Super Smash Bros, Impresiones
Nintendo 3DS recibe estos d赤as el m芍s importante de oto?o para Nintendo, Super Smash Bros. Tambi谷n con versi車n Wii U para Navidad. Probamos a fondo la edici車n port芍til de la mejor lucha fan service confirmando nuestras mejores expectativas. Chorro de contenido, modos y diversi車n sin rival.
Nuevo y apasionante round para una serie rompedora en su d赤a y totalmente eficaz hoy. Super Smash Bros llega con su cap赤tulo m芍s completo -que no es decir poco- el pr車ximo 3 de octubre a Nintendo 3DS y antes de Navidad a Wii U. Masahiro Sakurai, mente tras el personaje Kirby y tras esta saga de lucha "nintendera" desde su primer juego (Nintendo 64) en 1999, al赤a a su equipo original Project Sora con Bandai Namco (Tekken, Soul Calibur) para dar forma a un renovado y actualizado combate, que sigue pareciendo simple pero que esconde una desbordante gama de posibilidades y un complejo sistema de juego, t芍cticas, movimientos, objetos, saltos y combos. Super Smash Bros ha sido siempre uno de esos juegos de lucha donde un novato rar赤simamente ganar芍 a un jugador avanzado. Este nuevo cap赤tulo vuelve a serlo.
Versiones diferentes entre port芍til y sobremesa pero impresionantes resultados en ambas. ?sa es la sensaci車n que dejan sus desarrolladores en cuanto se le ponen las manos encima. Juegos hechos amortizando a tope el hardware sobre el que se mueven. Llevamos mucho tiempo recibiendo noticias y detalles de esta nueva entrega. El grupo AKB48 ha promocionado su inminente salida. La banda sonora se regalar芍 en cada edici車n registrada en el Club Nintendo y hasta se ha preparado un pack doble con dos copiuas del t赤tulo por un precio m芍s reducido. Campa?a potente la de la compa?赤a con el que es su producto estrella de lo que queda de 2014, nombre que llama la atenci車n tanto del ocasional como del jugador avanzado, nueva referencia a toda la historia Nintendo.
Pero quedaban bastantes cosas por saber o al menos confirmar. A muy pocos d赤as del lanzamiento japon谷s de su edici車n 3DS, nos adentramos en una versi車n pr芍cticamente final con todos los modos y buena parte de la plantilla de luchadores y mapas abierta. Como siempre, las cifras empachan, volvemos a encontrarnos con un juego que durar芍 decenas y decenas de horas y que no se deja ni un detalle, coleccionable, modo o referencia sin incluir. Una vasta "enciclopedia interactiva", como lo califican algunos. No es para menos.
Sakurai, obsesi車n por la cantidad
Ha sido as赤 siempre. Al creador de Super Smash Bros y m芍ximo responsable de nuevo de este 迆ltimo episodio le gustan los videojuegos repletos de contenido, obras que para completarse al cien por cien absorban al jugador durante mucho tiempo. El desbloqueo y el logro de items, desaf赤os y detalles marcar芍n un cartucho de 3DS donde los n迆meros son astron車micos. M芍s de 40 luchadores, casi otros tantos escenarios, cientos de pegatinas y customizadores, objetos de equipo por doquier, eventos especiales, galer赤as, pistas de audio, multitud de modos singleplayer y multijugador, movimientos y secuencias... Una verdadera locura como ning迆n otro juego de 3DS conoce, ni siquiera Kid Icarus: Uprising, tambi谷n de Sakurai.
Junto a los habituales y previsibles Super Mario, Link, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Fox, Zelda, Samus Aran, Pikachu o Kid Icarus, llegan unos cuantos invitados de sus series y nuevos debutantes de otras sagas, no necesariamente de Nintendo. As赤, Estela de Super Mario Galaxy, el entrenador -o entrenadora de WiiFit, Shulk de Xenoblade, Ganondorf de The Legend of Zelda, Ness de Earthbound, Little Mac de Punch Out!!, el perro de Duck Hunt, Palutena de Kid Icarus o Luciano y Charizard de Pok谷mon ser芍n otros nombres jugables. Tambi谷n, como invitados third party, Wonder Red de The Wonderful 101, Mega Man de Capcom, Sonic de Sega o Pac Man de la propia Namco est芍n en el elenco. Y ya los hemos probado y sorprendido con su resultado in-game.
