Warriors Orochi 3 Ultimate
- PlataformaXBO7.8PS47.8PS37.8PSV7.8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento05/09/2014
- TextoIngl谷s
- VocesJapon谷s
- EditorKoei Tecmo
Warriors Orochi 3 Ultimate
Warriors Orochi 3 recibe una nueva actualizaci車n que, con la coletilla de Ultimate, a?ade a迆n m芍s contenido a la ya de por s赤 gigantesca oferta de versiones anteriores, al tiempo que debuta en Vita, One y PS4. El Musou m芍s grande de todos los tiempos sigue creciendo.
Koei decidi車 subirse al carro de los crossovers en 2007, cruzando para ello dos de sus series de mayor 谷xito (al menos en Jap車n), Dynasty Warriors y Samurai Warriors, dando pie a una nueva serie dentro de la macrofranquicia Musou que ofrec赤a una cantidad gigantesca de contenido: 79 personajes jugables, un sistema que permit赤a intercambiar hasta tres guerreros en tiempo real, 4 hilos argumentales, multitud de escenarios tomados de ambas series# Es decir, el t赤tulo definitivo para los amantes de estos desenfrenados y masivos beat *em ups en los que las batallas campales est芍n a la orden del d赤a. El 谷xito del juego anim車 a Koei a preparar una continuaci車n que se lanz車 tan solo un a?o despu谷s. Warriors Orochi 2 inclu赤a 13 nuevos personajes, m芍s armas, m芍s modos de juego, un modo historia dividido en 5 secciones# En definitiva, m芍s de todo. Otra aut谷ntica org赤a de luchas encarnizadas y masacres desmadradas al servicio del aficionado al g谷nero.
Warriors Orochi 3 tard車 algo m芍s de tiempo en llegar, debutando definitivamente en 2011 para PS3 y 360. Aqu赤, Omega Force (padres de los Musou) aprovech車 la fusi車n de Koei con Tecmo para traer al campo de batalla no solo a los guerreros de los 3 reinos y a los soldados nipones del periodo Sengoku, sino tambi谷n al mism赤simo Ryu Hayabusa (Ninja Gaiden) y a Ayane (Dead or Alive). Y ya que estaban, pues a?adieron tambi谷n a la mezcla varios personajes tomados de otros juegos de Koei, en concreto de Warriors of Troy (Aquiles), BladeStorm (Juana de Arco) y Trinity: Souls of Zill O*ll (Nemea). El salto de generaci車n trajo consigo un apartado gr芍fico renovado, una revisi車n de las mec芍nicas de juego y un modo historia que nos narraba toda una odisea de supervivencia ante un enemigo en apariencia imbatible.
Con el paso del tiempo, Warriors Orochi 3 fue portado a otros sistemas, y aprovechando la circunstancia se a?adieron a迆n m芍s personajes y contenido al juego. As赤, primero lleg車 Warriors Orochi 3 Special para la veterana PSP, con dos personajes m芍s: Rachel (de Ninja Gaiden) y Seimei Abe, personaje creado para la ocasi車n. La siguiente en la lista fue Wii U, con un Warriors Orochi 3 Hyper que sumaba otros dos personajes al descomunal plantel: Momiji (Ninja Gaiden) y Shennong. Y ya para rizar el rizo tenemos el juego que nos ocupa, Warriors Orochi 3 Ultimate, para PS3, Vita, One y PS4. Como no pod赤a ser de otra manera, con esta nueva versi車n llegan m芍s personajes, dando como resultado la friolera de 145 guerreros jugables, una aut谷ntica bestialidad. Pero las novedades no quedan ah赤. Con la versi車n final destinada a PlayStation 4 ya en nuestras manos, nos disponemos a desgranar todas las virtudes (y defectos) del Musou m芍s grande jam芍s creado.
