Resident Evil: Revelations 2, Impresiones TGS
Tras revitalizar con fuerza el survival horror de los primeros Resident Evil en Nintendo 3DS y posteriores versiones HD, llega otra nueva serie de cap¨ªtulos con ganas de satisfacer por igual a nost¨¢lgicos y noveles, con Resident Evil: Revelations 2, de lo m¨¢s comentado del Tokyo Game Show y que ya hemos probado en PS4.
Hace dos a?os y medio, Capcom fue capaz de demostrar al mundo que una de sus m¨¢s aclamadas marcas, Resident Evil, no se hab¨ªa ido del todo al garete con su nueva tendencia third person shooter y que el estilo survival horror que caracteriz¨® a los primeros y recordados juegos de la serie pod¨ªa actualizarse para seguir funcionando hoy. Ese t¨ªtulo salvador fue Resident Evil: Revelations, entrega original para Nintendo 3DS que tras un rendimiento fant¨¢stico en la port¨¢til pronto recibi¨® port HD para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC. Ahora, uno de los nombres que m¨¢s fuerte est¨¢ sonando en el Tokio Game Show es Resident Evil: Revelations 2, nueva entrega y promesa hacia vertientes cl¨¢sicas pero puestas al d¨ªa que ya hemos podido catar y que, curiosamente, no saldr¨¢ en 3DS pero s¨ª en PS4, PS3, One, 360, PC, y, seg¨²n los ¨²ltimos rumores, en PSVita.
Con lanzamiento europeo planeado para principios de 2015 y simult¨¢neo en m¨¢quinas de sobremesa en este nuevo compendio de cap¨ªtulos vendidos de forma individual y semanal Jill y Chris pasan el protagonismo a Claire Redfield, hermana del segundo, y Moira Burton, hija de Barry Burton, ya conocido tambi¨¦n de anteriores entregas. El Queen Zenobia como macro crucero donde se desarrollaba gran parte de la acci¨®n en el primer Revelations da paso aqu¨ª a un nuevo entorno laber¨ªntico, misterioso, cruel y majestuoso, una rec¨®ndita isla entera que parece ser una macabra prisi¨®n. Eso s¨ª, escenario que por supuesto de nuevo volveremos a recorrer varias veces, volviendo sobre nuestros pasos, buscando llaves y munici¨®n, en definitiva, como todo nost¨¢lgico de la esencia pura Resident Evil podr¨ªa desear. Todo encajado en el lazo argumental entre RE 5 y RE 6.
Revelaciones en sentido cl¨¢sico
Regresa por tanto as¨ª un juego mucho menos centrado en la acci¨®n directa y m¨¢s bien orientado hacia componentes del suspense, el agobio, los puzles y los misterios. Ya lo hemos comprobado. No por ello se eliminan las armas de fuego, ni much¨ªsimo menos, ni la perspectiva desde el hombro del personaje para poder apuntar y disparar a gusto con el stick y gatillo derechos respectivamente. Revelations tuvo la elegancia de mezclar magistralmente acci¨®n y survival cl¨¢sico, Revelations 2 no se queda atr¨¢s y hasta parece agudizar en considerable sentido estas dos tendencias, de nuevo colocando en cada una de las dos amigas (Claire y Moira) un estilo de juego sobre el otro, pero no por ello encasillando a los personajes en una ¨²nica destreza. Las dos tendr¨¢n que apuntar, buscar, pensar, correr, golpear y, sobre todo, temer.
Revelations 2 acoge un estilo cooperativo dual que lleva casi siempre juntas a las chicas, Moira con la linterna y Claire con las armas de fuego, aunque con armas blancas las dos (cuchillo y tuber¨ªa). Jugado en singleplayer, el usuario tendr¨¢ que intercalar bastantes veces y en cualquier momento entre manejar a una y la otra con el bot¨®n tri¨¢ngulo -versi¨®n PS4-, aunque obviamente lo ideal es jugarlo en Multi para dos, con opci¨®n online solo en el modo Raid. El primer Revelations qued¨® marcado tambi¨¦n en t¨¦rminos jugables por el esc¨¢ner G¨¦nesis, que nos obligaba a la exploraci¨®n y an¨¢lisis exhaustivo de estanter¨ªas y recovecos en busca de munici¨®n, pistas y hierbas verdes. Aqu¨ª este acertado componente se alojar¨¢ en la linterna de Moira, con la que apuntar a puntos destacados para que aparezcan objetos concretos que ya recoger.
Tras el incidente de Terragrigia, este nuevo Revelations 2 nos coloca tambi¨¦n en acontecimientos paralelos pero inconexos a la trama de Raccoon City, con pocas referencias pero las suficientes a los actos y nombres propios que todo fan ya conoce de sobra. Aqu¨ª hablaremos de Terra Save, una organizaci¨®n en busca de la salvaci¨®n mundial frente al bioterrorismo de la infecci¨®n Umbrella y que tiene a las chicas como miembros, aunque en el acto de bienvenida todo se torcer¨¢ y algo misterioso y aparentemente malign¨® las llevar¨¢ a despertar en celdas de la oscura isla. Como ocurr¨ªa en el primer juego de la subsaga Revelations, el tono TV-series es permanente, organizando as¨ª una nunca irregular estructura dividida en cap¨ªtulos, a buen seguro no todos igual de potentes y con un "Previously on" al comienzo de cada episodio.
