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V¨ªdeo: Diggin' in the Carts, m¨²sica y nostalgia para tus o¨ªdos
Uematsu, Yamane o Koshiro reunidos en este documental de la Red Bull Music Academy. Terra Battle, con m¨²sica de Nobuo Uematsu Smash Bros te regala su BSO
La semana pasada la Red Bull Music Academy anunci¨® el que ser¨ªa su primer documental centrado en la m¨²sica de los videojuegos, Diggin' in the Carts, que ser¨¢ un extenso repaso dividido en 6 episodios a toda la historia de las bandas sonoras, empezando por el ascenso e importancia de la m¨²sica de t¨ªtulos de la era de los 8 bits, la llamada VGM.
Junto a productores como Hideo Kojima (Metal Gear Solid) o Katsuhiro Harada (Tekken) m¨²sicos de la talla de Nobuo Uematsu (m¨²sica de Final Fantasy), Michiro Yamane (Castlevania) o Yuzo Koshiro (Shenmue, Super Smash Bros) cuentan sus experiencias y opiniones en este Diggin' in the Carts que se estrena hoy y del que aqu¨ª os traemos el primero de sus episodios.
Hace mucho, mucho tiempo, antes de la era digital, en una ¨¦poca incluso anterior al alzamiento del disco ¨®ptico, la m¨²sica de videojuego se creaba a golpe de beeps, boops, vetustos chips de sonido y enormes dosis de talento. Aquellos simples pitidos electr¨®nicos se convirtieron en el instrumento con el que se crearon verdaderas obras maestras, compuestas por artesanos que sacaban oro puro de sus en principio limitad¨ªsimas herramientas. Cualquier usuario que viviera en primera persona las generaciones de los 8 y 16 bits no puede evitar ponerse la mano en el pecho nada m¨¢s escuchar nombres como Yuzo Koshiro, Koji Kondo, Michiru Yamane, Nobuo Uematsu o Chris H¨¹lsbeck. Ahora, la Red Bull Music Academy ha decidido rendir homenaje a todos estos genios del chip tune con una serie de documentales que no tienen desperdicio alguno.
El v¨ªdeo que os ofrecemos a continuaci¨®n supone el pistoletazo de salida. Y desde luego, el tiro da en la diana sin problemas. Desde aquel bip, bop de Pong, pasando por Space Invaders y sus ya m¨¢s elaborados sonidos que incluso consiguen dar sensaci¨®n de ritmo, hasta Rally X y su primera m¨²sica de fondo, pasando por la tonadilla inicial de Pac-Man. Namco en el terreno recreativo, y Nintendo en el dom¨¦stico, toman protagonismo de la mano de Junko Ozawa (compositora de recreativas legendarias como The Tower of Druaga) e Hirokazu Tanaka (compositor entre otros de Balloon Fight y Kid Icarus, adem¨¢s de codise?ador de los chips de sonido de Famicom y Game Boy), con sendas entrevistas repletas de an¨¦cdotas y sorprendentes revelaciones. Pero no adelantemos m¨¢s. Dejaremos que lo ve¨¢is (y sobre todo que lo escuch¨¦is) por vosotros mismos.