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Metro Redux
- PlataformaPC8.3NSW8PS48.3XBO8.3
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador4A Games
- Lanzamiento29/08/2014 (PC, PS4, XBO)28/02/2020 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDeep Silver
Metro Redux
4A Games y Deep Silver lanzan un pack recopilatorio de Metro 2033 y Metro Last Light con novedades t¨¦cnicas, jugables y todo el contenido que se ha visto hasta el momento para la saga. En PC, One y PS4 el 29 de agosto.
Metro Redux llega el pr¨®ximo 29 de agosto a PC, Playstation 4 y Xbox One con el objetivo de estrenar la saga de 4A Games a las consolas de nueva generaci¨®n y de paso actualizar lo que ya vimos en PC con la reedici¨®n mejorada de las dos entregas de esta franquicia: Metro 2033 y Metro Last Light. Una compilaci¨®n en la que destaca por encima de todo el trabajo realizado en el primero de los t¨ªtulos, donde no solo se ha mejorado a nivel visual sino que tambi¨¦n se le ha hecho un lavado de cara importante en materia jugable. Los que est¨¦n cansados de shooters en primera persona donde prima el disparo a diestro y siniestro y quieren otro tipo de experiencia est¨¢n de enhorabuena con Metro Redux (tambi¨¦n se podr¨¢n adquirir ambos juegos por separado en versi¨®n digital).
Corr¨ªa el a?o 2010 cuando apareci¨® para PC y Xbox 360 Metro 2033. El juego intentaba alejarse de los cl¨¢sicos FPS de la ¨¦poca actual con una propuesta enfocada a la supervivencia y al sigilo m¨¢s que a la acci¨®n, que tambi¨¦n estaba presente. Uno de sus ganchos era sin duda el argumento, y es que el juego se basa en la novela que lleva el mismo nombre y que se convirti¨® en best-seller de la mano del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. La segunda parte, Metro Last Light, no sigue los pasos de Metro 2034 (que cuenta con otros protagonistas en la novela) sino que narra una historia totalmente original centrada en Artyom, el protagonista original de la primera parte. Los an¨¢lisis respectivos de cada una de las entregas servir¨¢n para conocer en profundidad qu¨¦ ofrecen Metro 2033 y Metro Last Light, mientras que aqu¨ª nos centraremos en las novedades de este Metro Redux.
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Lavado de cara integral
Metro 2033 es el juego que m¨¢s mejoras y cambios recibe en esta nueva compilaci¨®n. Hace cuatro a?os que apareci¨® un juego brillante en elementos tecnol¨®gicos como la iluminaci¨®n, y ahora se le ha dado un lavado de cara importante. 4A Games ha cogido como base el trabajo hecho en Last Light y se ha integrado en su primera obra. El resultado es m¨¢s que satisfactorio en muchos frentes. Los m¨¢s destacados son en la jugabilidad del t¨ªtulo en cuesti¨®n, sobre todo en lo que ata?e a las fases de sigilo. En el Metro 2033 original nuestra principal arma para poder superar fases sin llamar la atenci¨®n de los enemigos era a base de apagar luces y arrojar cuchillos. Aqu¨ª la cosa cambia y mejora: se ha integrado el sistema de muertes y noqueos no mortales cuerpo a cuerpo de que vimos en Last Light y que se integran en Metro 2033.?
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El desarrollo de este tipo de fases sigue siendo similar, aprendiendo los patrones de los enemigos, tapando puntos de luz que nos puedan descubrir y siguiendo otros elementos de iluminaci¨®n como las linternas de los guardias para saber hac¨ªa donde miran y cu¨¢ndo poder atacarlos. El cuchillo cuerpo a cuerpo s¨ª sirve para matar sigilosamente y la mec¨¢nica de estas fases no se basa solo en los cuchillos arrojadizos. A pesar de que entre las novedades destacadas anunciadas por la compa?¨ªa han destacado mejoras en la IA de los enemigos humanos en Metro 2033, lo cierto es que esta sigue teniendo algunos errores y sigue siendo bastante arcaica tanto en su reacci¨®n cuando est¨¢n alerta -nos disparan donde estemos aunque no nos hayan visto- como tambi¨¦n a la hora de usar las coberturas y moverse por el escenario. Los monstruos siguen siendo bestias que vendr¨¢n a por nosotros por tierra y aire a la que tengan ocasi¨®n.
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A pesar de esto, lo cierto es que la experiencia general de Metro 2033 se ve reforzada gracias a este Metro Redux. Primero por las mejoras evidentes en las secciones de sigilo, que ganan en ejecuci¨®n, y segundo porque tenemos otras mejoras ¡°copiadas¡± de Metro Last Light. El sistema de disparos est¨¢ mucho m¨¢s pulido que antes. Una de las quejas del juego original era que disparar con seg¨²n qu¨¦ armas era un suplicio mientras nuestros enemigos, con armas similares, ten¨ªan un acierto letal. Ahora se ha ajustado el gunplay de tal manera que es bastante m¨¢s satisfactorio usar las armas de fuego. Tambi¨¦n se a?ade la posibilidad de personalizarlas como pasa en la segunda entrega de la saga.
