El juego de las exclusividades lleg¨® ayer a un nuevo nivel de absurdo, en lo que dice mucho del nivel de tontuna que ha alcanzado la industria del videojuego en el arte de confundir al personal. Para sorpresa de todos, ayer en la conferencia de Microsoft se anunci¨® que The Rise of Tomb Raider ser¨ªa exclusivo de Xbox. No que tendr¨ªa contenido exclusivo, o que saldr¨ªa antes, o que tendr¨ªa expansiones s¨®lo para la consola de Microsoft: exclusivo, que no saldr¨ªa en otros formatos, ni en PlayStation ni en PC. Tras el shock inicial, vinieron las especulaciones y muchos asumieron que la menci¨®n a ¡°Holidays 2015¡± implicaba alg¨²n tipo de temporalidad. Pero los relaciones p¨²blicas de Microsoft y algunos miembros destacados salieron r¨¢pidamente a la defensiva diciendo que no, que era exclusiva sin ¡°temporal¡± , apoyados por una carta del propio jefe de Crystal Dynamics (no) explicando la decisi¨®n pero dejando claro que es ¡°exclusivo¡±, concretamente diciendo: ¡°Rise of the Tomb Raider, coming Holiday 2015, is exclusively on Xbox ". La tormenta en foros y redes sociales fue fenomenal. Ya hemos visto la clase de reacciones que se producen hoy en d¨ªa cuando se toca el tema de las exclusividades. Lo vimos con Bayonetta 2 , con Titanfall o con Bloodborne, nada como juegos importantes exclusivos de terceras compa?¨ªas para incendiar las ¡°Console Wars¡±. Pero este es un caso todav¨ªa m¨¢s peculiar. Bayonetta 2 es un juego financiado por Nintendo que ya se ha dicho por activa y por pasiva que s¨®lo existe porque la casa de Kioto apost¨® por ello y puso el dinero para que Sega diera el ok -el proyecto original de Bayonetta 2 fue cancelado ya que el primero no vendi¨® lo esperado, realidades del mercado-. Titanfall es una nueva IP, no tiene un pasado multiplataforma y adem¨¢s sali¨® tambi¨¦n en PC, as¨ª que no es algo tan traum¨¢tico. Bloodborne es una nueva IP, publicada por Sony y adem¨¢s con colaboraci¨®n activa en el desarrollo por parte de los estudios de SCE Japan junto con From Software. Nada de eso se aplica aqu¨ª. Tomb Raider es un juego tradicionalmente multiplataforma -incluso en sus comienzos, pese a su vinculaci¨®n a la marca PlayStation-, Microsoft tiene poco que ver en su desarrollo ni va a hacer papel de productora, y adem¨¢s estamos hablando de la secuela directa de un juego que ha salido en todos los formatos posibles. La peor de las combinaciones de cara a los usuarios de PC y PlayStation que se lo han tomado mal, como es normal.
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Y por ello estamos donde estamos, con una gigantesca discusi¨®n que seguramente durar¨¢ meses y que tendr¨¢ de fondo una cuesti¨®n que roza el rid¨ªculo hoy en d¨ªa como es el tema de las exclusividades y la forma en la que se hacen malabarismos mentales para encajar la palabra ¡°exclusivo¡± aunque sea con calzador -de esto no se libra nadie, todas las compa?¨ªas son culpables-. Por ejemplo, ahora est¨¢ muy de moda el ¡°exclusivamente primero en consola ¡±, que viene a decir que el proyecto har¨¢ su estreno en una plataforma concreta antes que en la del rival -aunque tambi¨¦n llegar¨¢-. ?Es tan importante? ?Es realmente clave mencionar que el juego saldr¨¢ primero en tu plataforma? (y a veces ni eso porque son juegos que ya llevan tiempo en PC). Los que manejan los hilos del marketing en las compa?¨ªas deben de pensar que as¨ª es, pero francamente, el ejercicio resulta cansino y lleva a la confusi¨®n. Todav¨ªa hay aficionados que no saben que No Man¡¯s Sk y nunca ha sido un juego exclusivo de PS4, ?tan tr¨¢gico ser¨ªa decirlo claramente? Hemos llegado a un punto de tal confusi¨®n en el que hay que pr¨¢cticamente descifrar para qu¨¦ formatos va a salir un juego en base a qu¨¦ palabras exactas usan cuando se anuncian en alguna conferencia. El caso de Tomb Raider va a ser mucho m¨¢s grave y va a llevar a discusiones m¨¢s agrias -ya lo est¨¢ haciendo-. Microsoft defiende que es ¡°exclusivo¡± a secas, pero cuando se les pide algo tan simple como que confirmen que el juego no saldr¨¢ en ninguna otra otra plataforma callan. Porque claro, hay exclusivas, y ¡°exclusivas¡±. Halo es una exclusiva, es un juego creado, pagado y vendido por Microsoft con control absoluto de su destino -como mucho lo podr¨ªamos ver en PC pero s¨®lo si la compa?¨ªa quiere-. Uncharted es exclusivo de Sony y no saldr¨¢ en ning¨²n otro formato que no sea PlayStation. Eso son exclusivas ¡°de verdad¡± y con ellas no hay dudas. Pero, ?es Rise of the Tomb Raider, un juego de una compa?¨ªa externa, una exclusiva o una ¡°exclusiva¡±? Es ese juego dial¨¦ctico absurdo el que genera discusiones y frustraciones, porque los aficionados entusiastas que disfrutaron del relanzamiento de Tomb Raider quieren saber a qu¨¦ atenerse y quieren saber d¨®nde podr¨¢n jugar a la secuela para tomar decisiones de compras (caras adem¨¢s). Jugar con las expectativas de los usuarios es cruel y frustrante, y no hay movimiento comercial que lo justifique. Si Microsoft defiende que es una exclusiva, y no hay m¨¢s, fant¨¢stico, un gran fichaje por parte de la compa?¨ªa de Redmond, pero m¨¢s les vale que sea as¨ª y no tengamos en seis meses o en un a?o una ¡°versi¨®n definitiva¡± para otros formatos.
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P.D. A las pocas horas de escribir la columna se ha sabido por boca de Phil Spencer que la exclusiva es definitivamente temporal . Despu¨¦s de un d¨ªa de furiosas discusiones, de los foros oficiales de Tomb Raider echando fuego y de ver el espect¨¢culo de miembros de Microsoft Games contradiciendo a cualquiera que insinuara que fuera a ser temporal. El n¨²cleo de esta opini¨®n es m¨¢s v¨¢lido que nunca: por favor, sean claros en los anuncios y ahorren este tipo de espect¨¢culos por el bien suyo y de todos. Quiz¨¢s de toda esta tormenta pueda salir una valiosa lecci¨®n para el futuro.