Vivimos tiempos de cambio en la industria: ya no se trata ¨²nicamente de jugar a videojuegos cuando salen al mercado, sino que hay herramientas que ofrecen a los propios jugadores verse involucrados en los productos antes de que se terminen del todo, previo pago por un 'acceso anticipado '. No hablamos de demos cobradas a precio de oro; sino de juegos, al uso, que podr¨ªan equipararse al formato epis¨®dico de las aventuras gr¨¢ficas de TellTale. Broforce es uno de esos t¨ªtulos, un proyecto iniciado de forma independiente en 2012 por Free Lives Games y que tras recibir luz verde por parte de Steam en junio de 2013, se lanz¨® a la venta en abril de este mismo a?o. ?Por qu¨¦ hablamos ahora de ¨¦l, preguntar¨¦is? Principalmente porque han pasado varios meses desde su lanzamiento y hemos podido ver c¨®mo ha progresado pese a mantenerse en un estado alpha, es decir, que cuando el juego completo salga a la venta, va a tocar revisitar este texto y actualizarlo con los contenidos oportunos, puesto que ahora mismo es un concepto desarrollado de forma muy profesional pero -evidentemente- incompleto. Esto no significa que en Broforce no encontremos suficiente contenido como para justificar su precio, nada m¨¢s lejos de la realidad. Por unos ajustados 13.99€ encontramos una campa?a con cuatro mundos de dificultad ascendente, un modo cooperativo online y otras opciones para modo local. Bastante m¨¢s de lo que ofrecen otros juegos por un precio superior, todo sea dicho. Pero antes de entrar en detalle en todo esto, ?qu¨¦ es Broforce? Principalmente, el hijo moldeado en pixel-art de Contra, con el sentido del humor de Metal Slug y una capacidad para absorber referenfias a la cultura popular que lo hacen un puro deleite para los amantes de la acci¨®n m¨¢s loca y desatada con influencia en los actioners de los a?os 80/90 como Jungla de Cristal, Rambo, Predator, Soldado Universal o Arma letal, por decir algunos. Sus responsables han trabajado para que innumerables iconos de la ¨¦poca hagan aqu¨ª su aparici¨®n, eso s¨ª, siempre de forma 'indirecta' porque como nos comentaron en la Gamescom hace unas semanas, no cuentan con las licencias de los personajes que tiene el juego; ni falta, 'porque son parodias' , nos dec¨ªan.
As¨ª, parte de la gracia del juego recae en poder usar a iconos del cine de acci¨®n que vamos desbloqueando a medida que completamos misiones y rescatamos a nuestros 'Bros' por el camino. De momento hay un total de 23, que ser¨ªan Ash Brolliams (Ash de Posesi¨®n infernal), B.A. Broracus (M.A. de El Equipo A), Brade (Wesley Snipes encarnando a Blade), Bro Dredd (el juez procedente del c¨®mic, Dredd), Bro Hard (John McClane en persona), Bro in Black (Will Smith de Men in Black), Brobocop (autoexplicativo), Brodell Walker (el mism¨ªsimo Chuck Norris en su personaje de Walker, Ranger de Texas), Brominator (de Terminator), Brommando (el 'Chuache' de Commando), Broniversal Soldier (Van Damme caracterizado como su personaje de Soldado Universal), el Coronel James Broddock (de nuevo Chuck Norris, con su personaje de la saga Desaparecido en combate), Indianna Brones (Harrison Ford, claro, como Indiana Jones), MacBrover (efectivamente, ?McGuiver!), Mr. Anderbro (Neo de Matrix), Rambro (autoexplicativo), Snake Broskin (el mism¨ªsimo Serpiente de la saga de John Carpenter),? The Boondock Bros (de la pel¨ªcula Los elegidos), Bronchete (Danny Trejo, como Machete), Bronan the Brobarian (Conan el b¨¢rbaro, claro), Ellen Ripbro (Ellen Ripley de Alien), Time Bro (Van Damme en Timecop, polic¨ªa en el tiempo) y Cherry Broling , la Rose McGowan de Planet Terror. La lista anterior se quedar¨ªa en lo anecd¨®tico si no tuvieran ninguna diferencia a nivel jugable, m¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica. Afortunadamente la gente de Free Live Games ha tenido la inteligencia de que todos y cada uno de los personajes cuenten con habilidades propias y diferenciadas. As¨ª, si bien los botones de acci¨®n se comparten (uno para disparo, otro para cuchillazo cuerpo a cuerpo, y un tercero de bombas/granadas) cada uno de ellos tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, Brobocop