Los Mejores Momentos TGS
A punto de comenzar la gran feria del videojuego japonesa, nos sumergimos en su historia para mostrar algunos de los mejores momentos, anuncios y juegos que han pasado por el Makuhari Messe.
La historia del Tokyo Game Show comenz車 a escribirse en 1996. El evento naci車 a iniciativa de CESA (Computer Entertainment Supplier's Association), la asociaci車n que re迆ne a las principales compa?赤as japonesas de ※entretenimiento computerizado§ -con la gran excepci車n de Nintendo- y que, entre otras cosas, desarrolla el sistema de autoregulaci車n de edades en el videojuego japon谷s (CERO) y estudia la progresi車n del medio en su mercado local, adem芍s de ofrecer diferentes iniciativas para su difusi車n y mantenimiento de su imagen p迆blica. En ese a?o se celebrar赤a la primera edici車n de una feria que en su primera etapa contaba con dos eventos anuales, la feria de primavera y la de oto?o, de un modo similar al popular Comiket. De hecho, el TGS comenz車 en el lugar tradicional donde se celebra la gran feria independiente, el reconocible ※Bigsight§, con una vocaci車n de ser una reuni車n pensada para los aficionados al videojuego, con s車lo un d赤a reservado a prensa y profesionales. El hecho de que cualquiera pueda entrar pagando una entrada en los d赤as abiertos al p迆blico en fin de semana contribuye al ambiente festivo que siempre se ha vivido all赤 y que perdura en nuestros d赤as.
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En este art赤culo repasaremos algunos de los mejores momentos de esa historia a trav谷s de los juegos y las m芍quinas que han protagonizado este evento. La feria naci車 en una 谷poca de gran transformaci車n para el videojuego japon谷s, con Sega intentando desbancar a Nintendo con su Saturn y PlayStation comenzando el camino que le llevar赤a a desbancar a esas dos compa?赤as que lo hab赤an sido casi todo en el videojuego japon谷s hasta entonces. La feria ha sufrido numerosos cambios desde ese primer momento: apost車 por mantenerse permanentemente en otro centro de convenciones: el Makuhari Messe, pas車 a convertirse en un evento anual y su interior se ha ido transformando a medida que la industria del videojuego japon谷s lo ha ido haciendo.
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A medida que las ventas de juegos para consolas han bajado, el show se ha ido transformando, acomodando a los nuevos actores y transform芍ndose seg迆n las necesidades de las compa?赤as. Los tiempos en los que un Densha de Go -simulador de trenes- vend赤a un mill車n de unidades en PlayStation, o Final Fantasy vend赤a f芍cilmente tres millones de copias s車lo en Jap車n, pasaron a mejor vida. Las preferencias del p迆blico japon谷s por los juegos para m車viles ha transformado la industria y ha transformado el panorama del recinto, menos dado a los grandilocuentes stands de anta?o y con mucho m芍s protagonismo para compa?赤as dedicadas a juegos para m車viles, que no suelen usar los grandes montajes ni atraer las largas colas que se asocian a los grandes t赤tulos como Dragon Quest, Kingdom Hearts, Final Fantasy y otros hist車ricos del videojuego. Es un panorama diferente, e incluso los actores cl芍sicos como Square Enix, Capcom o Konami tratan de dividirse entre lo tradicional y las nuevas tendencias, buscando no quedarse estancados en el viejo negocio. Pero dejando aparte estas consideraciones, comenzamos este viaje por la historia del TGS.
El a?o del primer TGS es bastante curioso en el contexto de las ferias japonesas. No es s車lo que la primera edici車n se celebrase ese a?o, sino que el panorama de eventos japoneses pr芍cticamente explot車 como un s赤mbolo de la intensa lucha de las nuevas plataformas 32/64 bits. Por un lado, es poco conocido, pero el E3 celebr車 ese a?o su primer (y 迆nico evento) en Jap車n. La idea original de los organizadores americanos era tener una feria itinerante que no se quedase s車lo en USA y llegase a otros puntos importantes del globo. Jap車n, como principal mercado de entonces, era la elecci車n obvia, pero el evento -que curiosamente se celebr車 en el Makuhari Messe- fue un fiasco con escaso apoyo de las compa?赤as locales, lo que hizo que no se volviera a intentar. Sony, que era la novata en estas lides, decidi車 celebrar su propio evento, Playstation Expo, para tener todo el espacio para promocionar su m芍quina. Nintendo por su parte segu赤a teniendo su recordado Spaceworld, ese a?o completamente centrado en presentar su Nintendo 64 que aparec赤a en escena ese a?o.
