ver d¨®nde aparecer¨¢ Final Fantasy XI.
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Pero centr¨¢ndonos en Heros, lo que nos encontramos aqu¨ª es una propuesta Musou con sabor propio y adaptada a una serie de elementos que se quer¨ªan introducir por la naturaleza de la saga que le da nombre. Uno de los principales y algo que mencion¨® el propio Horii, es que se quer¨ªa crear una sensaci¨®n de estar luchando contra un verdadero ej¨¦rcito de monstruos, incluyendo monstruos gigantes. Para conseguirlo, se ha mirado directamente a otro t¨ªtulo de Tecmo Koei: Toukiden , y se aprovechado el contar con una mayor potencia y resoluci¨®n para elevar la escala del conflicto. No s¨®lo hay una gran cantidad de criaturas en pantalla, invadiendo calles y plazas, tambi¨¦n hay un gran protagonismo para figuras colosales como dragones o c¨ªclopes m¨¢s grandes que edificios. Dos de los v¨ªdeos jugables mostrados en la feria se centran adem¨¢s en esa faceta. El tema de las luchas contra enemigos enormes es algo que surgi¨® como obvia inspiraci¨®n de los Monster Hunter, introduciendo un elemento diferencial dentro de los combates constantes contra decenas de criaturas propios del musou. Hyrule Warriors por ejemplo tambi¨¦n ha incorporado algo similar, inspirado en los legendarios combates contra Jefes Finales propios de Legend of Zelda. Con Heroes se quiere alcanzar una nueva escala, algo que se pod¨ªa ver en el combate contra un gigantesco c¨ªclople, una criatura cuya cabeza se pod¨ªa ver por encima de los edificios colindantes. El jugador pod¨ªa tratar de atacar desde abajo, siendo menos efectivo y estando expuesto a los ataques enemigos, o tambi¨¦n podr¨ªa buscar sitios altos y atacar con ataques a¨¦reos, m¨¢s efectivos, adem¨¢s de utilizar maquinaria de defensa como ballestas para tratar de alcanzar al monstruo en sus puntos d¨¦biles. En cuanto a detalles del combate y la estructura de juego, se ha afirmado que el juego contar¨¢ con mazmorras y torres propias de la saga. Podremos mejorar equipamiento, subir niveles y adquirir mejores habildades. Uno de los elementos distintivos del juego es que luchamos como parte de un grupo, con unos compa?eros controlados por la IA que apoyan nuestro movimientos y nos ayudan a combatir. Como cabr¨ªa esperar, sus posibilidades en el campo de batalla dependen de su clase, pero no se sabe hasta qu¨¦ punto ser¨¢ posible configurar el grupo. S¨ª se ha hablado de incorporar h¨¦roes de pasadas entregas, algo que por otro lado es esperable de un t¨ªtulo tan enfocado al servicio al fan. Tambi¨¦n se han apuntado a detalles que dan una mayor relevancia al componente RPG, algo importante siendo un juego relacionado a una saga que lo es todo para el g¨¦nero.
Y en lo que respecta a los gr¨¢ficos, luce bastante bien a estas alturas. El estilo Toriyama es inconfundible y se ha optado por un aspecto colorido pero m¨¢s ¡°3D¡± en vez de optar por un cel shading tradicional como en Dragon Quest VII. El juego es PS3 y PS4 -normal en un mercado en el que la adopci¨®n de PS4 est¨¢ siendo todav¨ªa lenta-, pero habr¨¢ diferencias entre versiones como el alcanzar 60 FPS en la m¨¢quina m¨¢s avanzada. En cualquier acaso, tiene un aspecto ciertamente agradable y s¨®lido, una buena interpretaci¨®n de los dise?os del creador de Dragon Ball. La acci¨®n tambi¨¦n parece fluida, y si habr¨ªa que mencionar alguna pega estar¨ªa quiz¨¢s en las animaciones, todav¨ªa algo toscas y seguramente pendientes de alguna capas de pulido adicional. El juego aparecer¨¢ en Jap¨®n el pr¨®ximo a?o, en primavera, lo que demuestra que el proyecto est¨¢ en avanzado estado de desarrollo. El hecho de que sea PS3/PS4 le resta cierta capacidad de atraer a usuarios a la nueva consola de Sony, pero no hay dudas de que supone un buen espaldarazo para animar las ventas de la consola y dotarla de un t¨ªtulo pensado realmente para Jap¨®n, algo que se ha echado en falta en estos primeros meses de vida en su pa¨ªs natal. Vendr¨¢ incluso con una edici¨®n especial "Metal Slime" , que seguramente desaparecer¨¢ de las tiendas antes de ponerse a la venta. Por ¨²ltimo, merece la pena detenerse en algo que ha animado con especulaciones los foros japoneses en estos d¨ªas. En las dos demostraciones de Dragon Quest Heroes, se ha dado una interesante ¡°casualidad¡±: en la primera, el h¨¦roe era nivel 8 , que coincide con el ¨²ltimo Dragon Quest en PlayStation. En la segunda demo, que fue sorpresa y en la que pudimos ver el interesante enfrentamiento contra el c¨ªclope, el h¨¦roe era nivel 11 . ?Casualidad? ?gui?o? ?t¨ªpica tonter¨ªa para perder el tiempo en Internet? Hagan sus apuestas.
Se sabe que Dragon Quest XI est¨¢ en desarrollo, eso est¨¢ confirmado, pero no sabe las intenciones de Horii al respecto, m¨¢s all¨¢ de asegurar que ¡°no ser¨¢ para m¨®viles¡± como algunos se tem¨ªan, y que ¡°quiere jugarlo en una pantalla grande¡± seg¨²n sus palabras hace unos meses en un programa de radio. Tambi¨¦n coincide el hecho de que en el 2016 la saga cumple su 30? aniversario , as¨ª que podemos esperar que el lanzamiento de la nueva entrega coincida con tan se?alada fecha. Durante el 2015 conoceremos detalles a buen seguro. Mientras, habr¨¢ que esperar tanto a ver como resulta el experimento de Heroes, como a saber si Square Enix se animar¨¢ a llevarlo a occidente, despu¨¦s de una temporada obviando a los fans de la saga al no traer ni DQX ni el remake de Dragon Quest VII de 3DS. S¨®lo queda aguardar acontecimientos.