PES 2015, Impresiones TGS
Konami se estrena en la nueva generaci車n de consolas con PES 2015, un t赤tulo con el que pretenden devolver a la saga a los viejos tiempos de gloria vividos con PES 5 y PES 6 aprendiendo de los errores de la 迆ltima generaci車n y recogiendo buena parte del feedback de la comunidad. ?Ser芍 el 2014 el a?o del retorno de Pro Evolution Soccer?
Tras un complicado debut con el Fox Engine en PES 2014, Konami tiene este a?o el dif赤cil reto de recuperar la confianza de su fiel base de seguidores con PES 2015 una entrega que, adem芍s, supone el salto de la saga de simulaci車n de f迆tbol a las consolas de nueva generaci車n: PS4 y Xbox One.
Pese a que en un principio los seguidores de toda Europa y Am谷rica esperaban poder disfrutar durante el d赤a de ayer de la demo jugable del t赤tulo para ir saciando su sed de f迆tbol (aumentada por el feedback positivo que ha tenido esta entrega desde la Gamescom) finalmente han recibido un peque?o varapalo ya que la prueba retrasa su llegada a los dos continentes. Por suerte en MeriStation hemos podido acceder a esta demo para as赤 brindaros nuestras impresiones con el nuevo Pro Evolution Soccer en el Tokyo Game Show.
Konami ha tenido bastante en cuenta el dominio del f迆tbol espa?ol en Europa, ofreci谷ndonos la posibilidad de controlar hasta a 4 equipos de nuestro pa赤s: Real Madrid, Atl谷tico de Madrid, F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao. A los conjuntos espa?oles se suman adem芍s dos equipos italianos (Juventus y Napoli) y el poderoso Bayern M邦nchen de Pep Guardiola.
Una vez escogido nuestro equipo y el rival con el que nos veremos las caras en el partido pasamos a los nuevos men迆s t芍cticos que recuperan el aspecto sobrio de las entregas de la vieja escuela de PES adapt芍ndolas a los tiempos que corren a?adiendo un toque mucho m芍s visual a los men迆s. En esta pantalla, como siempre, podemos escoger la alineaci車n inicial de nuestro equipo, cambiar las formaciones, seleccionar a los lanzadores de las jugadas a bal車n parado y un largo etc谷tera de posibilidades que siempre han caracterizado a la saga. Algo que no se nos ha pasado por alto es que para esta demo las plantillas no se encuentran actualizadas al ciento por ciento. Por suerte, para la versi車n final del juego el PES TEAM va a incorporar un sistema de actualizaciones semanal que no solo mantendr芍 al d赤a los onces iniciales o las plantillas de los diferentes equipos sino que modificar芍 las estad赤sticas de los jugadores dependiendo de su rendimiento en la vida real.
Con nuestra t芍ctica ya seleccionada comienza lo verdaderamente importante de la demo, que no es otra cosa que saltar al terreno de juego y comprobar los cambios del t赤tulo a nivel jugable en una demostraci車n que se presupone cercana a la experiencia final que nos dar芍 PES 2015. Lo primero en lo que se fijan nuestros ojos es que ya no hay ca赤da de frames en las presentaciones del inicio de los partidos ni tampoco durante el resto de las repeticiones. La c芍mara tambi谷n nos resulta algo m芍s cercana que en la entrega anterior y el dise?o de los jugadores mucho m芍s trabajado, sobre todo en las caras que son casi un calco a la de los futbolistas de carne y hueso y en las camisetas que incluso se manchan al arrastrarse por el c谷sped.
El 芍rbitro hace sonar su silbato y el bal車n empieza a rodar y mientras damos los primeros pases y nos amoldamos al estilo de juego vamos observando el comportamiento de la pelota, uno de los puntos hist車ricamente fuertes en PES que no defrauda tampoco en esta entrega. El bal車n tiene el peso correcto y reacciona en la mayor赤a de las ocasiones como cabr赤a esperarse en la vida real. Tiene algunos peque?os fallos en algunos rebotes y a veces sale despedido con excesiva potencia pero en la mayor赤a de las ocasiones nos encontraremos con un comportamiento muy cercano al de una pelota real.
Algo muy criticado en PES 2014 fue la respuesta de los jugadores que, en ocasiones, tardaban demasiado en ejecutar las acciones que les orden芍bamos con el mando. Esto resultaba especialmente evidente a la hora de cambiar de futbolista o cuando intent芍bamos realizar acciones, al primer toque. Por fortuna el salto de calidad gracias a un sistema de juego pr芍cticamente construido desde cero se nota para bien. No tenemos latencia a la hora de alternar entre nuestros jugadores que reaccionan casi al instante a los comandos que ejecutamos en el mando y ejecutan pases o tiros al primer toque de forma correcta, siempre dentro del l赤mite de las propias habilidades del jugador, por supuesto.