Sega ocup車 un papel destacado en este primer evento, tratando de recuperarse del inesperado 谷xito de PlayStation y de plantar cara al que pensaba que iba a ser su principal rival con Saturn, Nintendo 64. La compa?赤a de Sonic prepar車 todo un despliegue, con el estreno de Virtua Fighter 3 como una de las grandes estrellas -aunque, curiosamente, ese juego estaba fuera del alcance de las capacidades de Saturn-. En el plano dom谷stico, Sega contaba con algunos pesos pesados como Nights, o el excepcional Grandia de Game Arts, uno de los mejores RPGs de Saturn y con el que se contaba para combatir el dominio que estaba alcanzando la m芍quina de Sony en cuanto a JRPG -obviamente no lo consigui車, para cuando sali車 a finales del 97, Final Fantasy VII llevaba ya un a?o arrasando y haciendo de centro de gravedad de otros juegos, el propio Grandia acabar赤a siendo llevado a PlayStation m芍s tarde-. Otros t赤tulos notables fueron Shining in the Holy Ark, otro gran RPG para Saturn, aunque en general la l赤nea de la 32 bits de Sega qued車 difuminada por anuncios tan importantes como el de Biohazard 2 para PlayStation, un anuncio de mucha altura que segu赤a poniendo a la novata en una posici車n de creciente liderazgo.
En este a?o ya comenz車 el formato de las dos ferias anuales, primavera y oto?o, y el evento empez車 a consolidarse y a atraer grandes masas de gente que ir赤an en aumento los sucesivos a?os. El de primavera regresar赤a al Bigsight, pero ser赤a la 迆ltima vez que lo hiciera, ya que en oto?o el evento se traslad車 definitivamente al Makuhari Messe. Los vientos del mercado ya soplaban claramente a favor de PlayStation, y un mero vistazo a la lista de juegos que apareci車 para el sistema ese a?o basta para comprobar los motivos: Final Fantasy VII, Tekken 3, Symphony of the Night o Final Fantasy Tactics aparecieron en la primera mitad de ese a?o. La consola dominaba con claridad los tres grandes mercados mundiales, as赤 que gozaba de una posici車n dominante. Con todo, Sega todav赤a gozaba de relativa buena salud en Jap車n, la regi車n donde mejor se comport車 Saturn, y Nintendo pr芍cticamente acababa de comenzar a andar con Nintendo 64, as赤 que no pod赤a rendirse. Todas las grandes acudieron a las ferias, Nintendo inclusive, buscando convencer al aficionado. Durante estas dos conferencias por ejemplo vimos el 迆ltimo gran esfuerzo de la compa?赤a de Sonic con Saturn, con toda una colecci車n de grandes t赤tulos para la consola: Last Bronk, Panzer Dragoon Saga, Shinning Force III o Sakura Taisen II, bien acompa?ados por un buen apoyo de Capcom que aport車 excelentes conversiones dom谷sticas de sus grandes recreativas del momento -gracias al cartucho de memoria adicional para la consola-, con juegos como X-Men Vs Street Fighter, Cyberbots o Marvel Super Heroes. PlayStation apost車 por el que ser赤a otro gran pilar en el camino de conquista de la consola: Gran Turismo, que aparecer赤a en diciembre de ese a?o con unas tremendas ventas. Al carro ganador estaba bien subida Square Y a Nintendo se le empez車 a notar que ten赤a problemas en Jap車n por falta de apoyo del resto de compa?赤as, pese a que en el resto del mundo le iba bien con cosas como GoldenEye.
