Tales of Xillia 2
- PlataformaPS38.3
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento22/08/2014
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Tales of Xillia 2
Un a?o despu¨¦s de descubrir la historia de Jude y Milla en el primer Tales of Xillia, regresamos a recorrer Rieze Maxia con dos nuevos protagonistas en una secuela con tantas cosas nuevas como otras vistas y reutilizadas. Otro viaje puro Japan RPG que encantar¨¢ a sus fans.
JapanRolPlayGame
Hace justo un a?o que pudimos celebrar el 15? aniversario -dos a?os tarde, que fue en 2011- de la saga Tales de Bandai Namco con Xillia, una entrega con algunos elementos at¨ªpicos de la serie con los que se conform¨® un cap¨ªtulo que dej¨® un m¨¢s que buen sabor de boca y novedades que gustaron, aunque con partes y elementos mejorables tambi¨¦n. Para el 14? t¨ªtulo de la veterana saga, el estudio ha decidido mirar al pasado y brindarnos otra secuela num¨¦rica como pas¨® con Tales of Destiny 2, volviendo al mundo de Rieze Maxia para continuar en un entorno conocido, aunque con nuevos protagonistas, opciones y sistemas en este Xillia 2, que a nivel narrativo supera a su antecesor a pesar de un protagonista equivocadamente demasiado mudo que carga con una deuda m¨¢s grande que Booker De Witt o que cualquier otro personaje de videojuego que hayamos visto. Porque hasta deber dinero se convierte aqu¨ª en una mec¨¢nica propia. Pero no adelantemos ni empecemos la casa por el tejado, sino por el principio de la historia.
Directo a la jugabilidad, a la pantalla de combate. As¨ª empieza Tales of Xillia 2, con un conato de acci¨®n que pronto salta a presentarnos mediante escena de video con motor del juego al protagonista de la historia. Lo curioso es que todav¨ªa tendremos que resolver una primera misi¨®n y varias de las decisiones instant¨¢neas que tomaremos antes de saltar a su Opening anime, que aunque carece del de la fuerza del primer Xillia ¨CProgress es una canci¨®n ¨²nica en la serie, con una potencia dif¨ªcil de replicar-, pone la sonrisa a los fans cuando vemos a esos personajes con los que hemos pasado un buen pu?ado de horas hace apenas un a?o. El espect¨¢culo visual sigue con una escena anime ya del juego con una calidad como las que vimos hace un a?o, en el que se nos presenta a la co-protagonista de la historia. Siguiendo caminos en apariencia distintos, pronto los destinos de Ludger Kresnik y de Elle Mel Marta, ¨¦l un fracasado aspirante a agente de la corporaci¨®n Spirius convertido en cocinero, y ella una inocente ni?a de ocho a?os golpeada por la tragedia que desea llegar a la tierra de Canaan para que todos sus sue?os se hagan realidad, pronto entrecruzan sus destinos en la estaci¨®n de Trigleph.
Ya desde el inicio empezamos a ver gest¨¢ndose la relaci¨®n entre Ludger y Elle. Aqu¨ª tenemos el marcado contrapunto protagonista desde el punto de vista narrativo ¨Cdel jugable no, porque la ni?a no formar¨¢ parte de los combates. Ledger no es mudo, pero casi. Durante todo ¨Cy decimos todo- el juego se limitar¨¢ a responder con monos¨ªlabos, con expresiones cortas o con gru?idos a cada conversaci¨®n con el resto de NPCs del juego y gente de nuestro equipo. La decisi¨®n del estudio est¨¢ clara en cuanto a lograr un personaje con el que nos identifiquemos, un avatar m¨¢s bien, buscando la inmersi¨®n en base al m¨ªnimo di¨¢logo como si el resto nos hablasen a nosotros, que obviamente no podemos contestar. Y para una muestra el hecho de que a diferencia de Xillia, aqu¨ª no podremos escoger entre dos protagonistas, ni empezar una nueva partida con la ni?a, sino que Ludger ser¨¢ el personaje a llevar en todos los apartados desde el principio.
