F1 2014, Impresiones
?ltima vuelta de Codemasters en la generaci車n que se despide. F1 2014 quiere recoger todos los aciertos de estos a?os y dar el 17 de octubre a PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el b車lido definitivo rumbo a la mejor y m芍s completa simulaci車n que hayamos conducido jam芍s desde los mandos de un monoplaza.
Este 2014 no habr芍 F車rmula 1 en PS4 y One, y la edici車n de PC se queda como adaptaci車n de las de PlayStation 3 y Xbox 360, que llegar芍n el 17 de octubre. Codemasters ha explicado que est芍 trabajando concienzudamente en un nuevo motor gr芍fico para el F1 de principios del a?o que viene en nueva generaci車n, y que las prisas a la hora de desarrollar destacados videojuegos no son buenas. Tambi谷n quieren una nueva concepci車n para la saga y actualizaciones peri車dicas de un lanzamiento que se procurar芍 junto al comienzo de la temporada 2015. Con esto sobre la mesa y una admirable transpariencia para transmitirlo, la respetada editora ha querido hacer que este F1 2014 sea absolutamente superior a sus antecesores en todo, partiendo de la base de recoger todas las grandes ideas de los t赤tulos de estos a?os pasados, formar un collage de aciertos y de paso probar con algunas tendencias ya de sobra comprobadas en eficacia en otros g谷neros y nombres propios.
La accesibilidad y apertura a jugadores no necesariamente experimentados en juegos F1, como est芍n haciendo casi todas las marcas de la conducci車n, es lo primero que se percibe en esta entrega. Se ha trabajado mucho por ello y estamos ante el F1 m芍s did芍ctico de todos. El llamado modo Driver Evaluation Test se arrancar芍 nada m芍s comenzar nuestra andadura en F1 2014, un examen inicial que nos coloca en un nivel de simulaci車n recomendado seg迆n nuestras aptitudes al volante y nos va aumentando la dificultad media a medida que mejoramos como jugadores.
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Ya lo hemos probado en el c車digo de preview al que hemos tenido acceso estos d赤as y lo cierto es que sorprende su funcionamiento y buen arco de niveles de dificultad para colocar a cada jugador en su escal車n m芍s adecuado, o al menos recomendarle cu芍l parece encajarle mejor. Siempre modificables a posteriori y totalmente evolutivos de forma autom芍tica para que podamos progresar casi sin percibirlo pero que, pasadas unas cuantas horas con el juego, notemos c車mo hemos mejorado. Es una grand赤sima idea que no por ello resta profundidad y reto a las carreras. De hecho los expertos o que vengan de otras entregas entrar芍n de lleno en campeonatos exigentes.
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Otros modos de este c車digo previo con versi車n work in progress del t赤tulo son los que regresan y no pod赤an faltar, como el siempre central Grand Prix, el preconfigurado Scenario Mode, Time Trial o Time Attack. Junto a ellos ya se ha confirmado que no faltar芍 absoluta integraci車n con RaceNet para el multijugador online, y una serie de extras y ampliaciones que ser芍n detalladas cuando est谷 m芍s cerca su lanzamiento, lo que ya huele a DLCs e incentivos de reserva habituales en los juegos de Codemasters. Al menos la jugada no ser芍 tan discriminatoria como el a?o pasado con los conductores Classic.
Actualizaci車n de Grandes Premios, sus circuitos, sus pilotos claves, escuder赤as centrales y nuevas normativas. Todo lo que se podr赤a esperar de un juego de F車rmula 1 a la 迆ltima en materia realista y actualizada est芍, pero tambi谷n interesantes y aparentemente acertados cambios de gameplay que a la hora de conducir transmiten nuevas sensaciones a nuestro volante, o al mando que tengamos entre las manos. Esto empieza por una novedad esencial implantada en la F1 este a?o y que ha hecho historia, el reemplazamiento del KERS por el ERS, lo que afecta de lleno a los comportamientos del autom車vil con el aler車n trasero y genera un impulso extra de 160bhp durante unos 30 segundos, algo que ha modificado de lleno los campeonatos de esta temporada y que marcar芍 tambi谷n, por supuesto y como merece, el videojuego hom車nimo.
