Danganronpa 2: Goodbye Despair
- PlataformaPSV8.5PC
- G谷neroAventura
- DesarrolladorSpike
- Lanzamiento25/09/2014 (PSV)18/04/2016 (PC)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorNIS America
Danganronpa 2: Goodbye Despair
Un escenario de ensue?o para una nueva raci車n de pesadilla. Otra vez encerrados, aunque en el para赤so. Otra vez junto a 15 compa?eros m芍s. Y otra vez a merced de un oso de peluche psoci車pata que quiere que nos matemos. Novela visual, thriller y juicios en la secuela de Danganronpa
A Todos los Estudiantes:
Regla N? 1: La violencia extrema est芍 prohibida en la isla. Hagan el favor de comportarse de forma pac赤fica y relajada con sus compa?eros
Regla N? 2: Sea considerado con los dem芍s y colabore para conseguir Hope Fragments
Regla N? 3: Est芍 prohibido tirar basura. Convivamos con la exuberante naturaleza de la isla para nuestro mutuo beneficio
Del Comit谷 Ejecutivo del Viaje de Estudios de Hope*s Peak Academy*s.
※Let the Field Trip Killing Begin#"
Hace pocos meses que aqu赤 en Occidente pudimos echarle mano al fin al primer Danganronpa: Trigger Happy Havoc, una particular mezcla de Novela Visual m芍s elementos de juicios como los del Phoenix Wright/Ace Attorney pasada por el tamiz de la magistral cinta Battle Royale. Estrenada en 2010 en PSP y que ha permanecido in谷dita hasta que ha sido rehecha para PS Vita junto a su secuela, ahora es esa segunda parte la que nos llega cerrando el verano, que construye sobre la misma base expandi谷ndola con novedades, aunque manteniendo el mismo estilo y g谷nero que Spike Chunsoft, responsable 每no directo- de las tambi谷n recomendables 999 o Virtue*s Last Reward concibi車 para esta toma de contacto con el universo Danganronpa. En el primer juego, 16 estudiantes elegidos de entre la 谷lite de distintas especialidades quedaban atrapados dentro de la Hope*s Peak Academy, y eran obligados bajo la voluntad de un oso de peluche psoci車pata, cruel y bipolar 每f赤sica y mentalmente- a matarse entre ellos y salir impunes del delito. La exploraci車n, la interacci車n social, la investigaci車n y el cruce de acusaciones en juicios formaban una mezcla ciertamente recomendable a aquellos jugadores que quisieran probar algo diferente, y que tuviesen la paciencia que una novela visual exige.
Pero en su secuela, el escenario cambia, y pasamos de la claustrofobia de pasillos y habitaciones a la agorafobia de una isla tropical llamada Jabberwock, un resort de lujo de esos sacados de un folleto vacacional. Somos Hajime Hinata 每otro protagonista distinto al del anterior-, y despertamos sin saber nada del sitio en el que estamos. Tras m芍s de una hora de pr車logo, el psociop芍tico osito Monokuma se erige en macabro maestro de ceremonias y nos impone el reto de matar a nuestros compa?eros, salir impunes de ello en un juicio, y ser el 迆nico en abandonar la isla con vida. No vamos a contar m芍s, puesto que la historia merece ser descubierta 每sobre todo porque pronto va creciendo en complejidad y en una trama de esas bien sorpresivas. Con un tempo muy tranquilo en la mayor parte del juego que exige aclimatarse a su ritmo y no tener nada de prisa jugando 每si queremos algo m芍s japon谷s m芍s movidito, mejor cambiar de t赤tulo y de g谷nero- sus buenas 15-20 horas no hay qui谷n nos las quite para terminarlo.
Comenzamos con un reparto de personajes bien concebido, cada uno con una personalidad y transfondo 迆nicos, y aunque los hay que son el paradigma del clich谷 y a veces leeremos di芍logos demasiado exagerados que dinamitan la atm車sfera y la seriedad de la propuesta 每aqu赤 todo el mundo sospecha de todo el mundo en un puro &Whodunit* que le dicen en el g谷nero detectivesco-, el ritmo de giros de gui車n y hacia d車nde va la historia nos mantendr芍 entretenidos y expectantes, jugando bien las cartas de la dosificaci車n, manteni谷ndonos como al protagonista en un estado de ※pero qu谷 demonios est芍 pasando en esta isla§ constante hasta que nos vayan soltando m芍s informaci車n para ir construyendo la trama, y siempre con los personajes en tensi車n por lo que sucede, sospechando. Danganronpa 2 basa su propuesta en mezclar varias mec芍nicas, dividiendo los cap赤tulos y d赤as transcurridos en varias etapas: Horas Libres para ir socializando con el resto de NPCs, examen de la escena del crimen cuando se descubra un cad芍ver, y juicio posterior.