A todo este plantel se unen las distintas versiones y vestimentas para todos los personajes, las apariciones como colaboraci車n -no jugables- y los tres luchadores Miis que podremos editar: karateka, espadach赤n o p足stolero. El nuevo editor de personajes es relativamente completo, el m芍s abierto que hemos visto en un juego Nintendo pero funcionando siempre con objetos, pegatinas y equipo recogido sobre los s赤 ya intocables rostros de cada luchador. Yoshis y Links de colores, Super Mario con traje patri車tico estadounidense o de Wario, o un Sonic morado que recuerda enormemente a Nights. No infinitas variantes, pero abundantes.
En tema de niveles, todos nuevos, debutan muchas series, con versiones plataformeras de escenarios del laberinto vertical de Pac Man, Green Hill Zone de Sonic, del coliseo y Bosque G谷nesis de Kid Icarus, mundo 1-1 de Super Mario 3D Land, una isla de Animal Crossing, paraje selv芍tico de Pikmin o los apartamentos de Tomodachi Life con nuestros Miis pululando entre piso y piso. Nueva 芍rea de Zelda, de New Super Mario Bros, de Yoshi's Island, de Star Fox, Senda Arco Iris de Mario Kart, Casa de Campo de Nintendogs o conversaci車n m芍s loca que la que vimos en Wii de PictoChat. Fases con plataformas en movimiento, con desplazamiento lateral, que van hacia abajo o arriba, con torres de cajas que abrir, con enemigos del propio escenario que entorpecen la batalla, etc.
Leyendas de la lucha, Smashventura y La senda del guerrero
Son los tres nuevos modos que incluye esta edici車n. En Leyendas de la lucha (All-Stars Battle) el jugador hace un repaso a modo de batallas consecutivas por toda la historia Nintendo, empezando por Donkey Kong, Punch Out!!, Super Mario Bros y as赤 hasta los m芍s recientes nombres y sagas de la compa?赤a. Lo cierto es que es un modo caracterizado simplemente por el orden en que llega cada combate, cada ring y adversarios. Cab赤an tratamientos honor赤ficos, referencias, detalles o alguna distinci車n m芍s que hemos acabado echando de menos. Daba juego para hacer de 谷l un singleplayer memorable.
Smashventura es una nueva forma de adentrarnos en combates singleplayer o contra otros tres jugadores. Un enorme nivel previo a la pelea coloca a los cuatro luchadores en las esquinas, iniciando as赤 durante dos minutos una recolecci車n individual de puntos, accesorios y pegatinas que nos servir芍n para mejorar a nuestro personaje escogido y entrar en la batalla mejor armados y con los atributos reforzados. El mapa es bastante grande y simula un juego de plataformas y acci車n donde hay muchos cofres, bloques de Super Mario con bonificadores, y enemigos que requieren varios golpes para caer. No nos cruzaremos con el resto en este gran mapa, pero en la pantalla inferior de 3DS podemos ver sus posiciones en todo momento.
Por 迆ltimo, La senda del guerrero funciona como el tradicional modo Historia en este Super Smash Bros. Nuestro luchador escogido ir芍 avanzando por una serie de combates, a elegir en tiempo real sobre un mapa de recorrido con bifurcaciones, hasta llega al encuentro final contra la Master Hand, la gran mano blanca que act迆a de jefe final en todo Smash Bros. El 芍rea de este 谷pico enfrentamiento, sus ataques con los dedos y mu?eca, o c車mo derrotarla siguen siendo como hasta ahora y el fan podr赤a esperar. La dificultad que escojamos nos otorgar芍 unos duelos u otros, y mayores puntuaciones y objetos a desbloquear. Acabar la senda con cada personaje y en cada dificultad conllevar芍 bastantes horas.
Cambios y combos
Trabajar con Namco y la mera evoluci車n de los juegos de lucha ha hecho que Sakurai cambie algunas concepciones b芍sicas de Super Smash Bros que hab赤an acompa?ado a la serie desde el principio. Los gatillos y botones de salto o ataque fuerte y ataque r芍pido siguen en su lugar, pero ahora se han dise?ado diversas nuevas cadenas de golpes y combinaciones de direcci車n + bot車n que complican todav赤a m芍s las ya sofisticadas tablas de movimientos de cada luchador. El salto para salvarse de una ca赤da al vac赤o o salida del 芍rea del escenario sigue siendo fundamental, y algunos nos han parecidos tan buenos como la tradicional capacidad de flotar de Kirby o el espadazo circular de Link, por ejemplo la exerci車n de Mega Man o el impulso diagonal de Pac Man, tremendos recuperadores de posici車n.
