Forza Horizon 2, Impresiones
Probamos una versi車n casi definitiva de Forza Horizon 2, uno de los t赤tulos m芍s esperados para los usuarios de Xbox One y Xbox 360. La competici車n de Forza 5 deja los circuitos y se va al aire libre. Indomable, as赤 es lo nuevo de Playground.
Uno de los grandes juegos que Microsoft tiene en la rec芍mara para este 迆ltimo tramo de 2014 es Forza Horizon 2, secuela del spin-off de la saga de Turn10 que llegar芍 a Xbox One y Xbox 360 con la intenci車n de ofrecer la conducci車n definitiva en medio de un mundo abierto y libre. Durante la semana pasada estuvimos en un Showroom organizado por la compa?赤a y pudimos probar largo y tendido el proyecto que Playground Games tiene entre manos para la consola Next Gen de Microsoft en una versi車n ※muy cercana§ a la final, seg迆n los propios desarrolladores. Y las sensaciones que deja es que estamos ante un juego de conducci車n salvaje. En todos los sentidos.
El inicio de Forza Horizon 2 es toda una declaraci車n de intenciones. Nos ponemos a lomo de uno de los deportivos con los que cuenta el juego 每tendr芍 un total de 200 veh赤culos disponibles- y iniciamos una ruta que nos lleve hasta nuestro primer punto de encuentro. Esta primera toma de contacto sirve para que circulemos a toda velocidad cruzando largas carreteras, monta?as y prados mientras competimos 每aunque da igual si quedamos primeros en este caso- con otros veh赤culos. La sensaci車n que transmite es distinta a Forza 5, centrada en la competici車n en circuitos cerrados. Aqu赤 estamos al aire libre, movi谷ndonos por carreteras en las que encontramos otros veh赤culos van circulando tranquilamente. Nuestro camino hac赤a el ※Horizon Festival§ es agradable por todo lo que vemos, valga la redundancia, en el horizonte.
La sensaci車n una vez estamos al volante de este primer veh赤culo y posteriormente cuando adquirimos nuestro coche inicial es que el control y la respuesta se mantiene muy similar a Forza 5. A pesar de su aspecto, Forza Horizon 2 no es una apuesta totalmente arcade que se contraponga al t赤tulo de Turn10 每como podr赤a ser un Project Gotham Racing-, aunque es cierto que el control tiene alguna licencia m芍s que la quinta entrega numerada de la franquicia. Seguramente, o eso nos pareci車, no acabamos en la cuneta con tanta facilidad en frenadas bruscas, pero tambi谷n es cierto que la disposici車n del mundo de Forza Horizon 2 no cuenta con tantas curvas cerradas y giros precisos como en algunos circuitos de Forza 5.
Una vez llegamos al primer evento, se accede a 谷l como en juegos sandbox tipo Grand Theft Auto donde te colocas encima de la marca y pulsas X, empezamos a disfrutar de una de las decenas y decenas de pruebas que est芍n repartidas por el mapa. Carreras que nos transmiten esa sensaci車n ※salvaje§ de poder correr a toda velocidad subiendo monta?as, yendo con veh赤culos en contra direcci車n e incluso travesando campos de cosechas o llenos de arbustos. Aunque dichas carreras funcionan con un sistema de checkpoints 每no vale acortar por donde nos plazca- hay suficiente margen para arriesgar respecto a nuestros adversarios. Es realmente espectacular salirnos de la carretera y cruzar por un campo mientras el que va delante nuestro limpia la trayectoria carg芍ndose los arbustos que se encuentra por delante. Lo mismo si intentamos pasar por ese hueco entre dos 芍rboles o avanzamos por la izquierda con el peligro que en el pr車ximo desnivel impactemos con un veh赤culo que viene de cara. Entre otros tipos de carreras que pudimos probar estaban los campeonatos 每sumamos puntos por cada posici車n y el total de tres carreras dictamina el vencedor-, eventos tipo circuito donde damos vueltas a un trazado concreto o incluso correr con un Ferrari contra aviones militares italianos, teniendo que llegar antes que ellos a los checkpoints.
Playground adopta en las carreras el mismo sistema de Drivatar que vimos en Forza 5. Eso significa que no jugamos contra IAs predefinidas que pueden ser m芍s o menos precisas seg迆n el nivel de dificultad, sino que tienen un comportamiento muy humano ya que el juego estudia c車mo corren nuestros amigos y nosotros nos enfrentamos a sus patrones en carretera. Coches que se salen por frenar demasiado tarde, otros que cierran en las curvas como el cl芍sico kamikaze que campa siempre por el online de los juegos de coches, otros que buscan atajos# para muchos 每entre los que me incluyo- Drivatar es uno de los mejores avances en el g谷nero que se ha visto en a?os, y aqu赤 est芍 perfectamente implementado una vez m芍s. Esto dota de mayor aleatoriedad y variables las carreras, sabiendo que aunque ese que va delante se ha escapado, no podemos fallar porque tal vez quien erra es 谷l.