P¨¢nico en el peor t¨²nel
La demo del TGS nos coloca en una parte aparentemente inicial donde Claire despierta en una celda que se abre y pronto se re¨²ne con Moira. Juntas avanzas por los pasillos l¨²gubres y sangrientos de estas gigantescas instalaciones con pinta de laboratorio m¨¦dico, hasta dar con la linterna, el cuchillo de Claire y la primera pistola. La atm¨®sfera es asfixiante, amortizando muy bien en la versi¨®n PS4 que hemos jugado la iluminaci¨®n volum¨¦trica y las brumas o reflectantes charcos de sangre, todo con un apartado gr¨¢fico y nivel de detalle que sin ser ning¨²n espect¨¢culo de nueva generaci¨®n, al menos se mantiene muy estable e hiperrealista en esta m¨¢quina. Los sobresaltos impulsados por golpes de m¨²sica, las ya cl¨¢sicas cajas de madera que romper a cuchillazos para obtener alg¨²n ¨ªtem o la b¨²squeda de llaves en cuerpos y sanguinarias trampas son algunas mec¨¢nicas que r¨¢pido nos han querido ense?ar que estar¨¢n aqu¨ª.
Los afligidos son nuestro nuevo enemigo, unos nuevos infectados mucho m¨¢s inteligentes y hasta capaces de manejar armas b¨¢sicas. Los hemos visto ya de varios tipos y equipamiento, desde resistentes y pesados hasta ¨¢giles y r¨¢pidos. Tambi¨¦n hemos puesto a prueba las mec¨¢nicas de shooter sobre ellos, nunca imprescindibles puesto que no tienen objetos de bonificaci¨®n al caer ni punt¨²an sus bajas. Matarlos es ¨²nicamente para poder movernos mejor y no correr peligro, como mandan los survival horror tradicionales. Claire y Moira se mueven como Chris y Jill, disparando a la vez que se desplazan o teniendo que usar en tiempo real las hierbas y curaciones, las recargas de las armas, etc. Y luego est¨¢ la gesti¨®n de inventario, bastante ¨¢gil, intercambiadora entre personajes, y en PS4 alojada en el panel t¨¢ctil central del mando.
Como no pod¨ªa ser de otra forma en un Resident Evil, regresan los documentos y grabaciones que nos introducen m¨¢s datos de la historia, objetos que funcionan como extras y tesoros que buscar para obtener el cien por cien del juego pero que tambi¨¦n nos chivar¨¢n las claves de secundarias salas cerradas con c¨®digo de seguridad, los puntos d¨¦biles de un duro enemigo concreto o las motivaciones que llevaron a un personaje a actuar as¨ª. Su estructura por cap¨ªtulos y su despliegue semanal nos vuelve a dar a buen seguro un juego duradero, pero que no termina de parecer una gran superproducci¨®n como s¨ª era -eso s¨ª- Resident Evil 6, por ejemplo. Si no que m¨¢s bien se va a buscar una historia autoconclusiva, que expanda el universo Resident Evil y ante todo que sea absolutamente divertida, emocionante y repleta de gui?os y referencias.
Ya se ha confirmado tambi¨¦n el regreso del modo adicional Raid, que tanto gust¨® en el primer Revelations y que supone un cooperativo puro y duro centrado en la acci¨®n, llev¨¢ndonos por distintos escenarios de la campa?a central pero con enemigos de mayor calibre y en oleadas m¨¢s numerosas, adem¨¢s de permitirnos el desbloqueo de infinidad de personajes jugables, armas y mejoras para ¨¦stas. Aqu¨ª s¨ª habr¨¢ online. No hay m¨¢s informaci¨®n al respecto pero desde luego esto asegura que en cuesti¨®n de contenidos y modos para rejugarlo vamos a ir bien surtidos. No nos cabe duda de que tambi¨¦n habr¨¢ dificultad adicional a desbloquear una vez completada la m¨¢s ardua de las ofrecidas inicialmente, otra caracter¨ªstica habitual en la marca.
No habr¨¢ online cooperativo en la historia principal, y ya han argumentado por qu¨¦, con cierta l¨®gica: "El co-op online no queda tan bien adaptado para un escenario en l¨ªnea, donde la distancia real entre jugadors es bastante amplia y siempre los dos tienden a querer asumir un rol de liderazgo muy activo. Por el contrario, jugado en local funciona bien en co-op, donde ambos jugadores suelen estar uno junto al otro en el juego pero tambi¨¦n participan en la misma experiencia de supervivencia dentro del mismo espacio f¨ªsico". Se augura una duraci¨®n de la campa?a de unas ocho horas, cuatro episodios. Al menos de forma inicial.
Ninguna decepci¨®n de momento con el que va a meterse de lleno en la guerra de los survivals en sentido cl¨¢sico que se inicia este octubre con Alien Isolation y The Evil Within. Resident Evil: Revelations 2 connota que Capcom es capaz de dar al fan tradicional lo que m¨¢s quiere sin alejarse por ello de las tendencias de acci¨®n armada que irremediablemente acompa?an hoy por hoy a la marca. No es ning¨²n portento gr¨¢fico ni una superproducci¨®n asombrosa, pero tampoco lo pretende. Su salida en todas las plataformas y en formato digital por cap¨ªtulos a la par que f¨ªsico completo no hace m¨¢s que anticipar para qu¨¦ y para qui¨¦nes est¨¢ hecho este juego. Y, si eres jugador de los primeros o te encant¨® el primer Revelations (probablemente), ya te aseguramos que Revelations 2 parece haber hecho todav¨ªa mejor sus deberes para cumplir como experiencia survival y como interesante serie de misterio dentro del universo Umbrella. Nos dejamos infectar.
Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal
- Acci¨®n
Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal, desarrollado y distribuido por Capcom para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y PlayStation Vita, es la secuela del t¨ªtulo de acci¨®n survival Resident Evil: Revelations con todo el esp¨ªritu de las entregas cl¨¢sicas y la potencia de las consolas next-gen a su servicio.