Una novedad importante nque sacudir芍 las esferas profesionales del juego recae en que ahora se han incorporado movimientos de contra para las tiradas al vac赤o desde un borde. Es decir, si nuestro personaje est芍 colgando de un saliente o un borde y un adversario se acerca para intentar arrojarnos y anotarse un punto, tendremos a nuestra disposici車n un rap足d赤simo movimiento en un timing bastante exigente pero que lo arroja a 谷l y nos da el punto a nosotros. Esto, en niveles de experiencia altos, dar芍 que hablar y el propio Sakurai lo ha calificado de "una novedad muy significativa". Lo es.
Que haya nuevas manos detr芍s y trabajando junto al Project Sora no ha hecho que esta entrega se sienta distinta en tacto. El ritmo de juego es el habitual, muy veloz, lo que en 3DS es especialmente vistoso y muy funcional. Como siempre, tras cada golpe hay un peque?o lapso de tiempo entre el golpeador y el golpeado, una caracter赤stica de la saga que ayuda a crear mayor contundencia a cada tortazo, adem芍s de dibujar perfectamente un ritmo incesante y que lo hace s迆per divertido. Las c芍maras que se alejan, acercan y adec迆芍n a cada momento del combate y posici車n de los jugadores siguen intactas, movi谷ndose de maravilla aunque dejando muy peque?os a veces a los combatientes en escenas. Irremediable para no partir la pantalla ni dejar a nadie fuera.
Impresiona tambi谷n la agilidad de men迆s y formato de entrada en las partidas, tambi谷n online con un rapid赤simo matchmaking. Y que ning迆n novel se desborde, hay tutoriales y salas de entrenamiento para que podamos practicar y encontrar a nuestro luchador favorito y sus mejores combos, probar objetos, desencadenar especiales, configurar los botones como m芍s se adec迆e a nuestro estilo o ver c車mo son los elementos aleatorios de cada uno de los escenarios. Los Desaf赤os -logros- nos ayudar芍n tambi谷n a conocer m芍s 芍reas del juego y movimientos, sacar a todos los personajes, sus distintos modelos, sus figuritas tridimensionales, etc.
Hay tanto que hacer en Super Smash Bros de 3DS que podemos esperar juego durante meses, juego que a buen seguro adem芍s se expandir芍 mediante DLC como ya hemos visto en New Super Mario Bros 2, Mario Golf: World Tour o Mario Kart 8 de Wii U. Todo est芍 perfectamente organizado para no desorientar al jugador poco acostumbrado a las cantidades descomunales de contenido que abarrotan los juegos de Sakurai. Tambi谷n hay un mont車n de consejos con los objetos, combos, escenarios... y c車mo no la integraci車n de las figuritas Amiibo, que en la New Nintendo 3DS (2015) tendr芍n peana de reconocimiento.
Gr芍ficamente esta versi車n de port芍til es absolutamente competente, sin apenas ralentizaciones y con un nivel de detalle asombroso. El contorno de objetos y personajes puede activarse o desactivarse para un efecto cel-shading m芍s a gusto de cada jugador. Tambi谷n nos ha gustado la fluidez de combate y el comportamiento de las c芍maras para dejar visibilidad a los cuatro jugadores en todo momento, una virtud intr赤nseca de la serie. El poligonado es formidable y los eventos din芍micos de cada batalla. Los escenarios cambian, se desplazan, se deforman, destruyen, ampl赤an... Tanto a escala jugable como t谷cnica el resultado es brillante, aderezado de la m迆sica, que reune remezclas de todas las grandes piezas de juegos Nintendo.
Golpe con gancho
No sabemos mucho de las diferencias entre esta versi車n que hemos probado -3DS- y la de Wii U, pero desde luego que ya esta primera de port芍til es una maravilla en todos los sentidos que el fan de Super Smash Bros y de Nintendo en general podr赤a esperar. Juego divertid赤simo, muy r芍pido, vistoso y completo como muy pocos de todo el cat芍logo de la consola. Cada vez nos queda m芍s claro por qu谷 谷ste es el gran nombre de la compa?赤a para esta Navidad y que desde luego es un versus que llega para quedarse durante much赤simo tiempo. No hay evoluciones majestuosas sobre sus predecesores pero tampoco las necesita, los cambios est芍n impuestos en la justa medida y sus apartados gr芍fico y jugable nos dejan ya hablar de algo nuevo y perfeccionado. Mario y compa?赤a preparan sus guantes. Comienza el show.
Nueva entrega de la serie de acci車n y lucha Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS a cargo de Nintendo con m芍s personajes, escenarios y modos de juego que nunca.