Hyrule Warriors, Impresiones
La franquicia The Legend of Zelda recibe Hyrule Warriors, t¨ªtulo que forma parte de los spin-offs de la tambi¨¦n popular saga Dynasty Warriors. Combates masivos, un Link m¨¢s guerrero que nunca y los poderes de la Trifuerza desatados.
Aquellos usuarios occidentales que llevan a?os disfrutando de los distintos y numerosos t¨ªtulos que forman parte de la franquicia Dynasty Warriors (conocidos como Shin Sangoku Musou en su pa¨ªs de origen) como una suerte de vicio privado e inconfesable de cara a las tertulias videojueguiles, asisten desde hace unos meses extra?ados a un hecho sin precedente conocido: uno de los juegos que forman parte de los tambi¨¦n numerosos derivados de la serie est¨¢ haciendo correr r¨ªos de tinta impresa y virtual a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos, encontr¨¢ndose en boca de cada vez m¨¢s aficionados y miembros de la prensa especializada. Hay que tener en cuenta que los t¨ªtulos que forman parte de la familia Musou, aunque siempre han gozado de un gran ¨¦xito en Jap¨®n (todos y cada uno de los juegos lanzados se a¨²pan a los primeros puestos de la lista de ventas nada m¨¢s aparecer), no han tenido ni mucho menos una vida f¨¢cil en occidente. Cuando llegan, lo hacen en pocas unidades, por la puerta de atr¨¢s y sin hacer el menor ruido. Y es que el p¨²blico que los compra, aunque fiel, es bastante reducido.
Pero eso parece que va a cambiar con el t¨ªtulo que nos ocupa, Hyrule Warriors, juego que ya podemos asegurar sin temor a equivocarnos que ha batido con holgura el record de noticias, avances, rese?as y trailers que cualquier otro Musou ha cosechado hasta la fecha, tanto en occidente como en el pa¨ªs del sol naciente. Y es que, aunque Omega Force, desarrolladores de los Musou, ya llevan tiempo trasladando la jugabilidad y mec¨¢nicas de la serie a franquicias alejadas del Romance de los Tres Reinos y la ¨¦poca del Jap¨®n feudal, ahora tienen entre manos algo que, en el mundo de los videojuegos, va mucho m¨¢s all¨¢ de ser considerado una simple franquicia. No en vano, hay que tener en cuenta que aunque Gundam, One Piece o El Pu?o de la Estrella del Norte son series con un largo historial de ¨¦xitos a sus espaldas, no han nacido en el ¨¢mbito del videojuego ni producen la misma reacci¨®n al ser nombradas dentro de la industria que la surgida cuando la palabra Zelda hace acto de aparici¨®n.
Si hay algo de lo que Nintendo puede enorgullecerse, es de poseer franquicias legendarias, ¨²nicas e imbatibles en lo referente a popularidad y calidad. The Legend of Zelda es una de las primeras espadas nintenderas, la cual seguramente solo puede ser superada en cuanto a ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica por los infinitos t¨ªtulos que tienen como cabeza visible a cierto fontanero saltar¨ªn y bonach¨®n. Link de Hyrule ha protagonizado numerosas obras maestras que han dejado huella en el subconsciente colectivo, inventando sobre la marcha g¨¦neros y mec¨¢nicas que han sido copiadas hasta la saciedad por otros t¨ªtulos. Con un curr¨ªculum a sus espaldas que incluye maravillas como A Link to the Past, Ocarina of Time o Skyward Sword, no es de extra?ar que Zelda sea una de las ni?as mimadas de Nintendo, y lo que uno menos puede esperar es que la gran N ponga dicha ni?a mimada al cuidado de un tercero, sobre todo recordando dolorosos y aberrantes precedentes como los Zelda lanzados en la malograda CD-i de Philips.