Para aliviar esto tenemos el estupendo sistema de elecci¨®n de acciones y frases, que nos permite escoger respuestas y acciones en eventos y conversaciones con s¨®lo pulsar L1 o R1, lo que tambi¨¦n ayuda a identificarnos con Ludger cuando lo llevamos porque somos nosotros y nuestras decisiones las que tienen efecto en los eventos. En s¨ª, algunos sucesos programados pasar¨¢n s¨ª o s¨ª aunque elijamos una acci¨®n u otra, pero cada decisi¨®n que tomemos influir¨¢ en uno de los varios finales que el juego posee, e ir¨¢n haci¨¦ndonos part¨ªcipes de lo ocurrido, desencadenando acciones en ocasiones dram¨¢ticas por nuestra propia elecci¨®n cuyo resultado veremos en el acto. A la narrativa tambi¨¦n ayuda las conversaciones que los personajes establecen constantemente, y otras que, como suele ser habitual en la serie en ese toque Tales iniciamos con Select, pasando a ver avatares animados del grupo conversando sobre aspectos que a?aden una capa extra de profundidad sobre los hechos, los personajes, etc.
Pero donde Ludger llega a convertirse en una tara para la narrativa en las escenas de video ¨Cfunciona mejor en los eventos de conversaciones con los avatares, al menos parece m¨¢s l¨²cido- la peque?a Elle viene a complementar esto de manera fabulosa. Es una ni?a sola en el mundo, que se aferra al reloj de su padre y a las palabras que le ha dicho ¡°Ve a Canaan, donde los sue?os se hacen realidad¡±. Desde su entrada in-game al son de un tema evocador y acertad¨ªsimo de Motoi Sakuraba, Elle nos gana con su alegr¨ªa, con su inocencia ¨Cesa mochila que parece sacada de Monstruos S.A.- aunque a veces no lo sea tanto, y con su constante sorpresa ante todo, como si el drama que se desarrolla alrededor no fuese con ella. La parlanchina es el contrapunto perfecto al mudo Ludger, y ver c¨®mo ambos desarrollan una relaci¨®n cada vez m¨¢s estrecha es uno de los puntos fuertes de la historia de Xillia 2. Todo un acierto para un personaje que es f¨¢cil que llegue a convertirse en el favorito de muchos.
Para aquellos que no han jugado el primer Xillia o lo tienen algo olvidado ¨Cdif¨ªcil esto ¨²ltimo dado que su estreno apenas tiene doce meses-, Xillia 2 incorpora dentro de su biblioteca una Enciclopedia de Xillia con entradas del Elympios, de Rieze Maxia, el Cisma o Spyrix que se ir¨¢ actualizando, y que se vuelve imprescindible si se desconoce la trama del anterior juego. Como ser¨¢ duda de muchos, no es absolutamente necesario jugarse el anterior para poder pasarse Xillia 2 y disfrutar de su historia, aunque su naturaleza de secuela, y los constantes gui?os, menciones, detalles de la trama y la presencia del reparto anterior junto a los escenarios y enemigos s¨ª que lo vuelven bastante aconsejable para no perderse o para entender todas las referencias y disfrutar bien la experiencia.
No vamos a revelar nada de la historia m¨¢s all¨¢ de su punto de partida, porque hay una idea muy interesante que versa sobre planos existenciales que preferimos vay¨¢is descubriendo, as¨ª como la sorpresa de ir viendo aparecer en papeles secundarios y con nuevo aspecto ¨Cbuena labor en dise?o y escritura que acertadamente rese?a que el tiempo ha transcurrido desde Xillia 1- a los personajes de la anterior entrega. Solo diremos que aunque empieza con fuerza, tras esto y comenzar el viaje en s¨ª tarda unas cuantas horas horas en despegar realmente y coger ritmo. Aunque cuando lo hace supera a la del primer Xillia, apostando por una mayor carga dram¨¢tica ¨Cno es f¨¢cil realizar una decisi¨®n fraticida repentina, meditar sobre lo que pasar¨¢ y encima con un temporizador acrecentando la tensi¨®n- y cohesion¨¢ndose mejor que la del anterior en base a menos tiempos muertos aunque todav¨ªa necesite de un pulido extra que corrigiese algunos elementos susceptibles de ello. Pero lo conseguido en este plano lo afea un sistema implementado a posta para evitar que nos hagamos la historia central de un tir¨®n: El sistema de Deuda.
