Disgaea 4: A Promise Revisited
- PlataformaPSV8.6
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento29/08/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Disgaea 4: A Promise Revisited
Tres a?os despu¨¦s de su estreno en PlayStation 3, Nippon Ichi Software revisita su genial Disgaea 4 en una versi¨®n para PS Vita repleta hasta los gatillos de contenido nuevo. Y cuando decimos repleto, hablamos de 100 horas de juego. Estrategia RPG indispensable. Vamos a comer sardinas con el tirano del Netherworld.
¡°DOOOOOD!!!¡±
En este a?o que vivimos, PlayStation Vita ha sumado a su cat¨¢logo RPG un pu?ado de t¨ªtulos m¨¢s que interesantes que van el concepto Dungeon Crawler m¨¢s puro con Dungeon Maze Hasta el rol m¨¢s m¨ªtico de Final Fantasy X o la m¨¢s reciente propuesta de falso MMO y Action JRPG que ha sido Sword Art Online: Hollow Fragment, analizada hace unos d¨ªas. Y a¨²n siguen llegando m¨¢s gracias a Namco, NIS America o Atlus, que tambi¨¦n traen material a PS3 como el reciente Tales of Xillia 2. Entre ports mejorados y expandidos y nuevas versiones, Vita crece en t¨ªtulos JRPG cada vez m¨¢s, a los que hay que sumarle el siguiente que analizamos: Disgaea 4: A Promise Revisited, versi¨®n port¨¢til del original estrenado en PS3 en 2011. Pero no cre¨¢is que porque estamos ante un port ya hay que dejarlo de lado, puesto que esta versi¨®n deber¨ªa ser un fijo en las estanter¨ªas de los amantes de la estrategia rolera, as¨ª como del humor japon¨¦s m¨¢s descacharrante y absurdo.
Y es que, tras una intro anime de esas con mucha carga dram¨¢tica, el primer contacto con Disagea 4 para quienes no conozcan la serie no puede ser m¨¢s chocante, puesto que toda la seriedad se pierde al conocer a Valvatorez, un vampiro condenado a pasar su existencia en Hades, el Inframundo, por ser un tirano que intenta dejar su pasado atr¨¢s, y abandonar su dieta de sangre por¡ Sardinas, las cuales, como sabemos por los anuncios y el propio personaje nos cuenta, tienen muchos nutrientes y el Omega 3 hace maravillas en nuestro cuerpo. O sea, en un segundo Disgaea 4 nos lleva al terreno del humor japon¨¦s m¨¢s disparatado, absurdo y descacharrante y encima con los geniales Prinnies haciendo de las suyas. Valvatorez ahora es un maestro entrenador de Prinnies ¨Clas almas condenadas que van al Infierno reconvertidas en ping¨¹inos azules que siempre dicen 'DoooD' al final de una frase- de primera que tiene de leal mayordomo a un lic¨¢ntropo que intenta camuflarle sangre humana entre las sardinas, a ver si su maestro vuelve a los viejos h¨¢bitos.
Dirigente de una instituci¨®n de Prinnies, labor que lleva con normalidad hasta que el gobierno de Netherwold decide poner en marcha un plan para reducir dr¨¢sticamente la poblaci¨®n de estos seres -en la mitolog¨ªa de Disgaea, estos simp¨¢ticos personajes son almas pecadoras de humanos que llegan al Netherworld para pagar por sus pecados hasta que salden su deuda y puedan reencarnar-, nuestro protagonista oponerse a esos planes y liderar una revuelta en el Netherwold para salvar a los Prinnies, para lo que contar¨¢ con un pintoresco grupo de personajes a cual m¨¢s carism¨¢tico e imaginativo. La historia se mantiene sin cambios, siendo una de las mejores de la serie, pero en esta versi¨®n Vita tenemos m¨¢s contenido en cuanto a que NIS ha tirado la casa por la ventana y ha implementado todo el contenido descargable que fue lanzando para Disgaea 4 en PS3. Paralelo a la historia principal tenemos el arco argumental bastante extenso de Desco & Fuuka Show, en el que ambos personajes viajan en el tiempo, y que se compone de bastantes cap¨ªtulos que resolver. Y por si queremos m¨¢s, la port¨¢til se lleva en exclusiva otra historia, Nagi Clockwork Time Leap, en la que intentaremos prevenir una guerra.
