Por fin Nintendo se dej¨® de inc¨®gnitas. El martes, la compa?¨ªa llev¨® a cabo un streaming oficial en el que mostr¨® un nuevo juego de la franquicia Pok¨¦mon, uno "sorprendente" en palabras de su CEO Tsunekazu Ishihara , que d¨ªas antes ya hab¨ªa calentado motores asegurando que los fans no iban a quedar decepcionados. Muchos pensamos a lo grande, que quiz¨¢, por fin, un juego can¨®nico de la saga port¨¢til har¨ªa el salto a Wii U con todo el potencial que encierra la consola, alejado de los intentos del pasado como Pok¨¦mon XD . ?Qu¨¦ vender¨ªa m¨¢s consolas que un Pok¨¦mon cl¨¢sico con gr¨¢ficos preciosistas y, quiz¨¢, un enfoque de mundo persistente? Os respondo: nada. Sin embargo, otro n¨²cleo de usuarios apostaba por recuperar algo que lleva rondando por el ciber espacio desde el a?o pasado, cuando Nintendo mostr¨® un v¨ªdeo de un par de segundos en los que se ve¨ªa a dos pok¨¦mon, Lucario y Blaziken, colocados frente a frente en una urbe realista en lo que se anticipaba que podr¨ªa ser un juego de lucha uno contra uno. El registro de las marcas Pokk¨¦n Fighters y Pokk¨¦n Tournament llegaron despu¨¦s; y hoy, todo eso es historia. Porque Pokk¨¦n Tournament es real, no queda como un un sue?o febril de los aficionados. El martes, Tsunekazu Ishihara asisti¨® a un programa de televisi¨®n para ense?arle al mundo el futuro de la saga Pok¨¦mon, o al menos, el pr¨®ximo integrante dentro de su gran familia. No ser¨¢ un RPG, ni una virtualizaci¨®n de su juego de cartas, tampoco un puzle o un t¨ªtulo de sacar fotos a las criaturas (Pok¨¦mon Snap, qu¨¦ gran juego), sino que entrar¨¢ de lleno en el g¨¦nero de la lucha 1vs1 contando con unos padrinos de excepci¨®n: Katsuhiro Harada , creador de la franquicia Tekken , y Masaaki Hoshino , productor de la saga Soul Calibur . Efectivamente, Bandai Namco vuelve a trabajar codo con codo con la compa?¨ªa tras una fruct¨ªfera relaci¨®n que abarca m¨¢s de una d¨¦cada, con t¨ªtulos como Starfox Assault para GameCube, la serie de recreativas Mario Kart Arcade GP (en donde Pac-Man y los fantasmas son personajes controlables, adem¨¢s de Mario y compa?¨ªa) o el nuevo Super Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS, co-desarrollado junto al estudio de Masahiro Sakurai , Sora Ltd.
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Tener detr¨¢s al equipo responsable de Tekken y Soul Calibur garantiza, por lo pronto, que va a ser un juego de lucha en tres dimensiones con suficiente entereza y solidez como para que no se quede en un proyecto anecd¨®tico, pero no obstante, Harada ha querido no llevar a a error: no ser¨¢ un Tekken con personajes de Pok¨¦mon . El juego no buscar¨¢ tanto ser t¨¦cnico como apostar por unas mec¨¢nicas de juego de acci¨®n m¨¢s directas y accesibles, algo que no obstante tampoco significa que vaya a ser algo extremadamente sencillo. La clave es buscar un equilibrio, pero las razones que ha dado Harada apuntan al sentido com¨²n. Por ejemplo, explic¨® que el sistema de guardias/bloqueos convencional del g¨¦nero no se incluir¨¢ en Pokk¨¦n Tournament , por lo que no habr¨¢ bloqueos altos/medios/bajos. En su lugar contaremos con una nueva mec¨¢nica que entendemos que ser¨¢ un bloqueo general para el cuerpo de nuestro pok¨¦mon, aunque en el tr¨¢iler no queda muy claro que esto vaya a funcionar as¨ª, habiendo movimientos de absorci¨®n y rotura defensiva claramente visibles. El sistema tampoco parece que vaya a ser similar al de Smash Bros, con la burbuja defensiva, por lo que queda ver c¨®mo evoluciona con el paso de los meses. Esta decisi¨®n tiene toda la l¨®gica del mundo si entendemos que hay centenares de pok¨¦mon de distintas formas y tama?os. Aunque lo l¨®gico en un juego de lucha sobre la saga ser¨ªa elegir a las criaturas humanoides o con un tama?o parecido, esto se puede entender al mismo tiempo como un suicidio comercial: ?c¨®mo va a salir al mercado un juego de Pok¨¦mon sin Pikachu ? Harada quiso calmar a la gente, asegurando que esto no va a ocurrir. Si bien en el teaser se eligi¨® a dos criaturas de estatura relativamente parecida (1.60 -Machamp - frente a 1.20 -Lucario -) y en el v¨ªdeo de 2013 encontr¨¢bamos a Blaziken, la tecnolog¨ªa con la que el estudio est¨¢ trabajando permitir¨¢ incluir a pok¨¦mon con otros tama?os sin que esto destroce los sistemas defensivos y rompa el balance entre personajes. Pikachu y Jigglypuff , por veteran¨ªa y pegada (son nombres clave en la franquicia Super Smash Bros.) deber¨ªan estar con un 100% de probabilidades. El resto de la plantilla podr¨ªan cubrirla, por ejemplo, los pok¨¦mon de tipo lucha que representan estereotipos (Hitmonlee, Hitmonchan, Hitmontop), Charizard -incluido como personaje independiente en el nuevo Smash Bros.