tiene un bot¨®n de disparo que permite ser cargado para hacer da?o o generar m¨¢s balas dependiendo del tiempo que lo mantengamos, y su granada es un visor de misiles que permite seleccionar dos blancos antes de dispararlo. En el caso de MacBrover , no dispara sino que lanza dinamita, y su explosivo es una gallina con una bomba pegada en el abd¨®men, que podemos detonar de forma remota. La cosa sigue as¨ª hasta el absurdo, y es que aunque no podemos elegir con qu¨¦ personaje jugar (la elecci¨®n es aleatoria al inicio del nivel, contando s¨®lo con los personajes ya desbloqueados) cada uno de ellos permite abordar las cosas de forma diferente. ?B.A. Broracus utiliza un lanzallamas como arma principal, que abre caminos a trav¨¦s del escenario de forma muy r¨¢pida. Lo mismo ocurre con Mr. Anderbro (Neo), que golpea con los pu?os abri¨¦ndose camino con mucha facilidad. Su 'explosivo' es una onda de energ¨ªa que paraliza el tiempo y permite redirigir las balas enemigas hacia ellos, siendo por tanto un escudo y -a la vez- un arma ofensiva. Brominator , por su parte, en lugar de lanzar una granada se convierte en su versi¨®n rob¨®tica, no sufriendo da?o durante unos segundos de tiempo. The Boondock Bros van en pareja, por lo que si muere uno podemos seguir controlando al otro, lo que en este juego significa una vida extra. Que no vienen mal porque la dificultad es bastante elevada. ?Seguimos? Podr¨ªamos: los explosivos de Bronchete (c¨®mo no, lanza un mont¨®n de cuchillas hacia la direcci¨®n que decidamos), Bro Dredd, con su misil dirigido a mano, o Brade , que se desliza r¨¢pidamente permitiendo evadirnos de los enemigos, son s¨®lo algunos ejemplos m¨¢s. Lo importante aqu¨ª es que tenemos -de momento- a 23 personajes y que todos tienen diferencias suficientes, y entidad de sobra; para un early access , es todo un lujo. La estructura de las fases se mantiene a grandes rasgos, aunque en la campa?a como dec¨ªamos contamos con cuatro 'mundos' de dificultad creciente y algunas misiones a?adidas que podr¨¢n las cosas complicadas. B¨¢sicamente, nos movemos en scroll lateral con posibilidad de explorar el escenario y de modificarlo al estilo Terraria, es decir, con nuestros disparos o golpes en general podemos eliminar trozos de tierra, edificios y dem¨¢s, creando un caos absoluto en el proceso. ?Nos molesta un tanque? Podemos destruir la zona de tierra en la que se encuentra para que caiga al vac¨ªo. Esta interacci¨®n con el mapeado es clave porque podemos abordar cada fase como queramos, bien acabando con todo lo que se mueve, o esquivando en la medida de lo posible las confrontaciones . Algo clave, no obstante, es saber aprovecharnos de ciertos elementos (barriles explosivos, una suerte de cohetes dirigidos, etc¨¦tera) para derrotar a nuestros enemigos, que son de varios tipos y tama?os. Incluso algunos, como una especie de mechas de combate , podemos utilizarlos a posteriori durante un tiempo limitado; como el robot de Metal Slug, b¨¢sicamente. ? El objetivo de los niveles , no obstante, es llegar hasta el final sin morir. Tenemos continuaciones infinitas, eso s¨ª, a menos que pasemos por un checkpoint tendremos que empezar de cero si no contamos con suficientes vidas. ?Y c¨®mo las conseguimos? rescatando a nuestros 'Bros' de las jaulas en las que est¨¢n atrapados. Hacer esto, como dec¨ªamos previamente, nos dar¨¢ acceso a desbloquear a¨²n m¨¢s cosas, aunque se echa en falta un perfil de cada uno, algo que esperamos que se incluya en el juego final. Broforce es dif¨ªcil , como dec¨ªamos, pero tambi¨¦n tiene una particularidad y es que es ese tipo de juego que 'pica' a seguir jugando, que engancha, tanto en solitario como en compa?¨ªa, porque todos sus modos de juego tienen soporte para hasta cuatro personas. Al margen de la campa?a, que puede jugarse online en partidas privadas o abiertas, tenemos otros modos como un deathmatch o 'todos contra todos', un modo carrera en que debemos correr hacia adelante para evitar morir, tambi¨¦n un editor de niveles con opciones de ser compartidos online, etc¨¦tera. La oferta, insistimos, es tremenda para ser un juego en acceso anticipado.