Algo que a?ade variedad a las carreras de siempre es la presencia de los Skill Points, que son puntos que vamos sumando a medida que hacemos locuras en las carreras en forma de derrapes, conducir en contra direcci車n, hacer saltos grandes 每no es un Burnout pero podemos dar algunos saltos de relieve- y otros movimientos. El contador va sumando hasta que chocamos o dejamos de hacer nada extraordinario. Adem芍s, a medida que subimos de nivel podemos ir desbloqueando perks 每hay 25 en total- que nos permiten ganar experiencia extra si encadenamos trucos, extras en eventos y otras mejoras.
Si apostamos finalmente por ir por libre descubriendo carreteras y caminos en Forza Horizon 2 no estaremos exentos de sorpresas. Podremos encontrar por nuestro periplo eventos escondidos que nos invitan a hacer pruebas con un veh赤culo concreto bajando una monta?a de noche y llegando a un punto concreto antes de que acabe el tiempo, radares de velocidad en los que podemos establecer velocidades punta nuevas o carteles y objetos que podemos romper y recoger a modo de coleccionables.
Pero m芍s all芍 de las opciones de simulaci車n tambi谷n tenemos la opci車n de tunear las entra?as de nuestro coche. Podemos modificar desde esta secci車n una gran cantidad de elementos relacionados con el engranaje, los neum芍ticos, la barra estabilizadora, el peso, la aerodin芍mica, los frenos, etc. Todo ello para conseguir una respuesta del veh赤culo que se asemeje m芍s a lo que queremos en cada momento. Las modificaciones afectan a todo tipo de factores: aceleraci車n, velocidad punta, giros, suspensi車n, estabilidad# Un lugar en el que los amantes del motor pueden toquetear entre una gran cantidad de opciones. Desde los garajes que abriremos en cada punto clave donde hay eventos podremos cambiar tambi谷n el aspecto del veh赤culo 每sistema de vinilos y b迆squeda por la comunidad para ver sus obras de arte- y adquirir nuevas piezas y mejoras que pueden ※alterar la naturaleza del veh赤culo§ de manera total.
Ralph Fulton, director creativo de Forza Horizon 2, nos explic車 durante el evento que la tecnolog赤a de Xbox One les hab赤a permitido dar un paso adelante en la franquicia: ※Contamos con un ciclo din芍mico de d赤a y noche y cambios clim芍ticos in-game que son posibles gracias a la tecnolog赤a actual de Xbox One y a su nuevo hardware§. A pesar de ello, para 谷l es el apartado jugable el que sale m芍s bien parado en Forza Horizon 2, en parte gracias a elementos nuevos ※como el sistema de skills que hace que sea importante conducir con estilo para ganar puntos y poder progresar§. Algo que se une al desarrollo de ※perks§ y a una ※especie de t車mbola en la que podremos ganar dinero y premios diversos, como coches§.
Fulton tambi谷n destaca que el hecho de poder incorporar Drivatar al t赤tulo les permite ※cambiar la experiencia§ de la primera entrega: ※Aqu赤 estamos compitiendo con gente que conocemos, del trabajo o amigos, podemos ver los coches que llevan, c車mo conducen# hace que tenga mucha m芍s personalidad que una carrera contra IA convencional§. Por 迆ltimo, insisti車 en la idea de ※no ir directamente a los eventos§ y en lugar de eso apostar ※por perderse por el mundo de Forza Horizon, conocer sus secretos, salirse de la carretera y empezar a cruzar campos§.
Forza Horizon 2 sale el 30 de septiembre en Xbox One, versi車n que hemos probado, y Xbox 360 con la que compartir芍 algunas similitudes y diferencias. El t赤tulo apuesta tambi谷n por un online integrado al que accedermos con tan solo pulsar un bot車n y con centenares de eventos que prometen decenas de horas con una gran cantidad de contenido abrumadora每dicho por los propios desarrolladores-. Ser芍 a finales de mes cuando podremos comprobar hasta donde llega la ambici車n de Forza Horizon 2.
- Conducci車n
Forza Horizon 2, desarrollado por Playground Games para Xbox One y por Sumo Digital para Xbox 360, ambas versiones distribuidas por Microsoft, es la secuela del t赤tulo de conducci車n Forza Horizon. Compite con tus amigos en un inmenso mundo abierto con el t赤tulo definitivo de pilotaje, desbordante de velocidad, estilo y acci車n. Explora hermosas y ex車ticas ubicaciones al volante de m芍s de 200 grandes coches recreados con todo detalle. ?La belleza y la libertad te aguardan!