Los Sims 4
- PlataformaPC8XBO6.5PS46.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento04/09/2014 (PC)17/11/2017 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Los Sims 4
Los Sims 4 llegan por fin a nuestros ordenadores, con la meta de hacernos disfrutar con las historias m芍s extra?as y extravagantes de toda la saga. Dise?o, jugabilidad y opciones renovadas, para un t赤tulo que celebra, con este lanzamiento, su cuarta iteraci車n. Vive cientos de vidas y an谷cdotas virtuales, con la 迆nica ayuda de tu teclado y rat車n.
Con casi 15 a?os de existencia a sus espaldas, Los Sims siguen tan frescos e incansables como el primer d赤a. En estos 3 lustros, la saga ha visto m芍s de 50 t赤tulos, entre cada nueva entraga, expansiones, versiones para consolas o port芍tiles e incluso juegos para m車vil. El resultado final ha sido el de convertirse en uno de los videojuegos m芍s vendidos de todos los tiempos, con una gran legi車n de seguidores. Si hace unas semanas pudimos probar de primera mano las novedades incluidas en el Editor de Personajes -incluido, evidentemente, de forma completa en el juego- ahora ha llegado el turno de hacer lo propio con uno de los t赤tulos m芍s esperados de este final del verano: Los Sims 4.
Como con cada nueva iteraci車n, Maxis y Electronic Arts han hecho borr車n y cuenta nueva. Se nos proporciona el juego base que permanecer芍 vigente durante los pr車ximos a?os, y sin ninguno de los contenidos que los aficionados ya han aprendido a identificar con cada una de las expasiones: Viajes, mascotas, universidades, ... Un lienzo que, sin embargo, no est芍 completamente en blanco. Sus desarrolladores han agregado una serie de interesantes novedades, que completan una familiar mec芍nica a la que ya nos hemos acostumbrado. Los Sims 4 han querido dar una nueva vuelta de tuerca al exitoso concepto, manteniendo en todo momento las bases m芍s firmes y asentadas de la licencia. El resultado es una entrega que, a pesar de las nuevas inclusiones, resulta familiar y fresca en casi todo momento.
Comenzamos con el cambio de aspecto, tanto para los propios sims como para su entorno... Y el nuestro como jugadores. Partimos de una colecci車n de interfaces de usuario mucho m芍s sencillos, casi minimalistas, desde las que se muestran la m赤nima informaci車n necesaria para poder completar lo que ocurre en pantalla. La intenci車n es clara: Nuestros ojos tienen que estar puestos en los protagonistas, no en las barras coloreadas ni en los n迆meros o descripciones que puedan acompa?arlas. Sus gestos, movimientos, caminar o expresiones, deber赤an ser espejo suficiente sobre el que se reflejen los estados an赤micos y necesidades de cada personaje. Por supuesto que la pantalla nos mostrar芍 otras pistas, y podremos extender las opciones de interfaz para obtener informaci車n adicional, pero la idea es no transgredir la experiencia de juego.
Solamente permanecen visibles, en todo momento, la imagen del sim que estamos controlando, sobre los retratos de los que pertenecen a la unidad familiar. Esta informaci車n se dispone sobre una fina barra inferior, que ocupa menos de la mitad del espacio que en versiones anteriores. Desde ah赤 podemos acceder a todos los men迆s y opciones habituales: Empleo, habilidades, necesidades, inventario, velocidad del juego... Se facilita el uso de nuestro tel谷fono m車vil, tan importante para Los Sims de hoy d赤a como para nosotros, creando un bot車n de acceso directo al mismo. Los datos necesarios para disfrutar de la partida aparecen ubicados de forma elegante. Por ejemplo, se han sustituido los deseos de cada sim, por "bocadillos" de pensamiento al m芍s puro estilo c車mic, aunque su funcionamiento es pr芍cticamente igual que en versiones anteriores.
