Mucho ha llovido desde que Final Fantasy Crystal Chronicles rompiese la 'exclusiva ' que durante alg迆n tiempo Squaresoft mantuvo con Sony. Atr芍s queda el revuelo que se form車 ante la aparici車n de una serie de videojuegos relacionados con la franquicia que apostaban por su vertiente m芍s tradicional, dejando de lado la mec芍nica que elev車 los cap赤tulos troncales a lo m芍s alto del podio de JRPGs de la 谷poca. En ellos pudimos descubrir un estilo art赤stico que posteriormente heredaron muchos de los spin-offs que vieron la luz en portatiles, dispositivos m車viles y en pr芍cticamente cualquier plataforma que haya albergado alguno de los diversos cap赤tulos que se han reeditado, con mayor o menor fortuna, en los 迆ltimos diez a?os. Adem芍s de su peculiar 'look ', aquellos Final Fantasy tambi谷n asentaron las bases de c車mo se deb赤an de fraguar las aventuras alternativas o no-mainstream. Square Enix lleva buscando desde hace alg迆n tiempo la f車rmula para convencer a nuevos jugadores de que se unan a su extensa comunidad de aficionados. Aunque son muchos los ejemplos que no han terminado de cuajar, en los 迆ltimos meses se ha visto un cambio de rumbo a la hora de crear nuevas licencias que permitiesen experimentar con productos sin mancillar el nombre de su principal franquicia. Ah赤 est芍 Bravely Default para atestiguarlo. Sin embargo, de vez en cuando seguimos presenciando anuncios cuando menos atractivos que est芍n 赤ntimamente ligados con Final Fantasy.
Ampliar
Un nuevo miembro de la familia
Final Fantasy Explorers es el 迆ltimo cap赤tulo no troncal de la franquicia en ser presentado ante el gran p迆blico. Su anuncio se produjo el pasado mes de junio mediante una popular revista japonesa, aunque no ha sido hasta unos meses m芍s tarde cuando se han podido ver los primeros minutos de metraje real e incluso una demostraci車n a pie de pista que permit赤a probar las mieles del t赤tulo durante unos minutos. Durante la presentaci車n del mismo, los principales directivos de la compa?赤a japonesa dejando bien patente que esta nueva IP no pretend赤a compartir la gloria de episodios pasados, sino crear nuevas bases a lo largo del tiempo. Esto implica contar con un nuevo equipo de desarrolladores, nuevo motor gr芍fico y un concepto muy distinto de lo que hemos podido ver hasta la fecha en el terreno de Final Fantasy. La demostraci車n comienza poniendo de relieve la ilustraciones creadas por Yoshitaka Amano y pasando posteriormente a ceder parte del protagonismo a las composiciones de Tsuyoshi Sekito, la persona al frente de la banda sonora del t赤tulo. T谷cnicamente Explorers deja entrever que estar芍 en la cima de lo que hasta ahora hemos podido ver en 3DS, aunque sin ceder tanto protagonismo a las ciudades o al estilo art赤stico "dibujo a mano" que tan buenos resultados ofreci車 en el que ya mentado Bravely Default. Una vez superada la breve introducci車n (en la que se sugiere que lo pasaremos mucho mejor jugando en conjunto que en solitario) nos aventuramos sin m芍s dilaci車n en un peque?o pueblo que debemos explorar para comprar algunos objetos y armas. Tras hablar con algunos aldeanos descubrimos que las tiendas est芍n cerradas a cal y canto, por lo que decidimos centrarnos en la elecci車n de un trabajo para pasar a explorar lo que nos espera en las afueras.