Estas mejoras en los tiempos de respuesta del control vienen adem芍s aderezadas con una mayor fluidez en las transiciones de las animaciones que tambi谷n se han visto mejoradas resultando m芍s naturales, m芍s realistas. Algo que destaca, por ejemplo, es a la hora de reba?ar la pelota a un rival que, producto de nuestra carga, cae al suelo. En entregas anteriores esto derivaba en gran parte de las ocasiones en un ligero tropiezo de nuestro propio futbolista con el rival, haciendo casi in迆til el robo y lastrando nuestras posibilidades de contragolpe. Ahora, gracias a esta mayor fluidez en el tr芍nsito y ejecuci車n de los movimientos el jugador ser芍 capaz en muchas ocasiones de saltar h芍bilmente por encima del contrincante y llevarse la pelota r芍pidamente hacia la porter赤a rival.
La pelota se comporta bien, las reacciones al control tambi谷n han mejorado y las animaciones y sus transiciones son m芍s naturales y fluidas, por lo que es hora de pasar al siguiente punto trascendental en todo juego de f迆tbol, que no es otro que el de la IA tanto de nuestros compa?eros de equipo como los de los rivales. Hablaremos primero de las reacciones a nivel defensivo, que son meramente buenas tanto en nuestro equipo como en el contrario. Los jugadores juntan l赤neas bien, marcan a una distancia correcta, presionan, basculan y se apoyan d芍ndose ayudas continuamente, algo que le a?ade una buena dosis de dificultad a la hora de buscar huecos e hilvanar las jugadas de ataque. A nivel ofensivo la IA rival tambi谷n trata muy bien la pelota moviendo bien el bal車n, buscando huecos intentando aprovechar las cualidades de sus mejores jugadores e intentando acercarse con peligro hacia nuestra porter赤a, siendo pr芍cticamente letales en lanzamientos de falta directa en una posici車n favorable cerca de nuestra 芍rea. Sin embargo en este sentido nuestros compa?eros nos lo ponen un poco m芍s dif赤cil. S赤 realizan desmarques y se ofrecen para el pase, pero en algunas ocasiones parece que nuestra propia Inteligencia Artificial resulta algo perezosa y no nos da todas las posibilidades que los jugadores podr赤an darnos.
Una vez finalizamos nuestras observaciones con los jugadores de campo es hora de mirar frente a frente a los arqueros, que, desde luego, son bastante mejores que en anteriores entregas. Estas mejoras las podremos ver sobre todo en las salidas de nuestros guardametas, salidas decididas en las que ir芍n con convicci車n al bal車n y realizar芍n despejes que hasta ahora no hab赤amos visto nunca en PES. En las dobles jugadas tambi谷n vemos c車mo se incrementa la velocidad de reacci車n de los metas, respondiendo mejor ante las jugadas provenientes de los rechaces. Sin embargo, los porteros siguen reaccionando de forma un tanto lenta en algunas ocasiones, sobre todo ante los tiros m芍s precisos de los jugadores, un mal un tanto end谷mico en la saga que pese a que se ha visto reducido parece que no llega a solucionarse del todo en esta entrega.
Gracias a esta demo hemos podido probar, una vez m芍s, PES 2015, aunque esta vez con un c車digo que deber赤a de ser cercano al que podamos acceder cuando el juego salga a la venta en noviembre. Tras unos cuantos partidos hemos podido comprobar el gran salto de calidad que esta entrega supone respecto a PES 2014. El equipo de desarrollo parece haberse acostumbrado al Fox Engine sac芍ndole mucho mejor partido que en la anterior ocasi車n. Gracias a 谷l podemos ver nuevas animaciones que resulta adem芍s mucho m芍s fluidas y que acompa?an a la perfecci車n al ritmo y a la velocidad del juego que da justo en el clavo. Adem芍s la velocidad de reacci車n de los futbolistas es mucho mayor y responder芍n a la perfecci車n (dentro de sus propias habilidades como jugador) a todas aquellas 車rdenes que les estemos dando con nuestro mando. La IA tambi谷n sube de nivel, act迆a de forma ordenada y racional en ataque y aprovecha las opciones ofensivas, aunque nos ha dado la impresi車n de que en la ejecuci車n de las acciones ofensivas la Inteligencia Artificial controlada por la CPU aprovecha mejor las posibilidades que la de nuestro equipo.
Faltan a迆n dos meses para el lanzamiento final de PES 2015, que no llegar芍 hasta el 13 de noviembre a PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, pero por lo que hemos podido ver en esta demo los seguidores de la saga y de los simuladores del f迆tbol en general van a encontrarse con una de los mejores Pro Evolution Soccer de los 迆ltimos a?os aunque todav赤a es pronto para que los fieles de la saga lancen las campanas al vuelo. A迆n nos quedan muchos partidos que jugar con la versi車n final de t赤tulo y todav赤a tendremos que ver las mejoras en los modos de juego que Konami ha prometido para este nuevo Pro Evolution Soccer.
Lo que s赤 podemos asegurar por el momento es que, si nada cambia, la batalla por el trono del mejor simulador de f迆tbol este a?o va a estar m芍s re?ida que nunca, algo que solo puede ser bueno para los aficionados al deporte rey.
- Deportes
PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de f迆tbol de Konami para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.