-, Greninja o incluso Dragonite . En resumen: habr¨¢ pok¨¦mon de todos los tipos, no s¨®lo los can¨®nicos del tipo lucha. Las pistas sobre qu¨¦ pok¨¦mon se pueden terminar incluyendo puede surgir de la nueva expansi¨®n del Trading Card Game , el juego de cartas coleccionables de Pok¨¦mon que arranc¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada y sigue en activo funcionando a muy buen nivel. Titulada "Pu?os furiosos" y centrada en gran parte de la plantilla de Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y, su imagen principal incluye (quiz¨¢ no por casualidad) a Lucario y Machamp, de hecho, en Jap¨®n para promocionar esta expansi¨®n se mostr¨® una secuencia anime en la que ambos pok¨¦mon ya se enfrentaban en un tenso duelo. Las quinielas sobre qu¨¦ personajes estar¨¢n en el juego son muy abiertas, efectivamente, pero en nuestra opini¨®n Harada y su equipo tienen que buscar un equilibrio para que no se quede ni en los m¨¢s famosos ni en los m¨¢s 'previsibles' por su tipo y aspecto. Dicho de otra forma, Zapdos quiz¨¢ no tenga mucho que hacer aqu¨ª pero Mewtwo deber¨ªa estar sin falta. Harada y su equipo son bastante h¨¢biles cubriendo estos huecos e incluso si record¨¢is, en Tekken 3 para PSX podr¨ªamos controlar al drag¨®n Gon , peque?ito pero mat¨®n. Quiz¨¢, ¨¦l, sea la clave para entender hacia d¨®nde se dirigir¨¢ Pokk¨¦n Tournament. Por declaraciones de sus responsables, sabemos adem¨¢s que Pokk¨¦n Tournament ofrecer¨¢ combates vertiginosos en 60fps estables, algo clave en un juego de este g¨¦nero, donde la precisi¨®n es algo imperativo para poder aprovechar las mec¨¢nicas en su totalidad. Harada dijo adem¨¢s que no habr¨¢ personajes de Tekken en Pokk¨¦n, algo que tampoco encajar¨ªa muy bien, pero que mucha gente comenz¨® a preguntarle ayer mismo. Igualmente, tampoco habr¨¢ entrenadores pok¨¦mon ni l¨ªderes de gimnasio; aqu¨ª los pok¨¦mon act¨²an libremente, siguiendo sus propias reglas. En el tr¨¢iler por cierto ve¨ªamos c¨®mo las habilidades de Lucario y Machamp difer¨ªan lo suficiente como para dar algo de seguridad en lo relativo a variedad de juego: el primero, muy ¨¢gil, ten¨ªa movimientos en carrera, tambi¨¦n de carga, e incluso proyectiles, pudiendo hacer overheads y footsies para cubrir el torso completo de su rival. Machamp por su parte apuntaba m¨¢s al cl¨¢sico grappler, con un lariat al estilo Zangief y un uso de sus cuatro brazos que le permite marcar distancias y zonear, como Dhalsim. El tr¨¢iler, aunque superficial a priori, ofrece m¨¢s cosas de las que parece .
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? De hecho, el v¨ªdeo finalizaba con Lucario transform¨¢ndose en Mega-Lucario . Esto puede entenderse de varias formas: primera, que todos los pok¨¦mon incluidos en la plantilla tendr¨¢n esta opci¨®n, lo que reducir¨ªa sobremanera las posibilidades de un casting bien equilibrado y variado; o segundo, que cada pok¨¦mon tendr¨¢ ataques especiales finales quiz¨¢ realizables con una barra de s¨²per al m¨¢ximo, o recogiendo un ¨ªtem como la bola del Smash Final en Super Smash Bros. De esta forma, Lucario tendr¨ªa como movimiento 'final' transformarse temporalmente en su versi¨®n Mega, mientras que Machamp, por decir algo, podr¨ªa usar r¨¢pidamente sus pu?os para impactar al rival como en el primer movimiento que se anticipa en el tr¨¢iler. Hay muchas inc¨®gnitas rodeando a¨²n a Pokk¨¦n Tournament pero es dif¨ªcil no emocionarse ante una colaboraci¨®n como la que tenemos entre manos. El ¨²nico punto negativo es la incertidumbre de saber si podremos jugarlo en Espa?a, porque de momento, Pokk¨¦n Tournament llegar¨¢ exclusivamente a salones arcade en 2015 . En nustra opini¨®n, llegar¨¢ tambi¨¦n a Wii U tras un testeo en Jap¨®n, porque aunque tenemos un antecedente negativo (Mario Kart Arcade GP no existe en consolas), hay que tener algo en cuenta: Nintendo puede hacer el mejor Mario Kart posible; pero en lo que respecta a juegos de lucha, Bandai Namco gana en este caso. Confiemos en que el proyecto, de enorme potencial, cruce el charco y aparezca en la consola. ?Qu¨¦ opini¨¢is de este juego? ?Habr¨ªais preferido otro tipo de anuncio?