Pero no todo en D4 es explorar y combatir, ya que si de algo presume esta serie es en implementar mec¨¢nicas para variar la jugabilidad constantemente y que esta no se vuelva repetitiva. Con la Pol¨ªtica como parte de la trama principal, podemos acudir al Senado del Netherworld a votar en su sistema de votaciones, pero la complejidad de esta mec¨¢nica es tal que deberemos tener en cuenta cosas como la raza del personaje con la que votamos, ya que puede que no guste a los que nos tienen que dar el visto bueno. Si conseguimos met¨¦rnoslo en el bolsillo, redundar¨¢ en que pagando una cuota de man¨¢ se aprobar¨¢ la petici¨®n, que da pie a ventajas como incrementar el valor de objetos, modificar las reglas del juego en nuestro favor o incluso aumentar nuestro grupo de combate con aliados humanos o monstruos m¨¢s poderosos. Pero si la cosa no est¨¢ clara, ya sab¨¦is lo que toca¡ Exacto, regalar cositas a los que aprueban la ley para inclinar el sistema a nuestro lado. Pagar y sobornar a los que deciden, como en la vida real vamos.
Y seguimos con la pol¨ªtica, puesto que tenemos tambi¨¦n otra mec¨¢nica en la Cam-Pain. Similar a la Classroom Assembly de Disgaea 3, se trata de un mapa basado en cuadr¨ªculas que contiene a todos nuestro aliados en varias secciones. Cuanto m¨¢s progresamos en el juego, m¨¢s se va abriendo el mapa, y cuando creamos a un nuevo personaje entra en el acto dentro de este. Ideada para ir mejorando a todos los aliados de nuestro grupo, la Cam-Pain permite colocar potenciadores conocidos con el nombre de Evil Symbol para ayudar. La ventaja es que los personajes cercanos aumentar¨¢n su afinidad entre ellos, lo que se traduce en una mejora a la hora de usarlos en combate para hacer combos y Ataques de Equipo si los convocamos.
Si a¨²n queremos m¨¢s, tenemos las Mec¨¢nicas de Tortura a los enemigos, Mundos Objeto en el que potenciar todo lo que usemos en combate, ya sean armas o equipo, Chara World -lo mismo que los mundos objeto pero para personajes y con ciertas condiciones distintas-, Evilities para aprender habilidades¡ ?En cu¨¢nto tiempo se traduce todo esto? Pues teniendo en cuenta las caps de niveles fijadas en 9999 y la cantidad de cosas que hacer, actividades y dem¨¢s, el Disgaea 4 original ten¨ªa unas 40 horas en su historia principal, pero si queremos sacarle el jugo a esta versi¨®n, f¨¢cilmente pasaremos las 100 horas de juego en una oferta en que la variedad es la clave. A?ad¨¢mosle un Hub central desde al que accedemos a cada mec¨¢nica y tiendas de armas, Skills, enfermer¨ªa y dem¨¢s desde el que todo el contenido se organiza y centralizar para que tengamos un orden.
