Hearthstone: La Maldici車n de Naxxramas
- PlataformaIPD7.5OSX7.5PC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento23/07/2014 (OSX, PC)24/07/2014 (IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Hearthstone: La Maldici車n de Naxxramas
Hoy Blizzard lanzaba la quinta y 迆ltima ala de La Maldici車n de Naxxramas, el DLC singleplayer de Hearthstone que incluye 30 nuevas cartas a las colecciones y que analizamos para valorar si de verdad ha merecido la pena y vale lo que cuesta en oro del juego o dinero real.
Hearthstone lleva imponiendo poco a poco su expansi車n La Maldici車n de Naxxramas durante cinco semanas. Un "ala" de esta nueva mazmorra singleplayer cada mi谷rcoles desde el pasado 23 de julio, con la primera gratuita -por tiempo limitado- y las otras 4 a 700 monedas de Oro o 5,99 euros cada una. Hasta hoy, 20 de agosto. Para informaci車n detallada de cada ala, te recomendamos que visites nuestros Impresiones con cada una, donde te sa?alamos las cartas que se incorporan, todos los enfrentamientos y consejos para formar mazos espec赤ficos y as赤 superar a cada adversario que el juego impone:
Tambi谷n por 21,99 euros como paquete completo, ahora con todo el despliegue de las 5 alas listo y con las 30 nuevas cartas que se han a?adido ya marcando bastante el multijugador -modo central- toca valorar si este primer gran DLC del v赤deojuego de cartas coleccionables de Blizzard realmente ha merecido la pena y cumplido lo que promet赤a o no, si ha tenido un precio adecuado respecto a lo que da y si sus cartas se han impuesto tanto como parece en el metajuego online o no. Desde luego, estos 22 euros o miles de partidas necesarias para hacerse con todo el Oro que desbloquea este contenido chocan frontalmente con la gratuidad que caracteriza y ha hecho grande a Hearthstone. ?Estamos hablando de un Pay to win?
La Maldici車n de Naxxramas es un DLC algo caro para lo que ofrece. 15 adversarios muy diferentres entre s赤 y a los que enfrentarnos 2 veces (Modo Normal y Modo Heroico) si queremos desbloquear toda la expansi車n. Pero, indiscutiblemente, 15 adversarios bastante tontos en jugadas algo avanzadas que siguen teniendo una Inteligencia Artificial mediocre. IA, eso s赤, mejorada respecto al modo Pr芍ctica, pero que seguir芍 haci谷ndoles atacar al esbirro que no deben, equivocarse al elegir jugar la carta m芍s conveniente en cada momento o no saber aprovechar del todo bien sus Poderes de H谷roe. Pese a esto, algunos combates de La Maldici車n de Naxxramas son impresionantes y marcadamente dif赤ciles y exigentes, duelos que nos van a obligar a crearnos mazos muy espec赤ficos para ellos, mazos poco vers芍tiles pero de estrategias que ni sospech芍bamos.
Esta dificultad endemoniada de ciertas batallas que ya empiezan muy desiguales (con el oponente con esbirros en juego, con 99 puntos de vida, con un Poder de H谷roe demoledor que activa por 0 cristales...) es precisamente el gran acierto de esta expansi車n, puesto que dibuja partidas muy diferentes a las convencionales y hace el contenido algo m芍s duradero, pero tambi谷n el gran error del DLC dados los picos de dificultad desmesurados que dibuja en contraste con otras batallas irrisorias y que son puro pan comido. Es una pena que Blizzard no haya sabido encontrar un equilibrio mejor medido entre los duelos sencillos y los del modo Heroico pensados para jugadores avanzados. Estos segundos est芍n bien, pero deslucen en cuanto se equiparan a los tambi谷n obligatorios facilones.