La batalla del fin del mundo
Unos a?os atr芍s, la deidad conocida como Yamata no Orochi decidi車 romper los tejidos del espacio y el tiempo para abducir a los guerreros m芍s afamados de la china de los 3 reinos y la era del Jap車n feudal, con el simple prop車sito de hacer que se enfrentaran entre s赤 para diversi車n del mal谷fico dios serpiente. Unos quer赤an sobrevivir, otros conquistar, y tambi谷n hubo quien se uni車 a las huestes de Orochi para satisfacer sus propias ambiciones. Finalmente, y cogiendo por sorpresa a un dios para el que aquellos guerreros eran simples marionetas, un grupo de luchadores se alz車 contra Orochi y sus huestes y logr車 vencer al dios serpiente. Y no una, sino dos veces. Ni siquiera los m芍s poderosos generales de Orochi impidieron que su amo acabara siendo destruido de manera definitiva, aunque dicho acto tendr赤a una fatal consecuencia con el paso del tiempo.
Tras un periodo de relativa calma en el que guerreros chinos y japoneses dieron caza a los restos del ej谷rcito de Orochi y se asentaron en aquel extra?o territorio al que el dios serpiente los hab赤a llevado, se desat車 la cat芍strofe. Un apocalipsis en forma de gigantesca serpiente de ocho cabezas surgi車 de la nada y comenz車 a arrasar con todo lo que encontraba a su paso. No exist赤a muro que esta Hydra no pudiera atravesar, castillo que no pudiera derribar o ej谷rcito al que no pudiera masacrar. Chinos y japoneses ca赤an a millares. Algunos trataron de hincar la rodilla y someterse al monstruo, pero aquello tampoco sirvi車 de nada. Aquella criatura solo quer赤a aniquilarlo todo, y les dio muerte igualmente. En el d赤a previo a la derrota total, solo tres grandes generales quedaban en pie: Ma Chao, Sima Zhao y Hanbei Takenaka. Conscientes de que ya no quedaba esperanza, unieron a los supervivientes de sus maltrechos ej谷rcitos y se embarcaron en una misi車n suicida: asaltar a lanza y espada el cubil de la bestia que hab赤an logrado descubrir recientemente tras muchos sacrificios, morir matando, y llevarse consigo al mayor n迆mero de enemigos posible antes de ser barridos por la marea de seres demon赤acos que hab赤an pasado a ocuparlo todo.
El asalto comenz車 sorprendentemente bien, pues pillaron desprevenido a un enemigo confiado que ni mucho menos se esperaba tama?o acto de osad赤a. Incluso, usando las armas de asedio ubicadas en el campamento enemigo, lograron herir a la bestia. Pero, tal y como hab赤a sucedido en ocasiones anteriores, las heridas de la descomunal serpiente se curaban segundos despu谷s de ser infligidas. El ej谷rcito enemigo les rode車. Infinitamente superados en n迆mero, y con una de las gigantescas cabezas de la serpiente pendiendo sobre ellos cual descomunal espada de Damocles, ya solo les quedaba encarar el inevitable final# Pero entonces el tiempo se detuvo, y una misteriosa mujer apareci車 ante ellos. Aseguraba ser una enviada de los dioses, y poseer la llave que podr赤a traer de vuelta a los numerosos aliados ca赤dos en combate, para que as赤 tanto chinos como japoneses pudieran atacar la guarida de la Hydra en plenitud de fuerzas, y contar con una m赤nima esperanza de derrotar a la bestia.
Novedades versi車n Ultimate
Aunque es la primera vez que Warriors Orochi 3 hace acto de aparici車n en Vita, One y PS4, el juego ya visit車 los circuitos de PS3 en su primera encarnaci車n, por lo que es conveniente desgranar las novedades que esta versi車n Ultimate posee respecto al WO3 original. Para empezar, se a?aden los cuatro personajes ya aparecidos en los WO3 de PSP y Wii U, junto a 9 guerreros m芍s: Xu Shu, Mae Tamamo, Yinglong, Nezha, Kyubi, Hundun y las apariciones especiales de Kasumi (Dead or Alive), Sterkenburg (Atelier Arland) y Sophitia Alexandra (Soul Calibur). As赤, en Warriors Orochi 3 se dan cita no solo personajes provenientes de varias licencias de Tecmo Koei, sino de t赤tulos de terceras compa?赤as (seguramente, la relaci車n de colaboraci車n existente entre Tecmo Koei y Bandai Namco respecto a los One Piece Warriors y Dynasty Warriors Gundam ha permitido que Sophitia asome la cabeza en este juego). Tal y como mencionamos en la introducci車n, son 145 personajes en total, todos perfectamente diferenciados con su propio abanico de armas y ataques. Un plantel decididamente espectacular que convierte a WO3 Ultimate en el Musou m芍s completo lanzado hasta la fecha.
