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El "cambio radical" de Call of Duty: Advanced Warfare
Sledgehammer quiere renovar una saga que ha evolucionado poco en diez a?os. Los exoesqueletos cambian radicalmente la jugabilidad El actor Kevin Spacey, de House of Cards a Call of Duty
Tres desarrolladoras, tres conceptos de juego y una misma licencia. El destino de la serie Call of Duty, una de las m芍s populares en el g谷nero de la acci車n en primera persona, pasa por las manos de artistas, dise?adores y programadores conectados por un mismo padre, Activision, que encomienda una misi車n: lanzar una entrega de la licencia dada noviembre intentando no perder frescura y sentir la fatiga. Infinity Ward y Treyarch son los dos hijos mayores mientras que Sledgehammer Games, equipo fundado por el ex-Dead Space Glen Schofield se encontraba todav赤a en su adolescencia. La desarrolladora pas車 la pubertad tras colaborar con 谷xito en la producci車n de Modern Warfare 3, a lo que Activision respondi車 concediendo una oportunidad 迆nica: trabajar en su propio Call of Duty.
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Hace casidiez a?os que no hemos cambiado aspectos como el control, que es lomismo, y desde hace tiempo quer赤amos que el jugador tuviera unaexperiencia como con el salto del primer Modern Warfare.
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As赤, el ciclo de producci車n de la licencia de acci車n pasaba de dos a tres a?os de la mano del tr赤o de estudios. Fue al terminar Modern Warfare 3 cuando Sledgehammer Games recibi車 esta propuesta, y de ah赤 naci車 Call of Duty: Advanced Warfare, entrega que se pone a la venta en noviembre de este a?o y que tiene como objetivo reconstruir las bases de la franquicia provocando un cambio similar al que en su d赤a consigui車 el primer Modern Warfare. Los ingredientes para conseguirlo incluyen ideas frescas en el terreno jugable como el exoesqueleto, modos multijugador que fortalecen el lado competitivo de la serie y un acabado t谷cnico a la altura de la nueva generaci車n. Mike Mej赤a, productor de Call of Duty: Advanced Warfare, transmite ese entusiasmo del adolescente que se hace mayor y que recibe el benepl芍cito de su padre.
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※Hace casidiez a?os que no hemos cambiado aspectos como el control, que es lomismo, y desde hace tiempo quer赤amos que el jugador tuviera unaexperiencia como con el salto del primer Modern Warfare. Recuerda cuandojugabas a Call of Duty 2 y cambiaste a Modern Warfare, la primerasensaci車n era preguntarse qu谷 es eso de las Rachas de Muertes. Es algoque est芍 pasando de nuevo [con Advanced Warfare] y que estamos viendo enla Gamescom. Los jugadores est芍n aprendiendo cosas nuevas: c車mo se usael exoesqueleto, por ejemplo. Es algo divertido ver c車mo la genteaprende a usar estas cosas nuevas§, apunta el productor. La primera regla de Advanced Warfare es que ※el jugador sienta esa experiencia nueva para evitar que ※sea el mismo juego§. Los cambios, si son radicales, siempre asustan, pero la comunidad del shooter ha reaccionado con optimismo: §Han aceptado los cambios muy bien, mejor de lo queesper芍bamos. Pens芍bamos que iba a haber algo de rechazo en plan &est芍iscambiando mucho*, pero yo creo que ya es tiempo de hacerlo§.
Multijugador m芍s vertical gracias a los jetpacks, la gran novedad
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El equipo de Slegdehammer Games ha contado con libertad por parte de Activision a la hora de plantear nuevas ideas para el shooter. Una de esas propuestas es el exoesqueleto, elemento que altera radicalmente la jugabilidad horizontal tradicional de la serie y del g谷nero transformando las partidas en combates m芍s verticales. Esta tendencia del g谷nero que se est芍 viendo en TITANFALL y en Destiny, se ha adaptado a Call of Duty sin problemas porque§todo se siente como Call of Duty§. Y es que a pesar de formar parte de la prol赤fica saga (junto a Skylanders, es de las m芍s vendidas de Activision), la producci車n de Advanced Warfare tiene tintes de nueva propiedad intelectual. §Call of Duty casi no ha cambiado desde hace diez a?os. Tienen diferenteshistorias, diferentes protagonistas, etc., pero el movimiento y lasarmas est芍n casi igual. Por ello, para tener algo que resultara similar,pero a la vez diferente y una nueva experiencia, pusimos elexoesqueleto§, explica Mej赤a.