Las necesidades -esas que fueron protagonistas durante la primera entrega- se mantienen simplificadas, y sabremos de su urgencia mediante un c車digo de iconos y colores, tanto en la barra de opciones inferior como en las expresiones de Los Sims. Haciendo clic en esa opci車n, abriremos la totalidad de necesidades b芍sicas: Hambre, energ赤a, higiene, diversi車n, social, ... Simplemente haciendo clic en una de ellas, nuestro sim pondr芍 en cola una acci車n que le permita satisfacer la misma. Esta funcionalidad, ya existente en Los Sims 3, ayuda a simplificar mucho el manejo de las necesidades de nuestros protagonistas, sin tener que ir buscando por la casa cada elemento para satisfacerlas, salvo cuando queramos hacerlo de una forma concreta o personalizada.
Destaca sobre la interfaz, en todo momento, el estado de 芍nimo de cada sim. Este elemento, que explicaremos m芍s adelante, es el coraz車n de esta nueva entrega, y da cuerpo a los cambios de las mec芍nicas t赤picas de la saga. Tambi谷n se nos muestra informaci車n adicional al colocar el cursor sobre un objeto, indic芍ndonos su propietario o qui谷n lo ha dejado ah赤, y durante las interacciones sociales con otros sims. Los datos est芍n ah赤, visibles en pantalla pero sin destacar en ning迆n momento, y aunque a veces tengamos que movernos entre los atajos de la barra inferior para localizarlos, ayudan a que el juego transcurra con transparencia y fluidez. Porque si algo se deja notar en la nueva versi車n, es una mejora m芍s que notable del rendimiento.
Esto se puede deber a varios aspectos, pero la reducci車n del tama?o de los vecindarios tiene todas las papeletas para ser uno de los puntos clave a la hora de lograr una mejor fluidez. Los barrios son mucho m芍s reducidos que en versiones anteriores, con capacidad para una decena de familias y media docena de locales p迆blicos. Mucho menos que en Los Sims 3, por ejemplo, y si comparamos se antojan escasos. Antes dispon赤amos de varios tipos de comercios, parques o edificios que visitar, pero en Los Sims 4 los vecindarios cuentan con apenas un gimnasio, bar o pub, biblioteca, museo y parque. Poca cantidad, pero no pocas opciones de interacci車n, porque lo cierto es que cada zona -incluyendo nuestra parcela- est芍 ahora m芍s llena de vida que nunca.
Por cada solar no dejan de pasear distintos sims, simplemente de paso o realizando su rutina de footing diaria. En cualquier momento podemos entablar conversaci車n con cualquiera de ellos, y lo mismo ocurre en las zonas comunes. Regresan, por cierto, algunas caras conocidas de anteriores versiones, como los L芍pida, omnipresentes en toda la saga. Tambi谷n podemos visitar cualquier vivienda, con la intenci車n de saludar a los vecinos o aprovecharnos un poco de su hospitalidad. Aunque, por supuesto, la que m芍s nos importar芍 ser芍 la nuestra, que podremos construir y modificar a nuestro antojo con el nuevo editor de parcelas. Esta herramienta tambi谷n goza de novedades muy bien planteadas, que facilitan mucho la acci車n de construir o remodelar casas... Y compartirlas posteriormente con la comunidad de usuarios del juego.
La principal novedad del editor, es la inclusi車n de las habitaciones como entidad. Esto permite que se puedan contar con habitaciones predise?adas, o idear nuestras propias salas. De esta manera, colocar salones, dormitorios, cocinas, ba?os o comedores es extremadamente sencillo: Simplemente escogemos un estilo que nos guste -existen variaciones de color para cada uno- y lo colocamos en el solar. Si no nos place el tama?o inicial, simplemente tendremos arrastrar los muros que queremos ampliar o reducir, y toda la sala se acoplar芍 a la nueva medida, eliminando los objetos que ya no quepan y manteniendo el dise?o en caso de agrandarla. Lo mismo se aplica para cada pared de la casa, y para muchos elementos arquitect車nicos como vallas y escaleras. Mucho m芍s sencillo y transparente, al igual que el editor de personajes.
