Quantum Break
Remedy pretende abrir un nuevo frente en lo que respecta a los videojuegos de acci車n en tercera persona con Quantum Break. La Gamescom de Alemania ha sido la gran cita para que el estudio que desarroll車 Alan Wake mostrase por primera vez la cara jugable del proyecto.
Pocos estudios pueden presumir de ofrecer experiencias cien por cien cinematogr芍ficas sin poner en riesgo la jugabilidad. Uno de ellos es Remedy Entertainment, padres de Max Payne y de Alan Wake. Tras lanzar la aventura de terror protagonizada por el escritor del mismo nombre en exclusiva para Xbox 360, el estudio encara su nuevo proyecto para Xbox One con la absoluta colaboraci車n de Microsoft, que ha elegido la Gamescom como el escenario para mostrar al mundo por primera vez la cara jugable de este juego de acci車n en tercera persona que mezcla los disparos con la destrucci車n del tiempo como nunca antes se ha visto. Cuando se present車 en el anuncio de Xbox One hace un a?o, Remedy se limit車 a poner sobre la mesa un breve teaser donde anticipaba la tem芍tica del juego y su contexto, adem芍s del concepto ※transmedia§ que conectar赤a la aventura jugable con una serie de televisi車n estrenada a la vez en la consola y capaz de mutar la experiencia en ambos sentidos.
En Alemania hemos podido ver a puerta cerrada una demo extendida de lo que se mostr車 en la conferencia de prensa de Microsoft, todo con un gu赤a de excepci車n: el guionista 每y rostro del primer Max Payne每 Sam Lake. Visiblemente entusiasmado por poder mostrar al fin c車mo se juega a Quantum Break, inici車 la sesi車n contextualiz芍ndonos sobre el universo del juego. Como protagonista, Jack, un h谷roe de acci車n poco com迆n, m芍s pr車ximo al h谷roe Jack Bauer de la serie de TV de 24 que a Markus F谷nix de Gears of War, quien investiga a la corporaci車n Monarch, cuyos experimentos est芍n provocando la rotura del espacio-tiempo en el mundo del juego sembrando el caos total en instante cien por cien inesperados. Monarch es una corporaci車n influyente y con contactos en las altas esferas, por lo que nuestros pasos no ser芍n bien vistos por las autoridades, que tratar芍n de darnos caza
Aqu赤 arranca precisamente la demo. Nos ocultamos en un edificio abandonado que conecta cla ciudad mediante un enorme puente y una redada policial comienza a inspeccionar la zona para localizarnos. En el exterior, los helic車pteros marcan la zona con sus enormes focos mientras que a pie de escenarios los propios agentes acosan a los sin techo del lugar. La exploraci車n del escenario nos lleva a interactuar con ciertos elementos hasta dar con una ventana desde la que visionamos un barco que puede actuar como v赤a de escape de esta prisi車n. El protagonista inicia el descenso por el edificio esquivando linternas, gritos de los soldados que disparan a inocentes. Todo fluye de manera espectacular en lo t谷cnico, con animaciones extremadamente realistas, algo de lo que ya presum赤a en su d赤a Alan Wake, y una iluminaci車n que verdaderamente justifica el salto a la next gen.
Ya en la zona inferior, detectamos un grupo de enemigos del que es imposible zafarse. Turno para ver c車mo funciona el combate en Quantum Break. Jack presenta armas de fuego de uso directo, sin men迆s, 每pistola, no hemos visto inventario每, y puede coger armas de enemigos ca赤dos. Pero lo verdaderamente interesante es su habilidad de controlar el tiempo para usarlo en su beneficio. As赤, el combate transcurre con reducciones de velocidad en zonas espec赤ficas que rondean a enemigos concretos, de manera que estos quedan despistados mientras cambiamos nuestra posici車n para dispararles. La primera sensaci車n con la demo es que nuestro protagonista es literalmente inmortal. Preguntamos por ello a Sam Lake.