Cada jefe final de ala que aniquilemos pasar芍 a ser parte de nuestra colecci車n de cartas legendarias como criatura, algunas bastante 迆tiles y que ya est芍n empezando a abundar en la escena competitiva. Maexxna y Loatheb propon赤an duelos m芍s o menos asequibles, bastaba con pensar barajas 車ptimas contra ellos y cartas que los pudieran destrozar. La Carta Legendaria Loatheb (5/5 por 5 cristales que aumenta en 5 el coste de los hechizos del rival durante su pr車ximo turno) es una de 谷sas que ha gustado y entra bien en bastantes mazos agresivos que lo quieran para pr芍cticamente ganar un turno de protecci車n a sus esbirros frente a hechizos enemigos. Hay alas con cartas m芍s jugosas que otras, o que te pueden servir mejor en tus mazos concretos. Aunque lo ideal es hacerse con todo el contenido, con los 30 nuevos nombres.
Otros duelos distintos a los que comentaba son mucho m芍s arduos, exigentes y hasta desesperantes. Empezando por Kel'Thuzad, el fara車n demon赤aco l赤der de esta mazmorra repartida en cinco alas y que nos pondr芍 las cosas absolutamente cuesta arriba. Nos desvelaremos nada de la sorpresa que supone su batalla. Es muy interesante c車mo se ha dotado de habilidades espec赤ficas -Poder de H谷roe- a cada uno de los nuevos adversarios. Y c車mo se crean interesantes nuevas mec芍nicas de mesa de juego, desde tener en cuenta al esbirro que est芍 m芍s a la izquierda hasta poner una lluvia de ara?as que se multiplican o un verdadero baile de esqueletos que renacen y renacen encarn芍ndose en criaturas peores.
Ideas de partida que se traducen en cartas que tambi谷n introducen nuevos conceptos y mec芍nicas, como el cada vez m芍s usado Huevo Nerubiano (un 0/2 que al morir pone un 4/4 en juego) o los gemelos Stalagg y Feugen (esbirros legendarios que si mueren en una misma partida invocan a un 11/11, Thaddius). No nos cabe duda de que Blizzard es consciente de que tiene que empezar a expandir el cat芍logo de t芍cticas y cartas de Hearthstone. Tambi谷n los tipos de mazos para que no todo el mundo se centre en jugar agresivo con las llamadas y populares Zoo, y haya cabida para estrategias m芍s de control, o que busquen a toda costa sin preocuparse de nada m芍s combinar varias cartas que formen una sinergia letal. Los llamados combos.
Naxxramas a?ade adem芍s 1 nueva carta espec赤fica para cada uno de los 9 H谷roes, todas ellas de utilidad bastante alta aunque no imprescindibles. Se obtienen en los Desaf赤os de H谷roe, 2 en cada ala y 1 para la 迆ltima. Como el resto de cartas, conseguir estas 9 de marco de colores y espec赤ficas de cada personaje no es dif赤cil. Los Desaf赤os son divertidos, variados y con una dificultad asumible por casi cualquier jugador, pero tampoco son un regalo sin chicha. Esto nos parece un acierto de La Maldici車n de Naxxramas, que las cartas se otorguen r芍pido y en la dificultad normal. Luego ya para quienes conquisten el Modo Heroico, quiz芍 haya alguna sorpresa m芍s...
En materia t谷cnica, se a?aden nuevas melod赤as en bucle para la batalla, efectos visuales de las cartas bajando a mesa, interactuando entre s赤 o haciendo efecto, nuevas voces y frases dobladas al castellano, y un par de nuevos tableros de juego inspirados en estos Arrabales de ara?as, peste, muertos vivientes y artilugios demon赤acos. La ambientaci車n vuelve a ser magn赤fica, muy centrada en transportarnos a la mazmorra sucia y oscura que quiere dibujar esta primera expansi車n. Tambi谷n se han hecho arreglos t谷cnicos imperceptibles de forma directa pero que est芍n ah赤, como un matchmaking algo m芍s 芍gil y arreglos en algunas desconexiones e incongruencias, como la jugada de la carta Compa?ero Animal en iPad, que desconectaba la partida por un bug.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.