Podemos trabajar de la forma tradicional, creando los muros uno a uno y despu谷s decorando las salas a nuestro antojo, sin dise?os predefinidos que valga. Y a迆n as赤, contamos con bastantes ventajas, como la posibilidad de colocar ventanas de forma autom芍tica en una sala -que tender芍n a situarse de forma homog谷nea- o aprovecharnos de la nueva forma de clasificar objetos, que incluso cuenta con un buscador para facilitar la tarea. El paso del Modo Construir al Modo Vivir es casi autom芍tico, apenas necesita transici車n, por lo que ir cambiando nuestro hogar seg迆n lo que necesitemos es todav赤a m芍s sencillo y amigable. Se echan en falta elementos consagrados -o casi consagrados- en la saga, como las piscinas o veh赤culos. De hecho, estos 迆ltimos no existen en el juego en absoluto: Ni taxis, ni bicicletas, ni nada de nada...
El juego en s赤, en cuanto a jugabilidad se refiere, mantiene lo visto en las 3 versiones anteriores. Crearemos nuestra Unidad Familiar, y despu谷s iremos dando rienda suelta a nuestros deseos para ir moldeando su vida. Elegir trabajo, hacer amigos, ligar, casarse y tener hijos. Convertirnos en un as de la guitarra o un experto programador... La idea sigue siendo la misma. Tambi谷n la forma de interactuar con otros personajes y el entorno, mediante men迆s radiales que se abren al hacer clic sobre un elemento del juego. Hasta aqu赤, todo igual a lo que hemos visto durante los 迆ltimos 15 a?os... Pero eso no significa que Los Sims 4 no hayan incluido unas cuantas novedades en el terreno de la jugabilidad, y menos a迆n que no sean determinantes para entender la nueva forma con la que se da forma a la vida artificial de Los Sims.
Regresan las habilidades, que se aprenden nuevamente mediante su pr芍ctica y estudio. Podemos adquirir libros para mejorarlas, o simplemente ponernos manos a la obra. Los Sims 4 ven aumentado el n迆mero de pericias, a?adiendo novedades como Piller赤a, Comedia, Cocina Gourmet, Videojuegos o Programaci車n -entre otras- muy relacionadas con algunas de las nuevas carreras profesionales disponibles y ambiciones. No solamente eso, ya que ir dominando una habilidad desbloquear芍 nuevas opciones de interacci車n social o con objetos del entorno. As赤, alguien con mucha pr芍ctica en las artes musicales, podr芍 apreciar mejor las canciones que escucha o tocar nuevas melod赤as con la guitarra. Las emociones, punto fuerte de esta cuarta entrega, tambi谷n influir芍n mucho en este aspecto.
Porque el motor de Los Sims 4 es, sin lugar a dudas, el sistema de emociones. Esta nueva mec芍nica es la que da forma a todo el t赤tulo, y lo renueva. En un momento nada, cada sim -controlado por el jugador o no- presentar芍 un estado an赤mico. Pueden sentirse normales, simplemente, o inspirados, coquetos, defraudados, contentos, avergonzados, centrados, ... Existen m芍s de 15 combinaciones, a lo que se llega de distintas formas: En ocasiones, simplemente surgen a ra赤z del uso de un objeto concreto, que deriva en que nos inunde cierta emoci車n. Unos cuantos gestos delante del espejo, por ejemplo, pueden despertar nuestro lado m芍s coqueto. En otros casos, pueden surgir a ra赤z de lo que sucede en el entorno: Podemos sentirnos inc車modos si la casa est芍 sucia, y contentos si tiene buen aspecto.