※Bueno, no es as赤. Debo decir que en esta demo lo hemos dotado de m芍s poderes y de m芍s cantidad de lo que deber赤a tener en esta zona de forma natural§, explica el guionista. En efecto, en la zona inferior derecha de la pantalla aparece un medidor en forma de c赤rculo que regula el tiempo que podemos manipular la situaci車n. La interfaz de Quantum Break es realmente limpia para fomentar el toque inversivo y cinematogr芍fico de la aventura. Las habilidades de control temporal no solo se aplican a los enemigos. Por otra parte, no todos los enemigos ser芍n vulnerables a nuestro poder temporal; en la demo se mostr車 un cyborg a lo Big Daddy de Bioshock invulnerable a nuestras habilidades primarias y que requer赤a un estilo de combate m芍s centrado en la manipulaci車n del escenario que en el contacto directo.
El escenario tambi谷n se puede usar en los combates para vencer en situaciones conflictivas. En el nivel superior del escenario se encuentra un enorme puente que est芍 a punto de colapsar. Un coche cae, el tiempo lo frena en ese instante y aprovechamos para arrojarlo contra los rivales. La manipulaci車n del tiempo es clave en la jugabilidad de Quantum Break m芍s all芍 de los combates. La demo contin迆a con el protagonista avanzando hasta alcanzar el puente, que comienza a desplomarse con el impacto de un carguero 每el que se vio en los primeros v赤deos每. En mitad de este espectacular caos visual debemos ir congelando el tiempo en ciertos momentos para reconstruir partes rotas, aprovechar chapas achatadas por las explosiones para cruzar el vac赤o. Aqu赤 entra en juego el factor puzle, pues buena parte de estas situaciones no se solventan avanzando sin m芍s, sino valorando c車mo usar el escenario para avanzar.
El control temporal presenta mec芍nicas realmente interesantes en el g谷nero de la acci車n y hacen de Quantum Break un videojuego con suficiente empaque como para pensar que en lo jugable rezuma innovaci車n y originalidad. Queda ver cu芍nto de todo esto se integra en el juego final y, sobre todo, si en c車mputo global estas situaciones son lo suficientemente variadas. T谷cnicamente, ver como el tiempo se congela es sencillamente espectacular. La mejor manera de entenderlo es pensando en referentes como Silent Hill y el paso entre versiones de la ciudad: sonidos de cristales rotos, voces que parecen de ultratumba a pesar de que los rostros est芍n delante de nosotros efectos visuales que desencajan estructuras gigantescas, piezas m赤nimas del escenario y personajes. De lo m芍s impactante en el cat芍logo de Xbox One.
De hecho, en cuanto a inspiraciones, el propio Lake reconoce haber bebido de todo tipo de referentes de la ciencia-ficci車n y de los viajes temporales, por lo que como ya suced赤a en Alan Wake, podemos esperar una trama profunda, madura y con un gui車n complejo y reflexivo-. En este momento entra en juego la serie, cuyo rodaje arrancar芍 en los pr車ximos meses y que ser芍 incluida en el juego. La experiencia que promete el equipo de Remedy corre bajo una premisa clara: hacer que la ficci車n audiovisual conecte con el juego y viceversa, conseguir que el jugador profundice en la trama de la serie, que tiene como protagonistas a los antagonistas de Monarch contra Jack, y que reflejar芍 las decisiones del jugador en la partida. Es una idea original que ya se ha aplicado con poco 谷xito en otros videojuegos (Defiance), pero que tiene absoluta importancia para el estudio y para Microsoft. Sabremos m芍s sobre la serie pronto.
Todav赤a quedan meses para que Quantum Break llegue a las tiendas, pues no se pondr芍 a la venta hasta el pr車ximo a?o 2015 en una fecha todav赤a por definir. La espera no va a ser sencilla para los jugadores de Xbox One, pero al menos ya hemos podido conocer los primeros detalles jugables concretos sobre el proyecto de Remedy exclusivo para la next gen de Microsoft, y las sensaciones que nos ha dejado son extremadamente buenas. Sam Lake y su equipo quieren sentar un nuevo precedente en terrenos como la narrativa, la jugabilidad en el g谷nero de la acci車n y el consumo cruzado de contenidos. El camino que est芍n siguiendo invita a creer que lo conseguir芍n.
- Aventura
- Acci車n
Quantum Break, desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Microsoft para Xbox One y PC, es una nueva aventura de acci車n de los creadores de Alan Wake, en el que su protagonista, Jack Joyce, es capaz de manipular el tiempo. Un t赤tulo con un fuerte componente cinematogr芍fico muy enfocado a los tiroteos y las coberturas.