No vamos a decir c¨®mo, pero Ludger contrae una deuda algo disparatada, nada menos que veinte millones de Galds, que ha pagado gracias a un pr¨¦stamo. Pero ahora toca devolver un dinero que no tenemos, y para ello hay que buscar lo ¨²nico que nos lo proporciona: Un trabajo. Y no cre¨¢is que buscarnos un curro es secundario, algo para potenciar las Sidequest, sino que se vueve esencial, ya que nuestra prestamista Nova nos llamar¨¢ cada cierto tiempo para exigirnos el pago de los plazos y, como en la vida real, seguir¨¢ llamando hasta que la paguemos. Ignorarla es algo que no podemos permitirnos, por el simple hecho de que como somos unos morosos, y encima el Banco nos tiene absolutamente localizados a cada paso que damos ¨Cen el juego nos dicen que no podemos ni comprar un chicle sin que se enteren-, se nos restringen libertades como poder viajar de una ciudad a otra, salir de una localizaci¨®n, por el simple hecho de no huir hasta pagar la deuda. A medida que vamos pagando ¨Cen cualquier momento le damos a L2 despu¨¦s de haber reunido algo de efectivo y as¨ª nos evitamos que Nova nos d¨¦ la lata- se nos va restringiendo las prohibiciones y podemos movernos m¨¢s libremente.
Sobre el papel, y en las primeras horas del juego, es una idea muy interesante, ya que ampl¨ªa y nos sumerge en misiones paralelas que quiz¨¢s algunos se saltar¨ªan. Pero conforme avanzamos, y sobre todo cuando ya nos vamos metiendo m¨¢s y m¨¢s en la trama del juego, el Sistema de Deuda se vuelve un lastre considerable que nos tiene cumpliendo encargos que nos frenan y nos limitan sin poder salir hasta cumplir tareas. Dentro de las ciudades tenemos Postes de Trabajo con las distintas tareas: En las misiones de caza tenemos que derrotar a una cantidad determinada del objetivo indicado, combati¨¦ndolos en una localizaci¨®n espec¨ªfica.
Otros contratos ser¨¢n para buscar una cantidad exacta de materiales dentro de un escenario en espec¨ªfico, o gan¨¢ndolos de enemigos que los sueltan en los combates. Tambi¨¦n habr¨¢ de los denominados Trabajos de Suceso, que no empezar¨¢ hasta que todos los miembros que aparecen en la secci¨®n grupo est¨¦n presentes. El listado de trabajos disponibles nos dar¨¢ informaci¨®n de qu¨¦ hacer, que materiales recoger, a d¨®nde llevarlos o las criaturas a derrotar, tambi¨¦n de la cantidad de dinero que se nos pagar¨¢. Podremos contratar hasta 5 a la vez, y luego ir a dar fe que los hemos cumplido para cobrar e ir pagando la deuda. Adem¨¢s contamos con minijuegos como el Coliseo, que regresa para retarnos a nuevos desaf¨ªos combate tras combate si lo ¨²nico que queremos es pelear; juegos de cartas como el Poker; o el m¨¢s llamativo de todos, conocido como el Kittie Dispatch o Env¨ªo Gatuno, que nos pide localizar a 100 mininos perdidos por todo el mapeado, los cuales nos ayudan a encontrar items, objetos y materiales muy ¨²tiles para los distintos aspectos del grupo, desde minerales para el sistema Orbe Allium hasta items de curaci¨®n.
El juego en s¨ª divide su narraci¨®n en dos tipos de cap¨ªtulos: Principales, que seguir¨¢n los acontecimientos del arco narrativo primario del juego y tendr¨¢n una duraci¨®n variable que puede ir desde los 10-15 minutos hasta m¨¢s de dos horas. Y Secundarios, protagonizados por los personajes que forman parte de nuestro grupo, y que se convierten en los m¨¢s interesantes, ya que cuentan con el a?adido de seguir las historias de los h¨¦roes del primer Xillia y ver c¨®mo han progresado, qu¨¦ est¨¢n haciendo ahora y qu¨¦ fue de ellos en estos doce meses in-game, por lo que aqu¨ª rese?amos de nuevo la importancia de haberse terminado la anterior aventura para disfrutar plenamente del reencuentro con ellos. Si vamos a completar s¨®lo los principales, la duraci¨®n de Xillia 2 se extender¨¢ superando la veintena de horas, tiempo que se duplica considerablemente en caso de querer recorrer las historias del resto del grupo y explorar todo lo que Rieze Maxia y Elympios nos ofrecen.
