El palabro ※Pre-Secuela § suena extra?o a los ojos de cualquiera. Quiz芍s por aquello de mantener ese tono de lo absurdo, este estilo de rebelde que caracteriza a la serie Borderlands , 2K Games se haya decidido por este nombre tan inesperado. No hay Borderlands 3 , sino Borderlands The Pre-Secuel destinado a Playstation 3 , Xbox 360 y PC , y no de la mano de Gearbox Software , padres de la licencia, sino con 2K Australia 每con la ayuda del estudio de Randy Pitchford 每. En esta ocasi車n, como ya os hemos adelantado en estas 迆ltimas semanas con nuestros piezas de v赤deo impresiones, la saga nos hace viajar a la Luna de la mano de un escuadr車n de nuevos personajes seleccionables que vienen comandados por Jack El Guapo . Para la ocasi車n, 2K Australia ha mostrado a la prensa una misi車n que sigue a la ense?ada en el E3 de Los ?ngeles . Estamos en la zona de impacto del Drakensburg , una nave estrellada que Jack El Guapo nos manda investigar para recuperar una Inteligencia Artificial que le vendr芍 muy bien para construir el ej谷rcito de robots que a?ora. A este entramado debemos sumar la inclusi車n de Pickle , un cr赤o impertinente? e inteligente de diez a?os residente en la Luna Elpis de Pandora que nos ayudar芍 en la b迆squeda con sus conocimientos. Y como protagonista de excepci車n, por primera vez se controla al Claptrap , el robot m車vil que hasta ahora nos ha acompa?ado en la serie como personaje secundario y que se ha ganado el amor de los fans. Claptrap llega como clase seleccionable, como un personaje protagonista en la trama principal, armado hasta los dientes tanto de balas, habilidades como de chascarrillos. De hecho, estos no faltan en ning迆n momento de la partida, pues son habituales sus divertidos comentarios sobre lo que sucede en escena. Taladrar芍 tu cabeza o te har芍 re赤r. T迆 eliges. A efectos pr芍cticos, Claptrap se controla como un personaje est芍ndar de Borderlands, aunque con ligeros cambios en cuanto a su movimiento (a fin de cuentas, corre sobre ruedas). En combate funciona como un humano m芍s en The Pre-Secuel con dos brazos rob車ticos para agarrar las armas y la posibilidad de aprovechar la gravedad espacial para saltar. Como personaje, Claptrap hace gala de su particular sobrenombre ※The Fragtrap §, algo as赤 como una m芍quina de matar gracias a sus habilidades, repartidas en tres ramas principales guiadas por un software que bromea con errores de c車digo, bloqueos y comportamientos aparentemente err芍ticos para despistar a los enemigos antes de destrozarlos. El robot basta sus movimientos especiales en el ejecutable VAULTHUNTER.EXE capaz de arrojar ataques aleatorios contra los enemigos y a favor de los aliados. El movimiento entra en acci車n como si se tratase de un error 每con pantallazos simulados incluidos每 y saca un As de la manga que puede restar salud a los enemigos o apoyar a otros jugadores. Durante la demo hemos podido ver c車mo Claptrap solicitaba un ataque masivo contra los enemigos o activaba un modo de rabia con el que arrojar todas las balas del cartucho de un solo disparo 每ideal para jefes每. Que los ataques sean aleatorios puede traer de cabeza a quienes prefieran jugar sobre seguro, pero le da un toque diferente a la jugabilidad tradicional de Borderlands y lo acerca en cierto modo a aquellos m赤ticos movimientos especiales de los juegos de rol japoneses donde atacar era como jugar a la loter赤a. A todo esto debemos sumar los nuevos veh赤culos , las nuevas armas y los nuevos escenarios lunares . Claptrap se comporta como lo que es, una pieza de tecnolog赤a aut車noma, preparada para la guerra y sobrada de humor. Por sus habilidades no es ni invencible ni est芍 ※roto§ como ha sucedido con otros personajes de la serie con anterioridad, por lo que se convierte en una opci車n m芍s que recomendable para jugar. Adem芍s, que sea uno de los grandes iconos de la saga seleccionable ahora por primera vez como personaje, lo posiciona como una de las opciones que mayor n迆mero de jugadores seleccionar芍n en el lanzamiento, algo que en 2K Games saben perfectamente. En cuanto a escenarios , la zona de ※aterrizaje§ del Drakensburg pone sobre la mesa toda la filosof赤a que representa The Pre-Secuel!: escenarios abiertos en los que la gravedad afecta a la acci車n en todo momento tanto en los movimientos como en los disparos. Ahora todo es m芍s vertical, m芍s ※plataformero§. Se mantiene el esp赤ritu de Borderlands 2 en cuanto a tama?o de los escenarios y humor (en la demo aparece un personaje particular que no mencionaremos para evitar destripes) y se gana en movilidad cambiando la jugabilidad al recorrer estos suburbios lunares conociendo a Jack El Guapo antes de transformarse en el bastardo avaricioso que trata de eliminar a los Buscadores de la C芍mara en Borderlands 2. Al Claptrap y a sus habilidades cibern谷ticas debemos sumar los otros tres personajes confirmados y de los que os hemos hablado con anterioridad: Athena , capaz de absorber el da?o de los enemigos con su escudo kin谷tico; Nisha , con una habilidad de apuntado descomunal; y Wilhelm , de perfil tecnol車gico y que combate apoyado en dos drones que lleva por mascotas. El cuarto muta con respecto a las dos anteriores entregas ofreciendo nuevos estilos de juego y nuevas maneras de usar las armas en el shooter con la incorporaci車n del da?o elemental de tipo criog谷nico, que congela a los enemigos para destrozarlos en pedazos con las siguientes balas. Ser芍 el 17 de octubre cuando 2K Games y 2K Australia pongan sobre la mesa Borderlands: The Pre-Secuel! para Playstation 3, Xbox 360 y PC.