Las emociones tambi谷n se desbloquean a trav谷s de las interacciones sociales. Si metemos la pata en una conversaci車n, nos sentiremos avergonzados... Y si alguien se pone a contar chistes, podremos pasar a estar contentos. Esto mismo se aplica a Los Sims controlados por la IA. Cada acto que influya en el estado an赤mico, quedar芍 marcado bajo el retrato de nuestro sim, acompa?ado de una breve informaci車n. Al acumularse estos eventos, nuestro sim pasar芍 a estar dominado por un estado an赤mico de los descritos, siendo su aura la primera muestra de este cambio. Porque el retrato del sim aparecer芍 rodeado de un color que pronto aprenderemos a identificar con cada estado de 芍nimo. Adem芍s, estas emociones pueden potenciarse entre ellas, dando lugar a resultados distintos, con combinaciones distintas.
Cuando las emociones entran en juego -y esto es casi siempre- Los Sims se ven afectados de m迆ltiples maneras. Lo primero que notaremos, es que se desbloquear芍n nuevas opciones de interacci車n con el entorno, objetos y otros sims. As赤, un sim inspirado podr芍 pintar mejor, y uno coqueto abrir芍 opciones nuevas para relacionarse. Adem芍s, los deseos del sim cambiar芍n para verse tambi谷n afectados por el estado an赤mico. Generalmente, querremos realizar las acciones que potencien los estados buenos, y las que aten迆en los negativos. Por eso, un sim estresado puede querer un ba?o relajante, mientras que uno muy coqueto quiz芍s quiera un "?iqui-?iqui". Las emociones influyen hasta en el uso de las habilidades, mejorando muchas de ellas. Por cierto, tambi谷n hay veces que cambiar芍n simplemente al despertarnos por la ma?ana. Al fin y al cabo, uno puede despertarse contento, inc車modo o especialmente inspirado.
Afectan tambi谷n los rasgos de personalidad de cada sim, e incluso el trabajo puede requerir de ciertos estados de 芍nimo para nuestro ascenso, o para desempe?ar mejor nuestra labor. Es l車gico, puesto que los artistas rendir芍n mucho mejor en el caso de encontrarse inspirados, por ejemplo. Lo contrario tambi谷n suele darse: Lo que haya ocurrido durante las horas laborables, afectar芍n a nuestras emociones. Uno puede llegar estresado de la oficina, o defraudado por alg迆n motivo... No siempre ser芍n negativos, por supuesto, y pronto aprenderemos a buscar los elementos y acciones que nos permitir芍n llegar a las emociones que deseamos tener en cada momento, pues hasta podemos leer libros de auto-ayuda que nos permitan alcanzarlos. Pero, por mucho que lo intentemos, Los Sims son gente de car芍cter variable, y no es posible controlar sus sentimientos en todo momento.
Para darnos cuenta de las emociones de un sim, podemos hacer varias cosas. Si es uno de nuestra unidad familiar, lo veremos reflejado en su retrato. Y forme parte, o no, de los que controlamos directamente, sus gestos y forma de andar cambiar芍n. Un sim enfadado ir芍 enfurecido de un lado a otro, y uno avergonzado parecer芍 que quiere que se le trague la tierra. Adem芍s, si entablamos una conversaci車n, recibiremos informaci車n del estado an赤mico de cada uno de los interlocutores. S赤, hablamos en plural, porque en Los Sims 4 pueden unirse varias personas en una misma charla. Mejor a迆n, porque ahora pueden realizar otras tareas mientras hablan, como cocinar, ver la tele, practicar o hacer deporte... Incluso en grupos. Y ah赤 tendremos sims dominados por todo tipo de emociones, en cada momento.
