Hellblade
Triple A Independiente. Este es el nuevo concepto en la industria que el reci¨¦n presentado Hellblade quiere extender. Nos sentamos con uno de los estudios que m¨¢s impronta personal deja en el apartado visual de sus juegos, Ninja Theory, a hablar sobre ¨¦l y la industria.
Una figura parece orar dentro de un c¨ªrculo sagrado rodeada de un monumento prehist¨®rico, ajena al tiempo que transcurre acelerado. Agarra con fuerza una hoja de espada que la hace sangrar, y se arrodilla ante un crucificado. Es como si pudiera hablar o convocar a los muertos. El cielo se oscurece, los diablos aparecen, y la muda guerrera, con una mezcla de incertidumbre primero y luego decisi¨®n, sujeta firmemente la espada de hoja con runas cinceladas dispuesta a enfrentarse a lo que venga por ella. As¨ª es el tr¨¢iler de Hellblade, la nueva IP que el estudio Ninja Theory, autores de Heavenly Sword, Enslaved o DmC, presentaron en la conferencia de Sony en la Gamescom 2014, que hemos aprovechado para charlar con ellos sobre este t¨ªtulo y el significado del concepto ¡®Indie¡¯.
Dado que hablamos a¨²n de una fase muy temprana en cuanto a creaci¨®n, lo que se conoce de la trama de Hellblade es escasa, y versa sobre una guerrera, Senua, que decide embarcarse en un viaje muy personal a trav¨¦s del infernal inframundo. Como llevamos viendo en las tres IPs citadas, los pilares sobre los que versa el trabajo de Ninja Theory son tres: Combate de ninjas, historias con personajes complejos y una perspectiva art¨ªstica ¨²nica. Tres inamovibles, el estudio quiere llevarlos al siguiente nivel, motivo por el cual deciden auto-publicarlo para retener as¨ª absolutamente todo el control sobre el proyecto, sin concesiones de cara a la galer¨ªa, ni peticiones externas para hacerlo m¨¢s comercial, m¨¢s ¡®?podemos hacer que se parezca a esto? ?Pod¨¦is aumentarle la resoluci¨®n?¡¯.
En sus palabras Hellblade aspira a ser ¡°una experiencia centrada en ofrecer un personaje complejo en un mundo retorcido, con combates brutales y contundentes [¡]Queremos crear una experiencia de juego m¨¢s reducida y espec¨ªfica sin concesiones en cuanto al combate, el dise?o art¨ªstico y el gui¨®n, y ofrecerlo en formato digital a un precio m¨¢s bajo¡±, sin el coste que un AAA f¨ªsico editado por una Major demandar¨ªa, o sea, los 60-70€ habituales del mercado. Y ya que la acci¨®n promete ser un predominante, buscan tambi¨¦n un sistema de combate que tenga profundidad y al que podamos sacarle partido, con profundidad y posibilidades. Esta fase est¨¢ abierta todav¨ªa, pero nos lleva a pensar en el sistema de combos, estilos y contras de Heavenly Sword.
La narrativa siempre es parte esencial, de lo que m¨¢s cuida el estudio de Tameen Antoniades, por lo que en esta nueva propiedad podemos esperar como jugadores el vernos involucrados en un viaje como el de Nariko o el de Monkey y Trip, ¡°estamos en una fase de desarrollo muy temprana, por lo que tampoco podemos dar muchos detalles sobre la historia¡±. Y hablando de Nariko, es cierto que Senua tiene un aire m¨¢s que a la marcada guerrera, a su ¡®hermana¡¯, a Kai de Heavenly Sword, juego del que muchos siguen esperando una secuela. Es por ello que, buscando despejar una duda que ya con el nombre en s¨ª del personaje parece resuelta, quisimos pregunt¨¢rselo directamente a NT, siendo su respuesta ¡°bueno, es cierto. De hecho si miras a nuestros personajes puedes encontrar una consistencia en los dise?os de nuestros juegos. Creemos que quiz¨¢ la similitud entre personajes masculinos o femeninos puede ser de esta forma accidental, simplemente es la forma en que nos gusta abordar esto en el estudio. tener protagonistas femeninas no es tan casual en el mercado, as¨ª que en nuestros juegos hay una consistencia que quiz¨¢ otros estudios no tienen¡±. Duda resuelta para muchos.
Y tambi¨¦n aprovechamos para arrojar un poco m¨¢s de luz sobre la continuaci¨®n de la espada celestial, aprovechando que el pr¨®ximo mes volveremos a ver a Nariko y al rey Bohan ¨Cpor desgracia Andy Serkis no anda detr¨¢s de la MoCap ni las voces como en el juego- en un estreno CGI animado directo al mercado del video, en el cual no participa Ninja Theory, ya que ¡°Heavenly Sword es una IP comprada por Sony, y ellos han creado la pel¨ªcula. As¨ª que lo que pase con la franquicia depende de ellos¡±, por lo que es la firma nipona la que tiene la potestad de montar la secuela si as¨ª lo considera oportuno.
Como decimos, y como ellos mismos rese?an, Hellblade est¨¢ en un per¨ªodo tan temprano que a¨²n se mantiene la fase de pruebas de prototipo, explorando ideas y de forma abierta para que la comunidad pueda ayudar en base a los materiales publicados, por lo que a¨²n cosas como si tendremos un ¨¢rbol de habilidades, o c¨®mo ser¨¢ la evoluci¨®n del personaje en materia de nuevos combos, armas, poderes quiz¨¢s, es algo que a¨²n no pueden contestar en el estudio. De hecho ni siquieran est¨¢n claras las plataformas, m¨¢s all¨¢ de PlayStation 4 si no decide ser exclusivo. Sin duda que, tras contemplar el tr¨¢iler y los preciosistas y espectaculares artes que podemos ver en la p¨¢gina web del juego, hay ganas de saber m¨¢s de la misteriosa Senua y de esa ¡°experiencia de juego m¨¢s reducida y espec¨ªfica sin concesiones en cuanto al combate, el dise?o art¨ªstico y el gui¨®n¡±. O sea, de ver a una Ninja Theory sin las cortapisas de tener que rendir cuentas a una gran editora que pone el dinero y hacer lo que consideran oportuno. Es cierto que en obras como Heavenly Sword o Enslaved tuvieron libertad de movimiento considerable ¨Cen DmC cargaban con el peso de la IP, los fans, el reboot y Capcom detr¨¢s de f¨¦rrea supervisora-, pero este nuevo campo de AAA Independiente llama la atenci¨®n, sobre todo en una desarrolladora que suele dejar su impronta. Y que opina de esta manera sobre el sector Indie actual:
¡°Para nosotros, como estudio, aceptamos con cierta envidia ver c¨®mo la gente independiente puede crear aquello que quiere, sin limitaciones. Teniendo la misi¨®n de sacar adelante un juego bas¨¢ndose exclusivamente en su visi¨®n. Para nosotros ser independientes significa poder crear Hellblade de la forma que queremos, y para gente que adora lo que hacemos. Creo que el mercado de Juegos independientes es fant¨¢stico. Los g¨¦neros que se han perdido est¨¢n volviendo as¨ª en iOS, o mercados digitales, dado que hay gente que puede ser creativa de nuevo sin lidiar con editoras, ni tener que poner un juego en una caja y cobrar 60€¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acci¨®n creada bajo el motor gr¨¢fico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Ad¨¦ntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una traves¨ªa personal en busca de redenci¨®n. Llega a lo m¨¢s hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnolog¨ªa vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.