Pero las novedades no acaban ah赤. Existen modos de juego extra entre los que destaca el llamado Gauntlet, que permite crear equipos de hasta cinco guerreros y puede disfrutarse tanto online como en monojugador y en multijugador local. Este Gauntlet es un modo muy curioso, que posee las suficientes diferencias respecto a la modalidad principal como para que apetezca echarle no pocas horas de juego extra. Gracias a la posibilidad de controlar a 5 personajes simult芍neamente, las tres formaciones (completamente personalizables) que podemos alternar para nuestro grupo, el nuevo hilo narrativo y los intensos combates que tienen lugar en unos mapeados m芍s laber赤nticos de lo normal, es desde luego un modo a tener en cuenta. Es m芍s, con esos laberintos, esa gran cantidad de enemigos, las puertas a abrir, la salida a encontrar# Todo hace que al aficionado que ya peina canas se le venga a la memoria en no pocas ocasiones el m赤tico Gauntlet, la recreativa de Atari de 1985, por lo que parece que el nombre del modo de juego que nos ocupa no ha sido escogido a la ligera.
Eso s赤, ojo porque este modo de juego es duro de pelar, por lo que recomendamos que antes de encararlo hay芍is invertido bastante tiempo en el Modo Historia para tener a los personajes en un nivel decente. De no ser as赤, al principio os costar芍 sangre, sudor y l芍grimas avanzar, ya que el nivel de dificultad es bastante alto y, a diferencia de lo ocurrido en los modos Historia y Libre, no puede ser modificado en ning迆n momento. En cuanto al Modo Duelo (el cual ya se encontraba presente en el WO3 de Wii U), aqu赤 se ofrecen combates uno contra uno (tambi谷n puede disfrutarse online, monojugador y multi local), sin ej谷rcitos de por medio y con el a?adido de cierto toque estrat谷gico gracias a la posibilidad de usar cartas (desbloqueables en los modos Historia y Libre) para obtener diversas ventajas en combate. Es un modo curioso, que brinda combates muy distintos a los habituales en otras modalidades gracias tanto a su naturaleza 1 vs. 1 como a las cartas activables mediante la cruceta.
Respecto al Modo Historia, lo encontraremos visiblemente expandido gracias a la inclusi車n de dos nuevos hilos argumentales: The Tale of the Former Day arrojar芍 m芍s luz sobre los or赤genes de Orochi, mientras The Tale of the Latter Day continuar芍 la narraci車n tras la definitiva derrota de la gigantesca serpiente por parte de nuestras fuerzas, ofreci谷ndonos m芍s informaci車n sobre los m赤sticos (una suerte de semidioses tomados del folclore y las leyendas chinas y japonesas) tanto benignos como malignos que tanto peso tienen en la serie Warriors Orochi. Tambi谷n encontraremos nuevos niveles (entre los que se incluyen escenarios basados en las licencias Atelier Arland y Soul Calibur), eventos extra a?adidos a los niveles antiguos y la posibilidad de jugar determinadas fases en el bando de los demonios.
Una vez saltamos al campo de batalla propiamente dicho, tambi谷n existen novedades respecto a lo visto y jugado en anteriores versiones de WO3, entre las que sin duda podemos destacar una: Hasta ahora, tanto en WO3 como en las anteriores entregas de la franquicia, llev芍bamos a un equipo de tres generales a los que pod赤amos intercambiar en tiempo real siempre que quisi谷ramos. Los dos luchadores en reserva recuperaban vida y musou, y participaban en la batalla en ocasiones muy puntuales como asistentes. Pues bien, ahora, pulsando el bot車n inferior de la cruceta podremos hacer que los tres luchadores aparezcan de manera simult芍nea en el campo de batalla. Nosotros controlaremos a uno de ellos, mientras los otros dos ser芍n manejados por la IA. Con los tres luchadores en pantalla seguiremos teniendo la posibilidad de intercambiar el control entre uno u otro en tiempo real, pudiendo adem芍s ejecutar un ataque musou triple bastante potente.
