Mighty No. 9
El absoluto sucesor de Mega Man es Mighty No. 9. Llegar¨¢ en 2015 a todas las plataformas y se ha dejado probar en la PAX Prime 2014, un a?o despu¨¦s de que Inafune arrancara su exitos¨ªsimo Kickstarter y volviendo a convertirse en una de las m¨¢ximas promesas del plataformeo de acci¨®n lateral.
Se ha hablado mucho de los sucesores espirituales de Mega Man; el ¨²ltimo nombre Azure Striker Gunvolt, que realmente recordaba al entra?able humanoide azul de ca?¨®n en su brazo pero al que le faltaba el toque siempre personal de su autor. Capcom tiene los derechos del m¨ªtico personaje, y no terminando de convencer a los jugadores con sus ¨²ltimas apariciones, no nos extra?¨® nada justo hace un a?o que el creador del robot, Keiji Inafune, se lanzara en la pasada feria PAX Prime 2013 a iniciar un crowdfunding a trav¨¦s de Kickstarter para poner en pie un nuevo juego y personaje que realmente recogieran todo lo sembrado por Mega Man. As¨ª naci¨® Mighty No. 9, el verdadero nuevo nombre del puro estilo de los 80 y 90 a cargo del propio Inafune, t¨ªtulo que ha estado en la PAX Primer 2014 ya con beta jugable y lista para convencer a los miles de jugadores que la han probado.
Conoc¨ªamos bastantes detalles sobre Mighty No. 9 pero no ha sido hasta verlo en movimiento cuando han empezado las certezas, la primera de todas, el rotundo homenaje a los Mega Man. Acci¨®n y saltos laterales en niveles muy verticales, realmente exigentes en pericia del jugador y repletos de resistentes enemigos que llenan de peligrosos proyectiles sus proximidades, con jefe final esper¨¢ndonos tras cada c¨²mulo de salas. Esencia retro indiscutible y perfecta, y esencia Inafune en est¨¦tica, confecci¨®n de las fases, dise?os de enemigos y dificultad endiablada que curiosamente crea una adici¨®n ¨²nica.




Cuatro colores, un ca?¨®n
La versi¨®n de prueba de la PAX Prime 2014 tambi¨¦n se ha ofrecido en sus ordenadores a determinados financiadores y desde luego que muestra un juego bastante pulido y en estado avanzado de desarrollo, un juego de ideas que no sospech¨¢bamos. Mighty No. 9 nos pone en la piel de Beck, un experimento humanoide bastante ¨¢gil armado con un ca?¨®n que adquiere diversas intensidades de fuego. El impulso (dash) se convierte en un movimiento clave, tan frecuente -o m¨¢s- que el salto. Es fundamental para esquivar los rapid¨ªsimos ataques y disparos enemigos, la mejor opci¨®n para recoger sus auras y as¨ª los puntos que nos dejan o para darnos prisa en acudir a puertas que se cierran con temporizador.


Estos puntos pueden ser de cuatro colores distintos, y en funci¨®n de su color servir¨¢n para una cosa u otra. Verde aumenta el poder del impulso, lo que nos servir¨¢ incluso para llegar a puntos a priori inaccesibles. El azul se queda para la vida, en relaci¨®n a la armadura del adorable personaje, con barra de cantidad en la esquina superior izquierda, al m¨¢s puro estilo Mega Man. Los puntos en rojo le dan la opci¨®n de disparar m¨¢s fuerte durante tiempo limitado por las cifras que recoja. Y el amarillo otorga escudo temporal que nos vendr¨¢ de perlas ante oleadas devastadoras. Combinar potencia de unos y otros colores se hace imprescindible para sobrevivir y explorar los intrincados nivelves con libertad.



Escaleras de mano para subir o bajar a nuevas ¨¢reas -tambi¨¦n ocultas-, grandes desniveles que nos obliguen a hacer disparos en puntos precisos intermedios, cintas transportadoras en direcci¨®n contraria, cadenas de enemigos intercalados con saltos entre plataformas min¨²sculas... Todo el planteamiento, dise?o y arquitectura de los escenarios recuerda a Mega Man, tambi¨¦n las exigencias al jugador y c¨®mo se pone a prueba su paciencia con un reto constante en cada nueva zona. La rapidez de juego es vertiginosa, tambi¨¦n fomentada por la frecuencia del Dash y la necesidad de no parar para aguantar mejor ante las enrevesadas cadenas de movimientos y pasillos repletos de trampas, saltos y rivales que requieren m¨¢s de un impacto para caer.
Un universo de robots de todo tipo nos aguarda, y para cerrar el nivel nos las tendremos que ver con cada uno de los jefes y modelos de Mighty que act¨²an como lo hac¨ªan los memorables enemigos de Mega Man. En este caso el gran adversario es el Mighty No. 5 Batalion, un modelo con veloz cadencia de tiro y distintos misiles, adem¨¢s de ca?ones rastreadores y duros ataques de barrido. Requiere decenas y decenas de impactos para caer, pero tendremos por delante su barra de vida para controlar cu¨¢nto le queda. Adem¨¢s, es de esos jefes bien trabajados -como prometen ser el resto- que seg¨²n va enfureci¨¦ndose cambia sus patrones de ataque y mejora su potencial.
Un nuevo h¨¦roe hecho de p¨ªxeles
Explosi¨®n de cuadraditos azules cuando Beck muere, y explosi¨®n de atm¨®sfera retro en materia audivosual, pero bastante cuidado y rehecho para que no desluzca en definici¨®n o efectos de sonido hoy. Infune y su equipo est¨¢n tratando de buscar las mejores piezas musicales, aut¨¦nticas melod¨ªas pegadizas y representativas de fases concretas, como las de anta?o. Tambi¨¦n es impresionante el aspecto gr¨¢fico, con alto nivel de detalle de los enemigos y algunos tramos de los escenarios, en contraposici¨®n con otros m¨¢s vac¨ªos. El trabajo lum¨ªnico y colorido deslumbra. En definitiva, trabajo brillante el que est¨¢ quedando en materia t¨¦cnica Mighty No. 9, algo que se repite en lo jugable donde la mente del padre de Mega Man queda expuesta en cada salto o chorro de robots rivales, en cada peque?o puzle y en la ardua dificultad. Le tenemos much¨ªsimas ganas y tiene pinta de ser el verdadero homenaje que el h¨¦roe de Capcom merec¨ªa.
- Acci¨®n
- Plataformas
Mighty No. 9, desarrollado por Comcept para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas bidimensional ideado por Keiji Inafune, un proyecto que nace como iniciativa Kickstarter y concebido como sucesor espiritual de Mega Man.