Metal Gear Solid V, Impresiones
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sigue ofreciendo detalles sobre su jugabilidad. El juego de Hideo Kojima sigue sin fecha de lanzamiento, pero pone sobre la mesa m芍s informaci車n sobre sus opciones multijugador en la Gamescom de Colonia.
Uno de los videojuegos m芍s esperados de los pr車ximos meses es Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. La obra de Hideo Kojima, el equipo de Kojima Productions y Konami avanza en la Gamescom con m芍s detalles sobre su jugabilidad en una sesi車n a puerta cerrada para periodistas donde se pudo ver la demo en el modo para un jugador que emiti車 en la conferencia de prensa de Konami con una versi車n extendida que incorporaba m芍s informaci車n sobre el modo multijugador en la ※Mother Base§, escenario clave desde donde Snake dirigir芍 sus tropas en esta quinta entrega numerada que sucede a Peace Walker y que bebe de Portable Ops en su faceta conectada llevando el espionaje al mundo abierto.
La demostraci車n en el modo historia nos colocaba de nuevo en el escenario des谷rtico que pudo verse en el pasado E3, pero con variantes en cuanto a su desarrollo para demostrar que el nuevo estilo de espionaje con mundo abierto ofrece un campo nuevo en lo que respecta a la jugabilidad en la serie. Y es que las situaciones no pueden resolverse de una sola manera como anta?o, sino que ahora el escenario, el comportamiento de los enemigos y las habilidades y herramientas del protagonista dejan margen para que el jugador tome decisiones. A caballo, recorremos un vasto y espectacular escenario forjado con el c車digo del Fox Engine, con una distancia de dibujado enorme y unos efectos atmosf谷ricos particularmente realistas.
El polvo se pega al caballo de Snake, ahora interpretado por Keifer Sutherland, que acompa?ado por un joven Ocelot (Troy Baker) retorna a la guerra para convertirse de nuevo en leyenda. Nuestro objetivo, marcado en el mapa integrado en una de las herramientas del soldado, nos indica los metros restantes desde nuestra posici車n. A caballo, avistamos la base: debemos infiltrarnos para detectar unos documentos. Cambian los roles con respecto a otras demos en esta misma misi車n. Ahora, Snake corre con su caballo al camino de tierra que lleva a la base, se aproxima sin ser detectado y hace que el animal defeque. ?Cu芍l es el objetivo? Conseguir que el Jeep vig赤a derrape para crear una distracci車n e infiltrarse.
Subimos a un risco para avistar el interior de la base y detectamos varios enemigos posicionados. Est芍 especialmente fortificada pese al accidente del Jeep de vigilancia, por lo que un ataque frontal es inviable. Turno para analizar la situaci車n desde otro punto de vista. Snake toma lo que Kojima ha bautizado como el Phantom Cigar, da unas caladas y hace pasar el tiempo. De noche, la base est芍 algo m芍s despejada y accesible, por lo que se inicia la infiltraci車n. Usar el paso del tiempo permite enfocar las situaciones con diferentes estilos de juego y hace la infiltraci車n m芍s variada si cabe. Ya en la base, el protagonista aturde a un guardia y lo manda a la ※Mother Base§ con un globo aerost芍tico.
A partir de aqu赤, avanzamos despachando a varios enemigos con diferentes estrategias (despistar con las cajas, ahora de mayor tama?o y con m芍s variedad), usando las t谷cnicas CQC mejoradas y ocult芍ndonos en elementos del escenario como cubos de basura. En el proceso, seguimos enviando unidades a nuestra base permiti谷ndonos opciones como interrogarles para obtener informaci車n espec赤fica sobre el enemigo. Detectamos una radio de comunicaciones en uno de los edificios colindantes y decidimos destrozarla para sembrar el desconcierto en las tropas. Snake se oculta en un cubo de basura y esquiva a las tropas que investigan el incidente.