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El 98 fue muy movido en la industria japonesa, algo que tuvo tanto repercusi車n como epicentro en las dos ferias de tokiotas de ese a?o. La gran noticia es que Sega capitul車 finalmente con Saturn, totalmente defenestrada en occidente por la doble acci車n de PlayStation y Nintendo 64, y perdiendo cada vez m芍s terreno en Jap車n con respecto al dominio aplastante de Sony. A Saturn ya s車lo le quedaron algunos buenos juegos como Shining Force III: Scenario II o Dragon Force 2 pero la consola estaba ya acabada a ojos de Sega, que decidi車 que la mejor soluci車n era enterrarla antes de tiempo y anunciar Dreamcast, que aparecer赤a a finales de ese a?o en Jap車n. El lanzamiento fue algo precipitado y pill車 a la industria a contrapi谷, que no tuvo demasiado tiempo para trabajar en la nueva consola -de hecho, tard車 casi un a?o en llegar a occidente para conseguir una librer赤a decente, ya que en Jap車n apareci車 con tan solo cuatro juegos, entre ellos Virtua Fighter 3.
A pesar de todo, las noticias que llegaban de Jap車n eran positivas, Sega hab赤a anunciado Sonic Adventure, que supon赤a el ansiado regreso de la mascota a primera l赤nea, junto con otros proyectos como el interesante pero cancelado Geist Force. Se anunciaron para el futuro proyectos como Resident Evil: Veronica o Power Stone y la consola parec赤a que tendr赤a una buena oportunidad de competir. Sony sin embargo no cambi車 de rumbo con este movimiento. En la feria de oto?o contaba con proyectos como Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Street Fighter Alpha 3 o Ridge Racer Type 4, juegos de mucha altura que segu赤an garantizando la popularidad de la plataforma en un futuro inmediato. En cuanto a Nintendo, hab赤a quedado claramente por detr芍s en cuanto a apoyo de compa?赤as japonesas y eso se not車 en el n迆mero de juegos que pod赤a ofrecer en este mercado. Con todo, la compa?赤a siempre ha tenido su mejor baza en ella misma y la plataforma se mantuvo viva con super ventas como Mario Party o la enorme sorpresa de Super Smash Bros, un juego de presupuesto escaso y nula promoci車n que s車lo iba a aparecer en Jap車n pero que acab車 siendo un superventas que acabar赤a apareciendo en todo el mundo.
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A pesar del optimismo que se comentaba en la secci車n anterior alrededor de Dreamcast, y a pesar tambi谷n del gran lanzamiento de la plataforma en USA, el principio del fin de la consola de Sega y de su historia como productora de hardware llegar赤a en la feria tokiota de oto?o: PS2 era presentada formalmente -el anuncio oficial de su existencia se hab赤a realizado en marzo, pero ser赤a en el TGS cuando se presentar赤a en su forma final y con todo lujo de detalles-. Sony hizo un gran trabajo vendiendo la futura consola como una pieza de tecnolog赤a llegada directamente del futuro, apoyada en el pionero uso del DVD como formato 車ptico y con rimbombantes nombres como el ※Emotion Engine§ -hay que decir que no todo era marketing, el Emotion Engine result車 un CPU muy potente, complicado de gestionar pero al que se le pod赤a sacar mucho partido una vez que se dominaban sus Vector Units-. Aspectos como el hecho de que era retrocompatible con los juegos de PlayStation ayudaron mucho en Jap車n, que todav赤a ten赤a pesos pesados que ofrecer para esa plataforma y permiti車 que la transici車n fuera m芍s f芍cil. El bautizo p迆blico de PS2 lleg車 acompa?ado de algunos de los principales aliados de Sony en su triunfal entrada en el videojuego, con juegos y prototipos como Tekken Tag Tournament, Gran Turismo 2000, The Bouncer, Kessen, Dark Cloud o Street Fighter EX3. Por su parte, el gran juego de Sega en el TGS de oto?o fue sin duda Shenmue, un t赤tulo definido como revolucionario, con un gran presupuesto y que se present車 como la gran bandera de Dreamcast en ese a?o. Nintendo por su parte estuvo bastante parada de cara al p迆blico japon谷s, en fase de transici車n de hardware -las primeras noticias de ※Project Dolphin§, que acabar赤a convirti谷ndose en Gamecube, se ofrecieron en el E3, mientras que por otro lado sonaban rumores de una nueva Game Boy en marcha-.