En el apartado del combate, el estudio esgrime la misma baza que Rocksteady en sus Batman: Arkham con la m¨¢xima de que ¡®si algo funciona, ampli¨¦moslo en vez de cambiarlo¡¯. Xillia pose¨ªa uno de los mejores sistemas de combate, divertido, intenso, fren¨¦tico y lleno de muchas posibilidades t¨¢cticas ¨Cpara no repetirnos os invitamos a que lo descubr¨¢is en el an¨¢lisis del juego de hace un a?o. Su secuela mantiene el estilo del Double Raid Linear Motion Battle System, con peleas en 2D-3D ¨Cmovi¨¦ndonos alrededor del enemigo tambi¨¦n y no s¨®lo en un plano bidimensional- en tiempo real, y construye sobre ¨¦l a?adi¨¦ndole mejoras. De nuevo tenemos el sistema de Vinculaci¨®n, que otorga un componente extra t¨¢ctico sin sacrificar la velocidad ni diversi¨®n de los combates. Cada personaje del grupo nos ayudar¨¢ seg¨²n su ¨¢rea si nos enlazamos con ¨¦l mediante la cruceta. Por ejemplo, el ya doctor Jude Mathis es uno de esos vinculantes valiosos, ya que nos puede reanimar y hasta revivir si lo tenemos como pareja. Atacar en v¨ªnculo permite varias estrategias que nosotros mismos decidimos en plena contienda ahora con la novedad m¨¢s sencilla de un golpe de cruceta ¨Cy no tener que entrar en el men¨²-, con la que podemos enlazarnos con otro personaje y que combata junto a nosotros sobre un mismo enemigo flanque¨¢ndolo ¨Cy hasta defendi¨¦ndonos a modo de escudo humano-, o que permanezcamos vinculados pero que cada uno pelee con un rival por su cuenta.
Pero ahora tenemos Artes ¨Cgolpes especiales- tanto comunes como exclusivas de cada compa?ero con el que establezcamos una uni¨®n de combate. Y explotar las debilidades de los enemigos es algo esencial, escudri?ando su hoja y viendo hacia qu¨¦ tipos de ataques y elementos tienen debilidad, algo que redunda en la duraci¨®n y dificultad de la batalla, y que est¨¢ implementado para usar las distintas Artes. Ludger carga con el peso y cuenta con la posibilidad de cambiar de armas en mitad de la contienda, escogiendo si queremos golpear con rapidez con dos espadas, con contundencia con un martillo, o a distancia con dos pistolas con un solo golpe de gatillo. Siendo el protagonista Ludger dispone adem¨¢s de una especie de modo Berserker , Corpse Shell,por el que aumenta su poder de combate de manera temporal y le permite lanzar ataques con una lanza pr¨¢cticamente imparables, ideales para cuando la curva de dificultad ¨Cque siempre podemos cambiar en cualquier instante de la partida- sube enteros con respecto a los Jefes Finales.
Un toque que nos har¨¢ estar pendientes del ¨¢rbol de habilidades es el hecho de que en Xillia 2 no podremos cambiar a los compa?eros en mitad del combate, sino que afrontaremos el combate con los tres que llevemos m¨¢s Ludger, vi¨¦ndonos obligados a volver hasta una ciudad y cambiar al grupo ¨Csi nos dejan y este no est¨¢ fijo para la misi¨®n en curso-, por lo que contar con compa?eros versados en habilidades de sanaci¨®n es m¨¢s que importante. En las batallas m¨¢s usuales, la contienda se resolver¨¢ en pocos segundos una vez estemos c¨®modos con el sistema, los controles y sus posibilidades. En resumen es un sistema de combate enorme y lleno de posibilidades que hay que conocer, ya que el concepto machacabotones servir¨¢ para soldados y criaturas de bajo nivel, pero los Final Bosses nos retar¨¢n m¨¢s en cuanto a dificultad cl¨¢sica de combate. Aunque s¨ª de verdad queremos desaf¨ªos considerables con enemigos que s¨ª nos van a plantear un problema, en esas misiones de cacer¨ªa para ganar el dinero que necesitamos para nuestra deuda puede que encontremos alguno.
