Uno de los anuncios de Sony durante esta Gamescom ha sido The Tomorrow Children, una nueva licencia creada entre los estudios Q-Games (PixelJunk) y Sony Studios Japan con PlayStation 4 como plataforma de destino y la ambici車n de encontrar su lugar en la nueva oleada de juegos de construcci車n y comunitarios que, si bien ya existian, explot車 de forma definitiva con el 谷xito de Minecraft. De hecho, tras la presentaci車n a puerta cerrada hubo hasta tres preguntas sobre los parecidos entre 谷ste y el juego de Mojang; aqu赤 no obstante hay cosas que aquel no tiene. Y viceversa. Por lo pronto, The Tomorrow Children plantea un futuro alternativo inspirado a nivel est谷tico en la publicidad y propagana de la Guerra Fr赤a de los a?os 60 en Rusia. Sus creadores no quieren lanzar un mensaje pol赤tico ni una par芍bola sobre aquella situaci車n, en sus propias palabras, sino que simplemente decidieron elegir este marco como una elecci車n est谷tica, que se explotar芍 a trav谷s del dise?o de los personajes (inspirados, tambi谷n, por las figuras y maniqu赤s de Checoslovaquia) o pantallas de televisi車n en las que se emite publicidad ir車nica al estilo Starship Troopers, por dejar claro el tono con el que se abordar芍n estos a?adidos. ? Para zanjar el tema de Minecraft, explicaron c車mo s車lo se parecen realmente en las opciones de utilizar elementos (un pico, una pala) para recuperar recursos y en su enfoque de mundo abierto con posibilidades de construcci車n bastante locas. Por ejemplo, podremos poner unas escaleras que conduzcan a ninguna parte, hacia el cielo, para subir y verlo todo desde arriba. No obstante, en The Tomorrow Children no podremos crear casas personalizada, sino que habr芍 una serie de presets, edificaciones predeterminadas que utilizaremos para repoblar nuestra ciudad. De esto va el juego, en realidad: no hay un objetivo como salvar al mundo, pero s赤 una finalidad consistente en -su nombre ya lo indica- cimentar el futuro con 'los hijos del ma?ana'. The Tomorrow Children incluir芍 un modo para un jugador pero encontrar芍 su verdadero potencial jugando online, con hasta un m芍ximo de 50 o 100 personas, el equipo a迆n lo est芍 decidiendo. Cuando creemos a nuestro personaje (s車lo podr芍 ser una ni?a, aunque hay opciones de personalizarla con ropa y accesorios) haremos acto de aparici車n en una ciudad y ah赤 se inicia todo: el sentido de comunidad se impone sobre el propio y con nuestroa avatar virtual hay que ir haciendo cosas no s車lo por nuestro propio bien sino tambi谷n por el de todos los que nos rodean: recolectar materiales, por ejemplo, es el m芍s evidente. Diariamente, deberemos acceder a una especie de edificio de trabajo en el que recibiremos misiones a completar. Por ejemplo, una consiste en salir de la ciudad (utilizando un tren, pues el exterior de nuestro hogar ser芍 peligroso, al estar compuesto por 'vac赤o' y no un aire respirable) y ponernos a picar cristal, roca u otros materiales. A medida que lo hacemos podemos encontrar zonas ocultas, como subterr芍neos o cuevas, en las que eventualmente toparemos tambi谷n con cofres de tesoros. La idea es pues el recolectar todo esto, pero la cosa va m芍s all芍. Cada persona de la ciudad debe elegir qu谷 rol asumir: unos, crear芍n t迆neles u obtendr芍n recursos, otros, quedar芍n en la base para protegerla de ataques externos. Tambi谷n, por supuesto -como todo juego online- nos arriesgamos a que llegue alg迆n 'troll' y destroce las cosas. En la demo que pudimos ver, que era una versi車n pre-alpha (es decir, est芍 muy, muy verde; les queda mucho trabajo por hacer), tras recolectar materiales el personaje? principal volv赤a a su base y estaba siendo atacada por varios monstruos, entre los que se inclu赤a una especie de Godzilla que lanzaba rayos por la boca y daba manotazos, y varias ara?as que se colocan sobre los edificios y van aliment芍ndose de las zonas superiores de los mismos. Con nuestro avatar, podiamos coger un lanzacohetes y dispararles para acabar por matarlos. Unavez hecho esto, las criaturas se convert赤an en un mineral y pod赤an recolectarse. ? No se pudo ver mucho m芍s en este primer acercamiento, aunque se ofreci車 informaci車n general sobre el proyecto en t谷rminos de historia, de objetivos y contexto. Por ejemplo, que se quiere abordar un concepto totalmente nuevo de experiencia comunitaria en el sentido de que todo pasa por la acci車n del jugador e incluso existe un mundo persistente: estemos o no conectados, la ciudad progresar芍. Si dejamos de jugar un mes, al volver -a menos que el resto de habitantes lo hayan impedido- puede que nuestra ciudad no exista; o en caso contrario, que sea mucho m芍s grande. The Tomorrow Children es pues un juego colaborativo en el que todo el mundo aporta, una especie de 'simulador de hormiguero' en el que cada personaje debe sumar recursos, construir y evitar que lleguen monstruos a acabar con nosotros. El concepto no es malo pero habra que ver como evoluciona. Su equipo tiene pensado darle apoyo continuo post-lanzamiento, con lo que la cosa no se quedar芍 en lo que se ponga a la venta el d赤a de su salida: habr芍 nuevos retos, quiz芍 DLCs (no nos lo confirmaron)y otra serie de acciones para mantener la comunidad viva. Veremos en qu谷 queda la idea: tiene potencial pero lo que hemos visto, de momento, no nos lo ha terminado de vender.