Esta edici車n fue un tanto rara en lo que se refiere al Tokyo Game Show, seguramente por ser un a?o de transici車n para todas las compa?赤as. Buena parte de la acci車n durante estos meses se desarroll車 fuera del Makuhari Messe de hecho. Por ejemplo, a principios de a?o, Square realizaba uno de los m芍s espectaculares anuncios de su historia, presentando a la vez Final Fantasy IX, Final Fantasy X y Final Fantasy XI en un mismo evento privado -como han cambiado los tiempos- FF IX estaba muy bien perfilado y se present車 en detalle como el 迆ltimo Final Fantasy en PlayStation, FF X en cambio se anunci車 para PS2 y Final Fantasy XI era un juego online al estilo del exitoso Everquest. Nintendo tambi谷n gener車 importantes ondas de choque fuera del TGS, en su propio Spaceworld: anunci車 formalmente Game Boy Advance y present車 las primeras demos de ※Dolphin§, incluyendo el c谷lebre combate entre Ganondorf y Link que tantas frustraciones provocar赤a cuando se present車 Wind Waker. Pero en lo que se refiere a los TGS, fue bastante tranquilo, con PS2 tratando de consolidarse pero con grandes ausencias como las de Square y, m芍s sospechosamente, Sega, que opt車 por un peque?o evento propio tambi谷n. Pudimos ver una versi車n especial del tr芍iler m芍s impactante del a?o -Metal Gear Solid 2- y algunos juegos con mucho potencial como Onimusha y Z.O.E -que incluir赤a adem芍s una demo del ansiado MGS 2-, as赤 como otras propuestas como Gran Turismo 2000. En general, un par de eventos tranquilos en el contexto de un a?o intenso para la industria japonesa.
El 2001 empez車 con una noticia hist車rica en el contexto de la industria japonesa: el 31 de enero, Peter Moore anunciaba que Sega abandonaba el negocio del hardware dom谷stico. Aqu赤 se revel車 algo que se hab赤a mantenido en secreto, la compa?赤a japonesa estaba muy tocada financieramente y hab赤a agotado sus 迆ltimas fuerzas con Dreamcast, por lo que para recuperarse necesitaba que la consola vendiese a un nivel realmente explosivo que nunca se produjo. PlayStation y su sucesora le cortaron r芍pidamente las alas en Jap車n con juegos como Final Fantasy IX y Dragon Quest VII aparecidos en el 2000, y aunque la consola ten赤a buenas ventas en USA, era imposible que llegara a lo que se necesitaba para sacar a la compa?赤a del agujero, especialmente cuando todav赤a estaban Gamecube y la rumoreada apuesta de Microsoft por las consolas, que se materializar赤a p迆blicamente en marzo de ese mismo a?o con un anuncio oficial. Esa noticia tuvo por supuesto repercusiones en el TGS , con la gran rareza de ver juegos como Sonic Adventure 2 o Phantasy Star Online anunciados para Gamecube, o el espect芍culo de ver al mism赤simo Bill Gates presentando en la feria de primavera 11 juegos de Sega para su asalto al videojuego con Xbox, con proyectos jugosos como Panzer Dragoon o Jet Set Radio. Mientras, Sony iba a su marcha en las ferias, consolidando la que acabar赤a siendo la consola m芍s vendida de la historia, algo conseguido con juegos como los vistos en estos TGS: Kingdom Hearts, Devil May Cry, Final Fantasy X, Gran Turismo 3, Silent Hill 2 o Ico -que curiosamente ya hab赤a sido lanzado en USA y apareci車 unos meses m芍s tarde pese a que era un juego japon谷s-. Ya se notaba que la consola empezaba a aglutinar un cat芍logo japon谷s de aut谷ntico lujo.