La IA se ha mejorado en ciertos aspectos, y a su vez parece haberse reducido en otros. En cuanto a comportamiento de los personajes, dej芍ndose guiar por las emociones, el trabajo es magistral y apenas hay m芍cula que criticar. Pero en cuanto a relaci車n con el entorno, parece haber perdido algunas caracter赤sticas. Los Sims tienden, de forma general, a no escoger los mejores elementos para satisfacer sus necesidades, y en ocasiones parece que todo lo que ocurre a su alrededor se la trae -con perd車n- un poco floja. Poco importa que nuestra mujer nos vea poni谷ndonos coquetos con la vecina, os aseguramos que luego no tendr谷is bronca en casa. Esto s赤 que suced赤a en versiones anteriores, y habr赤a sido magn赤fico verlo en conjunci車n con el nuevo sistema de emociones.
A迆n as赤, repetimos, s赤 que se aprecia una ligera mejora en la IA que controla su comportamiento. Eso da lugar a situaciones de todo tipo: Desde sims contentos intentando alegrar el d赤a a otros enfurecidos, a sims coquetos que no conseguir芍n nada por sentirse inc車moda la otra persona. Y de ah赤 nacen las historias tan extravagantes que promet赤an Maxis y Electronic Arts durante las presentaciones del t赤tulo. Porque si juntamos a varios sims, con distintos rasgos, emociones y deseos, la mezcla puede dar lugar a todo tipo de situaciones. Aqu赤 el gran acierto de los responsables de la saga, y el mayor punto a favor de Los Sims 4: Que una mec芍nica tan asentada como la de Los Sims, haya conseguido modificarse mediante la introducci車n de este nuevo elemento, pero sin perder la base que todos recordamos de entregas anteriores.
De hecho, su efecto en la jugabilidad queda patente desde el primer momento -afortunadamente, nuestros primeros pasos en Los Sims 4 estar芍n guiados, para ayudarnos a la hora de asumir los cambios realizados en el juego- y cambian significativamente su din芍mica. A迆n as赤, seguiremos teniendo esa sensaci車n de que las horas del d赤a se nos quedan cortas, entre satisfacer necesidades y trabajar. Sigue ocurriendo que el juego se convierta, m芍s que en una simulaci車n de vida artificial, en un trabajo de gesti車n del tiempo... Que al final es lo que sucede, m芍s o menos, en las vidas de -hasta el m芍s pintado de- los mortales. Este efecto, que tambi谷n se produce en anteriores entregas, puede minimizarse con las recompensas que iremos obteniendo al cumplir los deseos de nuestros sims, y satisfacer sus ambiciones.
Porque las ambiciones regresan, una vez m芍s, marcadas a su vez por los rasgos de personalidad. Sin embargo, ahora es posible cambiar nuestra meta en cualquier momento, por otra que nos parezca m芍s adecuada. Esta primera elecci車n de personalidad -la ambici車n- es la que definir芍 el primero de nuestros rasgos, que luego acompa?aremos con otros 3 elegidos por nosotros. As赤, podremos ser creativos, amables, irascibles, rom芍nticos, vagos, pulcros, mezquinos, buenos, ... Y, como todo lo visto en la cuarta entrega, esto afectar芍 a nuestras acciones y, a su vez, se ver芍 influenciado por los estados an赤micos. As赤 durante toda la vida de nuestros sims, conformada por distintas etapas: ni?ez, adolescencia, adultez, madurez y senectud. Desaparece la etapa de infante, que ampliaba el paso de beb谷 a ni?o, durante la cual muchos aprovechaban para aumentar las caracter赤sticas de cara al futuro.
Hay otros cambios jugables, como los eventos sociales. Ahora, las fiestas tendr芍n su propio objetivo de forma que, si conseguimos realizar una celebraci車n muy buena, recibiremos recompensas. La interfaz de preparaci車n de fiestas nos permitir芍 escoger hasta 8 anfitriones, 15 invitados, un artista para que amenice el evento, encargado del catering y camarero. Pero, adem芍s, tendremos que ir cumpliendo algunos hitos durante la celebraci車n: Conseguir que los invitados cuenten cierta cantidad de chistes, se beban unas cuantas copas o que se disfruten de los juegos disponibles, Cuantos m芍s objetivos cumplamos, mejor ser芍 la impresi車n general de la fiesta y mayor nuestra puntuaci車n, hasta lograr la ansiada recompensa. Claro que, con esto de los estados de 芍nimo, lograr que todo el mundo se r赤a no es tan f芍cil.
