PlayStation Pre TGS
A dos semanas de comenzar la feria japonesa del videojuego, el Tokyo Game Show, Sony organiza una conferencia en la que que presenta los anuncios m芍s destacados para PS4 y Vita.
Hab赤a cierta expectaci車n por ver la conferencia previa al TGS de Sony, el 迆nico mercado que se resiste a las mete車ricas cifras globales de PS4. Se esperaba alg迆n tipo de reacci車n y, fundamentalmente, m芍s contenido por parte de las compa?赤as japonesas, bastante reacias a saltar a la nueva consola. Por otra parte, siendo Jap車n el mercado en el que las ventas de Vita responden mejor y de donde proviene una gran parte del software para la port芍til, tambi谷n se esperaba una buena selecci車n de anuncios y el protagonismo que se le ha negado tanto en el E3 como en la Gamescom.
La conferencia se ha planteado con un estilo r芍pido, directo y muy centrado en juegos. Un total de 44 t赤tulos han pasado por las pantallas del lugar de conferencias, divididos en dos grandes bloques: Vita y PS4, aunque se ha visto un caso curioso de simbiosis entre ambas, con varios t赤tulos anunciados simult芍neamente para las dos y alg迆n juego transgeneracional de PS3 todav赤a rondando, aunque se han descartado presentaciones de juegos exclusivos para PS3 -por ejemplo, Tales of Zestiria no ha aparecido-. La conferencia tambi谷n se ha hecho notar por sus ausencias, la ya conocida de The Last Guardian, que ya Yoshida se encarg車 de descartar hace unas semanas, y la de Final Fantasy XV, que tiene toda la pinta de quedarse este 2014 en blanco en cuanto a exposici車n p迆blica. Otro que ha brillado por su ausencia Gravity Rush 2, que se esperaba despu谷s del teaser del a?o pasado.
Comenzando por el bloque de Vita, los anuncios han sido variados y tocando una buen abanico de g谷neros, alternando proyectos conocidos con algunas novedades. Uno de los conocidos era Daganronpa: Another Episode, un spinoff de la serie de VNs de Chunsoft que cambia la estructura de los dos juegos originales por una de acci車n-aventura controlando a Komaru Naegi, la hermana del protagonista de la primera parte: Makoto. La siguiente presentaci車n, tambi谷n por parte de Chunsoft, fue un r芍pido tr芍iler de un nuevo Way of the Samurai, que aparecer芍 para Vita y 3DS. A continuaci車n por parte de Marvelous llegar赤a Luminous Arc Infinity, definido como un ※Fantasy Simulator§ y que supone la primera entrada de la serie en una consola que no es de Nintendo, ya que los tres primeros aparecieron en DS. No faltaron proyectos interesantes y ya conocidos como Phantasy Star Nova de Tri-Ace, y se mostr車 un actualizaci車n para dotar de m芍s personalizaci車n a la pantalla de la port芍til, incluyendo temas din芍micos relacionados con juegos como Freedom Wars o Daganronpa -PS4 tambi谷n recibir芍 fondos din芍micos personalizables-. Hubo una peque?a secci車n dedicada a juegos otome -juegos de citas pensados para chicas- que vino de la mano del anuncio de un nuevo color para Vita: rosa-blanco, con el que se espera expandir el mercado de la plataforma entre el p迆blico femenino. En total, se esperan que haya 100 nuevos juegos para Vita de cara a marzo, lo que supondr芍 que la plataforma alcanzar芍 los 600 juegos. Vimos peque?as muestras de otros juegos para la consola como el t赤tulo musical Demo o el teaser de Gundam Breaker 2, lo que termin車 de dejar un buen sabor de boca.
A continuaci車n llegar赤a el bloque de PS4, que comenz車 algo fr赤o desde el punto de vista japon谷s. El primer juego anunciado fue Destiny, que en Jap車n es exclusivo de Sony para PS4 y PS3, pero no se espera que sea un revulsivo para las ventas de la consola dentro de ese mercado. Luego llegar赤a una secci車n para Ubisoft en donde se mostr車 de nuevo Assassin*s Creed: Unity, The Crew y Far Cry 4. Y por parte de Sony se anunciaron cosas bien conocidas como The Order 1886, Little Big Planet 3 y el muy prometedor Bloodborne, del que no se present車 nada particularmente nuevo pero s赤 se anunci車 una fecha de lanzamiento: 5 de febrero. Tambi谷n hubo oportunidad de ver The Witcher 3, con otro tr芍iler visto ya, lo mismo para The Tomorrow Children, la original propuesta del estudio japon谷s independiente Q-Games. Hay que tener en cuenta que el p迆blico japon谷s no suele estar muy informado de lo que pasa en occidente, no hay grandes coberturas de eventos como el E3 o la Gamescom como s赤 hacen las revistas occidentales, as赤 que es comprensible que quieran presentar esos juegos, pero para el aficionado a los juegos japoneses o para el que ya ha seguido las pasadas ferias, no era muy emocionante este arranque.
