Sombras de Mordor
Los mundos de Tolkien vuelven al videojuego con Sombras de Mordor, un videojuego de mundo abierto destinado las dos generaciones que tiene como objetivo ofrecer su particular visi¨®n del g¨¦nero de la acci¨®n traslad¨¢ndonos a la Tierra Media.
Warner Bros se al¨ªa con Monolith para la producci¨®n de La Tierra Media: Sombras de Mordor, un proyecto que se estrenar¨¢ en las tiendas a finales de septiembre, unos d¨ªas antes de lo previsto, y que se desarrolla en un mundo abierto donde controlaremos al ranger Talion, soldado de Gondor que fallece junto a su familia durante un ataque de las huestes de Sauron, pero que es resucitado con poderes especiales y una enorme sed de venganza. Forma pareja con Celebrimbor, una entidad que oculpa su mismo cuerpo mediante una conexi¨®n que no ha sido detallada. A partir de aqu¨ª, la trama se desarrolla recordando momentos del pasado del persona y present¨¢ndolos en el presente mediante visiones con acontecimientos que transcurren entre El Hobbit, ahora de gran popularidad por su llegada al cine, y la trilog¨ªa original de El Se?or de los Anillos.
La visi¨®n que tendremos de Mordor, territorio donde se desarrolla la aventura, no ser¨¢ la habitual, pues veremos escenarios naturales habitados por orcos organizados por clanes, y no el oscuro y demacrado territorio que plantea Tolkien en la conocida etapa del anillo. De hecho, la trama girar¨¢ en torno a los Anillos de Poder, con presencia de personajes como Gollum a quien se le ha podido ver el pelo en la misi¨®n para un jugador ense?ada en la Gamescom. En ella, Talion deb¨ªa seguir la pista de la obsesiva criatura para localizar datos sobre la fabricaci¨®n de los anillos en unas ruinas habitadas por Caragorgs y un gigantesco Graug. Monolith tiene como objetivo respetar las bases de El Se?or de los Anillos, para lo que est¨¢ trabajando directamente con Warner Bros y con la productora de Peter Jackson.
La situaci¨®n a la que nos enfrentamos en la demo resultaba absolutamente imposible de superar por la fuerza, por lo que encaramos la misi¨®n de manera sigilosa y estrat¨¦gica, dos puntos claves en Sombras de Mordor. En el horizonte, observamos un panal de abejas que hacemos caer al suelo para que ataquen a los Caragorgs y llamar as¨ª la atenci¨®n del Graug. Se inicia una batalla entre las criaturas y aprovechando el momento conseguimos infiltrarnos en la cueva. Tras nuestros pasos, el combate entre los enemigos sigue, pero no dura demasiado. Toca darnos prisa en el interior para encontrar las pistas y abandonar antes de que el gigante se percate de nuestra presencia.
Encarar situaciones como ¨¦sta de forma sigilosa es algo que veremos constamente en el juego y que brindar¨¢ variedad a las partidas. En este caso, el combate no era una opci¨®n, pero en otras ocasiones podremos elegir entre ir a espadazos, flechazos y combos o provocar ¡°conflictos¡± para despistar al bando rival. Aqu¨ª cabe destacar que el sistema de lucha bebe de muchos frentes: desde Batman Arkham hasta Assassin¡¯s Creed, siendo complejo en zonas avanzadas en las que disponemos de un buen n¨²mero de habilidades: espada, dagas, arco, manipulaci¨®n de enemigos, combos especiales combinando a Talion con su versi¨®n oscura con Celebrimbor, movimientos para evadir ataques, etc.
Lo cierto es que el combate funciona con bastante soltura, y salvo en un par de ocasiones ¨Ccuando trat¨¢bamos de escapar de grandes embestidas de enemigos¨C, la demo ha respondido de forma positiva. Pero m¨¢s all¨¢ de los movimientos, lo verdaderamente interesante de Sombras de Mordor es el toque t¨¢ctico con el que podemos afrontar las situaciones y que nos llevar¨¢ a contar con opciones como infiltrarnos sin ser vistos, entrar a saco en territorio enemigo, provocar incendios para despistar, liberar criaturas presas para sembrar el caos, etc. Sombras de Mordor puede ser un juego de acci¨®n o un t¨ªtulo infiltraci¨®n dependiendo de tu manera de jugar.