Ahora, con la base incomunicada temporalmente, emprendemos el camino hacia el edificio donde se encuentra la documentaci車n que debemos robar. La destrucci車n de la radio hace que el enemigo env赤e un helic車ptero para peinar la zona. Con el foco apuntando al escenario, debemos ocultarnos en un paso de nivel para que no nos detecte. Lo conseguimos y llegamos al objetivo. Ya con la documentaci車n de inteligencia en nuestro poder, comienza a palparse la tensi車n en el escenario: el helic車ptero sobrevuela la zona, los soldados investigan la explosi車n de la radio y aumentan la vigilancia y un nuevo Jeep entra en escena.
Para salir del atolladero, Snake toma una decisi車n estrat谷gica antes de tirar por el camino m芍s violento. El personaje se desplaza hasta el veh赤culo enemigo y colocamos un C4 en su zona trasera, lanza disparos al aire para atraer la atenci車n del helic車ptero y aprovecha la coyuntura para levantar el coche explosivo con un globo estall芍ndolo cuando permanece cerca del transporte a谷reo enemigo. El caos se apodera de la base. No saben qu谷 ha sucedido, qui谷n ha sido el responsable, por lo que aprovechamos esos instantes iniciar nuestra escapada de la base recuperando a nuestro amigo animal, que espera fiel en monta?a a trav谷s. La huida no est芍 exenta de disparos, pero conseguimos escapar en helic車ptero con el objetivo cumplido. Snake solicita la recogida, que queda marcada en el mapa mediante un punto al que acudir.
La segunda secci車n de la presentaci車n se centr車 en la ※Mother Base§, base central del jugador en la que se administrar芍n los diferentes recursos recogidos en las misiones principales del juego y que permitir芍 personalizaci車n de aspectos como el logo. Se trata de la vertiente multijugador de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que viene inspirada en cierto modo por Portable Ops y que permitir芍 asaltos online a bases de otros jugadores. La demo lleva a Snake a la base de otro jugador, en la que debe infiltrarse esquivando soldados y unidades de vigilancia a谷reas, para ※robar§ recursos que llevar a su estaci車n de mando. Las mec芍nicas de juego son similares a las vistas en el modo para un jugador.
Cada jugador podr芍 proteger la base como guste en funci車n de los recursos y de las unidades captadas de las que disponga, lo que hace que este modo de juego y el modo historia est谷n conectados de manera directa, y que cuando compitamos en multijugador tambi谷n podamos encarar la infiltraci車n desde diferentes estrategias usando elementos como el ※Phantom Cigar§ para avanzar en el tiempo y encontrar situaciones estrat谷gicamente m芍s favorables. La particularidad de este modo de juego es que si decides participar en el modo multijugador, tu base podr芍 ser asaltada en cualquier momento, incluso cuando no est芍s jugando a Metal Gear Solid V. Es una suerte e multijugador ※en diferido§ donde es tan fundamental la preparaci車n previa de la base para protegerla como tus capacidades de soldado.
As赤, el Snake de la demo camina por la base ajena con relativa tranquilidad, pues no est芍 demasiado bien protegida, hasta que es acribillado por un cohete disparado desde la zona superior. La c芍mara enfoca r芍pidamente a la zona desde la que se ha producido el ataque y aparece otro Snake, el del jugador due?o de la base, preparado para repeler el asalto. ?ste ha recibido un aviso indic芍ndole que su base est芍 siendo atacada y ha entrado en acci車n para evitarlo. Esta modalidad multijugador es especialmente interesante por sus peculiares caracter赤sticas y dar芍 un toque especial a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain cuando llegue a las tiendas para PC, Xbox, 360, PS4, Xbox One y Playstation 4 en 2015. Ser芍 previsiblemente en el Tokyo Game Show donde Kojima seguir芍 detallando su juego m芍s ambicioso hasta la fecha.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
- Aventura
- Acci車n
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un t赤tulo de aventura y acci車n basado en la infiltraci車n y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.