Pero tambi¨¦n han existido casos en los que la marca ha salido bien parada de la experiencia (los Zelda de Capcom lanzados en Game Boy Color y GB Advance), y adem¨¢s Nintendo sabe lo que le conviene. Actualmente tiene en las tiendas una gran consola como es Wii U, la cual no est¨¢ vendiendo ni mucho menos lo que se esperaba. La inmensa mayor¨ªa de third parties ya le han dado la espalda, y aunque la gran N no est¨¢ dispuesta a dar su brazo a torcer y trabaja a destajo para nutrirla de grandes t¨ªtulos, tambi¨¦n se esfuerza por lograr que, aunque pocos y espaciados en el tiempo, los third parties sigan llegando con cierta regularidad.
Ello implica que se lleven a cabo decisiones que en circunstancias normales igual no habr¨ªan tenido lugar, como es el dar luz verde a una tercera compa?¨ªa para que use una de sus legendarias licencias como trasfondo de su nuevo juego. As¨ª, cuando surgi¨® la oportunidad de llevar a cabo una nueva colaboraci¨®n entre Koei Tecmo (o Tecmo Koei, o como quiera que se llame ahora) y Nintendo tras Metroid: Other M, y se puso el nombre de Zelda encima de la mesa, la gran N no pudo decir que no, sobre todo al saber que dicho spin-off ser¨ªa parte de la franquicia Musou, lo que permitir¨ªa que no pocas Wii U saltaran de las estanter¨ªas de las tiendas niponas a los hogares japoneses, al tiempo que Koei Tecmo lograr¨ªa que la en occidente malograda serie Warriors acaparara una atenci¨®n sin precedentes. En definitiva, un acuerdo que ya desde el principio quedaba claro que beneficiar¨ªa a ambas partes.
Eso s¨ª, Nintendo no estaba ni mucho menos dispuesta a dejar las cosas al libre albedr¨ªo, aunque ¨¦ste tome forma de un spin-off programado por un tercero, y aunque dicho tercero est¨¦ compuesto tanto por el equipo de Omega Force (progenitores de los Musou) como por el Team Ninja (desarrolladores de Dead or Alive y Ninja Gaiden). As¨ª que la gran N puso como supervisor del proyecto al Nintendo SDP (siglas de Software Planning & Development), con el mism¨ªsimo Eiji Aonuma (encargado de la franquicia Zelda desde que Miyamoto abandonara el barco largo tiempo atr¨¢s) a la cabeza. Gracias a ello, este Hyrule Warriors se siente como un Zelda a pesar de que el g¨¦nero en el que se encuadra se aleje del Action-RPG habitual en la franquicia. Dado que ya se encuentra en nuestras manos la versi¨®n final que llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 19 de septiembre, nos disponemos a exprimir el t¨ªtulo en unas primeras e intensas horas de las cuales os dejaremos nuestras impresiones a continuaci¨®n. El reino de Hyrule se encuentra en guerra, y nos corresponde a nosotros defenderlo a golpe de espada.
Los vengadores de Hyrule
Comenzaremos este avance prestando atenci¨®n a algo que seguro tiene con la mosca tras la oreja tanto a los aficionados a la saga Zelda como a los seguidores de la franquicia Warriors: las tan tra¨ªdas y llevadas ralentizaciones que los usuarios nipones (Hyrule Warriors ya est¨¢ a la venta en Jap¨®n) han detectado en el juego. Los precedentes no invitaban al optimismo, ya que Omega Force tiene en su historial varias manchas al respecto que han llegado incluso a arruinar juegos enteros (el Warriors Orochi 2 de Xbox 360 es el m¨¢s claro ejemplo de ello), generalmente debido a un desconocimiento del hardware bajo el que programan. Hist¨®ricamente, a los progenitores de la saga Warriors les cuesta exprimir como es debido las diversas plataformas en las que trabajan, consigui¨¦ndolo solo tras el lanzamiento de varios juegos.
