Renovar una f車rmula como el cooperativo en juegos de acci車n en primera persona no es una tarea f芍cil, m芍s cuando nos encontramos ante un g谷nero muy poblado de juegos y con exponentes excelentes como Borderlands, aunque llamarse Turtle Rock Studios y habar sentado un precedente con un juego como Left 4 Dead ayuda. Tras retrasar su lanzamiento de finales de a?o a comienzos del siguiente, el estudio apadrinado por 2K Games 每antes, vinculado a THQ 每 lleva a la Gamescom Evolve , un shooter cooperativo y competitivo que enfrenta a cuatro supervivientes contra una tit芍nica criatura capaz de mutar a medida que avanza la partida en una mezcla entre Alien y el shooter de muertos vivientes. La demo jugable de la feria alemana ha permitido por primera vez jugar seleccionando cualquiera de las cuatro clases disponibles (Asalto , Trampero , Cazador y Apoyo ) o de los dos tipos de monstruos anunciados (Kraken y Goliath ), en el mapa ※Distillery §, novedad presentada en esta cita. Este paraje natural combina fauna y flora con una refiner赤a de alta tecnolog赤a, cuevas en las que ocultarse y espacios abiertos marcados por rocas de altura. La jugabilidad es muy vertical gracias a los jetpacks que portan los personajes, un punto rompedor y muy necesario para ofrecer una jugabilidad renovada en el g谷nero. Los saltos, las carreras, las huidas a la desesperada cuando somos asaltados por la bestia# El mundo de Evolve presenta situaciones diferenciadas que garantiza su rejugabilidad en el tiempo. Hablando de los personajes, jugamos dos rondas en la sesi車n, una controlando al soldado de Apoyo y otra con la Trampera, y qued芍ndonos claro que cada una de los cuatro personajes es lo suficientemente diferente como para justificar su integraci車n. La Trampera cuenta dos habilidades fundamentales en la caza. Por un lado, es capaz de crear una c迆pula para encerrar temporalmente a la bestia en su interior y coserla a balazos; por otro, posee unos arpones que correctamente disparados atrapan a la criatura en el entorno; por 迆ltimo cuenta con Daisy , una mascota que olisquea el territorio en busca de la bestia. Estilo de juego t芍ctico en este caso. La clase Apoyo permite curar en la distancia 每clave cuando est芍s en combate每 y generar invisibilidad temporal para escapar de situaciones peliagudas. Ser la criatura no te transforma en un jugador inmortal ni mucho menos. Las dos presentadas hasta la fecha 每habr芍 tres en el lanzamiento每 son Goliath , un gigante que embiste, lanza rocas y escupe fuego, y el Kraken , de tipo volador y de ataques a distancia. Como sucede con las clases de cazadores, cada uno de los tipos de monstruos implica una jugabilidad concreta. Comenzamos la ronda siendo unos meros embriones de lo que podemos llegar a ser. A partir de aqu赤, la bestia va ganando habilidades y creciendo atacando otros animales del escenario y ocult芍ndose el tiempo suficiente hasta ganar su evoluci車n . Todo el proceso cambia seg迆n el monstruo que seamos. Mientras que el Goliath se oculta en cuevas y espacios angostos, el Kraken usa su habilidad de vuelo para taparse con la flora. En la teor赤a, todo esto suena fant芍stico. ?Qu谷 sucede en la pr芍ctica? Exactamente lo mismo. Evolve se resume en las situaciones. Avanzamos con la Trampera siguiendo a nuestro sabueso Daisy y acompa?ados con nuestros tres aliados, avistamos en el horizonte un grupo de aves que abandonan unas copas de 芍rboles despavoridas por la presencia del bicho y comenzamos a correr hacia la zona. All赤 no hay nada, ha escapado. A los pocos segundos, el sabueso cambia de direcci車n y comienza a correr hacia un bosque contiguo. All赤 se ha ocultado la bestia. El equipo corre, toma posiciones y comienza a disparar. La c迆pula de seguridad le corta el paso. Creemos que est芍 al caer hasta que comienza a volar. La c迆pula se acaba y la criatura escapa: toca reponerse y planear el segundo asalto. Tras una b迆squeda infructuosa y un aviso de que la bestia ha alcanzado el nivel m芍ximo 每estamos acabados, pensamos每, volvemos a avistarla en una zona de f芍brica no muy lejana. Ahora no somos nosotros los que vamos hacia la criatura, es ella la se prepara para embestirnos desde el aire. En un descuido y gracias a la invisibilidad ofrecida por el soldado de Apoyo que nos ayuda a escapar del ataque casi sorpresa, conseguimos atraparla con los arpones de la Trampera. Un disparo certero la hace caer de las alturas al suelto y la agarra durante suficientes segundos como para reducir su salud al m赤nimo. Ganamos la ronda no sin haber sufrido varias bajas en el personaje de Asalto. Tras la alpha cerrada de hace unas semanas exclusiva de Norteam谷rica, est芍 en camino una fase beta que se iniciar芍 en enero, antes del lanzamiento. A partir de aqu赤, el futuro de Evolve pasa a buen seguro por la recepci車n de nuevos contenidos mediante actualizaciones, aunque todav赤a Turtle Rock Studios no ofrece detalles concretos.? Un campo que queda abierto al futuro es la incorporaci車n de mods en PC, explican desde la desarrolladora. Lo mismo sucede con la aplicaci車n de modos de juego enfocados a los deportes electr車nicos, que no entraban en los planes iniciales del estudio pero que se han convertido en una tendencia a tener en cuenta en el futuro tras ver las reacciones de la comunidad con la alpha. Las sensaciones que Evolve nos ha dejado en la Gamescom son muy buenas. Turtle Rock Studios promet赤a evolucionar el g谷nero del cooperativo llev芍ndolo muy por encima de lo visto en Left 4 Dead, y por lo visto en la feria parece que lo van a conseguir. La diferencia entre los dos proyectos es que pasamos de tener que simplemente avanzar aniquilando zombis a convertirnos en supervivientes reales, con escenarios abierto que recorrer en m迆ltiples direcciones, con un componente t芍ctico fundamental? y con clases de personajes y monstruos que requieren la maestr赤a del jugador, transformando cada supervivencia en una nueva experiencia. La evoluci車n se estrenar芍 con unos meses de retraso seg迆n lo previsto el pr車ximo 10 de febrero en Xbox One , Playstation 4 y PC . Happy hunting .