NBA 2K15, Impresiones Gamescom
2K Sports quiere demostrar su fuerza en los deportes virtuales otro a?o m¨¢s con NBA 2K15, entrega que tiene una dif¨ªcil tarea por delante tras el tremendo ¨¦xito en jugadores y cr¨ªtica del cap¨ªtulo anterior. Turno para lanzar a canasta con Visual Concepts.
Es tradici¨®n incuestionable que los videojuegos deportivos renueven por cada nueva temporada, m¨¢s si durante el curso anterior cuenta con el benepl¨¢cito de los seguidores. ?ste es el caso de NBA 2K, que prepara su nueva versi¨®n anual con un NBA 2K15 que pretende mejorar lo ya de por s¨ª excelente que se comercializ¨® el a?o pasado. 2K Sports se lo toma muy en serio y quiere afianzar su licencia como la ¨²nica opci¨®n para los jugadores del baloncesto virtual. Ni siquiera la falta de competencia (NBA LIVE sigue perdido en combate) hace que los responsables de la licencia, el estudio Visual Concepts, relajen los m¨²sculos. Toca continuar el camino marcado con la ¨²ltima entrega y para ello Rob Jones, productor ejecutivo, lleva a la Gamescom de Colonia varias razones de peso.
¡°Estamos muy sorprendidos con el ¨¦xito de NBA 2K14 y lo agradecemos de veras a la comunidad. No esper¨¢bamos convertirnos en el juego que terminar¨ªa vendiendo consolas next gen. Es algo que nunca imaginamos¡±, explica el productor ejecutivo de NBA 2K15 durante la presentaci¨®n, en la que record¨® uno de los problemas que acechan a los juegos deportivos anuales: la falta de innovaci¨®n de una entrega a otra. ¡°Algunos jugadores piensan que cada a?o se saca un juego con nuevos jugadores y ya est¨¢. Nosotros no queremos que los seguidores de NBA 2K tengan esa sensaci¨®n, por lo que con cada juego tratamos de brindar no solo m¨¢s opciones, sino tambi¨¦n nuevas experiencias jugables¡±, detalla.
Lo primero es el motor gr¨¢fico, que ya luc¨ªa espectacular en NBA 2K14, uno de los juegos m¨¢s impactantes en lo visual en lo que va de next gen, y que este a?o basa sus novedades en mejoras t¨¦cnicas y en el perfeccionamiento de lo presente como una gran bater¨ªa de nuevas capturas de movimientos y gestos para ampliar el realismo en esta visi¨®n del baloncesto visual. La cifra asciende a 5.000. Por segundo a?o, el resultado es impactante. Camisetas que danzan al ritmo de las carreras de los jugadores junto a gestos de cansancio cargados de sudor, muecas de tensi¨®n ante la derrota y unos comentaristas que con sus voces crean la perfecta sensaci¨®n de estar en el estadio.
Pero como apunta Jones, actualizar el motor gr¨¢fico no es ni de lejos el ¨²nico esfuerzo de Visual Concepts. Para NBA 2K15, el equipo de desarrollo ha pulido el sistema de control en movimientos claves como los bloqueos, y mejorado la inteligencia artificial para que aprenda con tu manera de jugar y se ajuste a tus estrategias. Un ejemplo de ello lo pudimos ver en el comportamiento de la defensa, que se rige ahora por la situaci¨®n, aprende del momento y lo refleja sobre la pista. El objetivo es que en la versi¨®n final la inteligencia artificial de los compa?eros de equipo responda a aquellas t¨¢cticas que se vuelvan m¨¢s constantes en nuestra manera de jugar, acostumbr¨¢ndose a ellas y adopt¨¢ndolas a su comportamiento.
El medidor de disparo tambi¨¦n es otro campo con mejoras, ya que ahora muestra mediante una sencilla interfaz la probabilidad que el jugador tiene de acertar el tiro en funci¨®n de la distancia para que seamos m¨¢s precisos en el c¨¢lculo del lanzamiento. Sobre los equipos de la Euroliga que estar¨¢n en el juego, con un total de 25 como ya os hab¨ªamos hablado con anterioridad (FC Barcelona, FC Bayern Munich, Fenerbah?e ?lker Istanbu y Unicaja M¨¢laga, entre otros), el estudio ha detallado que los elegidos forman parte del acuerdo con el organismo deportivo y que no han sido cien por cien seleccionados por el equipo de desarrollo. A pesar de ello, las nuevas incorporaciones son muy agradecidas.
Kevin Durant, la figura de la portada en NBA 2K15, es mucho m¨¢s que un mero reclamo comercial. ¡°Es una persona encantadora, adem¨¢s de un excelente deportista y de un gran profesional. Por si no lo sabes, es un jug¨®n. Juega a FIFA [¡] Dedica tanto tiempo a jugar que hasta es capaz de preguntar c¨®mo se hacen ciertas cosas¡±, comenta Jones, que ha trabajado mano a mano con la estrella de la NBA en varias ocasiones y ha estado hasta en su casa, ¡°donde ¨¦l [Durant] juega con sus amigos a nuestro juego, mucho adem¨¢s, especialmente a los modos MyCarreer y MyGM¡±. Y no est¨¢ solo: Pharrell Williams, estrela musical del momento, ha hecho las veces de productor y se ha metido a fondo con el proyecto.
NBA 2K15 es una declaraci¨®n de intenciones, un paso al frente para demostrar que el salto gr¨¢fico no es lo ¨²nico que tiene que aportar la nueva generaci¨®n al trabajo de Visual Concepts. Adem¨¢s de todas estas novedades, el estudio ha introducido otras como los comportamientos espec¨ªficos para cada equipo (basados en la realidad) incluyendo hasta combinados europeos con la colaboraci¨®n de expertos locales. En este terreno, Jones anota que la labor de investigaci¨®n ha terminado separando los estilos de juegos de la NBA y de la Euroliga, siendo la segunda "m¨¢s defensiva" como sucede en la competici¨®n real, y quedando ahora reflejado en la jugabilidad. NBA 2K15 se pondr¨¢ a la venta el 10 de octubre en PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC, siendo la versi¨®n de compatibles la misma que la next gen por primera vez en la licencia.
- Deportes
NBA 2K15, desarrollado por Visual Concepts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la nueva entrega del popular simulador de baloncesto de 2K Sports.