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Despu谷s de un movido 2001, 2002 fue relativamente tranquilo. De hecho, una de las noticias m芍s impactantes este a?o dentro de la industria japonesa aconteci車 un par de meses despu谷s del TGS, con Capcom anunciando su ※Capcom Five§, con cinco proyectos 迆nicos, diferentes y dise?ados para aportar algo nuevo al panorama de videojuegos, un movimiento espectacular que daba esperanzas de animar unas ventas de Gamecube que estaba siendo barrida por PS2. Entre esos ※Capcom 5§ se encontraban Killer 7, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, P.N.03 y, la joya de la corona, Resident Evil 4, en una versi車n muy distinta al juego que termin車 apareciendo. Centr芍ndonos en la feria. fue otro paseo de Sony, con PS2 en velocidad de crucero. Muy a finales del 2001 apareci車 el primer Final Fantasy propio de PS2, el X, siendo otro gran 谷xito a todos los niveles. Para el 2002 se contaba con el bombazo seguro de Kingdom Hearts, y juegos de la importancia de Onimusha 2 o Tekken 4. Pero no todo eran joyas, en el TGS por ejemplo pudimos ver t赤tulos como Devil May Cry 2 o Automodellista, que pese a la promesa inicial acabaron siendo grandes fiascos -especialmente DMC 2 despu谷s de que el primero fuera uno de los m芍s tempranos triunfos de esta generaci車n. Hubo juegos muy interesantes como el nuevo Breath of Fire: Dragon Quarter, que acabar赤a convirti谷ndose en un juego de culto y en la 迆ltima entrega de la saga -hasta hace poco, recientemente se ha anunciado la sexta parte, que ser芍 para m車viles-. Otras propuestas interesantes llegar赤an en la forma de Suikoden III, o el fant芍stico Shin Megami Tensei: Nocturne, uno de los grandes JRPGs de PS2.
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Uno de los grandes anuncios de este a?o fue la intenci車n de Sony de entrar en el mercado de las port芍tiles, aunque la consola, que acabar赤a siendo PSP, no llegar赤a hasta el a?o pr車ximo -Kutaragi s車lo se sac車 un peque?o disco 車ptico del bolsillo en el E3 y anunci車 la atenci車n-. En el lado del TGS, fue un a?o de mostrar juegos y no de grandes anuncios, con cosas de peso con Resident Evil 4, Kingdom Hearts 2 y Metal Gear Solid 3 como grandes estrellas, acompa?ados de propuestas como Baten Kaitos, King of Fighters 2003 o Suikoden IV, con el n迆mero de software claramente inclinado en favor de PS2 a pesar de los esfuerzos de Nintendo. Microsoft, a la que ya se le hab赤an visto las dificultades para penetrar en este mercado, apost車 por t赤tulos de peso como Ninja Gaiden -la mayor y mejor exclusiva que la compa?赤a logr車 para su m芍quina en Jap車n- y proyectos prometedores como el de True Fantasy Online, en colaboraci車n con Level 5, el intento de crear un juego online persistente con el que engancharse al carro del 谷xito de Final Fantasy XI -y que acab車 cancelado y como el rosario de la aurora entre las compa?赤as. Juegos muy esperados como Final Fantasy XII no aparecieron -m芍s tarde se sabr赤a que el proyecto estaba atravesando serias dificultades. A destacar, fuera del contexto de la feria, la sorprendente fusi車n producida este a?o entre dos compa?赤as de la m芍xima rivalidad como Square y Enix, lo que supon赤a poner a Dragon Quest y a Final Fantasy bajo el mismo techo, algo incre赤ble hace unos a?os.