En Wii U ya han lanzado un par de t¨ªtulos que preceden a este Hyrule Warriors: Warriors Orochi 3 y El Pu?o de la Estrella del Norte 2. En el primero se notaba bastante la inexperiencia de Omega Force con la plataforma de sobremesa de Nintendo, sobre todo si compar¨¢bamos el WO3 de Wii U con las versiones lanzadas en 360 y PS3. Aunque Nintendo guarde bajo siete llaves, diez candados y 20 portones de hierro las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de Wii U, ya est¨¢ m¨¢s que comprobado que la consola es perfectamente capaz de igualar, e incluso superar, a 360 y PS3. Pero claro, si no conoces el hardware bajo el que programas¡ Con El Pu?o de la Estrella del Norte 2 la cosa ya mejor¨® al menos lo suficiente como para que la versi¨®n Wii U no se sonrojara al ponerla delante de las de 360 y PS3. Y ahora, con este Hyrule Warriors, era de suponer que el juego exprimir¨ªa convenientemente las bondades de la consola, sobre todo teniendo en cuenta que la gran N supervisaba el proyecto. Pero las noticias que llegan desde Jap¨®n hacen que surjan muchos interrogantes al respecto.
Pues bien, respecto a las ralentizaciones, ya hemos podido comprobar que ¨¦stas existen, aunque son muy puntuales (generalmente aparecen cuando el juego tiene que lidiar con un escenario m¨¢s detallado de lo normal, multitud de enemigos menores y un n¨²mero significativo de adversarios mayores en pantalla) y ni mucho menos llegan a arruinar la jugabilidad como s¨ª sucedi¨® en el pasado con otros t¨ªtulos de la franquicia Warriors. Se ha prometido el futuro lanzamiento de un parche que har¨¢ que las pocas ralentizaciones que aparecen (insistimos en lo de pocas, ya que al menos en todas las horas que hemos jugado solo han hecho acto de presencia en un escenario cavernoso) se borren de un plumazo. Bien es verdad que en el caso m¨¢s grave (el ya mencionado Warriors Orochi 2 de 360) tambi¨¦n se prometi¨® lo mismo, y por muchos parches que lanz¨® Omega Force, en ning¨²n momento lleg¨® a arreglar el desaguisado. Pero teniendo en cuenta que la propia Nintendo est¨¢ pendiente del proyecto, es de suponer que en esta ocasi¨®n s¨ª se consiga alcanzar el objetivo. En caso contrario, de nuevo insistimos en que el juego seguir¨ªa siendo perfectamente jugable.
Una vez dicho esto, y ya que estamos con el apartado t¨¦cnico, comprobamos con agrado que el n¨²mero de elementos en pantalla (la gran tara del Warriors Orochi 3 de Wii U) es tan elevado como a estas alturas es de esperar en un juego de la franquicia Musou. Gracias a ello, la sensaci¨®n de encontrarnos en una batalla masiva en la que cientos de soldados y criaturas se ven las caras es plena, y adem¨¢s se consigue disimular con bastante acierto la aparici¨®n repentina de enemigos y aliados en pantalla. El modelado de los personajes principales es bastante detallado, aprovechando sabiamente el fenomenal trabajo de arte conceptual que tiene el juego tras de s¨ª, y lo mismo podemos decir de los escenarios y campos de batalla en los que transcurre la acci¨®n. En general, este es uno de los mejores Musou aparecidos hasta la fecha visualmente hablando, incluso podr¨ªamos decir que el mejor, y destila por todos sus poros el gusto por el dise?o, la luminosidad y el colorido que suele acompa?ar a todo Zelda lanzado al mercado.
Y es que eso tambi¨¦n es conveniente dejarlo claro ya desde este Primeras Impresiones del juego: los aficionados a la franquicia Zelda se sentir¨¢n en Hyrule Warriors como en casa aunque no hayan jugado a un solo Musou en sus vidas. No es de esperar menos teniendo en cuenta que el mism¨ªsimo director de la franquicia nintendera ha supervisado el proyecto. Ya hemos hablado de los gr¨¢ficos, pero es que en sus men¨²s tambi¨¦n se rinde homenaje al legado de la franquicia, sobre todo al Zelda original lanzado en aquel ya m¨¢s que lejano 1986-87 para la inolvidable NES.