?Kevin Spacey: De House of Cards a Call of Duty
La saga Call of Duty conecta este a?o con una estrella de Hollywood, el actor Kevin Spacey en el papel de Jonathan Irons, responsable de la Corporaci車n Atlas antagonista de Advanced Warfare. No es la primera vez que la licencia de Activision acude a una figura popular, pues ya lo hizo con Eminem en Black Ops, pero en esta ocasi車n el papel de Spacey viene m芍s ligado al personaje que a una estrategia de publicidad. ※Cuando empezamos lahistoria, Glen [Schofield] vino un d赤a a la oficina y, no te miento,dijo &Vamos a tener que hacer la trama de la Corporaci車n Atlas y lafigura principal va a ser Kevin Spacey* en el papel de Jonathan Irons.?l escribi車 el papel con Kevin Spacey§, destaca el productor.
Spacey qued車 cautivado por el personaje, admiten en Sledgehammer Games, y decidi車 embarcarse en el proyecto justo en su mejor momento profesional gracias a la serie House of Cards y a su papel como el politico Frank Underwood, que deja su impronta en Call of Duty ligeramente ※aunque Kevin Spacey escapaz de dar vida propia al papel. Incluso motiv車 al resto de actores altrabajar con ellos§, anota Mej赤a, que recuerda una de las tendencias del momento en el mundo del audiovisual para justificar la selecci車n del actor como personaje principal: ※En Estados Unidos est芍 pasando una cosa muy espectacular con latelevisi車n. Las series son m芍s populares que muchas pel赤culas y lasgrandes como The Walking Dead y House of Cards tienen algo en com迆n: losprotagonistas. Eso es lo que quer赤amos conseguir§.
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No romper esa sensaci車n, hacer que el jugador tradicional de la serie siga sinti谷ndose como en casa, era cien por cien necesario para trabajar en Advanced Warfare. Es por ello que en la fase inicial de pre-producci車n el equipo de Sledgehammer Games no dud車 en descartar ideas variopintas como una pistola de teletransporte que pese a encajar en la ambientaci車n de ciencia-ficci車n, no cuadraban con la jugabilidad de la licencia: ※Tuvimos en el juego un arma de teletransporte que era muy deciencia-ficci車n. Ah赤 situamos la l赤nea [que no se deb赤a cruzar] porqueno se sent赤a como un Call of Duty. Todo lo que hac赤amos ten赤a quejugarse como un juego de la saga§. Todo sea por cumplir con las expectativas de un padre que conf赤a en su hijo peque?o para mantener el legado familiar. De hecho, en Sledgehammer Studios recibieron la noticia como un regalo de Navidad, explica el productor: ※Cuando est芍bamos terminando Modern Warfare 3, estuvimos con varias ideas que quer赤amos hacer, algo m芍s nuevo, y fue como un regalo de Navidad. Activision nos dijo que 赤bamos a hacer el pr車ximo juego, a lo que reaccionamos pensando que ten赤amos dos a?os y se nos respondi車 que no, que cont芍bamos con tres. Fue lo m芍ximo§.
Activision nos dijo que 赤bamos a hacer el pr車ximo juego, a lo quereaccionamos pensando que ten赤amos dos a?os y se nos respondi車 que no,que cont芍bamos con tres. Fue lo m芍ximo.
