Silent Hills, Impresiones TGS
Segundo vistazo al nuevo Silent Hills. La feria de Tokio nos ofrece un nuevo tr芍iler no conceptual tan breve como aterrador y significativo de las intenciones de sus autores.
Devuelta la saga al primer plano de la actualidad como siempre ha merecido, y convertido en uno de los t赤tulos Next Gen m芍s esperados por fans y usuarios que est芍n redescubriendo la imprescindible serie, Silent Hill vuelve a estar en boca de todos gracias al magistral ardid de marketing concebido por Hideo Kojima y los suyos, que con P.T. hace un mes nos mataron de un infarto 每el primer susto de los que te pegan en la demo no es para menos-, y de hype al mismo tiempo con la reveladora escena final. En la Gamescom pudimos no solo ver, sino jugar con un aut谷ntico regalo gratis 每que aprendan algunas editoras lecciones de humildad y tratar al jugador con esto- algo que ya el mismo final se encargaba de decir que no era representativo del Silent Hills final que tendremos en PlayStation 4 y Xbox One, pero s赤 que buscaba el dejarnos claras las intenciones: Volver al terror primario, al miedo aut谷ntico, a la locura, la esquizofrenia y el horror sin forma que naci車 en 1999 de la mano del a?orado Team Silent.
Un mes despu谷s, en el marco actual del Tokyo Game Show, P.T. 每siglas de Playable Teaser- regresa con un nuevo tr芍iler no jugable de apenas un minuto y algo, pero m芍s contundente que el anterior, m芍s desagradable, m芍s visceral. En una palabra que queremos reflejar en may迆scula, M?S SILENT. Volvemos de nuevo a un pasillo, usando otra vez la primera persona sin referente absoluto 每ni siquiera las manos. Pero los muros agobiantes sin fin de una casa y un s車tano repetidos en un looping eterno son ahora los de un colegio, o una residencia. Risas de fondo, juguetes como pelotas que ruedan, transformadas de repente en pesadillas terror赤ficas como cabezas de ni?os vomitando gusanos. Este nuevo tr芍iler conceptual tarda mucho menos en entrar en la visceralidad de un entorno cuyo uso de la primera persona es imposible que no remita a los fans inmediatamente a Silent Hill 4: The Room.
Pero, a pesar de que elementos como el montaje sonoro y musical 每Akira Yamaoka, maestro en fundir los efectos de sonido con la propia BSO- son puro Silent, hay que destacar la contribuci車n del segundo nombre importante que vemos en los cr谷ditos, puesto que planos como el de los juguetes que terminan en una enorme bestia 每reflejo sin duda de una pesadilla o conflicto interno del protagonista, algo usual en la serie- recuerdan a los elementos que en sus cintas m芍s fant芍sticas Guillermo del Toro suele a?adir. De hecho el director apareci車 en formato grabado en la presentaci車n del nuevo video de Silent Hills en el TGS, aduciendo a que el cruce de ideas entre las de Kojima y las suyas dieron lugar a lo visto hasta el momento de P.T. ?Sus intenciones? Lograr un t赤tulo ※incre赤blemente intenso e incre赤blemente aterrador§. ?Cre谷is que de momento lo est芍n consiguiendo, aunque esto sean piezas m芍s conceptuales que premonitorias del juego final?
Confirmado para PlayStation 4, de momento todo a su alrededor es una pura inc車gnita. Aunque dado los modelos actuales, y siguiendo ejemplos como los del magistral The Walking Dead de Telltale, el nuevo Silent Hills podr赤a seguir un estreno epis車dico, dividido en distintos cap赤tulos como Telltale hace con sus obras. Al menos esto es lo que Hideo Kojima ha declarado en el marco del TGS14 de hoy, por lo que podemos hablar de que la fase de creaci車n sigue abierta, estudiando en Konami distintas aproximaciones y siendo una de ellas la industria de la televisi車n y la forma en que se estrenan las series de TV. ?Cre谷is que un Silent Hill epis車dico funcionaria?
Concebidos como intercambios de ideas entre dos mentes como las de Kojima y Del Toro, que parece resarcirse de esta manera de lo que la debacle econ車mica de THQ no le dej車 llevar a cabo con el macabro y ambicioso inSane, los videos de P.T. dejan claro su apuesta por un tipo de terror visceral, perturbador, pesadillesco. Y aunque de nuevo rese?amos que todo lo que logremos discernir de estos dos trailers P.T. puede que no aparezcan en el t赤tulo final, la sensaci車n de desasosiego, de vernos en un mundo aparentemente normal que se va transformando delante de nuestros ojos en terror y miedo, es m芍s que evidente, m芍s que palpable. Pocas, poqu赤simas son las respuestas que tenemos a迆n. Y muchas, much赤simas las inc車gnitas. Pero mejor que sea Del Toro el que termine esto y de paso nos siga elevando a los fans del miedo el Hype en vena: ※Los conceptos que estamos discutiendo, las ideas que estamos discutiendo y las herramientas que est芍n a mano para crear Silent Hills van a dar lugar un juego incre赤blemente intenso e incre赤blemente aterrador§.
- Aventura
Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.