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VortiX opina sobre la Ro32 de ayer en StarCraft II y Heroes of The Storm
"StarCraft II goza de su mejor momento de balance ahora mismo."
Juan "VortiX" Moreno es ahora mismo el jugador espa?ol m¨¢s prometedor en la escena competitiva de StarCraft II. Habiendo cosechado numerosos premios en el pasado y siendo una de las leyendas en los deportes electr¨®nicos de nuestro pa¨ªs, VortiX se clasificaba ayer para octavos en la tercera temporada de la WCS EU. ?l y Harsteem fueron los ganadores del Ro32 que mostr¨® unas partidas intensas y emocionantes.
Desde MeriStation, hemos tenido la oportunidad de charlar con ¨¦l y averiguar sus impresiones sobre esta temporada de WCS, rivales y el balance del juego. Adem¨¢s, hemos aprovechado la ocasi¨®n para preguntarle sobre Heroes of The Storm, el nuevo MOBA en desarrollo de Blizzard Entertainment. A continuaci¨®n os dejamos la entrevista.
¡¤ ?C¨®mo viste el nivel de las partidas de ayer?
- En general el nivel fue bastante decente. Creo que el que m¨¢s nivel demostr¨®, aunque s¨®lo se pudo apreciar contra Terran, fue Harsteem. Se mostr¨® bastante s¨®lido en todas las partidas. JJakji jug¨® bastante por debajo de su nivel habitual y Kas es dif¨ªcil decirlo, dir¨ªa que las dos partidas que me gan¨® en nuestro primer enfrentamiento fue m¨¢s fallo m¨ªo que acierto suyo. Yo jugu¨¦ bastante mal las primeras partidas porque estaba algo nervioso, pero despu¨¦s de la primera contra JJakji pude concentrarme y dar el nivel real que creo que tengo ahora mismo.
¡¤ ?Cu¨¢les son los rivales que m¨¢s temes en el futuro?
- MC, San y StarDust son los dos que m¨¢s miedo me dan. Mi Zerg contra Protoss es bastante aleatorio, dependo mucho de lo que haga el otro para ganar, ya que no tengo una estrategia fija y juego siempre a reaccionar, adem¨¢s de que son 3 coreanos de lo mejor que hay en Europa.
¡¤ ?Predicciones para esta temporada de WCS? ?Tus favoritos?
- Si tuviese que apostar, apostar¨ªa por una final MC vs StarDust que podr¨ªa ganar cualquiera de los dos, pero obviamente cuando hay tanto nivel es casi imposible acertar. Con la eliminaci¨®n de Snute no veo ning¨²n europeo con posibilidades razonables de llegar a la final, aunque a¨²n quedamos unos cuantos con nivel alto tambi¨¦n. En mi caso, creo que si juego bien y no tengo muy mala suerte con los emparejamientos puedo llegar a semifinales, lo cual me valdr¨ªa para clasificarme para la BlizzCon si no me equivoco, as¨ª que habr¨¢ que ir a por todas.
¡¤ ?Cu¨¢l es la raza m¨¢s poderosa actualmente a tu parecer en StarCraft II?
- Terran ha sido la que m¨¢s se ha beneficiado del ¨²ltimo parche y eso siempre se nota; ahora mismo los Terrans est¨¢n dominando bastante, pero creo que esto ser¨¢ as¨ª s¨®lo hasta que las otras dos razas se acostumbren. De hecho, ya est¨¢n saliendo estrategias o transiciones nuevas pensadas para el meta actual. Dicho esto, a m¨ª me parece que Starcraft II goza de su mejor momento de balance ahora mismo. Me gustar¨ªa que el juego se mantuviera como est¨¢ una temporada para ver qu¨¦ tal funciona en vez de cambiar otra cosa que genere otro "imbalance" nuevo, ya que con tanto parche se entra en ese ciclo del que es imposible salir si no se deja que los players tengan tiempo para acostumbrarse.
¡¤ Si te dieran la posibilidad de hacerle cambios al juego, ?qu¨¦ har¨ªas?
- M¨¢s que cambios de balance cambiar¨ªa los mapas. Blizzard tiene la mala (o buena, no lo s¨¦) costumbre de cambiar mapas bien balanceados y que funcionan para "probar" mapas nuevos, muchos de ellos de cosecha propia en vez de ligas coreanas, que son bastante injustos en seg¨²n que enfrentamientos. Por ejemplo, el hecho de que Terran ahora mismo est¨¦ dominando m¨¢s de lo normal (tampoco es muy exagerado), adem¨¢s de por el ¨²ltimo parche que los beneficia, tambi¨¦n es por los mapas que ha introducido Blizzard en la ¨²ltima temporada.
Si se juntasen todos los mapas buenos que ha tenido Heart of the Swarm en el a?o y medio que lleva en venta saldr¨ªa un map pool de lujo, pero con esta rotaci¨®n tenemos 2-3 mapas "desbalanceados" cada temporada.
¡¤ Ahora que Heroes of The Storm est¨¢ al caer, ?qu¨¦ opinas del competitivo que puede ofrecer este juego?
- Hay gente que piensa que es muy simpl¨®n, pero es como todos los juegos, cuando sales de lo superficial y juegas lo suficiente te das cuenta de que tiene m¨¢s profundidad de lo que parece. A¨²n no hay nivel, obviamente, ya que no hay ladder y juega muy poca gente, y a¨²n as¨ª ya se ven partidas entre equipos "top" del momento muy interesantes y divertidas. Yo creo que sin duda el competitivo va a ser muy atractivo y el juego es m¨¢s complejo de lo que parece a simple vista. Adem¨¢s, cuenta con el plus de que las partidas son r¨¢pidas y hay pocos momentos de aburrimiento o falta de acci¨®n, lo cual para el espectador es muy interesante.
¡¤ ?Te est¨¢ gustando HotS? ?Podr¨ªas decirnos tus primeras impresiones?
- Me est¨¢ gustando mucho. Como antiguo jugador de WC3 el tema de manejar h¨¦roes siempre me ha gustado mucho y por eso los MOBAs siempre me han interesado. Heroes of The Storm sin duda supone una remodelaci¨®n del g¨¦nero; mucha m¨¢s acci¨®n y menos farmeo y multitud de mapas, objetivos y teamfights.
Obviamente a¨²n hay cosas mejorables: los personajes son poco customizables (el sistema de talentos se queda corto en mi opini¨®n), hay pocos h¨¦roes, es demasiado f¨¢cil remontar partidas (que no haya snowball est¨¢ bien, pero hasta cierto punto), etc... Pero no hay que olvidar que es una alfa y por lo tanto queda much¨ªsimo por hacer e implementar, de hecho es un hecho sin precedentes que Blizzard d¨¦ acceso a alfas a gente de fuera de la compa?¨ªa y creo que el feedback que est¨¢ dando la gente desde esta fase tan temprana del juego ayudar¨¢ a que cuando salga, sea un juego muy bien pulido.
StarCraft II: Heart of the Swarm
- Estrategia
El segundo cap¨ªtulo de StarCraft II centra su modo campa?a en la raza Zerg; desarrollado por Blizzard para PC.