Una cosa que nos ha encantado del juego es el hecho de pasarnos tiempo en la primera parte, en ese simulador social y/o de citas, trabando amistad con algunos y algunas de los personajes que mejor nos caen. Y de repente, al poco rato, ser alertados por el servicio de vigilancia de Monokuma y encontrarnos con que esa misma NPC est芍 muerta, sintiendo la p谷rdida. Mientras estamos en el modo de interacci車n Social explorando la isla de la isla, la jugabilidad es asi: Tenemos el complejo a nuestra disposici車n, aunque tendremos que ir desbloqueando las 芍reas. En esta parte del juego tenemos varias opciones de desplazarnos. La primera es a pie, bajo una perspectiva 2D de scroll lateral estilo Valkyrie Profile en la que b芍sicamente iremos de una zona a otra andando o corriendo. Podemos ir a velocidad normal, o acelerar las cosas pulsando la cruceta en vez del stick.
Una vez lleguemos a uno de los puentes o una de las zonas 每el Centro Comercial, el Aeropuerto, la Playa- entraremos dentro de ellas. Ahora estamos en un escenario en primera persona est芍tico en el que veremos a las dem芍s NPCs e interactuaremos con ellas, adem芍s de examinar por ah赤 los escenarios. Con el stick izquierdo o el dedo manejamos la reticula en pantalla, para examinar objetos como si estuvi谷ramos en una aventura grafica. Con L y R nos desplazaremos lateralmente para cubrir una visi車n del escenario rotando en 360 grados. Triangulo equivaldr赤a al &chivato* que nos ense?a con todo con lo que podemos interactuar. Explorar a fondo nos revelar芍 cosas escondidas que nos dar芍n dinero, con lo que tendremos regalos para intercambiar. Si en el primer juego toda la exploraci車n se realizaba en 3D, aqu赤 la libertad de moverse en plan FPS por los escenarios se ha reducido a unos pocos, como el Hotel.
Desplegando el mapa dentro del dispositivo e-handbook tenemos de un vistazo la posici車n de todos los compa?eros en la isla, y podemos cuando se nos permita &teletransportarnos* directamente sin necesidad de andar. Pero el andar ser芍 necesario para un elemento que tenemos dentro del dispositivo con el que estaremos al tanto de todo el progreso, relaciones con las NPCs y dem芍s: Una mascota virtual en forma de Tamagotchi que ir芍 creciendo a medida que vayamos dando pasos, por lo que se anima a que avancemos por la isla de manera tradicional. En el mapeado, los puntos marcados con un asterisco son los que har芍n avanzar la historia. Y en el Hud principal tenemos nuestro nivel, que ir芍 subiendo a medida que investigamos, exploramos, hablamos con todos los personajes. Y esto 迆ltimo es importante para desarrollar relaciones con ellos. Cuanto mejor trato tengamos, m芍s piezas de Hollow Fragments reuniremos y de m芍s habilidades dispondremos para equiparnos, 迆tiles para poder superar los juicios.
La segunda parte del triunvirato de mec芍nicas es el de explorar las escenas del crimen. Esto es esencial para ir a juicio con pistas y datos suficientes con el que rebatir y defendernos de acusaciones. Hablar con el resto de personajes nos da una primera idea de coartadas, de lo que piensan, y nos hacen prepararnos mejor. Cual partida en tarde lluviosa al Cluedo, empezar a hacernos un esquema mental de qui谷n fue, con qu谷 arma y por qu谷 es lo ideal. Aqu赤 hay algo que tener en cuenta, y es que debemos tener claro que nuestra l車gica no es la l車gica de los guionistas del juego, por lo que tenemos que tener claro que en no pocas ocasiones la secuencia del crimen en la que pens芍bamos no tiene nada que ver con la sucedida, que presentar芍 una l車gica m芍s il車gica si podemos definirla as赤.