Entre las novedades del juego tenemos un renovado sistema de personalizaci¨®n y desarrollo del personaje. El sistema de Orbes de Lilio ha sido reemplazado ¨Cescud¨¢ndose en los hechos acaecidos en la Grieta del primer juego; ahora tenemos el Orbe Allium, por el que ganamos nuevas artes y habilidades mediante un sistema de equipamiento de items ¨Cminerales en esta ocasi¨®n. Los minerales los conseguiremos tanto en combate como explorando los entornos, y deber¨¢n ir dentro de nuestro Extractor, del que depender¨¢ el elemento absorbido del mineral elemental. El ¨ªndice de absorci¨®n variar¨¢ tambi¨¦n de un extractor a otro. Al extraer del mineral un cierto n¨²mero de puntos de un elemento en concreto, aprenderemos artes y habilidades nuevos. La representaci¨®n se realiza mediante un tablero dentro de una esfera similar a un reloj de bolsillo, desbloqueando el camino desde el c¨ªrculo exterior hasta el interior, momento en que el aprendizaje del arte o habilidad se realizar¨¢n, y, si ya lo conoc¨ªamos previamente, se reforzar¨¢n. En general el sistema del Orbe Allium est¨¢ m¨¢s simplificado que el visto en el primer Xillia, equip¨¢ndonos con uno y comprobando su progresi¨®n tras los combates y la exploraci¨®n, aunque pide nuestra atenci¨®n para ir viendo hacia qu¨¦ progresi¨®n vamos llevando al personaje.
A nivel t¨¦cnico el a?o transcurrido en su desarrollo no permite novedades de peso. De hecho tenemos de nuevo las pegas en escenarios grandes a escala visual pero vac¨ªos, sin m¨¢s inter¨¦s que el de recorrerlos buscando items escondidos, y vuelve el Popping. Namco s¨ª acierta variando la paleta de colores, bajando la luminosidad y el tono colorista del primero para acentuar m¨¢s la pesadumbre en la historia de los protagonistas. Se mantiene la est¨¦tica de personajes con proporciones m¨¢s humanas con el toque cel shading anime, el rotar la c¨¢mara y el esquema de ciudades interconectadas por exteriores que visitar llenos de secretos. Pero donde los lugares de Elympios se nos revelan nuevos (o casi, algunos los ve¨ªamos de pasada en Xillia), la gran parte de entornos de Rieze Maxia y muchos de los dungeons a recorrer no nos ser¨¢n desconocidos, existiendo una reutilizaci¨®n considerable de materiales por parte del estudio en cuanto a escenarios y monstruos, aunque la direcci¨®n art¨ªstica ¨Ccon un toque m¨¢s industrial esta vez- sigue siendo estupenda, y ver el nuevo aspecto de viejos conocidos tambi¨¦n. Un detalle que gusta es la visualizaci¨®n de un mismo escenario en una realidad paralela, aplicando un sencillo pero diferenciador filtro. Volvemos a destacar las escenas anime en HD que veremos de vez en cuando, un espect¨¢culo por s¨ª solas.
En el aspecto sonoro tambi¨¦n encontramos temas musicales del primer Xillia junto a nuevas composiciones de Motoi Sakuraba. El Opening Song 4 U tiene fuerza ¨Cno tanta como Progress pero suena muy bien-, y el resto de la BSO est¨¢ en general un punto por encima de la anterior, con temas mezclando g¨¦neros y aportando desde el consabido ritmo rockero de guitarras para acelerar el tempo en los combates hasta las fanfarrias posteriores, pistas m¨¢s jazz¨ªsticas, estallidos corales de voces ominosas, y temas tan delicados como el mencionado de la peque?a Elle, de los mejores de todo el conjunto sonoro. Subtitulado al espa?ol, en cuanto a las voces el ¨²nico doblaje disponible en Occidente es el ingl¨¦s, no pudiendo seleccionar la pista original japonesa. Su calidad es buena, Ludger casi no se oye ¨Csu gato Rollo maulla m¨¢s veces que ¨¦l habla-, pero Elle est¨¢ todo el rato variando el tono. Aunque nos hubiera gustado poder escoger la versi¨®n original.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.