Si hace unos cuantos p芍rrafos habl芍bamos de las novedades del Modo Construir, la compra de objetos tampoco se ha quedado atr芍s. Desaparecen algunos que han quedado obsoletos, como los tel谷fono fijos o inal芍mbricos... Y otros que echamos de menos, como el triturador de basuras. Por supuesto, se a?aden unas cuantas novedades. Las videoconsolas, por ejemplo, ya no son de mesa o port芍tiles: Se trata de peque?os espacios de realidad aumentada en los que Los Sims interaccionan con el juego. Algunos objetos han mejorado su capacidad de interacci車n, y ahora podemos escoger lo que queremos cocinar directamente desde el frigor赤fico u horno, y se nos indicar芍 si nos faltan ingredientes o las raciones que queremos producir. Una vez m芍s, los objetos pueden cambiarse en dise?o y color, moverse libremente o colocarse en el inventario.
Cabe destacar que, en Los Sims 4, los personajes pueden sentarse sobre casi cualquier superficie. M芍s all芍 de sillas y sof芍s, lo m芍s evidente, una conversaci車n en el dormitorio puede acabar con alg迆n sim sentado en el borde de la cama... Y cosas as赤. Adem芍s, Los Sims pueden moverse mientras hablan, y una vez formado un grupo de conversaci車n puede hacerse que se desplace unido. Tambi谷n, hablando de grupos, se ha mejorado la b迆squeda de caminos para llegar a los elementos con los que se interacciona. Los Sims ya no tienden a formar colas, bloque芍ndose unos a otros para llegar al ba?o o al frigo, por ejemplo. Y la rara vez que lo hace, aprovechan para comenzar una conversaci車n con qui谷n les est芍 obstaculizando, que luego no interrumpe su propio movimiento.
Pero la falta de contenido, que ya hemos mencionado anteriormente, est芍 ah赤. No es una percepci車n comparada con Los Sims 3 junto con todas sus expansiones -donde la cantidad de elementos ya resulta colosal- si no como concepto b芍sico de cada nueva iteraci車n. El verdadero error de Maxis y Electronic Arts, ha sido el de recortar algunas opciones que exist赤an desde los inicios de la serie. S赤, se puede aludir a razones t谷cnicas... Pero es como defender la ausencia de un bal車n en FIFA porque se ha necesitado mucho esfuerzo para que Cristiano Ronaldo haga chilenas m芍s realistas. Las bases de contenido deber赤an haberse respetado con la misma rectitud que las jugables, y el resultado final habr赤a dado una sensaci車n mucho m芍s completa. Actualmente, y por desgracia, Los Sims 4 parecen un espacio vac赤o destinado a las expansiones.
Gr芍ficamente, nos encontramos ante la versi車n m芍s animada y colorida de la saga de Maxis. Partiendo de un estilo ligeramente m芍s caricaturizado, Los Sims gozan de movimientos mucho m芍s variados y naturales, lo que favorece la identificaci車n de sus estados an赤micos. Desde la forma de caminar, hasta los gestos en cada acci車n -como cocinar- son dignos de cualquier pel赤cula de animaci車n que se precie. Las texturas, acompa?ando a lo c車mico del dise?o, est芍n repletas de color y son mucho m芍s vivas. El resultado es un juego muy atractivo a nivel visual, con una gran calidad que no llega a restar fluidez al t赤tulo, quiz芍s porque son otros los elementos que han sido eliminados para favorecer esto. Dejar a Los Sims a su aire, es ahora mucho m芍s divertido, dando la impresi車n de que estamos presenciando alguna sit-com en versi車n animada.
