Dragon Ball Xenoverse es el nuevo juego de la saga desarrollado por Bandai Namco y una vez m芍s tiene el objetivo de convertirse en aquello que todo fan busca, "el juego definitivo " basado en la licencia. Si bien es pronto para decirlo, tendr赤amos que rebajar las expectativas enormemente porque lo que hemos visto ha sido, en cierto modo, algo desalentador. Durante la Gamescom de Colonia, nos acercamos al stand de la compa?赤a para charlar con su productor y descubrir los misterios que rodean a este primer Dragon Ball para PlayStation 4 y Xbox One , si bien saldr芍 tambi谷n en plataformas de pasada generaci車n (PS3 , 360 ). Xenoverse har芍 foco en Dragon Ball Z , a nivel de elecci車n de escenarios, personajes disponibles y dem芍s, aunque habr芍 otros (aislados) de otras etapas de la serie. As赤, las que cubrir芍 el juego en su modo historia ser芍n desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta la destrucci車n de Buu , en un modo campa?a que de momento no quisieron detallar. Sabemos no obstante quien es aquel misterioso personaje con ropas de Capsule , el scooter de los saiyans y un look similar al de Gohan . Y no es ni un superviviente del planeta Vegeta ni un huevo fruto de la familia de Goku , sino el propio jugador. As赤 es, el gran elemento distintivo de este juego es que podremos crear a personajes. La demo que vimos se centro en esta caracter赤stica principal, habiendo confirmadas de momento cuatro razas en total: Humanos , con habilidades est芍ndar y buenos ataques de energ赤a ki; Majin , la raza de Buu, tipos duros, con un gran poder de ataque; Namekianos , como Piccolo, duros de pelar, con ataques a distancia; y saiyans , claro. Seg迆n se nos explic車 a posteriori en una entrevista, podremos personalizarlos en t谷rminos de aspecto (ropa/accesorios, hacerlos m芍s delgados/gordos, cambiarles el rostro) o g谷nero (femenino o masculino) pero en su base, si dos jugadores usan un personaje humano, ambos tendr芍n unas habilidades pr芍cticamente id谷nticas. Cambiar赤a si, por ejemplo con un namekiano, decidimos que tenga los brazos mas largos, lo que dar芍 acceso a un mayor rango de ataque a迆n a costa de ser m芍s lentos. No podemos equiparles habilidades nuevas a estos personajes, eso s赤: son, est谷tica al margen, luchadores predeterminados. No s車lo podremos crear a personajes sino que adem芍s tendr芍n una zona en la que pueden esperar a unirse al mundo Dragon Ball. En Xenoverse, la idea es coger a nuestro nuevo h谷roe e intervenir en la 'historia' cl芍sica de Dragon Ball Z, algo que se ha justificado de la siguiente manera: desde el futuro, en una ciudad llamada Tokitoki City , se ha creado una m芍quina del tiempo que da acceso a los guerreros a volver all芍 donde quieran. Trunks del futuro, a trav谷s de Shenron , invocan tu presencia para cambiar los hechos ya acontecidos y en en este punto el ciclo de juego va tal que as赤: viajar a la historia cl芍sica, luchar e intervenir en ella, volver a la ciudad; repetir. Esta ciudad es adem芍s una especie de lobby o sala de espera donde podremos encontrar a otros jugadores online, aunque no se ha detallado del todo este aspecto del juego. Hablando ya de las mec芍nicas de juego, es un poco decepcionante ver lo poco que ha durado el 'hype' desde su anuncio y sus atractivas primeras im芍genes y lo que viene a significar verlo en movimiento. Lo bueno es que luce espectacular , gr芍ficamente es muy s車lido, haciendo uso del habitual estilo gr芍fico cel shading con brillos masivos para hacer a los personajes parecer m芍s energ谷ticos, todo esto potenciado con el motor Havoc , que permite adem芍s ampliar la escala de los escenarios y hacerlos m芍s interactivos, con muchos elementos destruibles. T谷cnicamente es dif赤cilmente reprochable en la versi車n que vimos para PlayStation 4. Pero como videojuego, tambi谷n hay que hacer algo tan sencillo como jugarlo. Que Dimps , creadores de la subsaga de Dragon Ball m芍s vendida de todas (Budokai) y responsables de Street Fighter IV , cogieran las riendas del desarrollo del juego pod赤a dar ciertas esperanzas sobre la calidad del t赤tulo en su n迆cleo, su base. Lo que hemos visto es, como poco, cuestionable. En la demo que nos pusieron, los personajes ten赤an movimiento libre por el mapeado al estilo Tenkaichi , y aunque hab赤a movimientos evasivos como esquivar proyectiles, teletransportarnos, etc谷tera, el juego parece incluso m芍s guiado que Ultimate Tenkaichi . Es decir, cuando queremos hacer un ataque especial, aparece en pantalla un cuadro con cuatro opciones y cada movimiento est芍 asignado a un bot車n. ?Qu谷 significa esto? Que un Kame se lanza con R2 + Tri芍ngulo, sin m芍s complicaciones. De esta forma se gana en accesibilidad por parte de los nuevos jugadores pero lo que los fans esper芍bamos era algo m芍s complejo, sobre todo ahora a la sombra del fangame Hyper Dragon Ball Z , que ha demostrado que puede hacerse un juego sobre la saga realmente profundo. Aqu赤, en palabras de su productor, ni siquiera hay acciones de comandos, es decir, algo tan sencillo como el movimiento de un hadouken (cuarto de luna+pu?o) no llevar芍 a nada en este juego. El control est芍 mapeado para pu?etazos y patadas a los botones del mando pero los especiales y cosas un poco m芍s complejas se realizan desde un acceso directo que aparece en la propia pantalla, bien grande. Quisimos preguntarles si esto se pod赤a desactivar para hacer la experiencia de juego m芍s rica, menos guiada; la respuesta fue negativa. El juego se ha hecho as赤 y no puede cambiarse. Los combates son 1vs1 , como sab谷is, si bien en los que podemos hace con los personajes creados tenemos un 2vs2 que recuerda, en exceso, al cl芍sico mod de Quake III Arena ※Bid for Power§ . No vimos mucho m芍s a nivel de mec芍nicas, el t赤tulo sigue en desarrollo continuo y sabremos mucho m芍s sobre 谷l en los meses venideros. Asi que por ahora os aconsejamos rebajar mucho las expectativas si esper芍is un juego con algo de la profundidad y calidad que se le podr赤a anticipar a un producto de Dimps: es m芍s guiado, m芍s directo, apelando por el espect芍culo visual (las animaciones son muy solidas, y los rostros y su diversidad) que por cualquier otra cosa. Los que quieran un juego a nivel EVO pueden seguir con Hyper Dragon Ball Z, que por cierto el productor de Xenoverse conoce y admira, aunque en su opini車n lo que 谷l est芍 haciendo es mejor. Que cada uno saque sus conclusiones.