Todo ello manteniendo la esencia jugable de este FPS: Aventura en la que no solo podremos optar por el sigilo en zonas plagadas de facciones humanas enemigas y lucharemos a tumba abierta con monstruosas criaturas, sino que tambi¨¦n: deberemos cuidar de nuestra munici¨®n, ya que parte de ella es la moneda que usamos para comprar objetos; echaremos un ojo a los botiquines, vitales para recuperar energ¨ªa cuando estemos a punto de perecer; estaremos alerta con la m¨¢scara de gas cuando vayamos a los exteriores y los recambios para podernos mantener con ox¨ªgeno. Todo esto es Metro 2033 y est¨¢ de vuelta en esta reedici¨®n, que a?ade nuevas zonas que no estaban presentes en el juego, mejores transiciones en seg¨²n qu¨¦ ¨¢reas -sin cargas de por medio- y un sistema de men¨²s m¨¢s fluido adaptado a lo que ofrec¨ªa Last Light en este sentido.
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Gr¨¢ficamente el juego original de 2010 tambi¨¦n ha sido modificado. La comparaci¨®n entre las dos versiones deja la sensaci¨®n de que en general estamos ante un t¨ªtulo con un mejor acabado gracias a unas texturas m¨¢s detalladas, modelados de personajes mejorados en carga poligonal, detalles y animaciones y mejores efectos de part¨ªculas en general. Metro 2033 narra la historia de una Mosc¨² devastada y post-apocal¨ªptica en la que sus supervivientes viven bajo tierra, en los t¨²neles de metro, y todo esto se traduce en pantalla de manera acertada gracias a un dise?o art¨ªstico que ahora se ve potenciado. Uno de los puntos fuertes del juego en 2010 para la versi¨®n PC era la iluminaci¨®n din¨¢mica con ese el juego de luces y sombras constante -espectacular la primera vez que salimos al exterior de una Mosc¨² totalmente nevada- que est¨¢ de vuelta. Las primeras comparativas ya nos dejan ver que se ha recortado en iluminaci¨®n volum¨¦trica, algo que ya pas¨® con Last Light para optimizar recursos y que entre otros detalles no gustar¨¢ al jugador de compatibles, pero a pesar de ello -hay momentos en los que queda constancia del cambio a peor- el resultado general del juego parece m¨¢s s¨®lido actualmente por el resto de acabados.
?Superviviente o Espartano?
Al empezar Metro 2033 se nos dan dos opciones de juego. Superviviente apuesta por un estilo original de la primera entrega, donde la munici¨®n y las cargas de la m¨¢scara de gas escasean. Si una zona con humanos no la superamos con sigilo, probablemente en la siguiente estancia si aparecen monstruos, oscuros y dem¨¢s, estaremos acabados porque no tendremos munici¨®n suficiente para afrontar las hordas enemigas. De aqu¨ª que la exploraci¨®n sea vital en el juego antes de avanzar. Por otro lado, Espartano sirve para adecuar la experiencia de Metro 2033 al estilo de juego m¨¢s fren¨¦tico de Last Light, en el que la acci¨®n tiene un papel algo m¨¢s relevante. Adem¨¢s de elegir estilos -el primero, con los cambios, es m¨¢s satisfactorio porque los momentos de acci¨®n seguir¨¢n estando presentes- tambi¨¦n podremos acceder a las dificultades m¨¢s extremas con el modo Ranger, que elimina el HUD y va subiendo la dureza de los enfrentamientos a cada nueva zona. Todo esto tambi¨¦n sucede en Metro Last Light, juego que se ha reeditado tambi¨¦n en esta compilaci¨®n.
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La ¨²ltima luz
Metro Last Light ha sufrido cambios muy ligeros respecto a su entrega original. Algo l¨®gico si tenemos en cuenta que el juego apareci¨® el a?o pasado y se convirti¨® en uno de los grandes referentes a nivel t¨¦cnico. Pr¨¢cticamente sin cambios a nivel visual, lo m¨¢s destacado de la secuela reeditada en Metro Redux se basa en el contenido en s¨ª: llegan todos los DLC que han aparecido en el juego hasta la fecha, y eso significa m¨¢s de cinco misiones que ampl¨ªan la campa?a principal -desgraciadamente muchas de ellas cortas y sin demasiado inter¨¦s- adem¨¢s de otros contenidos extras en forma de desaf¨ªos como un campo de tiro o una torre que funciona como si fuera un modo horda. En las consolas de nueva generaci¨®n se pasa a los 60 frames por segundo a diferencia de sus predecesoras, con 1080p de resoluci¨®n en PS4 y 900p en Xbox One. Probablemente las similitudes entre la entrega original y esta en la versi¨®n PC -ahora acepta 4k para los compatibles que puedan ofrecerlo- echen para atr¨¢s a quienes piensen en Redux, ya que no hay tantas diferencias como se podr¨ªa esperar.?
Por ¨²ltimo, destacar que ambas versiones llegan con el mismo nivel de acabado que ya vimos en su momento en el apartado sonoro. Esto significa, adem¨¢s de contar con una banda sonora que sabe transmitir la tristeza del mundo que queda en Rusia, que llega con un doblaje m¨¢s que interesante tanto en Metro 2033 como en Metro Last Light. Tal vez echaremos en falta alg¨²n acento ruso que nos meta de lleno en medio de dicho territorio, pero la interpretaci¨®n est¨¢ por encima de la media de los doblajes habituales.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.