En definitiva, los detalles abundan por doquier. Por ejemplo, todos los personajes hablan excepto el protagonista, Link, siendo el hada que le acompa?a la que habla por ¨¦l; tambi¨¦n podemos seleccionar dos m¨¦todos de control: uno habitual en los Musou, y otro que se acerca todo lo posible al de los Zelda tridimensionales; adem¨¢s, usaremos un bot¨®n para fijar a un determinado enemigo (en su momento, uno de los grandes aportes de Ocarina of Time), con lo que podremos movernos alrededor de ¨¦l sin dejar de encararlo en ning¨²n momento; por si no fuera suficiente, la banda sonora est¨¢ compuesta por piezas tomadas de todas las entregas de la saga Zelda, convenientemente remasterizadas para la ocasi¨®n.
En lo referente a modos de juego, contamos con un total de tres, que tienen pinta de dar para innumerables horas de diversi¨®n: Leyenda es el modo historia tradicional en los Musou, en el que superaremos niveles siguiendo un determinado orden al tiempo que desbloqueamos escenarios y personajes que luego podremos usar en el modo Libre. Por ¨²ltimo, el modo Aventura nos ofrece nuevos desaf¨ªos y batallas que deberemos superar siguiendo unos determinados par¨¢metros; en ¨¦l tambi¨¦n se desbloquear¨¢n personajes y secretos del juego, y adem¨¢s contribuir¨¢ significativamente a paliar la sensaci¨®n de repetici¨®n que suele acompa?ar a los Musou, dado que las misiones que se nos ofrecen son de lo m¨¢s variadas.
Remata la oferta un modo Galer¨ªa en el que podremos ver los modelos 3D de los personajes, escuchar la excelente banda sonora del juego, comprobar el n¨²mero de ilustraciones que hemos desbloqueado (existe un coleccionable compuesto por 100 piezas, las denominadas skulltulas, que deberemos obtener a lo largo y ancho del juego, el cual tiene mucho que ver con dichas ilustraciones y con la apertura de los secretos m¨¢s rec¨®nditos y jugosos de Hyrule Warriors) y consultar las medallas (equivalentes a los logros en las consolas de Microsoft o los trofeos en las de Sony) que se han obtenido.
Bien, para ir cerrando el presente texto (ya habr¨¢ tiempo de extenderse en el an¨¢lisis que publicaremos unos d¨ªas antes de que el juego llegue a las tiendas), y dado que se trata de un Primeras Impresiones, resumiremos la susodicha impresi¨®n que nos ha causado Hyrule Warriors en sus primeras horas con una palabra: prometedor. Queda mucho por decir y por jugar, as¨ª que dedicaremos los siguientes d¨ªas a exprimir el t¨ªtulo al 100% para desvelar todos los secretos que oculta. Por cierto, ya hemos podido comprobar que las palabras que Aonuma dej¨® caer en el pasado E3, en las que comparaba este Hyrule Warriors con la pel¨ªcula Los Vengadores en lo referente a ¡°reuni¨®n de personajes e historias en una misma aventura¡±, no fueron ni mucho menos gratuitas. En definitiva, mucho tienen que torcerse las cosas para que este Hyrule Warriors no se convierta en otro de esos juegos que hacen al usuario de Wii U enorgullecerse de la m¨¢quina que posee pese a que ¨¦sta no cuente con todo el apoyo que sin duda merecer¨ªa.
- Acci¨®n
Hyrule Warriors es un juego de acci¨®n hack'n'slash a cargo de Tecmo Koei ambientado en el universo de The Legend of Zelda para Wii U.