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Como 谷ste, hay otros cambios jugables que afectan de lleno a la experiencia, la estrategia, las decisiones de adelantamiento, frenadas o tomas de las curvas. F1 2014 est芍 hecho -como todos los F1 de Codemasters- para el aficionado pleno a este deporte automovil赤stico, y quiere que las tendencias de las carreras reales se recojan en este videojuego oficial. Este a?o, como 迆ltimo con el t赤tulo exclusivamente en PS3, 360 y PC y sin salto a la nueva generaci車n, se arriesgan a tirar la casa por la ventana y ofrecer significativas modificaciones de gameplay que a buen seguro gustar芍n a los que quieran una entrega a la 迆ltima y bien actualizada.
Lo mismo ocurre con los circuitos, a los que se a?aden pistas de esta temporada como el nuevo Circuito de Sochi en Rusia o el trazado austriaco de Spielberg. Pruebas nocturnas o el Baharain Grand Prix son otras novedades. Y tambi谷n un mayor elenco de condiciones clim芍ticas adversas, que afectan m芍s sobre la visibilidad incompleta, el comportamiento de los frenos y acelerones o el agarre cambiante de los neum芍ticos al asfalto. Aspectos gr芍ficos como el acabado del p迆blico en grada, los reflejos sobre las carrocer赤as, superficies met芍licas y charcos, o la sensaci車n de velocidad tambi谷n se pulen un poco m芍s sobre la edici車n del a?o pasado. Eso s赤, el motor gr芍fico sigue siendo el mismo, el EGO Engine, lo que nos antepone a una experiencia visual bastante similar pero ligeramente refinada, claro est芍.
Donde s赤 se aprecian bastantes pasos adelante ya en este c車digo de preview es en todo el tema de Inteligencia Artificial de los pilotos rivales manejados por la CPU. Algunas maniobras asombran por su humanidad, tambi谷n la decisi車n de entrada en boxes seg迆n muchos m芍s factores o fallos imprevisibles de un conductor que va primero y se queda 迆ltimo por una sal?ida de pista, o factores cruciales as赤 y que nos har芍n creer un poco m芍s que jugamos contra otros usuarios, plasm芍ndose mejor la verdaderamente competitiva experiencia online. La dificultad de juego y b迆squeda de experiencia de simulaci車n que escojamos o nos sea recomendada con el Driver Evaluation Test se adec迆a a la IA que muestran los adversarios en carrera.
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Estilizado y m芍s 芍gil est芍 tambi谷n el acabado de men迆s e interfaz de navegaci車n entre modos, circuitos y escuder赤as. Al mismo tiempo que se han retocado algunos ajustes de control para buscar una simulaci車n como la que lograron entregas pasadas especialmente recordadas por el fant芍stico manejo. Hay decisiones de F1 2013 que en F1 2014 se deshacen volviendo a las que m芍s ha demandado la comunidad consumidora de la marca, lo que sin duda dibuja un videojuego hecho con mimo, experiencia de cinco a?os buscando mejoras cap赤tulo tras cap赤tulo, y ante todo el feedback de los usuarios m芍s habituales.
Todo esto y varias horas de prueba a fondo del c車digo previo nos dejan hablar de un F1 2014 que, sin suponer el paso adelante revolucionario en la franquicia que s赤 parece que ser芍 F1 2015, va a conseguir colocarse como el mejor F1 de PS3 y 360, adem芍s de PC hasta la fecha. Ten赤amos miedo de que en Codemasters se dedicara demasiado equipo y recursos al venidero juego de nueva generaci車n y 谷ste para las consolas que se despiden simplemente fuera un chicle estirado m芍s, algo as赤 como lo que parece que va a ocurrir con nombres como Assassin's Creed Rogue. Pero nada de eso, F1 2014 nos ha demostrado haberse hecho con mucha atenci車n a las peticiones de los jugadores, b迆squeda incansable de la perfecci車n en materia de simulaci車n de monoplazas, y una aut谷ntica mano tendida a los nuevos p迆blicos no necesariamente diestros con la conducci車n realista.
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F1 2014 es el videojuego oficial de conducci車n del Campeonato Mundial de F1 con todos los pilotos, equipos y circuitos a cargo de Codemasters para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.