Ampliar
En total son ocho las posibilidades con las que contamos, entre las que descubrimos a los ya conocidos caballero, mago blanco o ninja. Durante la presentaci車n del t赤tulo , uno de los encargados de la compa?赤a sugiere la opci車n de escoger a un "caballero " para poder sobrevivir sin mayores dificultades, en otra pista que nos invita a sugerir la importancia del multijugador en este t赤tulo. De hecho, no han sido pocas las comparaciones que se han realizado con la franquicia de Capcom Monster Hunter, dado que Explorers basa su progresi車n en superar misiones que van surgiendo a medida que progresamos en la aventura. Por el momento se ha ofrecido muy poca informaci車n sobre el nudo del argumento, salvo que nuestra principal misi車n consiste en reunir a un grupo de aventureros que han de reunir cristales, principal fuente de energ赤a del mundo . A por Ifrit Nuestra primera misi車n consiste en dar caza a una misteriosa criatura que guarda un cristal que casualmente recibe el nombre de Ifrit. Una vez abandonamos el pueblo nos adentramos r芍pidamente en una mazmorra de caracter volc芍nico que mustra animaciones con todo lujo de detalles y una buena definici車n ostereosc車pica . Es cierto que el motor gr芍fico del juego no tiene nada que ver con anteriores cap赤tulos de la franquicia, aunque habr芍 que ver c車mo encajan los aficionados entornos que se alejan descaradamente del tradicional estilo art赤stico que suelen presentar los spin-offs de la saga. En esta primera misi車n contamos con la compa?赤a de un chocobo y de un globin. Es interesante tener en cuenta que Square Enix anunci車 que no podremos emplear a la m赤tica mascota para desplazarnos m芍s r芍pidamente por los escenarios, sino que se convertir芍 en un poderoso aliado durante los combates.
Ampliar
De hecho, en este caso el chocobo es el encargado de curarnos cada vez que recibimos da?os, mientras que el goblin es b芍sicamente una diana para despistar los ataques de los enemigos. Los combates se suceden en tiempo real entrando en una zona de batalla que nos permite fijar la vista en un monstruo , con los comandos que podemos realizar en la parte derecha de la pantalla. El sistema se basa en la combinaci車n de varios golpes que aumentan paulatinamente la fuerza de nuestros ataques. Esta demostraci車n, por cierto, transcurre por los mismos parajes que pudimos conocer durante la presentaci車n visual del juego en el Nintendo Direct que tuvo lugar hace dos meses, por lo que acudiendo a los v赤deos adjuntos a este texto podemos hacernos una idea tanto de la calidad visual como de los entornos que hemos tenido el placer de conocer en esta ocasi車n.Una batalla final La demostraci車n concluye cuando damos buena cuenta de Ifrit , el 迆nico enemigo realmente poderoso de todos los que tenemos ocasi車n de conocer, aunque no es especialmente dif赤cil hacerle morder el polvo. Esta es, sin embargo, la mejor ocasi車n que tenemos de comprobar c車mo el sistema de combates se basa principalmente en esquivar algunos golpes, defenderse de otros y aprovechar el momento adecuado para asestar un golpe cr赤tico que nos otorgue ventaja frente a un rival m芍s poderoso que nosotros. Por desgracia, en esta primera toma de contacto tambi谷n se pone de relieve la escasa IA de nuestros aliados, que muerden el polvo r芍pidamente ante su incapacidad de esquivar los ataques de Ifrit. De nuevo se insiste en la necesidad de contar con un grupo de amigos que coordine los movimientos y los ataques.
Ampliar
Aunque Square Enix no ha querido comentar nada al respecto, todo parece indicar que este Final Fantasy Explorers se ha creado con la mirada puesta en potenciar el g谷nero de los Monster Hunter , en tanto que sus virtudes son pr芍cticamente las mismas que se han venerado de la franquicia de Capcom durante estos 迆ltimos a?os. Con un nuevo equipo de producci車n al frente, todo parece indicar que este cap赤tulo buscar芍 explorar territorios en los que Final Fantasy no se ha adentrado (aunque s赤 otras IPs de la compa?赤a) y de los que podr赤a salir muy beneficiado si sigue los pasos que ha mostrado hasta el momento. Todo depende de c車mo funcione la integraci車n con otros jugadores. Lo que ha quedado patente es que Explorers no ser芍 un Final Fantasy al uso. El lanzamiento del t赤tulo tendr芍 lugar durante la segunda quincena de diciembre en Jap車n, sin noticias sobre un posible lanzamiento en occidente. A juzgar por los 迆ltimos casos que hemos tenido ocasi車n de conocer, lo m芍s probable es que su aparici車n por nuestras tierras dependa del 谷xito que obtenga en su pa赤s natal.