Adem¨¢s de la trama principal, en la que acompa?ar¨¢s a Talion en la misi¨®n de vengar a su familia, que contar¨¢ con momentos especialmente emotivos para los conocedores de la licencia y que Warner Bros compara con ¡°el camino de Frodo¡± en cuanto a las sensaciones que transmitir¨¢, se podr¨¢ acceder a una vertiente realmente interesante llamada ¡°N¨¦mesis¡±. A lo largo de la partida, el protagonista se encontrar¨¢ con ej¨¦rcitos de orcos capitaneados por diferentes generales, cada uno con su propia idiosincrasia, miedos y fortalezas. Nuestras actuaciones ante ellos (decisiones, ataques y actos) modificar¨¢n el transcurso de los acontecimientos y sus respuestas en los combates.
Es f¨¢cil de comprender. Entrando en ¡°N¨¦mesis¡±, ver¨¢s los generales a los que te has enfrentado con datos completos sobre su estado en la Tierra Media y su ej¨¦rcito. Piensa, por ejemplo, que uno de ellos cuenta con dos guardaespaldas, y que siente especial cari?o por uno de ellos. Activando la misi¨®n y dirigi¨¦ndote al campamento en el mundo abierto deber¨¢s provocar al jefe para que haga acto de presencia. ?C¨®mo hacerlo? Es sencillo: debes tomar como reh¨¦n a ese guardaespaldas y mantenerlo durante treinta segundos. Entramos de manera sigilosa en el campamento repleto de orcos, exploramos los muros a lo Assassin¡¯s Creed y asaltamos de manera sigilosa al orco para que aparezca el general.
Puede que el combate nos lleve a una muerte segura. No pasa nada, en Sombras de Mordor el concepto de muerte de personaje no es tradicional. Volver¨¢s al mundo con la misi¨®n de nuevo disponible, pero en el campamento habr¨¢ sucedido algo muy atractivo para dar variedad a las partidas, y es que los orcos recordar¨¢n tus actos, los guardar¨¢n en la memoria y tratar¨¢n de vengarse. Por ejemplo, si en el asalto provocaste un incendio lanzando flechas sobre un barril y quemaste la cara a un enemigo, ¨¦ste tendr¨¢ absolutas ganas de acabar con tu existencia nada m¨¢s plantes un pie en el campamento, por lo que posiblemente sea conveniente acudir al segundo asalto con una estrategia m¨¢s sigilosa.
Esta modalidad estar¨¢ presente en todas las versiones, aunque sufrir¨¢ recortes en Playstation 3 y en Xbox 360 donde seg¨²n Monolith es t¨¦cnicamente imposible ofrecer ciertos elementos como mantener el n¨²mero de enemigos en pantalla. ¡°N¨¦mesis¡± es complejo, da variedad al juego y hace que cada partida resulte ¨²nica. El sistema es capaz de generar una sociedad de orcos en tu consola de manera que compitan entre ellos, se levanten contra sus generales, reten a sus aliados, suban de escalaf¨®n, etc. Puede que quien hoy es el guardaespaldas fiel del general sea degradado y ajusticiado por un orco de rango inferior movido por los instintos m¨¢s primitivos de estas criaturas regidas por las leyes naturales de Mordor.
Sombras de Mordor ofrecer¨¢ contenidos extras ocultos a los que podremos acceder usando la habilidad especial de exploraci¨®n con Celebrimbor que tambi¨¦n permitir¨¢ detectar posiciones de enemigos ¨Cde nuevo insistimos en el toque estrat¨¦gico implementado¨C. Monolith quiere que los contenidos desbloqueables no queden relegados a los jugadores completistas, por lo que se ha asegurado de que la exploraci¨®n por el mundo abierto ayude a comprender en todo momento los hechos de la trama con la idea de que nada sea accesorio. De hecho, del gui¨®n se ha encargado Christian Cantamessa, quien antes ha trabajado en juegos como Red Dead Redemption de Rockstar Games. Sombras de Mordor se estrenar¨¢ en las tiendas el 30 de septiembre en Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4, Xbox One y PC.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor
- Aventura
- Acci¨®n
La Tierra-Media: Sombras de Mordor, desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una nueva aventura de acci¨®n ambientada en el universo de El Se?or de los Anillos en la que tomaremos el control de Talion, un misterioso guerrero que se adentra en las peligrosas tierras de Mordor.