La estrella p迆blica de esta edici車n del TGS fue sin duda PSP, una consola con la que Sony parec赤a realmente que iba a devorar a Nintendo, con una Gamecube totalmente derrotada -todav赤a estaba por venir la humillaci車n de ver como una de sus grandes exclusivas, Resident Evil 4, se anunciaba para PS2 en el 迆ltimo momento, lo que supuso el fin de Mikami en Capcom. Hablando de la casa de Osaka, contaban en su stand con Devil May Cry 3, que ya daba muestras de que ten赤a el potencial para reparar el da?o de la segunda parte. Cosas como Gran Turismo 4 tambi谷n reclamaban su cuota de protagonismo en el stand de Sony, pero la estrella del evento era la tremendamente atractiva port芍til, compitiendo a sus anchas sin que la nueva y extra?a propuestas de Nintendo, la DS, le hiciera sombra al no acudir la compa?赤a de Kioto a la feria. Sony organiz車 un gran despliegue, con numerosas m芍quinas funcionando y pudiendo ser probadas por el p迆blico, en una continuaci車n impecable de la primera exposici車n p迆blica. Cosas como Ridge Racer, tan superior t谷cnicamente a cualquier cosa vista en formato port芍til, daban a la m芍quina la sensaci車n de ser un sistema llegado directamente del futuro. En aquel entonces muchos estaban preparando ya la pala para enterrar a Nintendo, en lo que se pensaba que iba a ser una contundente victoria en el sector m芍s importante de la compa?赤a como es el de las port芍tiles (pocos pod赤an sospechar que la historia ser赤a tremendamente distinta, con DS convirti谷ndose en un fen車meno mundial que dejar赤a muy atr芍s a la propuesta de Sony). Fuera del Makuhari Messe, Sony organiz車 un evento de prensa con Fumito Ueda para realizar la primera presentaci車n p迆blica de Shadow of the Colossus, en una primera introducci車n que puso la carne de gallina a todos los asistentes. A destacar tambi谷n el fant芍stico aspecto de uno de los juegos m芍s esperados del momento y estrella indiscutible del stand de Square Enix: Dragon Quest VIII para PS2.
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Como saben los que est芍n familiarizados con la historia del videojuego, 2005 es el a?o en el que Sony ※arras車§ a Microsoft en el E3 con la presentaci車n de PlayStation 3 -luego la realidad ser赤a otra tal y como se ver赤a el a?o siguiente-. As赤 que la prensa y el p迆blico acudi車 a la feria con ganas de saber m芍s de la nueva consola de Sony. No hubo grandes noticias al respecto, siendo el principal el tr芍iler de Metal Gear Solid 4 en el que ve赤amos a un Snake envejecido hablar con Otacon, con un grado de detalle visual realmente rese?able -el juego final no alcanzar赤a esa definici車n, Kojima siempre argument車 que las especificaciones de la consola se redujeron respecto a lo que ten赤an planeado aquel entonces-. Esa fue la gran noticia con respecto a PS3, acompa?ada de algunas demos t谷cnicas y prototipos como el de Devil May Cry 4 y anuncios pocos determinados de apoyo por parte de la industria. Microsoft no se qued車 parada, ten赤a tambi谷n su nueva consola, 360, con la que hizo adem芍s el intento m芍s serio de penetraci車n en el mercado japon谷s -incluyendo detalles como la propia forma, algo que siempre jug車 en contra de la Xbox original-. Cosas como Dead or Alive 4 eran sus principales armas. Por su parte, Nintendo tuvo un protagonismo inusitado en esta edici車n de la feria, ya que aunque no acudi車 como compa?赤a, Iwata s赤 realiz車 una presentaci車n oficial del aspecto diferencial de su ※Revolution§: el mando con giroscopios para poder controlar el juego con gestos. Nintendo se hab赤a cuidado de no desvelar nada de este detalle en el E3 de ese a?o para no dar ventaja a los rivales, pero en aquel entonces tampoco se sospechaba c車mo de lejos llegar赤a esa propuesta de la casa de Kioto. En cuanto a las consolas existentes, PS2 segu赤a gozando de excelente salud con juegos tan atractivos como Okami o Final Fantasy XII y PSP segu赤a siendo apoyada a pesar del inesperado 谷xito de Nintendo DS, siendo uno de sus juegos una versi車n de Monster Hunter -poco imaginaba Capcom que este proyecto acabar赤a transformando la serie en uno de sus principales pilares financieros-.
