CounterSpy
- PlataformaANDPS37IPDIPHPS47PSV7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorDynamighty
- Lanzamiento20/08/2014 (PS3, PS4, PSV)05/09/2014 (AND, IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
CounterSpy
La Guerra Fr¨ªa sirve escenario para una aventura de acci¨®n e infiltraci¨®n ¨²nica; CounterSpy llega a PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita con un estilo muy atractivo, un indie que nos mete en la piel de un esp¨ªa que trata de evitar la en¨¦sima crisis nuclear. Descubramos todos los detalles de lo nuevo de Dynamighty para la Store de Sony en nuestro an¨¢lisis.
La crisis nuclear entre las dos superpotencias de la Guerra Fr¨ªa, Norteam¨¦rica y Rusia, vuelve a la actualidad con un t¨ªtulo a cargo del joven estudio indie Dynamighty, un peque?o grupo de creativos con sede en San Francisco y formado por varios veteranos de la industria, incluyendo ex-Lucas Arts. CounterSpy es un de esos descargables que han levantado cierta expectaci¨®n a lo largo de su desarrollo y que al fin ven la luz como un t¨ªtulo muy deseado por los amantes de lo indie, pero que al final se queda a medio camino en varios aspectos; y a pesar de ello, el resultado es notable. Ofrece un tipo de jugabilidad poco habitual en una ¨¦poca marcada por ciertos g¨¦neros, es visualmente atractivo y a pesar de su escasa duraci¨®n, basa su potencial en la generaci¨®n aleatoria de escenarios, algo que tambi¨¦n causa ciertos contratiempos. Esp¨ªas, bombas, Defcons e infiltraci¨®n; as¨ª es el nuevo descargable para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita que pretende hacerse un hueco entre los grandes. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
Como se puede adivinar por el tono del propio t¨ªtulo, CounterSpy act¨²a como parodia de aquellas historias llenas de t¨®picos ambientadas en tan convulsa ¨¦poca: espionaje, contraespionaje, misiones suicidas, robo de documentos... Todo para hacernos sentir como verdaderos h¨¦roes en mitad de un conflicto sin vuelta atr¨¢s. Una vez a los mandos nos daremos cuenta de que su control es bastante suave, bien ajustado, sorprendiendo incluso al jugador durante los primeros minutos de partida. Y es que nuestro esp¨ªa responder¨¢ con bastante agilidad a nuestras ¨®rdenes, ya sea para correr, saltar, escondernos o movernos con sigilo. La acci¨®n se desarrolla en scroll lateral a lo largo de niveles bastante peque?os pero con multitud de salas que completar, eso s¨ª, con un avance totalmente lineal.
Aunque lo mejor de su propuesta de juego es que resulta muy adictiva; a ello contribuye un manejo del protagonista, como decimos, ejemplar y un ritmo de juego bastante elevado y fren¨¦tico a pesar del tono sigiloso que pide a gritos durante toda la aventura. Si bien es cierto que podemos pasar a la acci¨®n cuando nos apetezca, si queremos llegar al final de cada nivel a salvo tendremos que valernos de nuestras mejores t¨¦cnicas de esp¨ªa internacional. As¨ª, deberemos esquivar o eliminar a un buen n¨²mero de enemigos en cada estancia y evitar c¨¢maras de seguridad estudiando sus rutinas, a menudo impredecibles. Para ello podremos escondernos detr¨¢s de algunos objetos, muros o columnas, para as¨ª actuar sin levantar la m¨¢s m¨ªnima sospecha, ejecutando a nuestros enemigos con precisas t¨¦cnicas cuerpo a cuerpo; tan precisas como pulsar un bot¨®n en el momento adecuado. Ser¨¢ en estos momentos cuando la c¨¢mara cambie a una perspectiva de shooter en tercera persona para brindarnos la mejor de las vistas frente a las situaciones m¨¢s peliagudas.
A decir verdad, dichos cambios de perspectiva est¨¢n bastante bien solucionados y aportan dinamismo a la acci¨®n. A medida que vayamos superando los momentos m¨¢s fren¨¦ticos, deberemos estar pendientes de hacernos con los documentos de inteligencia repartidos por los escenarios, adem¨¢s de recoger munici¨®n o recuperar algo de salud en las estaciones correspondientes. Eso s¨ª, tan cautelosos deberemos ser con nuestros pasos como con nuestras balas, puesto que ser¨¢n escasas y no siempre tendremos la oportunidad de recoger munici¨®n. En este sentido, las secciones de tiroteos resultan entretenidas y nos brindan la oportunidad de recurrir a diferentes t¨¢cticas para limpiar una zona determinada de soldados; los bidones explosivos ser¨¢n muy importantes en seg¨²n que situaciones.
Pasar inadvertidos ser¨¢ esencial para avanzar en las diferentes misiones, marcadas todas ellas por un nivel de alerta que aumentar¨¢ con cada error; si somos detectados, nuestros enemigos no dudar¨¢n en pedir refuerzos y aumentar as¨ª el llamado Defcon, de cinco a uno. En el momento que entremos en Defcon 1 se nos dar¨¢ un tiempo determinado ?bastante escaso? para llegar al final del nivel y parar la cuenta atr¨¢s para el lanzamiento de misiles. Sobre el dise?o de niveles, en un principio puede resultar incluso sorprendente, aunque la idea de la generaci¨®n aleatoria de escenarios con cada nueva partida presenta algunos inconvenientes; as¨ª, en algunos momentos nos encontraremos con secciones decididamente frustrantes debido a un dise?o poco afortunado y provocando una curva de dificultad algo desequilibrada.
A nivel t¨¦cnico tambi¨¦n se muestra algo irregular debido a algunos problemas de rendimiento ?a pesar de su sencillez? y alg¨²n que otro tir¨®n o bug de posicionamiento de personajes, algo que puede arruinar una misi¨®n por un error forzado. Desarrollado con Unity, presenta escenarios y personajes m¨¢s que correctos, bien animados, con un estilo muy personal y que nos llevar¨¢ irremediablemente a la ¨¦poca que intenta ?y logra? parodiar. El dise?o art¨ªstico es notable, as¨ª como las diferentes melod¨ªas y efectos de sonido, a un nivel m¨¢s que aceptable. En su contra juega una duraci¨®n de entre dos y cuatro horas ?dependiendo de nuestra habilidad y la profundidad que queramos imprimir?, bastante irrisoria a pesar de la comentada generaci¨®n aleatoria de niveles.
Algo que ayudar¨¢ a que queramos seguir jugando una vez completado el modo historia ser¨¢ la posibilidad de usar diferentes armas y equipamiento que podremos comprar recogiendo dinero de los escenarios. Cada arma tendr¨¢ un efecto ¨²nico que podremos utilizar a nuestro favor en cada nuevo reto, as¨ª como las habilidades extra, como ser m¨¢s silenciosos, aumentar nuestra resistencia o bajar el nivel Defcon en el siguiente escenario, entre otros. Adem¨¢s, siempre podemos superar la puntuaci¨®n de alg¨²n jugador en cada escenario, lo que nos reportar¨¢ jugosos beneficios si encontramos su cuerpo en el mapa. El t¨ªtulo llega con los textos traducidos al castellano y con opci¨®n cross-buy entre las tres plataformas, eso s¨ª, con una peculiaridad; si pretendemos seguir la partida entre PlayStation 4 y PlayStation Vita, veremos que los trofeos se duplican, algo que provocar¨¢ irritaci¨®n entre los jugadores que quieran hacerse con todos, puesto que en una plataforma saltar¨¢ y en la otra no.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.