Vamos a hablar de otro de sus elementos primarios: El Combate, enfocado a una mec¨¢nica de RPG estrat¨¦gico. Con un grupo dividido en dos razas principales, Humanos y Monstruos ¨Cy dentro de estos las habituales clases de Guerrero, Sanadora, Ladr¨®n y dem¨¢s- tenemos siete tipos de armas para humanos que dominar: Pu?os, Espada, Lanza, Hacha, Arco, Arma y B¨¢culo. Cada personaje escoger¨¢ una que equipar, dependiendo del rango de ataque v¨¢lido que queremos mantener ¨Cde Mel¨¦e directa con los pu?os, a distancia con las pistolas- y podremos aprender las habilidades exclusivas de cada una en la Evility Shop. Las armas para Monstruos solo pueden equiparse con los pertenecientes a esta categor¨ªa
Siendo un RPG estrat¨¦gico, el combate sucede mediante turnos en un mapa de combate dividido en casillas en el que establecemos estrategias de varios tipos. Lo primero es conjurar a los personajes que queremos meter en la pelea ¨Cpodemos ir cambiando si la elecci¨®n no es la que queremos-, luego usamos comandos del estilo de Mover para desplazarnos por las casillas, y Ataque. Terminamos nuestro turno y podemos ver el efecto del golpe que hemos dado. Pero esto es lo m¨¢s b¨¢sico que podemos hacer, si de verdad queremos demostrar nuestras aptitudes t¨¢cticas es cuando entra en juego la posibilidad de realizar acciones como Ataques de Equipo, que se activan cuando dos de los cuatro aliados que podemos conjurar est¨¢n uno al lado del otro en el mapa de batalla. Los combos no requieren que los personajes est¨¦n pr¨®ximos, sino que ataquen a un mismo objetivo en una racha de golpes. Con L y R podremos rotar el mapa, y acercar o alejar la c¨¢mara para ver mejor la situaci¨®n.
Tambi¨¦n tenemos Habilidades Especiales, que causar¨¢n m¨¢s da?o. Divididas en Skills de Personajes y Armas, las primeras solamente pueden usarse por el personaje que las posea. Las de armas por un personaje de raza humana que las obtenga. Al activar el comando Special, veremos el ratio de efectividad en base a las cuadriculas. Los Special pueden usarse para estrategias de combo contra un enemigo, multiplicando el da?o. Pero cuando el terreno no es uniforme, ya que no siempre pelearemos en un campo plano, sino que a veces los enemigos estar¨¢n a lo mejor subidos a plataformas fuera de nuestro alcance, entonces tocar¨¢ usar los comandos Lift & Throw, que abren el sistema de combate a m¨¢s posibilidades tanto de golpe como de avance, algo ideal ya que aqu¨ª los enemigos se vienen a nosotros en grupo y pegan bien fuerte desde el principio.
Pongamos que un enemigo est¨¢ subido en una torre. Podemos meter a dos aliados en la batalla, y que uno suba en sus hombros al otro para lanzarlo hacia la altura y posici¨®n del rival. Si nos quedamos cortos siempre podemos conjurar otro aliado para que mueva cajas, y subamos en ellas a los dos personajes que ya est¨¢n subidos el uno sobre el otro, aumentando el rango de lanzamiento y permiti¨¦ndonos llegar a donde est¨¢ el rival. Lo mejor es que podemos conjurar a los cuatro aliados en batalla, e ir subiendo uno a hombros del otro hasta que formemos una Torre, con la que no s¨®lo llegar m¨¢s lejos, sino adem¨¢s hacer ataques devastadores. Aunque esta formaci¨®n de torre est¨¢ limitada a personajes de raza humana, no sirviendo con los monstruos. A la hora de la Defensa, podremos proteger a los aliados que est¨¦n tras nuestra de un golpe Special.
A nivel visual, la serie peg¨® con Disgaea 4 el salto a sprites en alta resoluci¨®n, motivados tambi¨¦n por la necesidad. Mostrando una perspectiva isom¨¦trica, el aspecto gr¨¢fico apenas ha sufrido en su conversi¨®n, de hecho se beneficia de la pantalla de Vita para poner un despliegue de sprites tan bien dise?ados como soberbiamente animados ¨Clos prinnies y Valvatorez en plan reina del drama son descacharrantes-, llenos de detalles en los que fijarnos con colores tan vivos en estos y en los escenarios que hacen del sistema el lugar ideal para el juego. Solo diremos que a veces el Item World presenta tantos elementos en pantalla que el juego sufre ralentizaciones espor¨¢dicas, aunque en PS3 lo hac¨ªa. En definitiva uno de esos t¨ªtulos que entra por los ojos. Y por los o¨ªdos, puesto que para los fans D4 viene con un selector de voces en japon¨¦s o en ingl¨¦s, aunque los subt¨ªtulos est¨¢n solamente localizados al ingl¨¦s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.