Eso s赤, no todo ser芍n ventajas. Al permanecer en el campo de batalla junto a nosotros, nuestros dos compa?eros no podr芍n recuperar vida o musou, aunque al menos los 赤tems de salud y magia rellenar芍n las respectivas barras de los tres personajes a la vez. Tampoco podremos ejecutar los chains combos (o sea, comenzar una secuencia de ataque con un personaje, cambiar de luchador justo cuando est芍 a punto de finalizar la cadena, y as赤 sucesivamente), y puede que esa t谷cnica salvadora consistente en cambiar de personaje cuando el que llevemos est芍 a punto de morir nos salga rana al encontrarnos con que el luchador que intercambiamos se encuentra tan o m芍s machacado que el que hemos dejado en manos de la IA. Si queremos retirarlos y volver a combatir en solitario, solo tendremos que volver a pulsar el bot車n inferior de la cruceta, as赤 que nos corresponder芍 a nosotros decidir c車mo queremos jugar en todo momento.
Esta nueva posibilidad permite que los combates sean a迆n m芍s espectaculares y ca車ticos, y abre nuevas v赤as estrat谷gicas a la batalla. A los m芍s veteranos, esto de combatir junto a dos aliados sin duda les retraer芍 a los ya lejanos tiempos de los primeros Dynasty Warriors de PS2, en los que pod赤amos llevar con nosotros un total de ocho guardaespaldas que siempre combat赤an a nuestro lado. Al respecto, bien es verdad que luchamos junto a un ej谷rcito, pero tanto los soldados como los generales aliados van a su aire; no podemos darles 車rdenes, por lo que muchas veces nos encontraremos tras las l赤neas enemigas luchando en solitario sin poder pedir ayuda, momento en el que pasa a ser m芍s que recomendable el llamar a primera l赤nea de batalla a nuestros dos guerreros en reserva. Por supuesto, adem芍s de las novedades mencionadas sigue estando presente todo el contenido de la versi車n original, incluido el editor que nos permite tanto crear nuestros propios niveles como jugar los construidos por otros usuarios. Vamos, que en lo referente a posibilidades y contenido, pocos juegos pueden hacer gala de los n迆meros que enarbola este WO3 Ultimate.
Nivel audiovisual
La franquicia Warriors Orochi debuta en la nueva generaci車n con esta versi車n Ultimate, haciendo acto de aparici車n tanto en PlayStation 4 como en Xbox One. ?ltimamente los Musou se hacen de rogar en las consolas de Microsoft (de hecho, tendremos WO3 Ultimate tambi谷n en PS3, pero no en Xbox 360), debido principalmente al escaso 谷xito que las consolas de los de Redmond cosechan en el pa赤s del sol naciente. Pero Koei tiene previsto que este WO3 Ultimate acompa?e a One en su desembarco japon谷s (finalmente llegar芍 por aquellas lejanas tierras el 4 de septiembre), con la esperanza de que los compradores de la consola, por pocos que sean, se llevar芍n tambi谷n una copia de Warriors Orochi 3 bajo el brazo. Sea como fuere, el caso es que tenemos aqu赤 un salto generacional# que en realidad no es tal.
Como viene siendo tristemente habitual en la nueva generaci車n (mientras escribimos estas l赤neas se ha anunciado Resident Evil Relevations 2 para PS3 y 360 adem芍s de las nuevas consolas), nos encontramos ante un juego que tambi谷n se lanza en anteriores sistemas, por lo que Omega Force, en lugar de crear un motor desde cero que aproveche el potencial de las nuevas m芍quinas, se limita a darle al bot車n de copiar en la versi車n PS3, y al de pegar en la entrega de PS4/One, as赤 que ni mucho menos nos encontraremos ante un apartado visual digno de las flamantes (y caras) consolas actuales. Al menos la resoluci車n asciende a los 1080p, algo que se notar芍 en unas texturas mucho m芍s n赤tidas para personajes y escenarios. Tambi谷n nos encontraremos con efectos de iluminaci車n mejorados, y una tasa de refresco de hasta 60 FPS. Decimos ※hasta§ porque solo podremos disfrutar de los 60 FPS cuando aparezcan pocos personajes en pantalla, algo que se da en muy contadas ocasiones, por lo que lo normal es que el juego se mueva alrededor de los 30 FPS.