El sonido, como siempre en la saga, muy cuidado. Desde las voces de los personajes, expresadas en distintos tonos y entonaciones seg迆n cada sim y lo que quiera expresar, como las canciones y las melod赤as que escucharemos en la radio. Hay que destacar que se ha producido una sustancial mejora a la hora de que expresiones faciales y gestos, se correspondan con las voces de cada sim, facilitando as赤 que las interacciones parezcan m芍s cre赤bles. Los efectos de sonido que acompa?an a las distintas interacciones vuelven a integrarse a la perfecci車n, como en anteriores ocasiones. Todo detalle t谷cnico, visual o sonoro, est芍 bastante cuidado en la nueva entrega... Nada se ha dejado al azar. Eso da lugar a un conjunto m芍s que notable, claramente el mejor que se ha producido en la saga, siendo uno de los mejores saltos audiovisuales desde que Los Sims adquiriesen su segunda entrega.
No existe modo en red, evidentemente, pero s赤 la posibilidad de subir nuestras creaciones -unidades familiares o viviendas- a nuestra galer赤a personal. Desde all赤, cualquier amigo puede descargar lo que le guste de nuestra ideas, para integrarlas en la nueva partida. Sin embargo, la conexi車n en red no es obligatoria, y podemos jugar desconectados si no queremos usar esta opci車n. Cabe destacar una nueva opci車n del juego, que es la de habitar de forma autom芍tica las viviendas vac赤as, que se une a la de que el resto de vecinos envejezca a nuestro ritmo (Esta 迆ltima ya exist赤a en Los Sims 3). De esta manera, se consigue que el escenario principal, nuestro vecindario, sea mucho m芍s realista y no acabemos con una familia en la que el abuelo, el padre y el hijo adolescente han tenido alg迆n flirteo con la despampanante vecina de al lado, que nunca parece envejecer.
En cuanto a requisitos, el juego puede parecer un poco m芍s exigente que Los Sims 3 en su modo m芍s b芍sico, aunque lo cierto es que -como dec赤amos- corre de forma mucho m芍s fluida que cualquiera de los lanzamientos b芍sicos en su d赤a. Desde las opciones podemos activar un modo para ordenadores port芍tiles, que reducir芍 algo la carga para que estos dispositivos puedan correr el juego de forma optimizada. Se nota mucha mejor赤a a la hora de iniciar nuevas partidas, editar personajes o viviendas, desplazarnos a otras ubicaciones del barrio... Y todo ello teniendo en cuenta lo que hemos contado antes sobre el apartado t谷cnico. Posiblemente, junto al sistema de emociones, este es uno de los mayores logros de esta nueva edici車n de Los Sims. Evidentemente, todos sabemos que es a la hora de ir a?adiendo expansiones cuando el juego m芍s se resiente, pero en este caso se parte de una muy buena base.
El juego mantiene la esencia de la saga, de eso no hay ninguna duda. Pero, a su vez, han conseguido re-dise?ar opciones y mec芍nicas para que un t赤tulo, perfectamente asentado entre los usuarios, se vuelva a迆n m芍s amigable y c車modo. La introducci車n de las emociones, que es el coraz車n de la nueva entrega, es a su vez una de las mec芍nicas m芍s originales que nos hemos encontrado en los 迆ltimos a?os. Maxis ha retomado la saga con fuerzas, y aunque han recortado algunas opciones que ya parec赤an consolidadas, el resultado final es magn赤fico. Seguro que muchos de los elementos desaparecidos, acabaran regresando en los pr車ximos paquetes de expasi車n -que nadie dude que Los Sims 4 contar芍n con unos cuantos de estos, pues siempre ha sido as赤- y ya tenemos ganas de ver c車mo se integrar芍n las mascotas y todas esas opciones que acaban apareciendo en las opciones ampliadas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.