El a?o de la entrada en una nueva generaci車n de m芍quinas, con la industria todav赤a sacudida por el astron車mico precio de una PS3 que estaba por venir. Despu谷s de una pobre exposici車n de juegos en el E3 para la nueva m芍quina, el TGS ofreci車 algunas muestras de mejora gracias a cosas como Ridge Racer 7 -que por otro lado no dejaba de ser una versi車n parecida a Ridge Racer 6 en 360-, Metal Gear Solid 4, Virtua Fighter 5 o Final Fantasy XIII, que levant車 una gran expectaci車n en constraste con su recibimiento cuando finalmente lleg車. Pero realmente, la que se llev車 el gato al agua -y es quiz芍s la 迆nica edici車n del TGS en el que esto ha sido as赤- fue Microsoft, que no s車lo contaba con 360 ya en el mercado y a pleno rendimiento, sino que pod赤a presumir de algunas exclusivas japonesas de mucho peso y muy buena pinta como Lost Odyssey y Blue Dragon, fruto de su alianza Mistwalker, el nuevo estudio del creador de Final Fantasy, Sakaguchi. Ken Kutaragi afirmaba en esta feria ※que no le preocupaban ni Nintendo ni Microsoft§, frase que quedar赤a en su ※l芍pida§ profesional una vez la realidad empez車 a entrar con fuerza en la burbuja id赤lica que se hab赤a creado alrededor de PS3.
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La verdad es que a?o a?o fue bastante intrascendente en lo que al TGS se refiere. Sony todav赤a estaba en shock despu谷s de que el catacl赤smico lanzamiento de PS3 se llevara por delante al mism赤simo Kutaragi, m芍ximo responsable de la existencia de PlayStation y una figura que se consideraba ※invencible§ hasta hace unos meses. Adem芍s, la industria japonesa hab赤a digerido mal la llegada de las nuevas plataformas y se notaba que ten赤an muchos problemas en desarrollar para 360 o PS3, por lo que muchos de los protagonistas de esta edici車n eran viejos conocidos como Metal Gear Solid 4 o Lost Odyssey. Se pudieron ver algunos proyectos como el extra?o JRPG Infinite Undiscovery y se anunciaron cosas como el primer King of Fighters en HD -que resultar赤a en el mediocre KOF XII-, pero en general hab赤a cierta sensaci車n de confusi車n generalizada. Mientras, las port芍tiles iban viento en popa, con DS arrasando y PSP encontrando su sitio gracias en gran medida al inesperado 谷xito de Monster Hunter, que Capcom segu赤a ofreciendo en forma de revisiones y nuevas propuestas como la de este a?o: Monster Hunter Portable 2G.
Se puede ver a trav谷s de estas p芍ginas que PlayStation ha sido tradicionalmente una parte importante de la feria. Por eso es sintom芍tico que con la marca en su estado m芍s d谷bil, el TGS se resienta por ello. Nuevamente fue un a?o poco apasionante en cuanto a anuncios de calado. Microsoft hab赤a dado el gran golpe al conseguir Final Fantasy XIII tambi谷n para 360, provocando toda una hecatombe en el E3, pero el proyecto parec赤a claramente atascado y el TGS no ofreci車 grandes detalles al respecto, excepto algunas im芍genes. Square Enix por otro lado se reafirm車 en que Final Fantasy Versus ser赤a exclusivo de PS3, en una de esas afirmaciones que la comodidad de la perspectiva temporal convierte en casi humor赤stica. Kojima se tom車 un descanso despu谷s de haber conseguido lanzar finalmente Metal Gear Solid 4. M芍s interesante se mostr車 Capcom, con algunas ofertas muy s車lidas como el excelente Monster Hunter 3 de PSP y el juego que resucitar赤a el olvidado g谷nero de la lucha: Street Fighter IV. Tambi谷n fue el primer evento en el que se pudo jugar a cierto juego de From Software exclusivo de la consola: Demon*s Souls, aunque hab赤a que echarle mucha imaginaci車n para pensar que ese t赤tulo podr赤a llegar a ser algo grade en aquel entonces -la demo era un desastre en cuanto a rendimiento y la secci車n jugable no capturaba la imaginaci車n precisamente-.
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Cuando una de las grandes noticias de este TGS fue las declaraciones de Inafune diciendo que ※la industria japonesa est芍 acabada§, uno puede hacerse una idea de que no fue la mejor feria de la historia. Final Fantasy XIII repet赤a, esta vez ya por fin encarando su definitiva recta final antes del lanzamiento japon谷s en diciembre de ese a?o. La consola de Sony mostraba un aspecto m芍s saludable gracias a las fuerza de lanzamientos occidentales como Uncharted 2 o God of War 3, pero en el lado japon谷s la cosa estaba algo m芍s parada, con s車lo algunos puntales como Gran Turismo 5 -que tambi谷n se hab赤a tomado su tiempo para aparecer-. Por poner un ejemplo de la pobre situaci車n, fue una de las ferias en el que menor n迆mero de demos jugables se present車 en consolas de mesa, s赤ntoma de la realidad imperante de entonces -y de ahora- en el que las port芍tiles se hab赤an convertido en el principal medio de juego para una parte importante del p迆blico japon谷s.
