Mortal Kombat es con casi toda probabilidad la franquicia de juegos de lucha con m¨¢s facilidad para evolucionar y mutar, y a¨²n con todo, mantener las bases que la convierten en ¨²nica y su esp¨ªritu. Con Mortal Kombat X asistimos a otro ejercicio de cambio con un t¨ªtulo que tras su anuncio en el E3 ha sorprendido no s¨®lo por su fant¨¢stico acabado t¨¦cnico sino por el arrojo del equipo de desarrollo para facturar un producto verdaderamente interesante. En la Gamescom hemos vuelto a verlo a puerta cerrada y nos hemos encontrado con un proyecto de altura, adem¨¢s de charlar con su director, Ed Boon. Mortal Kombat X tiene como principal particularidad la inclusi¨®n de tres variaciones por personaje , es decir, que dependiendo de a qui¨¦n elijamos podremos adem¨¢s seleccionar una especializaci¨®n muy concreta. En Mortal Kombat lo del cambio de estilos ya se hab¨ªa puesto en pr¨¢ctica en t¨ªtulos como Mortal Kombat Deadly Alliance , aunque ah¨ª era en tiempo real; aqu¨ª es algo seleccionable desde el men¨² de elecci¨®n de personaje, de los que por cierto conocemos a un total de ocho: Scorpion , Subzero , D'Vorah , Casey Cage , Kotal Kahn , Ferra/Torr , Raiden y Kano . Estos dos ¨²ltimos son las nuevas incorporaciones al equipo en relaci¨®n a lo que vimos en la build del E3, y por fin sabemos c¨®mo se mueven en tiempo real m¨¢s all¨¢ de los v¨ªdeos oficiales. Para explicar el sistema de variaciones sirve comentar por ejemplo a los dos estandartes de la serie, Scorpion y Subzero. El primero puede usar el de Unbreakable , Grandmaster y Cryomancer , ?en qu¨¦ se diferencian? En algunas funciones especiales, si bien los movimientos b¨¢sicos (pu?os, patadas, etc.) ser¨¢n id¨¦nticos. Como Grandmaster, Subzero puede crear una r¨¦plica de si mismo en hielo y lanzarla contra el enemigo para congelarle; como Cryomancer, puede defenderse de los golpes usando el hielo como barrera. Para comprobar las t¨¦cnicas de Raiden y Kano nos pusieron una demo en v¨ªdeo mostrando sus variaciones, para luego por fin dejarnos jugar directamente y ponerlas en pr¨¢ctica. En el primer combate, Raiden usaba el modo Thundergod , que permite extender combos con rayos y movimientos de carga. Kano por su parte, con la variaci¨®n Cutthroat , usa espadas muy da?inas hacia el enemigo. Raiden (Displacer ) se basa en teletransportarse para ganar agilidad y evadirse de impactos enemigos, Kano (Cybernetic ) aprovecha sus funciones rob¨®ticas, como armamento, un l¨¢ser en el ojo (a distintas alturas y direcciones, funcionando incluso como antia¨¦reo) y granadas. Por ¨²ltimo, vimos un tercer v¨ªdeo con Raiden (Master of Storm ), que crea numerosas trampas que atraen al enemigo y le hacen da?o m¨¢s seriamente. Podemos crear estas trampas, agarrar al enemigo y lanzarlo contra ellas, lo que genera un inicio de un combo a¨¦reo y as¨ª hasta que caiga al suelo. Es muy espectacular de ver. Contra ¨¦l, Kano (Commando) se transforma en un grappler, un jugador de agarres al estilo Zangief en Street Fighter , que tiene adem¨¢s la particularidad de ofrecer contraataques e incluso parries como en Street Fighter III , parando el da?o. El fatality de Kano, por cierto, pega un tajo en el est¨®mago de su enemigo, haciendo que se caigan sus intestinos, para luego usar su l¨¢ser en la cabeza del rival, abri¨¦ndole un agujero. Vimos tambi¨¦n un escenario nuevo, Jungle , introducido en esta entrega por primera vez. Su nombre indica a grandes rasgos lo que ofrece: una jungla con bastante colorido y movimiento en el fondo, con adem¨¢s -como el resto de niveles- varios elementos interactivos al estilo Injustice . No obstante, aqu¨ª no son tan enfocados a la ofensiva y funcionan m¨¢s bien como t¨¦cnicas de escale, por ejemplo, apoyandonos en una piedra en un lateral nos escapamos de la esquina, que es un lugar peligros¨ªsimo en el g¨¦nero, o usando unas lianas, evitamos un golpe. Lo que hemos visto est¨¢ mucho m¨¢s ajustado que en el juego de los superh¨¦roes de DC Comics . Mortal Kombat X promete seguir la l¨ªnea ascendente de la saga, que ya en su anterior entrega alcanz¨® registros muy altos. Con intros ¨²nicas para cada personaje (lo que Scorpion le diga a Subzero o Raiden antes del combate ser¨¢ distinto), un mont¨®n de movimientos de rayos X nuevos, escenarios interactivos, y las tres variaciones reales por personaje, la cosa promete ir muy, muy lejos. Seguro que veremos mucho m¨¢s sobre este t¨ªtulo en los meses que est¨¢n por venir pero Ed Boon nos adelant¨® que habr¨¢ m¨¢s personajes nuevos que cl¨¢sicos, que la plantilla ser¨¢ muy extensa y que adem¨¢s tienen pensado ya alg¨²n luchador invitado. No nos dijo cu¨¢l, pero el buen feedback hacia el Freddy Krueger de MK9 puede ser una pista.