El WO3 Ultimate de nueva generaci車n es capaz de poner en pantalla hasta 100 personajes de manera simult芍nea a 30 FPS sin que exista el m芍s m赤nimo atisbo de ralentizaci車n. Por desgracia, 100 personajes no son suficientes teniendo en cuenta la envergadura de las batallas que tienen lugar en el juego, por lo que en la mayor赤a de ocasiones el n迆mero de soldados que combatir芍n alrededor de nosotros superar芍 holgadamente el centenar. ?Y qu谷 pasar芍 entonces? Pues que har芍 acto de presencia el tan temido popping (aparici車n repentina de objetos y/o personajes en pantalla) que lleva acompa?ando a los Musou desde aquel ya lejano Dynasty Warriors 2. No nos cabe duda de que si Omega Force se hubiera esforzado podr赤a haber eliminado de ra赤z dicho popping, ya que los modelados de soldados y generales son de la generaci車n anterior, y tanto PS4 como One deber赤an ser perfectamente capaces de gestionar m芍s de 100 en pantalla. Pero claro, ya se sabe: ley del m赤nimo esfuerzo, y a pasar a otra cosa.
As赤, nos encontramos con que por ejemplo la hierba y otros elementos secundarios de los escenarios se generan a pocos metros de nuestro personaje, siendo solo los elementos principales (edificios, colinas, r赤os, etc.) los que permanecen en pantalla en todo momento. Tambi谷n veremos soldados que aparecen y desaparecen en la lejan赤a, armas de asedio que est芍n ah赤, al segundo siguiente desaparecen, y al poco vuelven a reaparecer# S赤, quiz芍s el desembolso econ車mico que Tecmo Koei tendr赤a que haber puesto sobre la mesa para desarrollar un motor gr芍fico de nueva generaci車n no fuera viable (en occidente las ventas van a ser modestas s赤 o s赤, mientras PS4 no acaba de arrancar en Jap車n y, tal y como mencionamos atr芍s, One ni siquiera ha sido lanzada todav赤a), pero un m赤nimo inter谷s para trastear en el hardware de las m芍quinas next gen, y luego parchear el motor para que pueda mostrar m芍s elementos en pantalla, no habr赤a estado de m芍s.
El apartado musical sigue la l赤nea habitual en los Musou, con temas de corte oriental alternados con melod赤as en las que la guitarra el谷ctrica y la bater赤a toman el control, algo que no encaja demasiado bien con la ambientaci車n del juego. Pero bueno, despu谷s de tantas entregas, el aficionado a esta clase de t赤tulos ya est芍 m芍s que acostumbrado a esos ※arranques metaleros§ que los compositores de Omega Force tienen como su santo y se?a. En l赤neas generales son buenos temas, y no se hacen repetitivos, lo cual es de agradecer. En cuanto al sonido en s赤, de nuevo nos encontramos con voces 迆nicamente en japon谷s (doblar las l赤neas de di芍logo de m芍s de 145 personajes a idiomas occidentales es algo que Tecmo Koei ni siquiera se plantea), por lo que la mayor赤a de los gaijines no tendr芍n m芍s remedio que leer los textos en pantalla para enterarse de algo. Unos textos que, por otra parte, 迆nicamente se ofrecen en ingl谷s. Y es que hay que tener en cuenta que Tecmo Koei renunci車 hace tiempo a traducir los Musou a otro idioma que no sea el anglosaj車n, salvo en casos puntuales como el del pr車ximo Hyrule Warriors, en el que seguramente haya que agradecer 迆nicamente a Nintendo la traducci車n al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.