Y llegamos a la mejor parte de todas, raz車n por la cual muchos usuarios se han convertido en fans de la IP con apenas dos entregas: Los juicios. Una vez que terminamos de socializar, que se encuentra el cad芍ver y que reunimos pruebas, empiezan las deliberaciones y los cruces de acusaciones. Y no vay芍is a pensar que esto se resuelve en 10, 20 o 30 minutos, Ya que para que os hag芍is una idea los que no conozcan la serie, solamente en el primer juicio del cap赤tulo 1 podemos pasarnos m芍s de dos horas enfrascados en litigios, acusaciones, rebatiendo hechos y rematando el caso, ya que est芍 dividido en varias secciones. Reunidos en c赤rculo, las NPCs comenzar芍n a hablar, dando razones, motivos, estableciendo secuencias de hechos. En ese momento, y tras habernos equipado con habilidades antes de saltar al juicio, empezaremos a interactuar lanzando nuestras Thruth Bullets estilo shooter sobre ra赤les contra el personaje que creamos que anda mintiendo o que est芍 equivocado/a. Esto es el conocido como Nonstop Debate.
Tambien podemos usar la frase de un compa?ero para convertirla en una Thruth Bullet y corroborar una sentencia en vez de cuestionarla. Pero el juicio sigue, y con 谷l varios minijuegos para darle ritmo. Las Bullet Time Battles del primer juego son ahora las Panic Talk Action, minijuego de ritmo en el que debemos mantener la constancia para ir destruyendo los argumentos rebatidos que nos lanzan. El juego del Ahorcado tambi谷n vuelve, aunque ya no consiste en disparar, sino combinar letras para crear palabras que tengan peso en la conversaci車n. Por si la intensidad no fuera suficiente 每es f芍cil la primera vez verse sobrepasados y terminar perdiendo el alegato y siendo considerados err車neamente el asesino-, tenemos adem芍s nuevas partes como el Logic Dive, consistente en hacer skate/snow navegando metaf車ricamente por nuestro razonamiento hasta dar con una mayor l車gica sobre los hechos que se sucede. Otra novedad dentro de los NonStop Debates es cuando las Truth Bullets se convierten en Truth Blades, y tenemos que ir cortando literalmente los argumentos que nos lanzan.
La cosa ir芍 en aumento y complejidad, y aunque los t谷rminos usados en pantalla no son muy t谷cnicos, m芍s nos vale estar duchos en el idioma de Shakespeare por la rapidez y manera en c車mo se desarrollan los juicios. La 迆ltima parte del juicio consiste en ordenar la sucesi車n de lo ocurrido en el asesinato mediante una tira de vi?etas que debemos colocar en el orden correcto para que podamos pasar a la siguiente, y as赤 hasta completarlo, siendo una mejora palpable con respecto a la forma de hacerlo en el primer Danganronpa, usando m芍s la intuici車n que el ensayo y error. Una vez tengamos todo en su sitio, el culpable se descubrir芍 y Monokuma lo castigar芍 como merece. Hay que se?alar que no es tanto descubrir qui谷n lo hizo como apoyar todo lo necesario para dejar claro que 谷l o ella es culpable y atestiguarlo.
Por si al terminar el juego queremos m芍s, tenemos un School Mode en el que interactuaremos de una forma m芍s profunda con el resto de personajes, a un mayor nivel, ya que se elimina la amenaza y el componente de asesinato y el juego consiste en descubrir items escondidos por toda la isla y disponer de m芍s regalos para dar. Si conocemos el primer juego, en Danganronpa If tenemos una novela ligera que nos cuenta una historia alternativa estilo ※?Y si#?§ con la trama del primero. Y si lo que queremos es cambiar radicalmente de mec芍nica, pues nada mejor que Magical Girl Miracle Monomi,que nos somete a un esquema de acci車n soportando oleadas de enemigos mientras grindeamos un poco y mejoramos el equipo.
A nivel gr芍fico nos encontramos con un titulo muy particular por su planteamiento. B芍sicamente estamos ante una novela visual con elementos jugables, como en la parte de exploraci車n, en la que destaca el efecto de la primera vez que visitamos las localizaciones y las vemos cre芍ndose, todo con Cel-Shading. Los artes e ilustraciones de cada personaje est芍n conseguidos, y la mayor actividad en pantalla ser芍n durante los juicios y la constante sucesi車n de elementos y minujuegos, que le dan mucho dinamismo visual. En el apartado sonoro podemos elegir entre el doblaje japon谷s o el ingl谷s, aunque la localizaci車n de textos es enteramente en ingl谷s. En la notable banda sonora tenemos predominancia de Electr車nica y temas estilo Dance, Trance, Industrial o Caribe?a/Californiana 每por aquello que estamos en un resort-, siendo una mezcla de temas escuchados en el primer juego al que se le suman nuevos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.