Afortunadamente, la cosa mejor車 con creces de cara al contenido japon谷s a medida que el evento discurr赤a. Sony anunci車 por fin un nuevo Minna no Golf para PS4, tradicionalmente una de las puntas de lanza de numerosas consolas Sony en sus primeros meses de vida pero sorprendentemente ausente hasta ahora. Capcom lleg車 para volver a mostrar su conversi車n HD del Remake de Resident Evil de Gamecube, y para anunciar Revelations 2 para PS4, del que no se mostr車 nada excepto un teaser con actores reales; la pr車xima semana contaremos con un anuncio con m芍s detalles, a la vez que habr芍 una demo jugable en el Tokyo Game Show - se sabe que el juego saldr芍 para 360, PS3 y One-. Nippon Ichi anunci車 Disgaea 5 para PS4, siempre una gran noticia para amantes del SRPG, y Falcom anunci車 un nuevo Ys para PS4 y Vita, con ese estilo tan propio de action RPG que ha convertido a la saga en un cl芍sico incombustible durante muchas generaciones de consolas. Toshihiro Nagoshi pis車 el escenario para mostrar el primer tr芍iler de Ryu Ga Gotoku Zero -lo que en occidente se conoce como Yakuza- que nos llevar芍 a vivir la juventud de Kazuma Kiryu, en la 谷poca en la que se gan車 su posici車n como el ※Drag車n de Dojima§ dentro de los bajos fondos japoneses. Y no falt車 Hideo Kojima, que no anunci車 nada nuevo pero habl車 un poco de Metal Gear Solid: Phantom Pain, que estar芍 en el TGS, y de la demo P.T. que tanto 谷xito tuvo en la pasada Gamescom -acumula m芍s de un mill車n de descargas- que sienta las bases de lo que se quiere lograr con el nuevo Silent Hills, en el que participa Guillermo del Toro. Tambi谷n se pudo ver una versi車n revisada de Earth Defense Force 4 para PS4 y otro tanto para God Eater 2, que llegar芍 en su nueva versi車n ※Rage Burst§ a PS4 y Vita. Otros juegos para la consola de mesa de Sony llegaron en la forma de un nuevo Bladestorm, la secuela del juego de estrategia de PS3, breves v赤deos de juegos como Onechanbara Z2, Kingdom Under Fire 2, Let it Die o Fairy Fencer F: Advent Dark Force y el anuncio de una nueva entrada para PS4 y Vita de la provocadora serie Senran Kagura, con el sobrenombre de Estival Versus. En el lado m芍s independiente, se anunci車 que Tohou Project llegar赤a a PS4, con la promesa de que la comunidad de desarrolladores independientes ligada a la serie podr赤a compartir sus creaciones con otros usuarios de la consola.
Por parte de Bandai Namco se anunci車 un nuevo Gundam para PS4 con un teaser poco informativo. Y por descontado hubo una secci車n para Dragon Ball Xenoverse, que estar芍 jugable en el TGS. Pero lo m芍s intrigante fue la aparici車n de Katsuhiro Harada para hablar de Summer Lesson, un proyecto para Project Morpheus basado en la ※comunicaci車n§ y que busca una forma de interacci車n natural con personajes virtuales. En la parte final de la conferencia Atlus sorprendi車 mostrando el primer tr芍iler de Persona 5 y anunciar que el juego llegar赤a para PS3 y PS4 en el 2015, lo que se antoja como uno de los grandes anuncios del evento. Pero llegar赤a otra sorpresa mayor, que ocup車 el lugar de honor como juego final: Dragon Quest Heroes, una colaboraci車n entre Square Enix y Omega Force para PS3 y PS4 que parece enmarcado en el g谷nero musou -aunque se define como ※Action-RPG§ as赤 que quiz芍s la f車rmula sea distinta a la de un musou tradicional-. El propio director de la franquicia, Yuji Horii, hizo de maestro de ceremonias de esta nueva propuesta dentro del universo Dragon Quest, que no hab赤a vuelto a hacer acto de presencia en una consola de Sony en 10 a?os, desde el lanzamiento de Dragon Quest VIII. Aprovechando el momento, se anunci車 una edici車n especial de PS4: Metal Slime, en honor a una de las m芍s singulares variedades de la mascota de la saga.
Con esto termin車 una conferencia que si bien no depar車 grandes sorpresas, dej車 sensaciones de que hay material para que PS4 pueda remontar el vuelo en su mercado natal de cara al a?o pr車ximo. A buen seguro que contaremos con m芍s informaci車n de estos y otros juegos en las dos pr車ximas semanas, a medida que se acerque el Tokyo Game Show que se celebra este a?o del 18 al 21 de septiembre y del que os ofreceremos una cobertura completa.