Ya en este a?o se pudo ver cierta recuperaci車n de las consolas de mesa y algo m芍s de alegr赤a, adem芍s de caras nuevas una vez que algunos de los ilustres que hab赤an repetido pasados a?os hab赤an logrado salir al mercado. PlayStation 3 goz車 de mejor salud y eso permiti車 a las compa?赤as presentar juegos como Disgaea 4, Tekken Tag Tournament 2, Vanquish, Catherine, Yakuza 4, Asura*s Wrath, Marvel Vs Capcom 3 o Metal Gear: Rising -antes de que fuera rescatado por Platinum-. Sin embargo, una de las noticias de m芍s alcance en esta feria fue el anuncio del nuevo Devil May Cry, que provoc車 un esc芍ndalo may迆sculo por el radical cambio de dise?o de Dante y por darle el proyecto a un estudio occidental como Ninja Theory. Este a?o tambi谷n es destacable por The Last Guardian, con un nuevo tr芍iler e incluso una fecha aproximada de lanzamiento: navidades del 2011 (risas). Nintendo, a pesar de dominar entonces la industria japonesa con claridad gracias a las excelentes ventas de DS y Wii, sigui車 optando por no acudir al TGS.
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La edici車n del 2011 se caracteriz車 por un nuevo combate cara a cara entre Sony y Nintendo en el espacio port芍til. Nintendo, como era habitual, no aparec赤a en la feria, pero preparaba el lanzamiento de la sucesora de la triunfante DS con una chocante iniciativa de apostar por las 3D sin gafas. Sony por su parte, apostaba por una continuaci車n de PSP con Vita, con la clara mentalidad de ※m芍s y mejor§: doble stick, pantalla de m芍s calidad, m芍s potencia y la idea de aproximarse lo m芍ximo posible a una versi車n port芍til de PS3. La presencia de la port芍til fue nuevamente destacable en el stand de Sony, mostrando juegos muy prometedores como Gravity Rush. Por lo dem芍s, las grandes noticias de la feria se centraron en una variedad de juegos como Dark Souls, Soul Calibur 5, Dragon*s Dogma, Street Fighter X Tekken, Final Fantasy XIII-2, Ni No Kuni o Lollipop Chainsaw,, entre los destacados.
En la edici車n del 2012 se pudo ver un atisbo de la transici車n a la actual generaci車n de m芍quinas, aunque PS3 segu赤a dominando claramente en cuanto a consolas de mesa. Versus segu赤a brillando por su ausencia -en el 2013 descubririamos los motivos en el E3 cuando se anunci車 su transformaci車n en FF XV- y Kingdom Hearts 3 segu赤a desaparecido, sustituido por una versi車n remasterizada del primer arco argumental de la saga en PS3. Tambi谷n por parte de Square Enix se trataba de rescatar el desastre que hab赤a sido Final Fantasy XIV, con un A Realm Reborn que result車 tan bueno como promet赤a. Tambi谷n fue una oportunidad de ver el sorprendente Dragon Quest X, la apuesta de la saga cl芍sica JRPG por el MMO. Adem芍s, juegos como Rising, Okami HD, Soul Sacrifice, Bravely Default, Shin Megami Tensei IV o DMC fueron protagonistas.
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Cosplay y Azafatas
Siendo el TGS un evento abierto al p迆blico durante el fin de semana, cuenta con un ambiente festivo que lo convierte en una feria muy distinta al E3. Una de las consecuencias de esto es la notable presencia de cosplayers, que forman uno de los principales puntos de inter谷s en la feria. Os ofrecemos los reportajes que hemos ido ofreciendo en los 迆ltimos a?os sobre esta faceta del evento.
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