Ampliar el ciclo de desarrolo tiene sus ventajas creativas en lo jugable y en lo t谷cnico, comenta Mej赤a, pues permite experimentar con ideas, probar m芍s cosas y hasta ense?ar el juego en fases previas a miembros de al comunidad para ajustar ciertos aspectos. El terreno t谷cnico tambi谷n se ha beneficiado de este ciclo de 36 meses. Sledgehammer Games no ha confirmado a迆n si el shooter correr芍 a 1080p en las consolas next gen (especialmente en Xbox One que se qued車 por debajo de esta resoluci車n con Ghosts), pero son optimistas y lo dejan entrever: ※Todav赤a no lo hemos anunciado, se har芍 en las pr車ximassemanas. Primero quer赤amos ense?ar el multijugador. Ahora mismo estamosen un buen momento, optimizando y arreglando, por delante de lo queest芍bamos el a?o pasado. Creo que la gente va a quedar muy satisfecha.Trabajar durante tres a?os te permite hacer esto§.
El aprendizaje de Sledgehammer Games con Playstation 4 y con Xbox One beneficiar芍 en las siguientes entregas a Infinity Ward y a Treyarch. Siguiendo la agenda y sacando la bola de cristal, el pr車ximo cap赤tulo correr芍 a cargo de Treyarch, la segunda cara de la familia Call of Duty. Sea cual fuere el siguiente paso, los tres estudios colaboran y aprenden entre s赤: ※Tenemos estudios en la familia de Activision que nos ayudamos. Ya trabajamos con Infinity Ward enModern Warfare 3 y aprendimos muchas cosas con ellos, pero laindependencia que tenemos nos da la oportunidad de hacer cosas nuevasque el otro equipo no ha hecho. Cuando venga Treyarch e Infinity Wardcon sus nuevos juegos, prestaremos atenci車n. Es como una competici車n#?Como tener hermanos! Pero s赤, hablamos de los juegos, de los dise?os,hablamos de todo§.
Activisi車n est芍 valorando trabajar en una pel赤cula de Call of Duty
Fuera de la 'Casa Activision', la competencia directa es Electronic Arts con varias de sus licencias. La primera, Battlefield, no tendr芍 entrega en 2014, pues Hardline se retrasa hasta comienzos del pr車ximo a?o, lo que deja en solitario a TITANFALL, propiedad intelectual de nuevo cu?o creada por Respawn Entertainment, un estudio fundado por dos ex-Call of Duty, Jason West y Vicen Zampella, apadrinado por la multinacional de Los Sims y cuya creaci車n se vivi車 envuelta entre pol谷micas de espionaje y robo de talentos entre empresas. Se puede decir que Call of Duty: Advanced Warfare se enfrenta a un lanzamiento sin competencia esta Navidad: ※Es una oportunidad muy grande. El juego tiene muchascosas nuevas, no es el mismo Call of Duty de antes. Es una buena 谷pocapara hacerse jugador de Call of Duty. Esperamos ayudar a que losjugadores den el salto a la nueva generaci車n. Creo que va a ser unabuena Navidad§.
En el panorama de los e-Sports, una tendencia al alza en la industria, Call of Duty: Advanced Warfare tratar芍 de seguir la estela de los juegos anteriores, delimitando una estrategia que viene forjada por los consejos de la comunidad. ※Tenemos jugadoresprofesionales que han jugado en equipos que est芍n en el estudio. Eljuego debe ser muy competitivo para fomentar la batalla. Se necesitaequilibrio para promover la competici車n. Estos jugadores nos han pedidomodos muy competitivos como &Capture*, &Search and Destroy* o el nuevomodo &Uplink*, porque es lo que quer赤an ellos§, apunta Mej赤a. De unos a?os a esta parte, Activision ha invertido recursos para acercar la saga de acci車n a la escena competitiva en consolas, poni谷ndola a la altura de otras licencias cl芍sicas como Counter-Strike con sus propias competiciones (la anual, en Los ?ngeles, con un premio de un mill車n de d車lares para el mejor equipo). Call of Duty: Advanced Warfare llegar芍 el 4 de noviembre.
Call of Duty: Advanced Warfare
- Acci車n
Call of Duty: Advanced Warfare, desarrollado por Sledgehammer Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la nueva entraga de la famosa saga de acci車n first person shooter de Activision en la que combatiremos con las armas m芍s avanzadas en un futuro cercano.